sábado, 16 de mayo de 2009

Rafael Escalona.


Long Island Al Día.
Uno de los más sentidos cantos de Rafael Escalona cuenta que algún día hizo un trato con el dibujante Jaime Molina, su amigo entrañable: si Molina moría primero que él, Escalona, en su memoria, le compondría un son; y si el primero en morir era Escalona, entonces Molina le pintaría un retrato. Jaime Molina murió antes, y Escalona le compuso una hermosísima elegía en forma de paseo. Pero ahora Molina, desde su taller en el aire o desde alguna nube rosada, debe de estar dando los últimos retoques al retrato de Escalona, y es porque acaba de morir en Bogotá el inigualable maestro.
Probablemente el mayor compositor de su género y uno de los más populares de todos los tiempos en Colombia, su nombre quedó indisolublemente unido a esa encantadora capacidad de la música vallenata para narrar historias. Nadie llevó tan lejos como Escalona el arte de convertir episodios en leyendas y anónimos ciudadanos en personajes universales. Esos humildes contemporáneos suyos de carne y hueso -Juana Arias, Miguel Canales, el general Dangond, la vieja Sara, la Maye, el Tite Socarrás- que sobrellevaban una contrariedad, acariciaban un amor o padecían un percance doméstico se convirtieron, al ser cantados por Escalona, en un universo mítico, cuya textura, ni más ni menos, es la misma con la que se tejió la historia de Macondo.
Creador fantástico de personajes, y personaje él mismo, el compositor desfila por las páginas de Cien años de soledad como si fuera una creación más de Gabriel García Márquez, que allí lo llama "el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco el Hombre". 
Nacido en 1927, Rafael Escalona marcó una diferencia importante con los compositores vallenatos que lo antecedieron: él procedía de la alta burguesía de Valledupar, donde años antes la música de acordeón era vista como asunto de campesinos analfabetos y lugares de baja estima; Escalona culto, había nacido en alta hamaca, y, además, no tocaba instrumento alguno. Todo, pues, conspiraba contra su vocación de trovador.
Pero su música empezó a cantarse desde que era un sufrido bachiller, e incluso se grabó al principio sin respetar el nombre del autor. La explicación es sencilla, y la ofrecía en marzo de 1950 un escrito de García Márquez: "Escalona es el intelectual de nuestros aires populares, el que se impuso un proceso de maduración hasta alcanzar ese estado de gracia en que su música respira ya el aire de la pura poesía".
En un mundo donde algunos grandes autores se vanaglorian de haber compuesto más de 400 cantos, Escalona aparece, ciertamente, como un compositor medido: menos de 100 en más de 60 años de carrera. Pero son pocos los que no han pasado a la memoria emocional y colectiva de los colombianos. Muchos, como La casa en el aire, La custodia de Badillo, Honda herida, La molinera, La brasilera, El testamento, Jaime Molina, La historia, El villanuevero, El contrabandista, pueden llevar sin vacilación el título de clásicos. Algunos de estos y otros han circulado por el planeta entero, como El pobre Migue, e incluso hay versiones de ellos en otros idiomas. Los cantos de Escalona inspiraron más cantos, cientos de columnas de prensa, cuentos y hasta telenovelas. Nada de esto significó, sin embargo, que al autor se le hiciera justicia en materia de derechos. Escalona luchó toda su vida para que los compositores recibieran los réditos económicos que les escamoteaban de sus obras. También luchó por propagar el folclor de su región y fue uno de los impulsores del Festival Vallenato.
Desde hace un tiempo se lo notaba triste y lloroso. Se habían venido desgranando sus amigos del alma: Poncho Cotes, Tobías Enrique Pumarejo, el dibujante Molina, Consuelo Araujonoguera y, hace pocos años, quien mejor lo interpretó y difundió: el acordeonero Nicolás 'Colacho' Mendoza. Para peor, llevaba meses sufriendo algunas enfermedades que agravaban la sensación de soledad de sus compañeros idos. Finalmente, una dolencia lo redujo a la clínica donde acaba de fallecer, a los 81 años. Él habría dicho de sí mismo: "Un hombre así mejor se muere, ay, para ver si así descansa".
Nosotros lo despedimos con la certidumbre de que fue decisivo para que el vallenato, ese viejo oficio de juglares descalzos, se convirtiera en el principal producto de exportación musical de Colombia y en espejo de nuestra identidad sentimental. 

