sábado, 6 de junio de 2009

El regreso de Cuba


Jesús Rios, para RCN, en radionuevagranada.com programa El Campanaso.
Durante la semana que termina, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió por unanimidad, y después de largas negociaciones, derogar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de dicha organización y la marginó de la institución internacional más relevante del escenario interamericano.
La decisión tomada no significa, ni mucho menos, un regreso inmediato y automático de la isla a la OEA. Sin embargo, la decisión y el proceso a través del cual se logró sí son sintomáticos de los muy importantes cambios que el hemisferio ha venido experimentando durante los últimos años.
Hoy es claro que la organización ya no es, como en su momento lo sugiriera el carismático Che Guevara, una institución que agrupa a las colonias estadounidenses. La cosa es definitivamente mucho más complicada. Lo que sucedió esta semana en San Pedro Sula, Honduras, es una demostración de un proceso de reacomodamiento de las fuerzas en el hemisferio americano, una muestra de que el poder de Estados Unidos sobre América Latina se ha erosionado significativamente durante los últimos años.
Para empezar, la delegación estadounidense tuvo que aceptar a regañadientes la presión latinoamericana y aprobar la derogación, por tratarse del segundo mejor resultado que podía obtener de esta reunión. La opción ideal para la potencia era mantener el statu quo y cerrar el tema de la reincorporación de Cuba, pero dicha iniciativa no encontró resonancia y a Washington le tocó ceder. El otro posible resultado (el menos favorable para Estados Unidos) era el regreso automático y sin condiciones de la isla a la organización —propuesta hecha por Venezuela, Nicaragua y Bolivia—. Ante semejante escenario, la diplomacia estadounidense terminó por dar su brazo a torcer y aceptó la derogación de la resolución de 1962.
Y como si ello no fuera suficiente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se quedó con su discurso preparado porque las intervenciones de los otros países fueron tan extensas que no dejaron tiempo para que ella expresara públicamente la postura de su país. En varios medios de comunicación estadounidenses se reveló que Clinton inicialmente pensó en no asistir a la reunión para poder viajar directamente con el presidente Obama en su gira por el Medio Oriente. Al enterarse de la ‘rebelión’ que se venía cocinando, cambió de planes y viajó a Honduras. Estando allí confesó en varias ocasiones que las negociaciones no estaban resultando fáciles y que se estaba quedando sola en su posición. Así las cosas, la estrategia del garrote y el músculo inflexible de la política exterior estadounidense hacia el área parecen estar desvaneciéndose.
Fieles a su talante, los Castro han manifestado, que no les interesa regresar a esa inmundicia de organización, segun sus palabras,que es la OEA.
Pero todo a cambiado.
EEUU ya no es el mismo.Latinoamerica tampoco lo es. El mundo ya no cuenta con la guerra fria y Rusia apoya a EEUU en la mayoria de las decisiones de interés mundial.
La OEA, responde a intereses mas comunes, alejados de su añejo servilismo hacia el Tio Sam.
Solo Cuba se queda anclada en el espacio y el tiempo y sigue inmodificable en sus posiciones ya tercas y desfasadas de la historia.
Todo cambia y Fidel y compañia, ya deben cambiar ese discurso digno, pero oloroso a alcanforina.

Nueva cirugía para combatir la obesidad


Esta técnica usa un sistema similar al de la endoscopia para reducir la capacidad del estómago.
Long Island Al Día.
Médicos en Estados Unidos están experimentando con un nuevo tipo de cirugía para Personas con sobrepeso que no requiere cortar el abdomen. Consiste en introducir un tubo pequeño ,como una manguera, a través de la garganta para disminuir la capacidad del estómago.
Los médicos hasta el momento, solo han hecho cirugías experimentales intentando crear un canal muy pequeño entre la parte superior e inferior del estómago. Esperan que al terminar las pruebas estén en capacidad de ayudar a los pacientes a sentirse llenos más rápido reduciendo su estómago lo que los ayuda a comer menos y bajar de peso.
En Estados Unidos 200 personas han sido operadas y otras 100 en Europa. En el caso de los europeos, luego de 18 meses de operados habían perdido alrededor del 45% de su peso. Estos resultados son mejores que los obtenidos con las cirugías convencionales para reducir el sobre peso.
Liliana Gómez es una de las primeras mujeres quien recibió la operación. Antes de conocer el procedimiento, ella iba a operarse con el método tradicional por trabajar en el hospital Cedars –Sinai en Los Ángeles pudo operase con esta nueva técnica. Seis meses después de su operación Liliana había bajado 20 kilos.
Esta nueva cirugía funciona de manera similar a una Endoscopia por esto se considera más segura que las demás. Un punto a favor de este procedimiento es que no deja cicatrices.

65 Aniversario del Día D.


Long Island Al Día

El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. La letra D significa que la que desembarcó en Normandía fue la compañía Dog, señalando el día en que algún evento significativo ha tenido o tendrá lugar. A fines de los '40, había otra versión del significado de día D, este era "Doomsday" (traducido al castellano) "Día del Juicio Final"
Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (En francés se llama JourJ o Le Choc.)

