viernes, 12 de junio de 2009

Tres suposiciones sobre la causa del accidente del avión de Air France

Lialdia con PEL.
Un Airbus A300, avión de pasajeros de Air France, cayó el día primero de junio al mar del Atlántico. Se hallaban a bordo 216 pasajeros y 12 tripulantes. Han pasado casi 10 días y los rescatistas han encontrado en el lugar del accidente 41 cuerpos de las víctimas y una gran cantidad de restos del avión siniestrado, pero no la “caja negra”, lo que aún imposibilita identificar la causa del accidente. Entre muchas especulaciones, tres suposiciones más extendidas entre la gente son: avería del sensor de velocidad, mal tiempo y ataque terrorista.
Avería del sensor de velocidad
El sensor de velocidad sirve principalmente para ofrecer datos de referencia a los pilotos. Los diversos mensajes enviados por el avión antes de su desaparición demuestran que existieron contradicciones de datos sobre la velocidad entre los diversos sensores en el avión. De ahí que unos expertos supongan que la tragedia se debe a la falta de datos precisos de los pilotos sobre la velocidad.
El responsable del Departamento de Investigación y de Análisis de Seguridad de Air France manifestó ante la prensa que habían sucedido varias veces averías del sensor de velocidad del Airbus A330, y la Compañía de Airbus había sugerido a Air France cambiar estos sensores en los aviones Airbus bajo su bandera, pero Air France no los había cambiado a su debido tiempo. Estas declaraciones han provocado de inmediato un gran escándalo, y mucha gente ha dirigido su punta de lanza contra los criterios de seguridad de Air France.
Pero Air France anunció días atrás ante sus clientes que todos Airbus A330 en servicio cumplen las normas de seguridad, incluso los viejos sensores de velocidad no afectan la seguridad.
A pesar de ello, un sindicato de pilotos de Air France ha demandado a la Compañía cambiar de inmediato el sensor de velocidad y ha exhortado a los pilotos no volar temporalmente esos aviones hasta que el sensor de velocidad sea reemplazado. Los medios franceses informan que la cumbre de Air France convocó el 8 por la noche a los representantes de varios sindicatos de pilotos explicándoles el cambio de sensores y sugirió el calendario concreto para el reemplazo.
Mal tiempo
A comienzos de la desaparición del avion de Air France, mucha gente sospechaba que el mal tiempo era la causa principal del accidente. Con anterioridad Air France explicó que el avión pasajero se había encontrado con una fuerte tormenta y cayó fulminado por relámpagos en su trayecto
Sin embargo, según el Instituto de Aeronáutica y Astronáutica de Francia, las estadísticas de la aviación civil demuestran que en cada 1000 horas de vuelo un avión de pasajeros sufre un ataque del relámpagos. Expertos en aviación civil y pilotos sostienen que el avión es diseñado para resistir ataques de truenos y relámpagos. Hablando en general ese ataque no puede impedir el viaje del avión, ni provocar accidentes como la caída en el mar.
Pierre-Henri Gourgeon, CEO de Air France, sostiene que antes de su desaparición, el avión había sufrido varias averías técnicas, y más tarde, es posible que tropezara con una tormenta del Atlántico.
La foto tomada por satélite de la Organización Europea de Satélites Meteorológicos parece avalar esta hipotesis. La foto demuestra que el avión siniestrado tropezó en el Atlántico con espesas nubes de tormenta de 83 grados centígrados bajo cero. 14 minutos después de tomar la foto por el satélite, el avión envió el último mensaje automático de avería. Humberto Barbosa, experto de la Estación Meteorológica de la Univiersidad de Alagoas de Brasil, dijo que cuando el avión pasaba por la tormenta, las nubes troposferas se tornaban espesas, y la temperatura en su cima podía llegar hasta 83 grados centígrados bajo cero. Esto significa que el avión tropezó con una fuerte tormenta.
Pero otros medios informan que en ese mismo día de la desaparición del avión de Air France, había por lo menos otros 12 aviones civiles que pasaban por esa zona en ese momento y ninguno de ellos reportó situaciones anormales como mal tiempo durante su vuelo.
Ataque terrorista
Después de la desaparición del avión de Air France, varios funcionarios de Francia manifestaron que es mínima la posiblidad del ataque terrorista, pero antes de encontrar la verdadera causa, aún no se puede excluir esta especulación.
Hervé Morin, ministro de Defensa francés, señaló “todas las suposiciones están por averiguar”. Además, “no podemos excluir la posibilidad de ataque terrorista”. El presidente francés Sarkozy manifestó a comienzos del presente mes en el Aeropuerto De Gaulle de París que aún no está clara la causa de la desaparición del avión de Air France, y por ello no se puede excluir ninguna “hipótesis”.
El responsable de seguridad de Air France mantiene la misma postura. Dijo: “a pesar de no existir ninguna prueba directa, y además una revelación al respecto puede provocar consternación, no podemos excluir cien por ciento la hipótesis de una bomba en el avión siniestrado.”
Actualmente dos nombres en la lista de los pasajeros han despertado gran atención de los Servicios de Inteligencia de Francia, porque son homónimos de dos sospechosos de ser terroristas. Pero se trata de una alarma falsa. L’Express de Francia citó las fuentes de la policía francesa indicando que se trata de una simple coincidencia, y ahora está suspendida la investigación.
Hasta ahora, aún está investigando la causa del siniestro. A medida de encontrar más cuerpos de las víctimas y restos del avión, se está cerca de conocer la verdad. Además, la Marina francesa ha enviado un submarino nuclear a la zona del accidente para localizar la “caja negra” por medio de la tencología sonar. Todos esperan que se aclare cuanto antes la causa del accidente para que las víctimas reposen en tranquilidad.

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