viernes, 15 de mayo de 2009

Entre la anticoncepción y el celibato


Una paradoja por los siglos de los siglos.
Long Island Al Día con Cambio.
Los papas son vicarios de Cristo, que no tuvo esposa ni hijos. En consecuencia, pensaron los religiosos reunidos en el sínodo de Elvira hacia el año 300, ni papas ni sacerdotes deben esparcir su simiente por ahí.
Por transgredir la ley, los condenados de turno se llaman Fernando Lugo, prolífico obispo-presidente de Paraguay, y Alberto Cutié, un apuesto sacerdote mediático de Miami que desde hace rato parecía anunciar la buena nueva de que cedería a las tentaciones de la carne.
Y muchos se preguntan: ¿esta vez la Iglesia cederá en materia de celibato? Para decepción de muchos, la respuesta está cantada desde noviembre de 2006, cuando el Vaticano, después de largos años huyéndole al tema, reunió a los cardenales de la curia romana para evaluarlo. Bastaron dos horas para que emitieran un veredicto: no. Y ni soñarlo durante el pontificado de Benedicto XVI, que desde el año anterior había manifestado claramente su oposición.
De hecho, en el mismo 2006, con motivo de los 40 años de la encíclica Sacerdotales caelibatus del papa Pablo VI, el cardenal Claudio Hummes recordó las razones que motivaban a la Iglesia a mantener la disposición: Cristo permaneció virgen como muestra de su devoción a Dios; en la resurrección no existirán matrimonios porque hombres y mujeres serán como ángeles, y los sacerdotes están casados con la Iglesia.
Sin embargo, los críticos del celibato consideran que esos argumentos fueron añadidos a posteriori, pues el origen de la prohibición fue puramente práctico: ponerle coto al acentuado apetito sexual de los clérigos.
Un apetito que por lo visto aún en el siglo XIV seguía bastante elevado, como lo describió el Arcipreste de Hita en el Libro de buen amor, considerado por algunos literatos como una crítica burlona al celibato: "en servir a las dueñas (mujeres) el bueno non se esquive: / que si mucho trabaja, en mucho plazer byve".
¿Pero, acaso no son humanas las tentaciones de la carne y el deseo de formar una familia?, preguntan los defensores del matrimonio de sacerdotes. La respuesta afirmativa a esa pregunta es la que condujo a otras congregaciones cristianas a permitir que sus miembros tengan esposa e hijos.
"En la Iglesia presbiteriana hay un sentir de que un pastor administra bien la Iglesia cuando administra bien su casa -dice el reverendo David Illidge, de 62 años, ministro de esta congregación, casado dos veces y padre de tres hijos-. La pareja ofrece estabilidad emocional, presta apoyo y ayuda a dar una buena imagen y testimonio a las familias de la Iglesia".
Para muchos creyentes y no creyentes es un contrasentido que, al amparo de la ley natural, la Iglesia desapruebe los anticonceptivos y defienda con ahínco el celibato.
La ley natural es común a todo ser humano, independiente de su fe. El aborto, por ejemplo, es pecado porque va contra la vida. La ley natural también es el matrimonio del hombre y la mujer. El celibato es una renuncia voluntaria, porque es por el seguimiento a Jesucristo. Tiene una finalidad..
Ahora bien, también parece haber una contradicción en quienes salen a defender la humanidad de los actos de los religiosos Lugo y Cutié. Porque, al margen de la conveniencia o no del celibato, es un hecho que incumplieron una promesa.
El debate seguirá vivo y, como un ritual, se renovará de cuando en cuando. Puede que no dure por los siglos de los siglos, pero sí algo aproximado a una eternidad.

Se descarriló la " Locomotora Europea".


Está sumida en el mayor retroceso desde la segunda guerra mundial.
Long Island Al Día con Periodista Digital.
La crisis económica golpea con fuerza a locomotora económica europea que ha arrastrado al resto del continente a la peor recesión en seis décadas. El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%, lo que confirma que este país se encuentra sumido en el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado a Europa a una situación idéntica.
El PIB de la Eurozona se hundió en los tres primeros meses del año el 2,5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995. En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
A estos datos se suma la caída del 1,2% del PIB francés en el primer trimestre del año, lo que marca la entrada oficial del país en recesión, al alcanzar seis meses consecutivos de descensos, y la contracción del PIB italiano que cayó en el primer trimestre de 2009 un 5,9%.
Los datos que confirman la dureza de los efectos de la crisis en el corazón de Europa se han conocido después de que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara una caída del 2,9% del PIB español respecto al primer trimestre de 2008, alcanzando el mayor retroceso en medio siglo de la economía en el arranque del año.
Tanto la Eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos. Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009.
Del mismo modo, la economía de los Veintisiete descendió el 0,1% en el segundo trimestre del año pasado, el 0,3% en el tercero, el 1,5% en el cuarto, para hundirse el 2,5% de enero a marzo de este año.
El peor dato en cuatro décadas
La Oficina Federal de Estadística alemana ha anunciado hoy, desde su sede en Wiesbaden, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática.
Previsiones pesimistas en Francia
En cuanto a la situación en Francia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%.
El PIB italiano se hunde
El PIB italiano también se contrajo en el primer trimestre de 2009 se contrajo un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que precisó que se trata de la mayor caída desde 1980.

Los Peruanos con licencia para arrestar.


Aprobado el arresto ciudadano.
Long Island Al Día con EFE.
Cualquier peruano podrá arrestar, a partir del próximo 1 de julio, a cualquiera que cometa un "flagrante delito" y podrá ponerlo de inmediato a disposición de la policía, según una ley aprobada  por el Congreso de Perú.
La medida, conocida como "arresto ciudadano", modifica el artículo 260 del Código Procesal Penal y, aunque en principio debía entrar en vigor a partir de 2013, el Congreso decidió adelantar su implantación ante los resultados obtenidos tras su aplicación experimental en algunas regiones del país. La única condición es que los ciudadanos deberán proceder a la entrega inmediata del arrestado, así como del cuerpo del delito, a la policía.
Según la norma "en ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado, hasta su entrega a la autoridad policial". La medida, que según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, ha supuesto importantes logros en las regiones donde ya se aplicó (hasta la fecha han sido registrados 700 arrestos ciudadanos), también ha recibido críticas desde distintos frentes.
Críticas a la ley
El especialista del Instituto para la Seguridad Ciudadana, Gabriel Pardo, ha señalado a El Comercio que esta medida puede volverse contra los propios ciudadanos, que pueden salir heridos en su intento de detener al delincuente. "También es importante decir que esto puede usarse a favor de los delincuentes, porque si un ciudadano lo retiene por más tiempo o le causa alguna lesión, puede ser denunciado por secuestro o por atentar contra la integridad física", ha agregado Pardo.
La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) Silvia Romero consideró que la medida aprobada por el Congreso expone a los ciudadanos y, "en cierta forma subroga, las facultades de la policía, que es la llamada a restablecer el orden y garantizar la seguridad".
"La figura del arresto ciudadano ha sido concebida para que toda persona pueda actuar en casos concretos, para evitar dejar impune un hecho, pero en ningún sentido para que las personas hagan las veces de fuerza conjunta con la policía ante la comisión de un delito", ha afirmado Romero en una entrevista a El Comercio.

