sábado, 18 de abril de 2009

EE.UU.: Más poder blando y menos poder duro.

Fuerza moral y convocatoria para controlar el mundo.
LIAD y Pueblo en Línea.
El presidente norteamericano Obama anunció el día 13 que se levantarán las restricciones a los ciudadanos americanos para hacer viajes de visita a sus familiares en Cuba y a los envíos de remesas a familiares en Cuba. The New York Times calificó esta decisión como “el cambio de mayor importancia de la política norteamericana hacia Cuba en los últimos decenios”. La demostración amistosa hacia Cuba es uno de los puntos brillantes de una serie de medidas diplomáticas flexibles adoptadas por Obama desde su ascenso al poder.
Desde Asia Oriental hasta el Oriente Medio, desde América del Sur hasta Europa, Obama y sus altos funcionarios, con sonrisa en la cara y ramas de olivo en la mano, despliegan “la ofensiva diplomática de primavera”. En Turquía, Obama manifestó que nunca había pensado en una guerra con el mundo árabe, y expresó su disposición al diálogo con Irán. En Europa, formuló la iniciativa de desnuclearización global, y profirió palabras que más agradan al oído de los europeos. En Ginebra, EEUU y Rusia se comprometieron “reanudar” las relaciones bilaterales. En Asia la secretaria de Estado Hillary visitó primero cuatro países de esta región después de asumir su cargo, calificando este viaje de “gira de escucha”. ... Con esta política diplomática la Administración de Obama comienza a demostrar a las claras su diferencia con el Gobierno anterior.
EEUU es la primera potencia mundial y también la fuerza protagonista para mantener el actual orden internacional. El cambio de su política diplomática producirá sin duda algunas repercusiones profundas en la situación internacional. A juzgar por la tendencia actual, esta diplomacia, caracterizada principalmente por el “poder sutil”, ha producido un determinado efecto positivo para mejorar la imagen de EEUU y suavizar los problemas candentes del mundo.
El reajuste de la política diplomática de Obama contribuye en primer lugar a la reparación de las relaciones de EEUU con algunos países, consolida y fortalece la cooperación con sus aliados.
En segundo lugar, en el gran contexto de los cambios políticos del mundo, la influencia de la opinión pública crece progresivamente, y constituye un punto importante en la disputa entre las potencias en la escena internacional. La política diplomática de Obama ayuda evidentemente al mejoramiento de la imagen de EEUU en la opinión de las masas mundiales. En tercer lugar, EEUU encara actualmente una seria crisis financiera. Tiene que recurrir más al poder blando y menos al poder duro. Esto le ayuda a aligerar sus cargas, favoreciendo la inversión de grandes recursos financiero, humano y material en la recuperación económica.
La política diplomática de Obama demuestra ante la opinión pública internacional estas características relevantes: mayor flexibilidad, elevada dosis de buena voluntad y gran afinidad con acento puesto en negociaciones diplomáticas. Pero la esencia de esta política diplomática es moldear una influencia moral y ocupar la altura ética por medio de flexibilidad, buena voluntad y estilo “sutil e inteligente”.
EEUU no abandonará su hegemonismo en los asuntos globales. Es posible que en el pasado recurrió más a las fuerzas armadas y fuerzas de disuasión para alcanzar este objetivo estratégico. Pero en el presente y futuro, hará hincapié en la fuerza moral y convocatoria para controlar el mundo.
Desde luego, controlar los asuntos internacionales por medio de la fuerza moral no significa deshacer definitivamente el garrote, sino demostrar zanahoria dulce. Sea lo que sea, envolver el garrote con esponja blanda, o recurrir a zanahoria primero y el garrote después. EEUU no abandonará sus fuerzas militares como poderoso espaldo. Pero cuando EEUU hace uso de la fuerza blanda en forma más dinámica y más activa, se creará en los asuntos internacionales una fuerza que EEUU dirige con la opinión pública internacional como elemento de contención.
La diplomacia es una especie de lucha política. Uno de sus principios básicos es obtener el mayor beneficio con el menor costo. El reajuste de la política diplomática de Obama persigue evidentemente reducir el “costo”, pero sin cambiar su objetivo de lograr el mayor beneficio. Lo que queda por ver en el futuro es que cuando EEUU reduce el recurso al poderío duro, qué efecto producirá esto en la configuración política, económica y de seguridad en el mundo entero. Especialmente cuando se enfrentan más desafíos no tradicionales para la seguridad, podrá o no el Gobierno de Obama seguir dando respuestas más adecuadas a ellos con el menor costo.