Niños sicarios impunes


El asesinato de una abogada embarazada reabre el debate de los beneficios judiciales a menores en Colombia
PILAR LOZANO - Bogotá - 06/06/2009
El asesinato a balazos de una abogada, embarazada de ocho meses, a manos de dos sicarios de 14 y 19 años, el miércoles en Medellín, ha reabierto el debate sobre los beneficios judiciales de los que gozan los menores de edad en Colombia y su utilización por parte de organizaciones del narcotráfico para realizar sus crímenes. ¿Está cumpliendo el Estado con su responsabilidad de proteger los derechos de niños y jóvenes? ¿Les da la atención requerida cuando éstos comenten delitos menores? ¿Se deben corregir estos errores para frenar el aumento de crímenes cometidos por ellos o, al contrario, el camino es endurecer la legislación penal que los cobija, que para muchos es muy laxa?
La polémica no es nueva, pero ha revivido tras el asesinato el miércoles de Julieth Patricia Mejía, de 28 años, embarazada. Los dos sicarios que dispararon a sangre fría, a plena luz del día, tenían 19 y 14 años. El bebé sobrevivió. Los médicos pudieron salvarle y permanece en una incubadora. Los dos asesinos fueron capturados tras salir tranquilamente del despacho donde acababan de cometer el salvaje crimen. El primero, para evadir la justicia, aseguró tener 16 años; el segundo, 11. Tras las primeras investigaciones, la policía lo desmintió. El mayor, de 19 años, responderá ante la justicia ordinaria; el de 14 años, según la Ley de Infancia implantada hace tres años, irá a una institución especial de reeducación. A esta edad se inicia la responsabilidad penal pero no hay castigo de cárcel.
Según ha trascendido, los dos jóvenes habían pasado por programas de atención al menor y a delincuentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por droga, robo y lesiones personales. "Esto revela que no se está cumpliendo con lo que la ley establece en relación con la atención a estos jóvenes y con los programas que se necesitan para alejarlos de la posibilidad de seguir delinquiendo", dijo Jesús María Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.
No es el primero que lo afirma. Según varios estudios, no se ha asignado el presupuesto necesario para que la nueva Ley de Infancia se respete en su totalidad.
En Medellín, en pleno apogeo del narcotráfico, se hicieron tristemente famosos los sicarios de apenas 13 y 15 años, que por sumas irrisorias de dinero apretaban el gatillo. Un joven de apenas 14 años asesinó al candidato presidencial de izquierda Bernardo Jaramillo en los años noventa. Este año han matado por dinero cuatro muchachos de 17 años, uno de 16 y otro de 15. Uno de ellos entró como si nada a un hospital y remató a un paciente que había llegado herido.
En Cali, la tercera ciudad colombiana más importante, en 2008, en uno de cada cinco homicidios ha participado un menor de 18 años. Este año, en Bogotá, 19 jóvenes han sido detenidos por crímenes.
Elvira Forero, directora del ICBF aseguró que detrás de un 17% de los delitos que se comenten en el país hay un menor de edad. Para ella deben endurecerse las penas para castigar a los adultos que están detrás de estos pequeños delincuentes.

viernes, 5 de junio de 2009

Fotonoticia.Casi segura su aceptación por el Senado.

Su señoría Sotomayor. Una Hispana en la Corte Suprema de EE.UU.

Materiales recién recogidos del mar no son del Airbus

LIAD con información de EFE
Ramón Borges Cardoso
Foto: EFE
Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña.

Los materiales recogidos este jueves de las aguas del Atlántico por la Marina brasileña no pertenecen al Airbus accidentado el pasado domingo con 228 personas a bordo, según dijo la Fuerza Aérea.
Un helicóptero Lynx de la Marina sacó este jueves del mar un soporte para cargas de 2,5 metros cuadrados (pallet) y dos boyas que en un principio se pensó que serían del avión, pero los primeros análisis efectuados a esa piezas indicaron que no son de la aeronave siniestrada.
“El pallet que fue encontrado no hacía parte de la aeronave”, dijo el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña. El militar explicó que el soporte es de madera y que los usados en aviones no son de ese material, sino de aluminio por ser un metal liviano.
Los pallets son los soportes usados para levantar cargas en aviones, barcos, camiones e incluso en supermercados. “Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado”, anotó el militar, quien señaló que el pallet recogido este jueves será llevado a la ciudad de Recife y “será descartado como basura”, pues no aporta nada a las investigaciones de la tragedia.
Borges Cardoso no hizo ningún comentario sobre las dos boyas que también fueron sacadas del agua este jueves por la Marina. Subrayó que los aviones de la Fuerza Aérea sí han detectado pedazos del avión flotando en el mar, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido ser recogido por los barcos de la Armada, porque las corrientes marinas los arrastran por kilómetros.
Según el jefe militar, las manchas de aceite avistadas el martes desde el aire tampoco corresponden al avión que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París. “El combustible sí puede ser del avión. Lo que descartamos es el aceite, pues una cantidad tan grande no es de un avión”, dijo el oficial, y agregó que esa mancha de aceite puede haber sido dejada por algún buque.

Obama cita El Corán, en histórico discurso.

El presidente de EE.UU. dio vuelta a la página a la “guerra contra el terrorismo” de la era Bush, que fue percibida por los musulmanes como un ataque contra el islam
Long Island Al Día con agencias.
No es extraño que los líderes extremistas se inquietaran antes del histórico discurso de Barack Obama en El Cairo y enviaran frenéticas advertencias a los musulmanes para que no creyeran en sus palabras. Durante años, gente como Osama Bin Laden ha asegurado hablar en nombre de los musulmanes oprimidos mientras pervertían el mensaje del Islam y explotaban los conflictos en Medio Oriente para alimentar el temor y promover la violencia.
Sin embargo, ayer Barack Obama los enfrentó, no con amenazas sino con elocuencia, autoridad, un profundo conocimiento de la historia musulmana y comprensión con respecto a la quejas de la población islámica.
Obama inició su discurso con una amplia sonrisa y el acostumbrado saludo musulmán de Salem Aleikum (la paz sea con vosotros), y aludió a sus lazos familiares con el Islam y a su respeto por la civilización islámica, para imponerse como un interlocutor creíble en el mundo musulmán, y terminar con el “ciclo de sospecha y discordia”.
Raramente, si es que ocurrió alguna vez, un dirigente estadounidense cosechó tantos aplausos en el mundo musulmán, o citó con tanta frecuencia al Corán. La audiencia, cuidadosamente seleccionada por EE.UU. para incluir tanto a amigos como a enemigos de ese país, aplaudió de pie las palabras del presidente, quien durante todo su discurso transmitió el mensaje de que EE.UU. no es débil ni busca apaciguar a sus adversarios, pero que actuará con justicia y sobre la base del respeto mutuo.
Sí, dijo, EE.UU. ha cometido errores, y reconoció que tuvo un papel en el golpe de estado iraní de 1953, que derrocó a un gobierno democráticamente elegido, pero insistió en que “no debemos ser prisioneros” del pasado. También hablo del dolor del colonialismo, del sufrimiento de los palestinos bajo ocupación y de la necesidad de que Israel deje de expandir los asentamientos judíos.
Obama subrayo la determinación de EE.UU. de retirarse de Irak y, eventualmente, de Afganistán, sin dejar atrás “bases militares”, con lo que contradijo las sospechas en la región, y puso de relieve que continúa el compromiso de EE.UU. con la “democracia” y el estado de derecho, aunque advirtió que ningún país debería imponer su modelo de gobierno a otros.
Pero también señaló directamente que el vínculo de su país con Israel es “inquebrantable”, y pidió a los palestinos y los gobiernos árabes que contribuyan a buscar la paz.
Con el cambio de tono con respecto a la época de Bush –la palabra “terrorismo” ni siquiera figuró en el discurso–, Obama ha comenzado a dar vuelta la página sobre los últimos ocho años, en los que la “guerra contra el terrorismo” fue percibida por los musulmanes como un ataque contra el Islam.
Aún antes del discurso, hubo señales de que, gracias a su magnetismo personal, la golpeada imagen de EE.UU. en el mundo árabe había comenzado a mejorar.
Sin embargo, el discurso de ayer también plantea riesgos porque, aunque sus palabras encaran magistralmente los conflictos en la región, pronto descubrirá que traducirlas en políticas coherentes presenta un desafío mucho mayor.