Optimismo


James Nava.com 2.0
El optimismo es el valor vital que nos ayuda a enfrentar los problemas y las dificultades con buen ánimo y perseverancia, buscando el lado positivo de las personas y los acontecimientos, confiando en nosotros mismos, en nuestras capacidades y oportunidades, que nos ganamos con ilusión, fe, y esfuerzo.
La persona optimista se caracteriza por tener unas cualidades que trabaja cada día: el entusiasmo, el esfuerzo, el dinamismo, el espíritu emprendedor y la alegría en cada acto diario.
El optimismo, a diferencia del pesimismo, se empeña en encontrar soluciones ante las dificultades, vence el desánimo, la tristeza, la apatía y la desidia con la fuerza de lograr nuevas metas y buscar nuevas oportunidades. Es una actitud personal, una fuerza interior, y una energía contagiosa que da vida, coraje, y esperanza.
No siempre el optimismo logra el éxito, aunque es un elemento importante para ello. En cualquier caso, esta actitud de “volver a empezar”, de “levantarse tras caer” cuantas veces sea necesario, nos hace mejores como personas y también nos concede mayores posibilidades de conseguir nuestros objetivos. Los fracasos y los errores sólo son parte de la vida, y ante ellos el optimismo es más necesario que nunca, porque es esa roca en la que anclamos nuestros nuevos esfuerzos y el espíritu de lucha.
El optimismo nos permite aumentar el esfuerzo personal y la iniciativa, pero también pedir ayuda cuando es necesario, de forma honesta y franca, sin dobleces, sin engaños. Sin falsos paripés ni fachadas artificiales, dándolo todo de forma sincera.
El optimismo es compañera de viaje del afán de superación, la perseverancia, el trabajo duro, el sacrificio, y la disciplina. Es esa fuerza invisible y apasionada que nos empuja a luchar por una meta y a mantener la confianza en nosotros mismos en cualquier circunstancia, tratando de superarnos cada día. Es nuestra aliada más poderosa en todo momento. Nuestra energía vital para seguir adelante.El optimismo sabe ser inteligente, valorar las dificultades y afrontarlas con sensatez, sabe usar el sentido común y aprovechar las capacidades y limitaciones personales. Sabe actuar con inteligencia y medida. Sabe aparecer en los momentos más necesarios y tendernos una mano cuando la necesitamos.
El falso optimismo, aquél que se basa en mentiras, irrealidades, momentos pasajeros de felicidad artificial, ilusiones creadas por el dinero o cosas materiales, termina diluyéndose a la vuelta de la realidad, como un azucarillo en el café, sin dejar rastro de felicidad. 
Pero el optimismo que nace de una persona con la actitud adecuada, feliz consigo misma y su entorno, coherente, con las ideas claras y espíritu de lucha, se convierte en una herramienta poderosa para lograr objetivos, metas, y para alcanzar una mayor felicidad.
Aquellas cosas que jalonan la vida de momentos de falso optimismo (evasión sin sentido, alcohol, drogas, modas, fiestas, compromisos sociales…), termina chocando con la realidad y saltando en mil pedazos de frustraciones, amargura, depresión, y tristeza.El auténtico optimismo es el que nace sincero de uno mismo, esa energía vital que desborda cada uno de nuestros actos, que no necesita de artificialidades externas ni palmadas en la espalda para prosperar y mantenerse firme. Y siempre nos sustenta de una forma sólida y eterna.
Un optimista nato sabe reconocer los momentos en que puede ser de ayuda, cómo motivar o inspirar a los demás. Sabe cómo superar el fracaso, ya sea en el trabajo, los estudios, los negocios, o el amor, aceptando lo inevitable, los defectos ajenos, y reconociendo las aptitudes y cualidades que pudieran tener las personas que nos rodean. Sabe cómo aprovechar sus propios valores y potenciarlos.Ser optimista es una actitud que necesita de una disposición entusiasta y positiva. ¿Cómo lograrlo?
- Mira las cosas de forma positiva, valorando lo bueno.
- Contribuye con soluciones, ideas, y sugerencias. No te centres sólo en las críticas o las quejas.
- Busca tus cualidades y foméntalas, dedícales más trabajo para superarte.
- Se honesto y sencillo.
- Toma decisiones con confianza, pero basadas en una profunda reflexión, con optimismo, pero sin imprudencias.
- Busca estímulos que te motiven y nunca te des por vencido.
- Practica la fuerza de voluntad y la disciplina.
- Márcate objetivos, no te deprimas ante el fracaso o los reveases, que te sirvan de aliciente para seguir intentádolo.
- Haz los esfuerzos que sean necesarios con una actitud positiva y alegre, y dejarán de ser una carga para convertirse en un interesante reto.
-Convierte tu optimismo en una fuerza positiva para mejorar tu vida y que sea más plena y feliz.
-Se un optimista activo.
Una conclusión: vivir con optimismo, es camino a la felicidad.
Vea la versión original de este texto con todas las ilustraciones en James Nava, en enlaces de este blog.

jueves, 14 de mayo de 2009

Guatemala enfrenta crisis de gobernabilidad.

Presidente del país, Álvaro Colom, acusado de participar en el asesinato de un abogado.
Long Island Al Día con BBC Mundo.
El mandatario dijo este miércoles que no renunciará a su cargo pese a las presiones de la oposición que ha exigido su salida del poder para garantizar una investigación independiente del crimen.
"Yo de esta casa me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición", señaló Colom.
Cientos de personas se manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para expresar su apoyo o repudio al gobernante.
Pese a que los dos bandos protestaron en la Plaza de la Constitución, no se registraron incidentes violentos.
"Alarma social"
El director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, señaló que el caso ha provocado alarma social y está afectando la gobernabilidad del país.
Castresana, quien estará a cargo de investigar el caso junto a la Fiscalía General y el FBI, le solicitó al presidente Colom que "se aparte de la investigación" para dar garantías de transparencia.
"Hay que desarticular las estructuras clandestinas que están operando desde el poder", dijo el representante de la CICIG, instancia que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
"No hemos pedido renuncias. Lo que queremos es que la investigación sea cristalina", agregó.
Tormenta política
Rodrigo Rosenberg, abogado de 47 años que fue asesinado el domingo mientras viajaba en su bicicleta, grabó un video antes de que fuera baleado denunciando que lo matarían y sindicó como responsables de su muerte al presidente Colom y su esposa, entre otras autoridades.
Rosenberg asegura en el video que su muerte se debió a que contaba con pruebas sobre la presunta participación de Colom y algunos de sus colaboradores cercanos en el asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie el 14 de abril.
Según el testimonio, Mussa, quien era miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), fue asesinado porque se negó a encubrir "negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución.
"Si usted está viendo este video es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dijo el abogado en la grabación.
Sin embargo, para el presidente de Guatemala las acusaciones son "parte de un plan" que busca desestabilizar el gobierno.
Desconfianza
La mayor parte de los actores políticos y sociales del país han solicitado que se realice una investigación independiente del caso.
El problema es que la ciudadanía desconfía de las instituciones y la justicia en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes.
El desafío entonces es que la Fiscalía demuestre que puede desarrollar una investigación transparente, cuando sus niveles de credibilidad ante la opinión pública son casi inexistentes.
Analistas coinciden en que este caso deja en evidencia la tensión social que existe en el país derivada de la violencia, la corrupción y la impunidad que predominan en la sociedad guatemalteca.
El año pasado hubo un promedio de 17 asesinatos al día en un país cuya población apenas sobrepasa los 13 millones de habitantes.

miércoles, 13 de mayo de 2009

A un paso del matrimonio homosexual en New York.