viernes, 17 de abril de 2009

Obama, líder más popular entre los latinoamericanos; Chávez, el menos valorado

LIAD con EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el Rey Juan Carlos de España y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español, según un sondeo de opinión divulgado hoy en Miami. "(El presidente de Venezuela), Hugo Chávez, quien a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 28 por ciento de simpatía en América Latina, colocándolo en el último escaño de popularidad", de acuerdo con el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica.
Obama ocupó el primer lugar con 70 por ciento de aceptación entre las personas encuestadas; Lula Da Silva obtuvo el 58,9 por ciento, el Rey Juan Carlos de España el 54,7 por ciento y Zapatero el 50 por ciento. Para la encuesta se efectuaron 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos. "En un contexto de redefinición de las relaciones Interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", afirmó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, compañía que realiza la medición de los hispanos en EEUU para el Barómetro. El Rey Juan Carlos de España cuenta con el 54,7 % de aceptación y Zapatero el 50 % "Por otra parte, la presunta intervención del Presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista. El Iberobarómetro refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas. El 47 por ciento considera que ha tenido impacto, mientras que el 50 por ciento opina lo contrario.
Los países donde se observa un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%), Estados Unidos (latinos) (63%), El Salvador (62%), Chile (61%), Ecuador (57%), Puerto Rico (58%) y República Dominicana (50%). En muchos de estos países el impacto de la recesión económica en Estados Unidos se ha manifestado en la disminución de entrada de divisas por concepto de remesas, según un comunicado. Paraguay y Uruguay son los que registran menores impactos, 12% y 24% respectivamente. Para quienes informaron que la crisis sí ha tenido algún impacto en su vida, las repercusiones van desde la disminución de ingresos, hasta dejar de comprar casa o perder su vivienda. La encuesta es realizada cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA).

jueves, 16 de abril de 2009

Sindicatos se unen por reforma


Llevarán una sola voz a debate nacional
Dos de las principales uniones sindicales de Estados Unidos acordaron, por primera vez, unir fuerzas para apoyar la revisión a las leyes migratorias y la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para al menos siete millones de trabadores indocumentados.
Apoyo clave
El acuerdo, reportó el periódico The New York Times, le daría al gobierno del presidente Barack Obama un importante apoyo entre los sindicatos en momentos que la Casa Blanca analiza el tema en medio de la severa crisis económica por la que atraviesa el país
John Sweeney, presidente de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y Joe T. Hansen, líder de "Change to Win", anunciaron que unieron fuerzas para participar en el debate nacional que se avecina y que fue confirmado por un alto funcionario de la Casa Blanca la semana pasada.
Durante el fallido debate migratorio de 2007, ambas organizaciones no se pusieron de acuerdo sobre un enfoque común. Tras seis semanas de "tiras y aflojas" en el Congreso, los legisladores rechazaron un proyecto que recomendaba un camino a la residencia para indocumentados que llevaran tiempo en Estados Unidos, pagaran impuestos y carecieran de antecedentes criminales.
La misma base
Un criterio similar predomina en la Casa Blanca de Obama. Durante la campaña presidencial, el mandatario dijo que durante su primer año de mandato promovería un debate que incluya la legalización para inmigrantes que reúnan estos tres requisitos, como mínimo.Hasta el momento no se ha elaborado ningún plan en concreto, pero el concepto está vigente en la administración.
Y las organizaciones sindicales no pierden el tiempo. "El movimiento obrero está unido y nos aseguraremos de hablar con una sola voz en el debate de la reforma migratoria con la Casa Blanca y el Congreso", dijo Sweeney al periódico The New York Times.
Nuevas grietas
Si bien el anuncio mostró que la grieta abierta en 2007 fue subsanada, inmediatamente se abrió otra, dijo el diario neoyorquino. Un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció que los empresarios siguen comprometidos con un programa de trabajadores invitados.
Randel Johnson, vicepresidente de la organización, advirtió que la reforma migratoria será posible si la comunidad empresarial y los sindicatos trabajan juntos en el debate.
La semana pasada The New York Times reportó que el presidente Obama estaría presionando para que el proyecto de ley para una reforma migratoria sea prioridad en su agenda, pese a la dificultad que supone ponerla en marcha a debido a la recesión económica, un problema que concentra toda su atención.Cecilia Muñoz, subdirectora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que el presidente Obama se encuentra estructurando el esfuerzo para reactivar el debate, y reconoció que este paso podría "despertar pasiones" a causa de la división que existe sobre el tema.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cuánto tiempo más durarán los bajos precios de petróleo?

