miércoles, 10 de junio de 2009

Golpe Republicano en el Senado Estatal.


Lograron nueva mayoría con apoyo de 2 disidentes demócratas.
El partido Demócrata no ha hecho nada por la comunidad latina en términos de liderazgo.
Lialdia con EDLP.
NUEVA YORK — Las oficinas del Senado estatal de Albany permanecían a oscuras ayer mientras el panorama se tornaba incierto sobre lo que ocurrirá en los próximos días, luego que los republicanos arrebataran sorpresivamente el poder a los legisladores demócratas y nombraran a un nuevo presidente y a un nuevo líder de la mayoría.
Tanto la cámara del Senado como los despachos de los comités estuvieron en tensa calma, con la advertencia de los demócratas de luchar por recuperar el control del Senado estatal y la amenaza de los nuevos líderes de continuar las sesiones en cualquier lugar, incluyendo la vía pública.
Los republicanos, ayudados por dos disidentes demócratas —Hiram Monserrate y Pedro Espada Jr.— lograron una nueva mayoría de 32-30 el lunes para tomar el control del Senado. Sin embargo, Espada (D-Bronx) —quien sería el nuevo presidente del Senado si se mantiene la nueva situación— no pudo conseguir ayer las llaves del recinto principal de la cámara.
La coalición ha pedido la renuncia del secretario del Senado, quien mantiene en su poder las mencionadas llaves. Espada dijo que abriría la sesión de hoy en otro despacho, aún en un parque, si no lograba acceso al histórico recinto. Expresó su seguridad de que la situación será permanente y que resistirá cualquier desafío político o legal.
El senador republicano Dean Skelos —nuevo líder de la mayoría— respaldó ayer la posición de Espada.
No se esperaba ayer reunión de los comités ni había programada ninguna sesión legislativa.
Los nuevos líderes reiteraron que actuaron en nombre de la reforma legislativa y contra la acción de los demócratas sobre gastos e impuestos.
El senador republicano Kemp Hannon, de Nassau, dijo que los elementos del plan fueron discutidos secretamente entre los senadores de seis a ocho semanas.
El senador Kevin Parker (D-Brooklyn) señaló ayer que la conferencia demócrata había decidido luchar por recuperar el control. Sin embargo, el gobernador de Nueva York, el también demócrata David Paterson, no se mostró tan confiado y admitió ayer que él no podía hacer gran cosa por determinar el liderazgo del Senado
Paterson anunció ayer que cancelaba todos sus viajes fuera del estado hasta que se resuelva el asunto de liderazgo en Albany. Debido a que el cargo de vicegobernador está vacante, cualquier ausencia del gobernador sería cubierta por el presidente del Senado estatal.
“Creo que lo mejor para mí es quedarme aquí”, declaró Paterson en una graduación de policías estatales.
Para el analista Angelo Falcón, director del Instituto Nacional para la Política Latina (NILP), lo ocurrido el lunes en Albany “es un reflejo del problema del Partido Demócrata que no ha hecho nada por la comunidad latina en términos de liderazgo”.
Quedan sólo ocho días completos para concluir las sesiones del Senado y hay aún muchos temas claves pendientes, incluyendo la legalización del matrimonio gay y el control del alcalde sobre las escuelas de la ciudad que expira el próximo 30 de junio.
Espada tiene dos casos pendientes sobre violación al reglamento de elecciones y ha hecho arreglos para el pago de $13,000 en multas por sus campañas del 2008. Asimismo, debe pagar otros 60,000 en multas relacionadas a su campaña del 2001 cuando buscaba la presidencia del condado de El Bronx.
El fiscal general del estado está investigando a los administradores del Soundview Health Center, fundado por Espada, y si fondos estatales fueron empleados en financiar campañas.
Monserrate espera juicio por causar un corte en la cara a su novia con un vaso roto, pero ha declarado su inocencia y dijo que su proceso ha sido motivado políticamente. Si es hallado culpable, enfrentaría hasta siete años de prisión y la pérdida de su asiento senatorial.
“Estoy orgulloso de usar mi voto en el Senado Estatal para apoyar la democracia”, declaró ayer Monserrate, quien anunció que en los próximos días “trabajaremos en un paquete legislativo que no considere los méritos políticos del autor, sino los méritos de las ideas que muevan a Nueva York hacia delante”.
Los demócratas realizaron anoche una marcha en apoyo al “legítimo líder de la mayoría del Senado”, Malcolm Smith, en su distrito de Queens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.