Long Island Al Día.
La Asamblea de Nueva York ha aprobado el proyecto de ley que abre el camino para que este Estado se convierta en el sexto en permitir el matrimonio homosexual. Por 89 votos a favor -entre ellos el de cinco republicanos- y 52 en contra, el texto todavía debe ser aprobado por el Senado estatal, donde los defensores de los derechos de los homosexuales y los grupos conservadores han redoblado sus esfuerzos, informa The New York Times.
"Los neoyorquinos deberían de tener el derecho de casarse con quien elijan", ha dicho tras la votación el presidente de la cámara baja, Sheldon Silver. Ha destacado también que quienes celebran uniones civiles y sus hijos en la actualidad "carecen de la protección legal básica que tienen las parejas casadas".
Varios miembros de la asamblea que votaron en contra de la normativa en 2007 la han apoyado ahora, informa este diario. Una propuesta similar fue derrotada en el Senado el año pasado, cuando los republicanos dominaban esa cámara, pero ahora la situación ha dado un vuelco porque los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, fue el encargado de presentar el pasado 16 de abril esta propuesta de ley para equiparar los derechos de los homosexuales al resto. La legislación ha contado con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como de numerosos funcionarios electos y activistas de la comunidad gay. Pero entre las filas demócratas también hay opositores, como es el caso del senador estatal y presidente de la Organización de Ministros, Rubén Díaz.
Nueva York reconoce, desde mayo del año pasado, como legales los matrimonios en otros Estados. Fue el Tribunal Supremo de Massachusetts el primero en dar este paso en 2004. Le siguieron Connecticut, en 2008, Vermont y Iowa, ambos el pasado mes de abril. Otros como Nuevo Hampshire han aprobado la ley, pero están a la espera de que su gobernador la firme, mientras que en Nueva Jersey hay una propuesta del asambleísta Reed Gusciora para también legalizar estas uniones. California aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la legislación fue rechazada el pasado año en un referéndum.

martes, 12 de mayo de 2009

Obama reitera compromiso de realizar reforma migratoria.


Long Island Al Día.
El presidente Barack Obama reiteró su compromiso de respaldar una reforma migratoria amplia que legalizaría a los millones de indocumentados que trabajan de forma ilegal en Estados Unidos. El mandatario reafirmó esa posición durante un encuentro privado que sostuvo  en la Casa Blanca con el famoso locutor de Univision Radio, Eddie "Piolín" Sotelo, para cumplirle su promesa de campaña de recibirlo como presidente
La posibilidad de una reforma migratoria amplia fue uno de los temas más discutidos durante el encuentro en Washington.
Después de retornarle el saludo de forma cordial, Sotelo fue directo al grano. Le preguntó al presidente sobre su promesa de campaña de respaldar una reforma migratoria, y qué había hecho éste desde que asumió su puesto en enero de este año.
"Pienso que estamos progresando en ese sentido", manifestó Obama. "Hace poco me reuní con líderes del Caucus Hispano del Congreso y les reiteré mi compromiso por una reforma migratoria".
El mandatario afirmó que estaba trabajando muy de cerca con los congresistas Luis Gutiérrez de Illinois y Nydia Velásquez de Nueva York en la Cámara de Representantes, y con Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado en un proyecto que regularice a los indocumentados que viven y trabajan en el país.
"Mi meta es que se presente un proyecto de ley este mismo año", puntualizó Obama, al destacar que sus planes habían sido retrasados por la actual crisis económica por la que atraviesa el país. "He estado muy ocupado con otros asuntos como la creación de nuevos empleos... pero mi compromiso sigue firme".
Obama aclaró que el proyecto de ley deberá establecer pautas claras en cuanto a la seguridad fronteriza se refiere, y probablemente considerará sólo a aquellos inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales.
Los detalles de la posible reforma migratoria aún están en el aire. Sin embargo, el presidente explicó que el plan también podría exigir que los solicitantes paguen una especie de multa u cuota para regularizar su estatus legal, y pedirá a los interesados que se comprometan a aprender el idioma inglés, explicó el presidente.
Obama reconoció que en este momento es probable que su administración no cuente con los suficientes votos en el Congreso para que se apruebe una reforma migratoria amplia. Pero afirmó que este era un problema que intentará resolver en los próximos meses.
"Tenemos que trabajar muy duro en eso", enfatizó Obama. "Es necesario que obtengamos al menos 60 votos en el Senado y una mayoría en la Cámara de Representantes... Esto es algo que aún tenemos que lograr".
Para recibir apoyo, Obama señaló que tendrá que negociar directamente con legisladores de ambos partidos (demócratas y republicanos). Por lo que le pidió a la ciudadanía que tan pronto el proyecto de ley sea presentado en la legislatura, empiecen a llamar y escribirle a sus representantes para explicarles la gran necesidad que existe de una reforma migratoria.
"Hay que esperar que se presente el proyecto de ley; cuando la propuesta esté en el pleno [del Congreso], en ese momento la gente tiene que llamar a sus representantes", afirmó Obama.
El presidente destacó los aportes que los hispanos hacen a diario en beneficio de Estados Unidos, y recordó una reciente ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos donde los "nuevos americanos" eran militares de Estados Unidos que eran residentes legales.
"Estos militares ya habían peleado por este país, pero no eran ciudadanos todavía", relató Obama. "Para mí fue un gran honor compartir con ellos".
Por otro lado, Sotelo le preguntó a Obama también sobre el Dream Act, un proyecto de ley que en el pasado se ha estacando en el Congreso pero que, de ser aprobado, otorgaría becas y otros beneficios académicos a estudiantes indocumentados que quieren asistir a la universidad en Estados Unidos.
"Yo respaldo el Dream Act en un 100 por ciento", reiteró Obama. "De hecho estoy comprometido con la educación... Mi administración ha elevado la cantidad de dinero que se invierte en la educación; porque quiero que más estudiantes tengan la oportunidad de ir a la universidad, que dispongan de más recursos, becas y préstamos".
Refiriéndose específicamente a los estudiantes indocumentados, el presidente expresó, "en estos momentos estos alumnos son hijos de Estados Unidos y es muy probable que permanecerán en este país".
Obama señaló que Estados Unidos tiene que tomar una gran decisión: Hacer "que se queden en este país sin educación o trabajar para que aprovechen las oportunidades académicas que ofrece este país".
El presidente argumentó que más allá de crear los mecanismos legales para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a la universidad, había que desarrollar un plan para que éstos puedan trabajar de forma legal en Estados Unidos una vez se gradúen.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Congreso de EE.UU. no dará ni un dólar para cerrar Guantánamo