LIAD
Los precios internacionales de petróleo se hallan en niveles bajos ya desde hace algún tiempo. Para los países consumidores y los consumidores comunes, es sin duda mejor que esta situación continúe durante largo tiempo. A comienzos de este mes, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, expresó los mismos puntos de vista al ser consultado por medios de comunicación. Señaló que si los precios de crudo pueden mantenerse al nivel de unos 40 dólares el barril hasta fines de este año, se traerán influencias muy positivas a la economía de los países importadores de crudo.
¿Cuánto tiempo más podrán durar los bajos precios de petróleo? ¿Qué influencias tendrán? Al tratar los actuales precios bajos de petróleo, hay que tomar en serio las dos propiedades fundamentales del petróleo.El petróleo es, ante todo, una mercancía de futuros internacionales y sus precios son influenciados por factores de diversos aspectos; sin embargo, dependen fundamentalmente de los cambios de la oferta y la demanda en el mercado. El año pasado, los precios de petróleo en el mercado internacional subieron y bajaron bruscamente como la montaña rusa, pues se elevaron velozmente en el primer semestre y cayeron bruscamente en fin de año hasta el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Su razón principal fue la crisis financiera. Considerando desde este ángulo, los bajos niveles actuales tienen la recesión económica como costo, de modo que la recuperación económica global significará muy probablemente que los precios de petróleo subirán de nuevo. A partir del estallido de la crisis financiera internacional, la demanda de energía en el mercado se ha reducido y, aún más, la caída de los precios de petróleo ha conducido a la disminución del financiamiento de los productores; en consecuencia, muchos proyectos de producción petrolera, particularmente los grandes proyectos, se han visto obligados a ser aplazados e incluso cancelados.
Los resultados de esta interacción han sido la reducción de la producción petrolera y la caída de la capacidad de producción. Los últimos estudios de Cambridge Energy Research Associates de Estados Unidos muestran que el volumen de incremento de la producción diaria global de petróleo entre 2009 y 2014 bajará de los previstos 14,5 millones de barriles hasta 7,6 millones de barriles. El gerente general de esta compañía, Daniel Yergin, sostuvo que “los precios de petróleo en bajos niveles afectarán a las inversiones petroleras en los próximos años”. Esto significa que como efecto de los bajos precios de petróleo desde algún tiempo, cuando llegue la recuperación económica global en todos los aspectos, el mundo enfrentará probablemente una escasez energética relativamente grande, la cual no sólo elevará de nuevo los precios de petróleo, sino que también contendrá probablemente los pasos de la recuperación económica global.
Como energía fósil, el carácter agotable es la segunda propiedad del petróleo. El problema de la contaminación y el cambio climático traído por el uso de petróleo no corresponde a los deseos de la humanidad de mejorar el medio ambiente en la Tierra; el destino de agotamiento creciente y el aumento de la dificultad en la extracción también decidirán la tendencia de creciente subida de los precios de petróleo. A juzgar por esto, la búsqueda de energéticos substitutos será la tendencia general, pues no sólo será un medio eficaz para aliviar la futura presión energética y garantizar un crecimiento sostenible, sino también un medio fundamental para enfrentar el cambio climático y otros problemas.
Para el desarrollo de energías renovables, los bajos precios de petróleo constituyen un desafío, pero, al mismo tiempo, una oportunidad extraordinaria.