Vitaminas en el embarazo


Consumir ácido fólico durante el embarazo previene nacimientos prematuros, malformaciones y defectos cardiacos.
El ácido fólico es una versión artificial de la folacina, una vitamina B que se encuentra en los vegetales verdes como la lechuga y espinaca, en los cítricos, las semillas secas y los granos. Todas las personas debemos consumirlo porque contribuye al crecimiento celular, en la mayoría de los casos, el cuerpo no produce el suficiente.
Las mujeres que estén embarazadas o en proceso de buscar un bebe necesitan una cantidad extra de todos los nutrientes esenciales. Los médicos recomiendan tomar suplementos de ácido fólico en el proceso prenatal para evitar enfermedades y tener hijos saludables. El ideal es que se consuma diariamente 1 mg de ácido fólico.El consumo juicioso de esta vitamina es importate porque ocupa un papel fundamental en la formación del ADN, el desarrollo y crecimiento celular y la formación de tejidos.
Anteriormente, se sabia que el consumo de este complemento antes y durante los primeros meses de gestación reducía el riesgo de malformaciones, problemas cerebrales y de médula. Estudios recientes indican que el consumo de ácido fólico trae mucho más benéficos.
Especialistas de la Universidad de Texas realizaron una investigación con 350.000 mujeres embarazadas y establecieron que las que tomaron ácido fólico como indicado redujeron por la mitad el riesgo de tener un bebe prematuro.
En otra investigación, científicos canadienses analizaron las condiciones de salud de 1.3 millones de recién nacidos. Concluyeron, que a partir del momento en que las mujeres embarazadas empezaron a consumir refuerzos vitamínicos de vitamina B y ácido fólico con los alimentos, redujeron en un 6% la posibilidad de dar a luz hijos con defectos cardiacos.

jueves, 4 de junio de 2009

Cuba agradece 'histórica' decisión de la OEA, pero no quiere regresar a ese 'repugnante organismo'


La suspensión fue ordenada en 1962, cuando Fidel Castro orientó a la isla hacia el comunismo y se alió con la Unión Soviética.
Long Island Al Dia con EFE, Reuters y AFP
La decisión que tomaron este miércoles en Honduras los 34 cancilleres y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) de dejar sin efecto la resolución que excluyó a Cuba del organismo hemisférico hace 47 años pone en evidencia que la realidad política actual del continente dista mucho de la de 1962, y que los países prefieren asumir el futuro con una dinámica menos polarizante y más incluyente.
Sin embargo, esto no significa que La Habana vaya a regresar a la OEA, o que esto vaya a ser inmediato. Tanto así, que anoche, horas después de conocer la decisión, el gobierno cubano, a través de un comunicado divulgado por TV, dijo que "ni había pedido ni quería regresar".
Además del rechazo de La Habana a su reintegro, hay otra razón que dificulta su inserción plena. Si bien en la resolución final aprobada por aclamación en la Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) -incluyendo al representante de Estados Unidos- no se plantea como condición, el texto habla claramente de que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".
Esto, palabras más, palabras menos, significa que la decisión de regresar o no a la OEA dependerá de La Habana, que tendrá que ajustarse a los valores democráticos y de derechos humanos.
La resolución, que para muchos no se esperaba porque las partes (los que ponían condiciones y los que no al regreso de Cuba) no lograban un consenso, finalmente se decantó por un texto intermedio que abre las puertas a Cuba, pero en el que exige que la isla toque antes.
Por ejemplo, habla de "autodeterminación" y "no intervención", en una clara crítica de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) a Washington. Pero también habla del respeto por los derechos humanos y la democracia, en un evidente reclamo de EE.UU. a La Habana.
A pesar de los detalles, coinciden tanto analistas como diplomáticos, se logró un acuerdo histórico porque abre el camino para poner fin a 47 años de aislamiento de la isla del sistema interamericano. Por eso, cuando la canciller hondureña Patricia Rodas pidió la ratificación de esa decisión, estalló una salva de aplausos.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró "muy contento" por la derogación de la resolución del 62, y afirmó que "es una gran cosa" y algo que "fortalece" al organismo. Y aseguró estar dispuesto a dialogar con Cuba sobre su futuro en el sistema interamericano. "Siempre estaré dispuesto a ese diálogo", dijo.
'El fin de la Guerra Fría'
"La Guerra Fría ha terminado (...) el error cometido (contra Cuba) no podía ser eterno", afirmó el presidente hondureño Manuel Zelaya.
"Hemos terminado con un anacronismo y una injusticia", dijo, por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana.
"Removemos un impedimento histórico para la participación de Cuba (...) pero también establecemos un proceso para entablar contactos, basado en los principios y prácticas de la OEA", dijo en la plenaria el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien quedó a cargo de la delegación de E.U., tras la partida de Hillary Clinton para unirse a la gira del presidente Barack Obama por Oriente Próximo.
En algunos sectores de EE.UU. la noticia cayó mal. Siete legisladores, mayoritariamente republicanos, presentaron un proyecto de ley para suspender el aporte financiero a la OEA si Cuba es readmitida.
En tanto, en La Habana opositores cubanos lamentaron que la isla no quiera volver en momentos en que cuenta con el apoyo de América Latina y hay distensión con Obama.
En el fondo, queda la sensación de que en este episodio todas las partes saldrán a cantar victoria. Pero más allá del momento, el verdadero combate se dará cuando Obama y los Castro (Raúl y Fidel) se sienten a discutir el embargo.
El ex presidente cubano Fidel Castro ha dicho repetidamente que Cuba no tiene ninguna intención de volver a la OEA, a la que considera un instrumento de dominación de Estados Unidos que debe simplemente desaparecer.