Republicanos y demócratas se unen contra Obama.
Anna Grau
Barack Obama prometió cerrar Guantánamo en enero próximo. Pero puede incumplir esta promesa no ya por falta de voluntad política, sino de fondos que Obama pedía para reubicar a los presos de Guantánamo en prisiones norteamericanas ordinarias. Y varios estados donde se encuentran estas prisiones se han empezado a blindar elaborando a toda prisa leyes en contra.
Aquí no hay patriotismo que valga y es el sálvese quien pueda. Los congresistas de Montana votaron como un solo hombre para boicotear la candidatura de una ciudad de este estado que se había ofrecido voluntaria. Situaciones similares se han producido en California, en Missouri y en Virginia.
Peligro para la seguridad
Lo más duro para Obama es que sus sueños de bipartidismo se cumplen al revés: los republicanos y los demócratas se unen, pero contra él. El presidente lucha contra su propio partido, donde cada congresista siente que se juega el escaño. La tolerancia de la opinión pública ante un nuevo atentado de un ex preso de Guantánamo sería «cero». Más cuando los republicanos acusan al presidente de poner en peligro la seguridad nacional.
Lo ideal para los Estados Unidos sería endosar el problema a otros países. No sólo porque así a los «chicos malos» de Guantánamo se les borra un poco la pista, sino también para ahorrarse situaciones embarazosas en los tribunales. De los 241 presos de Guantánamo, muchos resultan en la práctica imposibles de procesar, dadas las irregularidades de su detención y encarcelamiento.
La última gira internacional del presidente Barack Obama por Europa ablandó un poco a los aliados, pero no lo suficiente. El Reino Unido se ha hecho cargo de un preso, aunque le podrían llegar dos. Y Francia acaba de anunciar como un acto supremo de «grandeur» que ellos también se quedan con uno, un argelino. España se lo tiene que pensar, como Alemania, y la mayoría pone muy mala cara.
Hasta ahora, el mayor éxito diplomático lo ha cosechado Obama con Arabia Saudí, que podría acoger a cien presos yemeníes
Hasta ahora, el mayor éxito diplomático se ha conseguido en Arabia Saudí. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha estado discutiendo con el ministro de Interior saudí, el príncipe Mohammad bin Nayaf, la posibilidad de que Riad se haga cargo de cerca de cien presos yemeníes de Guantánamo. Los metería en su programa nacional de rehabilitación de islamistas radicales. ¿Existe en el mundo una generalizada fe en el éxito de semejante programa? Ciertamente no. Pero en Yemen no hay nada parecido -el último ex preso de Guantánamo que fue visto en el país volvió a la violencia terrorista con más entusiasmo que nunca- y además Washington todavía no mantiene relaciones diplomáticas con Temen.
Si Riad cumple, se reducirá considerablemente el cupo de presos pendientes de recolocación. De todos modos, Robert Gates ya ha advertido de que si los Estados Unidos aspiran a que otros países ayuden a cargar con esta cruz, tendrán que llevarla un rato sobre sus hombros dentro de su propio territorio. Después de todo, este penal caribeño es «made in USA».
El primer experimento en este sentido podría ser la liberación de siete musulmanes chinos, siete miembros de la etnia minoritaria uigur que podrían ir a parar a Virginia del Norte. Los uigur no son percibidos en estos momentos como «combatientes enemigos» ni como miembros de Al Qaida, sino como simples separatistas de China que este país represalió metiéndolos en las listas negras de la CIA, matando así dos pájaros de un tiro.
Mucho más problemático va a ser decidir qué se hace con presos de perfil mucho más siniestro, como Khaled Sheik Mohammad, autoproclamado cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2002 y responsable de la decapitación del periodista norteamericano Daniel Pearl, un corresponsal del «Wall Street Journal» secuestrado y luego asesinado en Pakistán. Este Khaled Sheik Mohammad es, vistas así las cosas, una mercancía definitivamente imposible de exportar fuera de los Estados Unidos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Sexo de fin de semana.