martes, 14 de abril de 2009

Tomarán medidas antipopulares contra AIG y General Motors


EE.UU está generando signos de progreso económico.
LIAD con agencias
El presidente de EE UU, Barak Obama, ha asegurado hoy que los esfuerzos para salir de la crisis están empezando a dar resultados aunque aún hay mucho trabajo que hacer para restablecer el crecimiento. En un discurso que ha pronunciado Obama esta mañana en la universidad de Georgetown, el presidente de EE UU califica las decisiones adoptadas hasta ahora para recapitalizar los bancos, rescatar el sector del automóvil y reforzar el sector de la vivienda, que han costado al erario público varios billones, como "piezas necesarias del esfuerzo de la recuperación". "Tomadas en su conjunto", ha continuado Obama, estas medidas "han generado signos de progreso económico".
La parte negativa del mensaje ha llegado cuando el presidente ha asegurado que habrá que tomar medidas "difíciles y a veces impopulares" sobre dos de las principales empresas de EE UU y protagonistas esenciales de esta crisis, la aseguradora A.I.G y la automovilística General Motors, a la que ya ha avisado de que se prepare para afrontar una suspensión de pagos dirigida y orquestada por la Administración.
"Es nuestra ferviente esperanza que en las próximas semanas Chrysler encuentre un socio viable y que General Motors desarrolle un plan de empresa que le ponga en el camino de los beneficios sin requerir el eterno respaldo del contribuyente", ha explicado.
Optimismo matizado
La administración central y las locales junto a las compañías de construcción han empezado a contratar de nuevo a trabajadores, según el discurso de Obama, y los mercados de crédito han empezado a descongelarse. "Damos la bienvenida a estas esperanzadoras noticias, pero eso no significa que los malos tiempos hayan terminado", asegura el presidente de EE UU. "2009 seguirá siendo un año duro para la economía de América", ha añadido Obama. Según este discurso, durante todo 2009 continuarán los problemas derivados de la mala situación del sector de la vivienda y de la pérdida de empleos, que ha alcanzado la cifra de cinco millones desde que se inició la crisis.
A este optimismo, se ha sumado también el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado también en un discurso hoy en Atlanta, que hay síntomas de que el "fuerte declive" de la economía estadounidense se está decelerando, lo que indicaría un "primer paso" hacia la recuperación.
Las dificultades a las que se enfrenta la recuperación de la economía estadounidense se ha visto hoy con la publicación de los datos de ventas minoristas que, contra todo pronóstico, han caído un 1,1% en el mes de marzo.

Reforma migratoria incrementaría ingresos locales, estatales y federal


LIAD y Agencias.
La legalización de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos mejoraría los salarios y las condiciones laborales para todos los trabajadores, reveló un estudio difundido el lunes en la capital estadounidense.
Agregó que, además, una reforma migratoria amplia incrementaría los ingresos de los gobiernos locales, estatales y federal en momentos en que todos están necesitados de dinero, reportó The Associated Press.
En el supuesto caso que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, los nuevos inmigrantes legalizados también podrían ejercer trabajos mejor remunerados, pagar más impuestos y gastar más en bienes y servicios.El informe fue elaborado por el Centro de Políticas de Inmigración (Immigration Policy Center) según datos de diversas fuentes federales y privadas)."Sin una amplia reforma del sistema de inmigración, nuestra nación no puede experimentar una recuperación económica total", indicó el estudio."Actualmente, los trabajadores indocumentados representan un 5% de nuestra fuerza laboral. En ausencia de una reforma, este porcentaje empezaría a decrecer y empezar a pasarse a la economía informal", advirtió."Una fuerza laboral en la clandestinidad representa pérdidas tributarias", agrega.
Según fuentes privadas y gubernamentales, en Estados Unidos viven entre 11.4 y 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría provenientes de América Latina. Al menos tres iniciativas de ley para regularizar a los indocumentados han sido debatidas sin resultados favorables en el Congreso entre 2005 y 2007.El estudio de IPC dijo que los ingresos por impuestos que hubiese generado una ley de reforma habrían llegado a $66 mil millones entre 2001 y 2016, según cálculos de la Oficina Congresional de Presupuesto (CBO).
Ese monto, agregó, hubiera superado largamente los $54 mil millones en "nuevos gastos directos" en ese mismo periodo por créditos tributarios retornables, los diversos programas médicos, la seguridad social y el programa de cupones de alimentos para los nuevos inmigrantes y sus familias.Los ingresos extra también hubiesen superado los $64 mil millones de "gastos discrecionales" en las labores policiales y judiciales durante 2007-2016.Igualmente, el estudio hizo notar que el poder de compra de los inmigrantes "es enorme y está en aumento".Las compras de latinos llegaron a $951 mil millones en 2008 y se espera que suban a $1,400 millones dentro de tres años.Desde 1990, esa cifra representa un incremento del 349 por ciento.
Costo por inmigrante
A mediados de 2007 Univision Interactive Multimedia (UIM) calculó que cada indocumentado pagaría entre $5 mil y $15 mil al servicio de inmigración sólo por concepto de multas y gestiones administrativas.Un plan demócrata ventilado en la Cámara de Representantes hace dos años recomendó multas por un monto de $4,920 hasta la obtención de la ciudadanía. Esto, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para salir de la clandestinidad.La Casa Blanca (del entonces presidente George W. Bush), en cambio, propuso una vía de legalización con multas de hasta $15,420 por cada indocumentado que calificara al programa, hasta jurar como ciudadano.Esto, al igual que hubiese ocurrido con la propuesta demócrata, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para transitar entre la permanencia ilegal y la ruta hacia, primero, la residencias, y después la ciudadanía estadounidense.Entre los pagos obligados si el Congreso aprueba la reforma, se incluyen la multa al inicio del proceso, el formulario I-485, para solicitar la residencia permanente, el formulario I-765 en caso de requerir permiso de trabajo, la toma de huellas digitales y finalmente el formulario N-400 para la ciudadanía estadounidense.
Al precio estimado para legalizar la estadía en Estados Unidos hay que sumar una serie de gastos adicionales que implican cada proceso migratorio. Entre ellos destacan:
Gastos de representación de abogado en caso que el extranjero tenga problemas con la justicia.
Gastos de envío de documentos al servicio de inmigración.
En aquellos casos que el servicio de inmigración niegue un trámite y el extranjero apele el fallo, deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, que a partir de junio cuesta $585 cada vez que se envíe una apelación. Cada apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días.
Si durante el trámite le vuelven a rechazar el caso y quiere apelar nuevamente, deberá pagar otros $585, más los honorarios del abogado.
La Casa Blanca reveló la semana pasada que este año el Presidente Barack Obama impulsará un debate de reforma migratoria amplia en el Congreso, que incluirá una vía de legalización.