Los hijos de Madoff no han vuelto a hablar con su padre desde que les contó su fraude


Long Island Al Día con PD.
Los hijos del empresario Bernard Madoff no han vuelto a hablar con su padre desde que éste les confesó el pasado diciembre que había montado una gigantesca estafa piramidal de 65.000 millones de dólares, según publica 'Vanity Fair'.
El pasado 10 de diciembre el financiero reunió a sus dos hijos en su dúplex de siete millones de dólares de un lujoso barrio de Manhattan y les dijo que su negocio de asesoría de inversión era en realidad un gigantesco esquema 'Ponzi'. Para ilusionar a sus víctimas, el estafador, de 71 años, pagaba los increíbles dividendos que prometía con los fondos que aportaban los nuevos inversores que se iban uniendo a la estructura. Al día siguiente de la confesión, los hijos alertaron a las autoridades y el FBI detuvo al financiero neoyorquino.
Al parecer, Madoff dijo a las autoridades que el monto de su estafa rondaba los 50.000 millones de dólares, pero luego se conocieron documentos que elevaban esa cantidad por encima de los 65.000 millones.
Reacciones distintas entre hermanos
Según el artículo de 'Vanity Fair', incluido en el número de junio y en el que se entrevista a amigos y conocidos de los hijos, Andrew Madoff se echó a llorar tendido en el suelo de la cocina del apartamento al conocer la noticia. Su hermano Mark, en cambio, reaccionó con un gran enfado hacia su padre y, según la revista, ninguno de ellos ha vuelto a hablar ni con su padre, ni con su madre, Ruth Madoff.
Aunque no creen que ella colaborara en la estafa, los hijos consideran que el apoyo incondicional de Ruth Madoff hacia su marido facilitó que el fraude se mantuviera en secreto por tanto tiempo. La revista asegura, por ejemplo, que Andrew Madoff hace las reservas de restaurantes bajo el nombre de su prometida e, incluso, en una ocasión llegó a las manos con un ex compañero de trabajo que le acusaba de haberse enriquecido con el fraude. Ambos hermanos, que trabajaban con su padre, ganaban unos cinco millones de dólares al año y que podrían perder toda su fortuna en el proceso de indemnización a las víctimas, reciben llamadas en las que se les insulta, al tiempo que la esposa de Andrew -de la que está separado- hasta usa su nombre de soltera para encargar la compra.
Con el tiempo, Mark Madoff, el mayor, se ha obsesionado con la trama y se ha convertido en un tenaz investigador, para escribir puntualmente en su blog todo lo que va sabiendo. En cambio, el más joven de los hermanos ha optado por distanciarse emocionalmente de lo que considera "una traición de padre a hijo de proporciones bíblicas", dice la revista. Según una amiga suya, Andrew habla del escándalo "fríamente y sin un ápice de sentimiento", pese a que aún está conmocionado por la trama montada por su padre, que el próximo 29 de junio conocerá su sentencia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Bernanke insta a EE UU a reducir el déficit récord para no poner en peligro la recuperación


El déficit de EE UU está previsto en 1,8 billones de dólares, frente a los 1,1 proyectados a principio de año
Long Island Al Día.Reuthers, El País.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha instado hoy al Gobierno a restaurar el equilibrio fiscal y a reducir el déficit para evitar un aumento a largo plazo de los tipos de interés y, sobre todo, para no poner en peligro la recuperación económica y la confianza de los consumidores, ahora que ha iniciado cierta recuperación.
"A menos que demostremos un compromiso serio con la sostenibilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico sano", ha asegurado Bernanke en su comparecencia ante el comité de presupuestos del Congreso. "Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que nosotros, como nación, busquemos la restauración del equilibrio fiscal", ha añadido.
La recesión por la que atraviesa el país ha agravado las cuentas públicas debido a los menores ingresos fiscales y al mayor gasto del Gobierno, que ha destinado miles de millones de dólares en paquetes de estímulo, ayudas al rescate del sector financiero y a la industria.
En este sentido, el responsable de la Fed ha instado al Gobierno a enfrentarse a la peor crisis desde la Gran Depresión, pero al tiempo le ha pedido que controle un déficit presupuestario que se ha disparado hasta los 1,8 billones de dólares, frente al 1,1 previsto a principios de año.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Bernanke se ha mostrado optimista aunque prudente acerca de la posibilidad de que la economía EE UU vuelva a crecer a finales de año y ha indicado que el hecho de que el mercado inmobiliario haya tocado fondo y las esperanzas de que el consumo se recupere son buenas pruebas de ello. Sin embargo, Bernanke no ha dado ninguna pista acerca de si la FED va a seguir comprando deuda o las hipotecas aseguradas.