¿ Para dormir y ver televisión?.
Long Island Al Día, edición especial.
En 2007 Andrea Pérez y Mario, su esposo, decidieron encargar su primer hijo y se pusieron manos a la obra. Pero, luego de dos años de intentos fallidos, consultaron a un especialista en infertilidad para ver si había algún problema. Los exámenes mostraron que ambos estaban aptos para concebir. Al experto no le quedó otra opción que preguntarles: ¿cada cuánto tienen relaciones sexuales? Al echar cabeza, Andrea y Mario se dieron cuenta de que sus encuentros eran sólo durante los fines de semana. Ahí estaba el problema. "De lunes a viernes yo estoy cansada y cuando veo la cama, sólo quiero dormir", comentó ella.
Andrea es una alta ejecutiva y vive el drama de muchas mujeres cuyos trabajos, al final del día, las dejan con la ansiedad y el estrés necesarios para rechazar un momento erótico con sus parejas. Si a esto se suma que sus maridos son también ejecutivos, y que llegan extenuados a la medianoche, la probabilidad de que queden embarazadas se reduce drásticamente. 
El experto explica que de las parejas sanas que tienen relaciones sexuales tres veces por semana, el 80 por ciento al cabo de un año queda embarazada. Después de dos, ese porcentaje sube al 90 por ciento. "Si esto sucede en personas que están haciendo bien la tarea, se puede inferir que el índice de mujeres que no quedan embarazadas es mucho mayor entre quienes tienen poca frecuencia de encuentros sexuales", dice Andrés Velásquez Gavilanes, médico ginecólogo. 
Un sondeo hecho en 2004 entre mujeres estadounidenses reveló que la mitad de las parejas casadas tenían sexo sólo entre una y tres veces al mes. Michele Weiner-Davis, una terapeuta de parejas y autora del libro El matrimonio hambriento de sexo, dice que entre las causas para esa poca actividad sexual están las largas jornadas de trabajo, el estrés laboral y las responsabilidades de la familia y los hijos. "Cuando llega la noche, todo lo que las mujeres quieren hacer es comer, ver televisión e ir a dormir", dice la autora.
No se puede considerar un tema de infertilidad sino de baja exposición en los días fértiles, en los que debe haber por los menos una relación sexual diaria. "Si los cinco días fértiles de una ejecutiva son de lunes a viernes y ella está viajando o llega a dormir, se pierde la oportunidad del embarazo -sostiene Velásquez-. Es lo mismo que sucedería en un convento donde la baja fertilidad se debe a la poca exposición de las monjas al proceso de procreación y no a un problema interno", agrega. 
El estrés hace que se liberen neurotransmisores que alteran ciertas funciones como la del sueño y la sexual. "Si el marido no tiene trabajo y mañana se vence el recibo de la tarjeta de crédito, es difícil que tenga ánimo para tener relaciones", afirma Velásquez. No hay motivo para alarma si las dos personas están conformes con ese ritmo. Sin embargo, la situación podría llevar a problemas, según la sexóloga Carolina Londoño, cuando uno de los dos o ambos están inconformes con el número de relaciones sexuales en su vida matrimonal. Hay que descartar las causas médicas (baja de testosterona) y explorar las sicológicas, como ansiedad, estrés e incluso la monotonía, una de las mayores causantes del desinterés.

Mujeres al borde de un ataque.

Aumentan sus posibilidades de un infarto.
Long Island Al Día, edición especial.
Durante años se ha creído que los infartos y las demás enfermedades asociadas al corazón son problemas exclusivos de los hombres. Esta creencia parte de que muchas mujeres aún consideran que los estrógenos las protegerán toda la vida contra estas dolencias. Y aunque es cierto que estas hormonas contribuyen a prevenir infartos en el género femenino, la ignorancia y los malos hábitos están acabando con el poder de este escudo. Mientras el número de infartos en hombres disminuye, estos episodios en mujeres han aumentado vertiginosamente.
Según la Sociedad Americana del Corazón, en Estados Unidos el 50 por ciento de las mujeres muere por enfermedades del corazón y derrames cerebrales, mientras que en Argentina estos casos se acercan al 40 por ciento.
El aumento se debe a varios factores y uno de ellos es que la mujer con la menopausia pierde esa protección hormonal. "Los estrógenos hacen que sus arterias sean diferentes a las de los hombres. Estas hormonas producen óxido nítrico, un gas que las mantiene dilatadas, que protege sus paredes y evita la formación de trombos. En la menopausia la producción de estrógenos se cae y la mujer queda expuesta al mismo riesgo de un hombre,a esto se suma que muchas mujeres no son conscientes de los cambios que genera esa etapa de la vida en la salud cardiovascular y mantienen ciertos hábitos que son factores de riesgo para un ataque cardíaco. "Si es fumadora, obesa o diabética, los riesgos de tener un infarto son altísimos" . 
A pesar de esta realidad, ellas continúan pensando que el principal problema de salud que tienen es el cáncer de seno.
Pero la ignorancia no es sólo de las mujeres, sino de la sociedad en general, incluidos los médicos. Muchos desconocen los síntomas del infarto en la mujer, los cuales son muy diferentes a los del hombre, que han sido más divulgados a través de medios de comunicación y campañas preventivas. Un estudio publicado en la revista Circulation de enero de 2009 mostró que cuando las mujeres llaman al 911 (número para emergencias en Estados Unidos) con síntomas cardíacos, los paramédicos tardan más en llevarlas al hospital que a los hombres con los mismos síntomas. Aunque el trabajo no revela qué pudo haber pasado, los expertos sugieren que se debe a que hay poca habilidad para reconocer los síntomas de un ataque al corazón en la mujer, tanto por parte de ella como de los expertos. 
Otros estudios publicados en la revista Stroke de abril de 2009 concluyen que las diferencias de género en el manejo clínico para eventos cardíacos, particularmente en caso de derrame cerebral, persisten en las salas de emergencia de los hospitales. Entre otras cosas, el trabajo mostró que se les demora más en las salas de espera y que el tratamiento es menos agresivo que el de los hombres, aun cuando a las mujeres les va peor que a ellos luego de un evento cerebral de este tipo. "Hay una brecha en el tratamiento y en la conciencia sobre la enfermedad en las mujeres", dice Lori Mosca, vocera del American Heart Association.
En efecto, las diferencias son notorias, pero aún no han sido asimiladas por la sociedad. Mientras ellos sienten un dolor en el pecho o una opresión que se puede propagar al cuello, la mandíbula o los brazos, ellas sufren una picada en la boca del estómago, molestia que se propaga a la espalda y no a los brazos. Estos indicios hacen que el infarto en una mujer se confunda con un episodio de gastritis y por eso no le dan la importancia que requiere. Además, el corazón de la mujer es mucho más pequeño que el del hombre, lo que también complica el diagnóstico oportuno del infarto, pues los cambios que se puede observar en el electrocardiograma o en las enzimas son casi imperceptibles.
Otros indicadores importantes que son diferentes entre hombres y mujeres son los niveles de colesterol y la circunferencia de la cintura. En los hombres se tiene en cuenta que tenga alto el colesterol malo o LDL, mientras que para las mujeres tener el colesterol bueno o HDL bajo es el factor de riesgo. De igual manera, si la circunferencia de la cintura en las mujeres es mayor a 80 centímetros existe peligro de padecer cualquier enfermedad cardiovascular.
Los anticonceptivos orales, pueden ser causantes y agravantes a la hora de sufrir un infarto. "Esas pepas pasan por el hígado y producen la proteína C reactiva (PCR), la cual es un marcador de inflamación vascular. Cuando la mujer llega a la menopausia, el HDL (colesterol bueno) se le baja y el anticonceptivo aumenta el PCR, entonces, sin el escudo que la protege más la inflamación la hace más propensa". 
De igual forma, el estilo de vida de las mujeres complica un infarto, puesto que además de la afección cardíaca, muchas tienen problemas de diabetes, hipertensión, obesidad o colesterol. Aunque normalmente los infartos se presentan en mujeres mayores de 55 años, quienes fuman corren el riesgo de sufrirlo 19 años antes que las no fumadoras. El 60 por ciento de los infartos en mujeres menores de 60 años se da en fumadoras. La Federación Internacional del Corazón (FIC) estableció que fumar hasta 15 cigarrillos diarios y tomar anticonceptivos aumenta cinco veces la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
Algunos expertos sugieren que todo lo anterior se debe a que los programas de prevención de estos factores de riesgo no han sido tan agresivos en las mujeres como en los hombres, lo que contribuye al analfabetismo en el tema. Es hora de que la sociedad conozca estas diferencias para que ellas puedan tener programas preventivos tan exitosos como los que han tenido los hombres.