lunes, 13 de abril de 2009

El presidente de Paraguay reconoce que tuvo un hijo cuando todavía era obispo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha reconocido la paternidad de un hijo que tuvo hace dos años con una joven con quien mantuvo una relación cuando todavía era obispo de la Iglesia Católica.
"Asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho", ha dicho Lugo en una rueda de prensa televisada, tras admitir que Guillermo Armindo, de dos años, es fruto de una relación con la joven paraguaya Viviana Carrillo Cañete.
Estas declaraciones ponen punto final a la polémica generada por la demanda interpuesta por la madre del niño, quien exige que Lugo reconozca y asuma legalmente la paternidad de Guillermo Armindo.
"Manifiesto con la más absoluta honestidad y sentido del deber que, en relación a la polémica suscitada por una demanda de filiación, es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo", ha confesado Lugo ante los medios desde el Palacio de Gobierno.
De esta manera, el mandatario paraguayo se ha comprometido a asumir "todas las responsabilidades", aunque no dio más detalles de cuáles serán las próximas acciones a emprender con respecto a su hijo, pues aseguró que no piensa hablar más públicamente sobre este controvertido tema.
Asumió la Presidencia de Paraguay en agosto de 2008, acabando con más de seis décadas de Gobiernos de derecha
Este hecho podría convertirse en un duro revés para la imagen de Lugo, quien asumió la Presidencia de Paraguay en agosto de 2008, acabando así con más de seis décadas de Gobiernos de derecha.
Por su parte, la juez Evelyn Peralta confirmó que ya ha comenzado el juicio de filiación contra el presidente paraguayo, quien ahora deberá reconocer legalmente la paternidad del hijo que tuvo con Viviana Carrillo Cañete hace dos años.
Esta no es la primera vez que surge una polémica sobre la posibilidad de que Lugo hubiese tenido hijos durante sus oficios como obispo católico. La hermana del presidente y primera dama de Paraguay, Mercedes Lugo, recordó que durante la campaña electoral la oposición "mintió" al decir que había tenido 17 hijos no reconocidos.

Juan Tineo presenta su libro: TEMPORARIO


Estimados amigos, les invito a nuestra próxima noche de poesía. En esta ocasión contaremos con la presencia del escritor dominicano Juan Nicolás Tineo presentando su más reciente libro de cuentos TEMPORARIO.También es una buena oportunidad para conversar con él sobre su obra y su trabajo como promotor cultural y director de la Feria del Libro Hispana-Latina de NY que se llevará a cabo en Septiembre 2009.Para los interesados, él hablará de la feria y otros proyectos culturales que se llevan a cabo en Nueva York. Esperamos contar con su presencia. Saludos,
Karla Coreas tel: 347-481-1452

Los fumadores ahorran dinero al sistema de salud.