La catástrofe del vuelo AF-447

Francia reconoce que será muy difícil encontrar la caja negra del avión
Las pésimas condiciones meteorológicas y la geografía accidentada de la zona dificultan las labores de búsqueda.- París confirma que los restos encontrados son del avión desaparecido
Long Island Al Dia con Agencias y El País.
Las autoridades francesas han confirmado a primera hora de hoy que los restos avistados por militares brasileños en el Atlántico pertenecen al avión de Air France desaparecido el pasado lunes
con 228 personas a bordo. Poco después, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) ha asegurado que las labores de búsqueda de la caja negra, clave para saber los motivos de la misteriosa desaparición del Airbus, será muy complicada y larga debido a la geografía submarina y las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, a unos 650 kilómetros de la isla brasileña de Fernando de Noronha.
La Fuerza Aérea de Brasil encontró ayer flotando pedazos de fuselaje, manchas de queroseno, un salvavidas y asientos de avión. Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés ha dicho que ya no hay espacio para la duda sobre los restos hallados, aunque habrá que hacer "una confirmación formal" cuando se estudien esos restos mediante un análisis técnico.
En una conferencia de prensa celebrada cerca del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, el jefe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, Paul-Louis Arslanian, ha dicho que tardará bastante tiempo en conocerse las causas de "la peor catástrofe en materia de aviación de la historia de Francia". La investigación, que según la legislación internacional tiene que llevarla París por pertenecer el avión a una compañía francesa, será "muy complicada y larga". "Estamos ante un puzzle y estamos reuniendo todas las piezas", ha asegurado el responsable de la investigación.(Consulte el GRÁFICO sobre los datos del accidente).
Zona terrible
Uno de los mayores problemas será encontrar la caja negra. Según Arslanian, hay que ir "lo más lejos posible" pero la geografía marina dificulta muchísimo las labores de búsqueda. "Los fondos son muy profundos y accidentados. Hay montañas submarinas y además no tenemos el lugar preciso", ha afirmado el jefe de la Oficina de Investigaciones, que ha llegado a decir que para los pilotos esa zona es "terrible". Los fondos marinos del perímetro de búsqueda pueden alcanzar hasta los 3.000 metros de profundidad.
Encontrar la caja negra del vuelo AF-447 es muy importante, aunque según el responsable francés en ningún caso "ofrece una información definitiva". La caja negra emite una señal localizadora que se escucha a cierta distancia, que en teoría está sonando ahora en el fondo del mar, pero que tiene una duración limitada: 30 días. Si pasado ese tiempo no se ha recuperado, se perderán todas las posibilidades de encontrarla y de saber qué falló y qué precipitó el avión al mar. Las incógnitas del accidente son muchas y los expertos se preguntan sobre las causas de la tragedia, poniendo en duda, entre otras cosas, que un rayo desencadenara el siniestro.
Francia, que se coordina con Brasil en la búsqueda, también ha comunicado que "ningún elemento lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de partir de Río", como se había especulado el día del suceso. La Oficina francesa quiere publicar un primer informe sobre el siniestro a finales de junio pero no esperará al final del mismo para comunicar el hallazgo de elementos que permitan establecer un vínculo con las causas del accidente.
París ha movilizado a cuatro equipos distintos para la investigación, que se dedican de forma coordinada a recabar todo tipo de pistas sobre el avión: búsqueda de restos, historial del aparato, las operaciones ejecutadas durante el vuelo y el equipamiento. Aeronaves francesas sobrevuelan el área mientras un barco militar llegará a finales de semana con el submarino articulado Nautile, que puede operar con tres miembros de la tripulación pero en movimientos limitados de seis a siete kilómetros diarios.
Las familias, en vilo
En el aeropuerto Charles de Gaulle de París decenas de familiares de los ocupantes del aparato siniestrado siguen esperando noticias protegidos por un importante dispositivo policial para mantener la privacidad. Esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participará en un homenaje religioso ecuménico a los 228 ocupantes del avión que se celebrará en la catedral de Notre Dame de París.
Dos horas antes de ese homenaje, programado a las 16.00 hora local (14.00 GMT), la Gran Mezquita de París, en coordinación con el Consejo Francés del Culto Musulmán, celebrará un rezo en recuerdo de las víctimas.

¿Qué hacer con un adolescente?


La adolescencia se define como una etapa de contradicciones. Los padres deben saber que este periodo debe ser entendido y guiado.
Para empezar, y poder entender a un hijo adolescente, los padres no deben olvidar cómo se sintieron al pasar por esta etapa. De esta forma podrían ponerse en su lugar y tratar de entender y tolerar su conducta, a veces incomprensible. Esto es muestra de que todo es un estadio. Hoy nos miramos a un espejo y seguramente vemos a personas muy distintas a lo que fuimos en aquella época en que tirar puertas, encerrarse por horas o no querer saber de nadie era una constante.
Por esto la acción de los padres es clave. No hay que dejarlos hacer lo que quieran, esa no es la premisa, hay que guiarlos hacia el camino que poco a poco los llevará a entender lo que les está sucediendo.
¿Qué sucede durante esta etapa?
Durante este tiempo se empieza a confirmar la propia identidad, seguida de una cantidad de cambios corporales, psicológicos y sociales que en la mayoría de los casos afectan más a las niñas que a los niños porque los cambios para ellas son mucho más drásticos. Por esto el sentimiento de ser ajeno predomina durante toda esta etapa ya que debido a los cambios se producen temores. Por esto los sentimientos más recurrentes son los de tristeza y enfado con los que les padres deben vivir y sobre todo tratar de llevar sin obligarlas a estar de un modo distinto.
Según Adela Rojas, especialista en sicología adolescente, este es un momento en que los adolescentes empiezan a tomar decisiones para sentirse independientes pero a la vez quieren seguir estando bajo los cuidados y la protección de la infancia.
Todo este proceso da como resultado la consolidación del la identidad de los adolescentes. Pero esto se da en medio de una lucha psíquica constante. Esto se da en medio de las experiencias y los vínculos sociales y las relaciones interpersonales que tiene los adolescentes. Por esto los modelos en este momento son tan importantes, ya que ellos siguen este tipo de iconos para crear un auto concepto y una auto imagen que pueda ser acepta socialmente.
Así que si tienes hijos que estén pasando por esta etapa se debe tener claro que la adolescencia es más que una edad crítica es en realidad la iniciación de un proyecto de vida en el que esta todo por construirse.