Ex-guerrilleros al poder en Latinoamerica.


Una revolución silenciosa a punta de votos.
Long Island Al Día con Semana.com.
Si los brasileños elegen a Dilma Roussef en las próximas presidenciales, su posesión tendrá tintes épicos. Escogida como sucesora por el actual mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva, la actual ministra de la casa civil acaba de ser operada de cáncer linfático y tendrá que someterse a cuatro meses de quimioterapia. Pero su ascenso no sólo sería una hazaña por su salud, sino también por su apasionante biografía. Como recordó el popular Lula, quien mantuvo su respaldo cuando supo la noticia, Brasil necesita una mujer como ella, que supo superar las torturas durante la dictadura militar y que ahora superará el cáncer. Fue una manera elegante de recordar que su candidata tiene un pasado como guerrillera.
Roussef formó parte de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares y, en la clandestinidad, fue conocida como Estela, Wanda y Patricia, aunque después la apodaron la 'Juana de Arco de la guerrilla'. Estuvo presa durante tres años, de 1970 a 1973, en los que la sometieron a todo tipo de vejámenes, y el día en que se posesionó como ministra de la casa civil (un cargo parecido al de primer ministro) lloró en público al recordar a sus compañeros de lucha asesinados por la dictadura. Incluso, hace unas semanas, la Folha de Sao Paulo aseguró en un informe que en aquellos tiempos llegó a planear el secuestro del ministro de Hacienda. 
Ya integrada a la democracia, Roussef se forjó una reputación de competencia técnica, escaló posiciones y, ya con Lula como Presidente, fue ministra de Minas y Energía antes de reemplazar como jefa de gabinete a José Dirceu, otro ex guerrillero con una historia particular
Dirceu fue detenido en 1968 por la dictadura y después intercambiado como preso político por el embajador estadounidense Charles Elbrick (secuestrado por la guerrilla brasileña). El régimen militar lo deportó, se entrenó como guerrillero en Cuba, se hizo una cirugía plástica para cambiar su cara y  regresó clandestinamente al país para participar en el Movimiento de Liberación Popular. Desde 1975 vivió con una identidad falsa hasta cuando el gobierno decretó una amnistía en 1979. Después fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), mano derecha de Lula y figura clave de la política brasileña hasta cuando cayó en desgracia, salpicado por los escándalos de corrupción que sacudieron al partido en 2005. 
Los casos brasileños son apenas dos ejemplos de un fenómeno que se está dando en medio del famoso giro a la izquierda, pues los gobiernos latinoamericanos han incluido ex guerrilleros en posiciones clave. Roussef no es la única que podría llegar a la Presidencia. En Uruguay, el favorito para las elecciones de final de año es José Mujica, más conocido como el 'Pepe', quien perteneció al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN - T),  amnistiados en 1985.
Aunque muchos sectores componen el Frente Amplio, la amplia coalición de izquierda que permitió a Tabaré Vázquez llegar al poder, los Tupamaros consiguieron el 30 por ciento de los votos. Su líder más visible, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y cabeza de la lista más votada al Congreso, es el 'Pepe'. En 1970 el régimen lo detuvo en una bar de Montevideo, después de un intenso tiroteo. Durante los 14 años que pasó en la cárcel de Punta Carretas (tiempo durante el cual se fugó y fue recapturado varias veces) fue uno de los prisioneros que convirtieron a Uruguay en el lugar con mayor cantidad de presos políticos en relación con el número de habitantes en el mundo. 
Luego de salir amnistiado, su estilo franco y campechano lo ha convertido en un carismático líder famoso por lo desabrochado de sus entrevistas. Cuando le preguntaron si en sus tiempos de rebelión se imaginaba al frente de las instituciones, contestó que "ni alcoholizado". Y en otra entrevista dijo que "a la burguesía yo la quiero ordeñar, no la quiero aplastar. El tipo avivado agarra la vaca lechera, la carnea, la vende en cuartos traseros al carnicero y encima se hace un buen asado. El tipo inteligente la pastorea y la ordeña cada día. Pero la deja comer". 
Las aspiraciones presidenciales de Roussef y Mujica se suman a la victoria de Mauricio Funes en El Salvador. Si bien el recién elegido presidente es periodista y nunca empuñó un fusil, ganó como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), la antigua guerrilla convertida en partido político, y su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, sí fue combatiente. El paradójico escenario político salvadoreño combina un partido extremista, cercano al venezolano Hugo Chávez, con un presidente moderado, que se declara admirador de Lula. Muchos observadores anticipan un choque. En palabras de Joaquin Villalobos, ex jefe de la guerrilla salvadoreña y actualmente investigador en Oxford, Funes llegó al gobierno montado en un potro salvaje. "La pregunta es si va domar al caballo o si el caballo va a tirar al Presidente".
Y es que, para los movimientos guerrilleros, evolucionar con la democracia es un reto. Una guerrilla se organiza como un ejército y por definición tiene estructuras de mando verticales con jerarquías definidas. "El asunto es si luego, a medida que se insertan en el juego democrático, comienzan a hacer coaliciones que se rigen por reglas de juego participativas", dijo  César Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes y compilador de La Nueva Izquierda Latinoamericana. Uruguay y Brasil son ejemplos de coaliciones de izquierda multicolores, que incluyen diversos movimientos sociales y tienen unas reglas de participación claras. Pero no siempre es así. 
En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) llegó al poder tras ganar una guerra civil, en 1979, y después lo entregó al perder en las urnas, pero siempre mantuvo esa organización vertical y personalista en cabeza de Daniel Ortega, quien estuvo en la cárcel por su lucha contra la tiranía de Anastasio Somoza. Y aunque Ortega volvió a la Presidencia en 2007, su desprestigio es evidente. Se alió con los sectores más impresentables de la derecha y lo acusan de corrupción, de haber violado a su hijastra y, en las últimas elecciones, de fraude electoral. "El núcleo de Ortega lo que ha hecho es reforzar esa cerrazón interna, incluso a costa de la coherencia ideológica", explica Rodríguez, aunque aclara que el sandinismo como movimiento es mucho más plural que Ortega. 
Con mayor o menor visibilidad, la participación política de ex guerrilleros se da en casi todos los países del continente. En Venezuela, algunos están en el gobierno, como Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, y otros en la oposición, como Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual. Algo parecido ocurre en Argentina, donde los Kirchner han incorporado a algunos montoneros. En Bolivia, el vicepresidente, Álvaro García Linera, fue miembro del Ejército Guerrillero Tupac Kataren. Y en Perú, el actual primer ministro, Yehude Simon Munaro, con aspiraciones presidenciales, fue condenado a 20 años por hacer propaganda a favor del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú en tiempos de Alberto Fujimori, pero después de ocho años en prisión fue indultado en 2000. 
Más allá de las evidentes diferencias de país a país, el sueño de todo guerrillero es llegar al poder. Y es saludable que varios políticos latinoamericanos parezcan destinados a cumplirlo no a punta de fusil, sino de votos.