Debate en torno al cigarrillo que muchos encuentran de mal gusto y se resisten a abordar.
Así lo determina un estudio del Centro estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades, en medio de un debate que plantea si los fumadores son realmente una carga para la sociedad.
En múltiples ocasiones, asociaciones que están en contra del cigarrillo han argumentado que dicho producto le quita a uno años de vida y es una carga para la sociedad por los cuidados médicos que requieren los fumadores.
Pero esos cuidados no son más costosos que los de los no fumadores, que viven mucho más tiempo.
Este es un aspecto del debate en torno al cigarrillo que muchos encuentran de mal gusto y se resisten a abordar.
Legisladores de la Cámara Baja en Estados Unidos describieron los enormes costos derivados de las enfermedades causadas por el cigarrillo al aprobar la semana pasada un proyecto de ley que da a la Administración de Drogas y Alimentos autoridad para regular los derivados del tabaco.
Ninguno de los políticos mencionó los costos adicionales en que incurre la sociedad para atender a la población de no fumadores, que vive mucho más tiempo.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo estatal, calcula que los fumadores le cuestan al país 96.000 millones de dólares anuales en servicios médicos directos y otros 97.000 millones en pérdida de productividad.
La Casa Blanca apoyó el proyecto, que todavía debe ser analizado por el Senado.
Sin embargo, los fumadores viven diez años menos que los no fumadores, según el CCPE, y esas muertes prematuras le ahorran mucho dinero a seguros médicos y los planes de pensión.
El economista de la Universidad Vanderbilt Kip Viscusi estudió el costo neto de los gastos y ahorros relacionados con el cigarrillo y llegó a la conclusión de que por cada paquete de cigarrillos el país se ahorra 32 centavos de dólar.
"Resulta desagradable y hasta morboso hablar del ahorro y de los costos, y no se puede ver como positivo el hecho de que el cigarrillo mata a la gente", manifestó Viscusi en una entrevista.
"Pero si uno quiere usar el argumento de los costos de atención médica, hay que tomar en cuenta todos los factores, no solo los que quiere destacar uno para conseguir la aprobación de una ley".
Viscusi representó a la industria tabacalera en demandas judiciales, pero dijo que sus investigaciones no fueron costeadas por esa industria y que fueron publicadas en revistas especializadas.
Otros investigadores llegaron a conclusiones similares. Un estudio efectuado en Holanda y publicado por la revista Public Library of Science Medicine estimó que un fumador genera gastos del orden de los 326.000 dólares en atención médica a partir de los 20 años, mientras que los gastos de personas delgadas y saludables ascienden a 417.000 dólares.
La razón es simple: Las personas delgadas y saludables viven mucho más tiempo.
Willard Manning, profesor de la Harris School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago especializado en los costos de la salud, dirigió un grupo de expertos que publicó un estudio hace dos décadas en el Journal of the American Medical Association según el cual, si se toman en cuenta los impuestos sobre el cigarrillo de la época, los fumadores no representan una carga financiera para la sociedad.
"Nos sorprendió mucho la conclusión porque estábamos convencidos de que los fumadores eran subsidiados por los demás", manifestó Manning, quien sospecha que hoy llegaría a las mismas conclusiones. "Cuando analizamos todos los elementos, nos dimos cuenta de que no era así".
Estas conclusiones son polémicas porque resaltan el beneficio económico de una muerte prematura.
El gobierno estadounidense toma distancia de este tipo de estudios y la secretaría de salud dijo en el 2004 que el objetivo del sistema de salud es ''prolongar la vida, sin incapacidades''.
''Por ello, las decisiones sobre salud pública no deben tomar en cuenta el impacto económico negativo derivado de la mayor expectativa de vida de los que no fuman'', acotó.
El doctor Terry Pechacek, director adjunto del CCPE, dijo que los estudios que tratan de determinar los beneficios económicos del cigarrillo no toman en cuenta todos los beneficios asociados con una vida más larga, como la contribución de los abuelos en una familia.