¿Por qué chismosear logra maravillas en el estado de ánimo de las mujeres?

Un estudio de la Universidad de Michigan, publicado el 2 de Junio, ha encontrado una razón probable: Sentirse emocionalmente cerca de un amigo/a aumenta los niveles de la hormona progesterona, ayudando a impulsar el bienestar y reducir la ansiedad y el estrés.
“Este estudio establece a la progesterona como posible parte de la base neuroendocrina para la vinculación social en los seres humanos”, dijo Stephanie Brown, autora principal de un artículo sobre el hallazgo, publicado en la actual (junio de 2009) l edición revisada por investigadores de la revista Hormones and Behavior.
Una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual, la progesterona también está presente en niveles bajos en las mujeres postmenopáusicas y en los hombres. Investigaciones anteriores revelan que mayores niveles de progesterona aumentan el deseo de víncularse con otros, pero el estudio actual es el primero en demuestrar que la vinculación con otros aumenta los niveles de progesterona. El estudio también vincula a estos incrementos con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, incluso haciendo sacrificios..
“Es importante encontrar los vínculos entre los mecanismos biológicos con el comportamiento social humano”, dijo Brown, quien es profesora asociada en el Instituto de Investigación Social (IRS, por sus siglas en Inglés) de la UM, y profesora adjunta de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM. Ella también está afiliada al hospital de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor. “Estos vínculos nos pueden ayudar a entender por qué la gente que vive en relaciones muy cercanas son más felices, más sanos y viven más que los que están socialmente aislados.”
La progesterona es mucho más fácil de medir que la oxitocina, una hormona vinculada a la confianza, la unión de pareja y las respuesta maternal, en los seres humanos y otros mamíferos. La oxitocina sólo puede medirse con instrumentos invasora en la médula espinal o a través de costosos y complejos métodos de imágenes cerebrales, como la tomografía por emisión de positrones. La progesterona se puede medir a través de simples muestras de saliva y puede estar relacionada con la oxitocina.
En el estudio actual, Brown y sus colegas examinaron la relación entre cercanía interpersonal y progesterona en la saliva en 160 mujeres estudiantes de universidad.
Al inicio del estudio, los investigadores midieron los niveles de progesterona y de la hormona del estrés , cortisol en la saliva de las mujeres, y obtuvo información acerca de sus ciclos menstruales y si utilizaban anticonceptivos hormonales u otros medicamentos con hormonas.
Para el control diario de las variaciones en los niveles de hormonas, todas las sesiones se celebraron entre el mediodía y las 7:00 pm.
Las mujeres fueron asignadas al azar a parejas y se les pidió realizar una tarea para generar sentimientos de cercanía emocional o una tarea emocionalmente neutral.
La tarea para obtener la sensación de proximidad consistió en responder a preguntas como éstas: “Si tuviera la elección de cualquier persona en el mundo, ¿a quién le gustaría invitar a una cena?” Y “¿Cuál es el logro más importante de su vida?”
En la tarea emocionalmente neutra, las mujeres corregireron juntas un texto sobre botánica.
Tras completar las tareas de 20 minutos, las mujeres jugaron con sus parejas un juego cooperativo computarizado de naipes y después se tomaron nuevamente muestras de progesterona y cortisol.
Los niveles de progesterona de las mujeres que habían participado en las tareas emocionalmente neutras tendieron a disminuir, mientras que los niveles de progesterona de las mujeres que participaron en la tarea destinada a obtener la cercanía continúo siendo igual o se elevó.
Los participantes regresaron una semana después, y jugaron el juego computarizado de cartas con sus parejas originales. A continuación, los investigadores midieron su progesterona y cortisol. Los investigadores también examinaron la relación entre los niveles de progesterona y de cuan probable era que los participantes arriesgaran su vida poara salvar la vida de su pareja.
“Durante la primera fase del estudio, no se encontraron pruebas de una relación entre la progesterona y la voluntad de sacrificarse”, dijo Brown. “Pero una semana más tarde, los nivel aumentado de la progesterona predijo una mayor voluntad de afirmar que se correría el riesgo de vida para ayudar a su pareja”, dijo Brown.
Según Brown, los resultados son consistentes con una nueva teoría de la evolución del altruismo que sostiene que la función hormonal de los lazos sociales permite a las personas a reprimir su propio interés cuando es necesario a fin de promover el bienestar de otra persona, como el cuidado de niños o de familiares o amigos enfermos.
Los resultados también ayudan a explicar por qué los contactos sociales traen consigo beneficios para la salud, como se documentó por primera vez hace casi 20 años por el sociólogo James House, de la misma universidad
“Muchas de las hormonas implicadas en el comportamiento de unión y de ayuda llevó a una reducción delestrés y la ansiedad en los seres humanos y otros animales. Ahora vemos que el aumento de los niveles de progesterona pueden ser parte de las base fisiológica para estos efectos”.
Contacto (español):
Vivianne Schnitzer, vsh@umich.edu
Teléfono: (734) 276-9027

Contactos (inglés):
Diane Swanbrow, swanbrow@umich.edu
Teléfono: (734) 647-9069

martes, 2 de junio de 2009

Brasil confirma que los restos de avión encontrados en el mar son del Airbus desaparecido