El humor de Obama.

No ha dejado títere con cabeza.
Long Island Al Día.
Los 100 primeros días de Barack Obama al frente del Gobierno de EE UU han protagonizado horas de televisión, artículos periodísticos y sesudos análisis políticos. El presidente estadounidense ha ido un poco más allá y ha ofrecido su versión jocosa en la tradicional cena con periodistas que cubren la actualidad de la Casa Blanca. Obama se ha atrevido a bromear sobre los miembros de su propio Ejecutivo, de la antigua Administración e, incluso, sobre él mismo. El presidente estadounidense ha prometido que en sus segundos 100 días de gobierno abrirá una biblioteca dedicada a celebrar los primeros 100 y hablará con enemigos como piratas con gancho y ojo tapado.
Obama no ha dejado títere con cabeza, en un discurso muy aplaudido por la élite política y periodística del país, y por una galaxia de estrellas de Hollywood que se dieron cita en la gala de la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca, aunque el objetivo principal de sus bromas fue su propia Administración.
Obama ha asegurado que pese a haber sido rivales durante las elecciones primarias, la relación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y él "no podría ser más estrecha". Como ejemplo ha mencionado que tan pronto como ella regresó de México, le dio un abrazo y un gran beso, y le aconsejó que él mismo fuera al país latinoamericano lo antes posible.
Entre sus logros hasta ahora Obama ha citado el que ningún otro presidente haya propuesto a tres secretarios de comercio tan rápido como él. Los dos primeros se retiraron antes de que el Senado los confirmara en el cargo por problemas varios. Y ha recalcado que el partido demócrata goza ahora de una nueva energía y atrae caras frescas y nuevas, "como Arlen Specter", un senador de 79 años que lleva en la Cámara Alta desde 1981, y que acaba de abandonar el partido republicano para pasarse al demócrata.
Obama ha reiterado su promesa de hablar con sus enemigos, mientras en una pantalla se le veía en el Despacho Oval de la Casa Blanca reunido con un bucanero vestido a la antigua usanza. Tampoco ahorró chanzas sobre la oposición, que se encuentra inmersa en un debate interno sobre su futuro, intensificado con la salida de Specter. El presidente ha declarado que el partido republicano no cualifica para fondos de rescate financiero y que Rush Limbaugh, uno de los comentaristas conseradores más polémicos e influyentes de EE UU, no puede ser considerado como un activo "tóxico".
Obama también ha marcado algunos de sus planes de cara al futuro. En sus segundos 100 días de gobierno ha prometido "diseñar, construir y abrir" una biblioteca dedicada a sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Y ha afirmado que tendrá tanto éxito en esos segundos 100 días que "seré capaz de completarlos en 72 días y el día 73 descansaré".
Bromas y glamur
La cena, organizada desde 1920, reúne a los poderosos de la política, el periodismo y el entretenimiento de Estados Unidos. Entre los rostros conocidos en esta edición han estado Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria Parker, Samuel L. Jackson y Jon Bon Jovi. Las ganancias que genere la gala, cuyo billete de entrada se vendió a 200 dólares por cabeza, serán destinadas a una organización de caridad y a becas para estudiantes de periodismo.
En las últimas ediciones George W. Bush tuvo que aguantar numerosos chascarrillos a su costa con una sonrisa en la boca. En cambio, en sus primeros 100 días en el Gobierno, el nuevo presidente salió bastante bien parado.
Wanda Sykes, la actriz negra de televisión encargada de entretener este año, dirigió sus puyas principalmente a los republicanos, al tiempo que destacó la importancia de Obama como primer presidente negro para los afroamericanos, aunque en realidad él sea "bi-racial", pues su madre era blanca, según ha recordado. Claro que, cuando comience a cometer errores, según Sykes los negros empezarán a preguntarse "¿quién es este medio blanco? ¿Quién votó por el mulato?".