domingo, 12 de abril de 2009

Las “alcosodas” promueven el consumo de alcohol entre los menores de edad


Se comercializan para que se confundan como bebidas familiares.
La Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños ha encontrado que el 92 por ciento de los adultos apoyan las etiquetas de advertencia y el 84 por ciento está a favor de las restricciones en la comercialización de las bebidas alcohólicas con sabores artificiales
ANN ARBOR, Michigan.— Algo que hacen todas las familias es compartir una bebida fresca durante un juego en el estadio o durante un asado en el patio en un día de calor. Este verano ¿su hijo o su hija estarán destapando una soda o un trago fuerte? Las bebidas alcohólicas con sabores artificiales –llamadas alcopops en Estados Unidos— se están haciendo cada vez más populares, en especial entre la gente joven, y preocupan a los mayores por el consumo de alcohol entre los menores de edad.
Según un informe divulgado hoy el 52 por ciento de los adultos cree, de manera definitiva o probable, que las alcosodas promueven el consumo de alcohol entre los menores. El informe señala asimismo que debido a que estas bebidas a menudo tienen sabor de frutas, son espumantes y dulces pueden confundirse fácilmente con bebidas no alcohólicas, y por ello el 92 por ciento de los adultos respalda firmemente el uso de etiquetas de advertencia en las alcosodas. La mayoría de los adultos también apoya que haya mayores restricciones sobre la publicidad que se dirige a los jóvenes.
“Las alcosodas son bebidas dulces, hechas para que tengan el sabor de bebidas gaseosas o limonada”, dijo Matthew Davis, director de la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños. “Típicamente las alcosodas tienen un contenido del 5 al 8 por ciento de alcohol, que es un poco más que la mayoría de las cervezas, y se comercializan para que a los chicos les parezcan como bebidas familiares”.
Lo que mucha gente quizá no sepa es que la mayoría de las alcosodas contiene alcohol destilado —como vodka o whiskey— aunque en la mayoría de los estados están clasificadas como “bebidas de malta” similares a la cerveza. Esta designación permite que las alcosodas se comercialicen más ampliament,e incluidas Internet y en las revistas, y que se vendan en un gran número de comercios minoristas.
“También encontramos en esta encuesta que aproximadamente el 75 por ciento de los adultos en Estados Unidos considera que el consumo de alcohol entre menores de edad es un problema”, dijo Davis. “El consumo de alcohol por parte de los menores es bastante común en EEUU. Alrededor del 20 por ciento de los alumnos de octavo grado y el 40 por ciento de los alumnos de duodécimo grado toman bebidas alcohólicas. Estas cifras son, realmente, más bajas que a mediados de la década de 1990, pero siguen siendo elevadas si se consideran los problemas que pueden derivarse del consumo de alcohol por parte de los menores”.
Los problemas pueden incluir riesgos legales vinculados con el consumo de alcohol por parte de menores, el manejo de vehículos bajo la influencia del alcohol, una disminución del criterio, la deficiencia en la toma de decisiones cuando se bebe con amigos, y el desarrollo del hábito de tomar alcohol a edad muy temprana, dijo Davis.
La Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños también encontró que, entre los adultos:
El 84 por ciento apoya la prohibición de las bebidas alcosodas en sitios de Internet dirigidos a los jóvenes
El 80 por ciento apoya la prohibición de los avisos de alcosodas en las revistas juveniles
El 75 por ciento apoya la prohibición de los avisos de alcosodas en carteleras a menos de 150 metros de una escuela o un parque
El 59 por ciento apoya la prohibición de los avisos de alcosodas durante los programas de televisión en las horas de mayor audiencia
El 58 por ciento apoya la prohibición de la promoción de alcosodas durante acontecimientos deportivos universitarios
El 57 por ciento apoya los límites a los avisos de alcosodas durante la transmisión televisiva de acontecimientos deportivos
“Hay muchas gestiones en las legislaturas estatales relacionadas con las alcosodas o las bebidas alcohólicas con sabores artificiales”, dijo Davis. “Muchos estados consideran esas legislaciones y algunos ya han aprobado leyes que limitan los avisos y hacen otros cambios en la forma en que se presentan las alcosodas al público”.
Recurso para las familias: Para los padres y madres que están preocupados porque sus hijos consuman alcohol, Davis sugiere que contacten Partnership for a Drug Free America, www.drugfree.org. El sitio en Internet proporciona información, incluidas sugerencias sobre la manera de conversar con sus hijos sobre el uso de alcohol y cómo se puede llevar a los chicos y las chicas a una terapia o el apoyo apropiado.
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Jessica Soulliere Teléfono: (734) 764-2220