Long Island Al Día.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó hoy que el avión de Air France con 228 personas a bordo y que desapareció la madrugada del lunes, "cayó en la zona brasileña" en el océano Atlántico en base a los restos divisados por los aviones de la Fuerza Aérea.
El ministro hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro, tras visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave, un Airbus A330-200, que hacía el vuelo AF447 y que había despegado de Río de Janeiro el domingo por la noche con destino a París. Jobim señaló que el avión de rastreo R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en el Océano Atlántico, en un vuelo efectuado esta madrugada. Posteriormente, un avión Hércules KC-130 avistó en el mar partes del avión, incluyendo un asiento, y después, en torno a las 13.00 hora local (16.00 GMT), registró "un conjunto de restos" que pertenecerían al avión esparcidos en "una franja" de cinco kilómetros o tres millas náuticas de longitud, según el ministro. "Sumando los materiales divisados por el R-99, el asiento y los cinco kilómetros de restos, se confirma que esto es del Airbus", aseguró Jobim.
No obstante, el ministro dijo que "no se puede saber" si el avión explotó o no en vuelo, teniendo en cuenta los pedazos que han sido avistados y que se espera que puedan recoger los barcos de la Marina que deben empezar a llegar mañana a la zona.
Los restos fueron encontrados cerca del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo, unas rocas deshabitadas a unas 380 millas náuticas de Fernando de Noronha y a 700 millas de la ciudad de Recife (nordeste). La Fuerza Aérea brasileña estableció una zona para la búsqueda dividida en tres áreas que suman 781 kilómetros cuadrados de extensión y que están peinando los aviones. Asimismo, en la zona se encuentran tres navíos mercantes que colaboran en la búsqueda y mañana, miércoles, a las 11.00 hora local (14.00 GMT), se sumará el navío patrulla Grajaú de la Marina, que está viajando hacia el área. "Mañana llegan los navíos de la Marina, que serán los que puedan rescatar los materiales", agregó Jobim. Brasil efectúa la búsqueda de la aeronave desaparecida con ocho aviones y cinco navíos de la Marina.
Para facilitar la búsqueda, la Fuerza Aérea montó una base de abastecimiento de combustibles para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha.

Intervención calculada

Obama rompe el miedo a las nacionalizaciones temporales con el rescate de General Motors
LI al Día con El País.
General Motors (GM), uno de los tres iconos americanos de la prosperidad del capitalismo, junto con Citibank y Coca-Cola, será nacionalizada temporalmente según se informó un día después de declararse en suspensión de pagos. , a través de un minucioso proceso legal y financiero que incluye, en primer lugar, la declaración de quiebra, la aportación pública de 30.000 millones de dólares al capital del grupo automovilístico y el control del 60% del capital de la empresa reducida que salga de la quiebra. Obama lo explicó ayer a la nación: no era posible permitir la desaparición de General Motors -ni de Chrysler- por las consecuencias devastadoras para el empleo y la imagen del país; GM se salvará y el Estado actuará en la compañía como un "accionista renuente". Una vez que la compañía se consolide, los poderes públicos abandonarán su Consejo de Administración.
Los mensajes pueden ser discutibles, pero tienen la virtud de su claridad. Empujada por la profundidad de la crisis, la Administración de Obama ha cambiado por completo los criterios de la etapa anterior. Frente a la desregulación ideológica de Bush, Obama practica el intervencionismo sin complejos. La condición es que la empresa o grupo rescatado tengan relevancia estratégica y económica. Entiende el presidente que para conjurar la recesión es necesario aplicar recursos públicos y romper el miedo psicológico a una nacionalización parcial y temporal por razones de fuerza mayor. La gravedad de la recesión es tal que dos de los tres símbolos del capitalismo citados están sometidos a tratamiento intensivo con capital público: Citigroup ha recibido una inyección de 45.000 millones y su recuperación se vigila atentamente desde el Departamento del Tesoro.
Frente a las opiniones ortodoxas que se rasgan las vestiduras por la violación de los códigos no intervencionistas hay que oponer la singular eficacia de las operaciones de salvación y la pericia política para resolver un problema tan complejo como separar GM y Opel y salvar luego a cada una por separado. En épocas atribuladas, la resolución para actuar es la mejor virtud. Ni a Obama ni a Angela Merkel les ha faltado. Queda por comprobar si los gestores de la nueva GM y de la recompuesta Opel son capaces de resolver el problema del exceso de producción automovilística global. El mercado mundial necesita nuevos agentes para jugar con Japón. GM y Opel pueden ser dos de ellos; y Fiat-Chrysler, cuya fusión se aprobó ayer, otro.

Las 7 reglas para una vejez feliz

Publicado en James Nava.com 2.0



El psiquiatra George Valliant, investigador del Laboratorio de Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, que lleva 42 años estudiando la evolución psicológica de 268 varones graduados de esta Universidad en las promociones que van desde 1939 a 1944, ha hecho públicas algunas de las conclusiones alcanzadas en su estudio.
Entre ellas encontramos 7 reglas que se deben seguir para alcanzar una vejez saludable desde el punto de vista físico y psicológico. Aquí están:

1.- Ser capaz de adaptarse psicológicamente a las circunstancias de la vida.
2.- Tener un nivel educativo alto.
3.- Tener una relación de pareja estable.
4.- No fumar.
5.- No abusar del alcohol.
6.- Hacer algo de ejercicio.
7.- No tener sobrepeso.

Algunos datos de este estudio arrojan que el 50% de los que a los 50 años tenían cinco o seis de estas características llegaron a los 80 años en buen estado físico y mental. De los que sólo cumplían 3 o menos requisitos, ni uno solo alcanzó la octava década de su vida en condiciones satisfactorias.
Este estudio de Valliant lleva controlando periódicamente a sus participantes desde que se graduaron hace más de siete décadas, en lo que es sin duda el análisis más detallado sobre la evolución de la salud psíquica humana llevada a cabo nunca.

Valliant está a punto de jubilarse, a los 74 años, y será sustituido por otro investigador para que el estudio pueda continuar hasta que el último de los individudos analizados muera. Algunos de ellos ya han fallecido, como John Fitzgerald Kennedy. Otros miembros, como el ex director de The Washington Post, Ben Bradlee, aún siguen con vida.
Valliant ha hecho públicos los resultados en la revista The Atlantic Monthly. Para él, como para muchos otros investigadores norteamericanos, la clave de la felicidad es la capacidad de adaptación . El otro factor determinante es la relación de las personas con su entorno.

Lista de las 10 empresas quebradas más importantes de EE.UU.


La solicitud de protección de bancarrota de General Motors es la cuarta en magnitud en la historia de Estados Unidos y la mayor entre las empresas industriales.

A continuación las 10 empresas más importantes que solicitaron protección del gobierno por bancarrota, con base en sus informes anuales más recientes, según la firma BankruptcyData.com.

Nombre de la empresa / fecha de quiebra / activos
1. Lehman Brothers Holdings Inc.; 15 de septiembre de 2008; US$691.060 millones.
2. Washington Mutual Inc.; 26 de septiembre de 2008; US$327.910 millones.
3. WorldCom Inc.; 21 de julio de 2002; US$103.910 millones.
4. General Motors Corp.; 1 de junio de 2009; US$91.050 millones.
5. Enron Corp.; 2 de diciembre del 2001; US$65.500 millones.
6. Conseco Inc.; 17 de diciembre de 2002; US$61.390 millones.
7. Chrysler LLC; 30 de abril de 2009; US$39.300 millones.
8. Thornburg Mortgage Inc., 1 de mayo de 2009; US$36.520 millones.
9. Pacific Gas and Electric Co., 6 de abril del 2001; US$36.150 millones.
10.Texaco Inc.; 12 de abril de 1987; US$34.940 millones.

Angustiosa búsqueda del avión en aguas del Atlántico

Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con EE UU y España, intensifican su labores de búsqueda en un área de miles de kilómetros.- Un piloto brasileño asegura haber visto "extraños puntos naranjas" en aguas senegalesas
Long Island Al Dia con Reuthers y el pais.com.
Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con Estados Unidos y España, prosiguen la angustiosa búsqueda del avión Airbus 330 de la compañía Air France, que ayer desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.
La tragedia aérea, que tiene en vilo a los familiares de las 228 personas que viajaban a bordo, apunta desde el primer momento a un triste final. Las esperanzas de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tal y como ayer aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Todo apunta a que se precipitó al Atlántico en un aérea situada entre Brasil y África, llevándose con él a todos los ocupantes.
Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, informaron portavoces de la Aeronáutica. Es el único indicio en la que ya es la mayor catástrofe aérea sufrida jamás por la compañía francesa.
Desaparición en la madrugada
El avión partió de Río de Janeiro a las siete de la tarde del domingo (medianoche en la España peninsular). Se comunicó por última vez con los controladores de Brasil tres horas y media más tarde cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. El vuelo AF447 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Charles Gaulle a las 11.10 hora francesa (9.10 GMT). Pero ya no se supo nada más.
En mitad del trayecto, sobrevolando el Atlántico, el aparato comenzó a emitir señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo eléctrico general. A las 2.14 de la madrugada (4.14 hora peninsular) desapareció en plena tormenta. Los responsables de Air France aseguraron ayer que la causa posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema. Pero nada es seguro. La desaparición del avión sin una señal de alerta complica la investigación.
Una vez fuera del alcance del radar, el Airbus 330 pudo precipitarse en una zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas del Atlántico oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros. (Consulte el GRÁFICO de las últimas horas del vuelo AF-447)
Amplio dispositivo
La Fuerza Aérea brasileña informó de que ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado hoy que su país ayudará con lo sea "necesario" para encontrar el avión desparecido. El Pentágono colabora desde ayer con información procedente de sus satélites. España envió dos aviones que tiene en la base de Senegal.
En el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim y en el Charles Gaulle reina la angustia. Los familiares esperan con dolor y lágrimas la llegada de noticias. Padres, hermanos, novios y amigos saben que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas, casi nulas.
La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Suráfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.

lunes, 1 de junio de 2009

Funes asume la presidencia de El Salvador


El dirigente del FMLN hace un llamamiento para construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento"
LI al dia con EFE.
El izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha asumido la presidencia de El Salvador para los próximos cinco años, poniendo fin a 20 años de hegemonía de la derecha . Funes, que cumple en octubre 50 años, juró el cargo ante el titular de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien posteriormente impuso la banda presidencial al primer gobernante de izquierda en la historia del país.
El nuevo presidente salvadoreño asume el cargo 17 años después de que se firmaran los acuerdos de paz que ponían punto final a la guerra civil (1980 y 1992) y sustituye a Elías Antonio Saca, del ARENA. "El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora", ha manifestado el nuevo presidente en su discurso de investidura, que además ha efectuado un llamamiento a la población para construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento".
Funes ha acusado directamente a "la elite dirigente" que ha estado en el poder, "y no al pueblo salvadoreño", de las malas decisiones que han sumido al país en una situación crítica en el terreno económico. "Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos, repito nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos". El dirigente ha prometido en su discurso 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, un plan para el mejoramiento de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en municipios de pobreza severa. Además, ha insistido en su compromiso para resguardar empleos y generar nuevos puestos de trabajo, así como proteger a los sectores vulnerables de los efectos de la crisis.
Al acto han asistido los Príncipes de Asturias y una decena de presidentes latinoamericanos, entre los que no están presentes los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales. Tras el juramento de Funes, el presidente del Congreso salvadoreño hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, de la que es el único miembro de la comandancia general que queda en el partido tras su legalización en 1992.
Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado su confianza en establecer "una relación muy positiva con El Salvador y con el nuevo Gobierno". Clinton, que se encuentra en El Salvador para asistir a la investidura de Funes, ha asegurado que ambos países tienen "mucho que hacer juntos". También ha elogiado la "transición pacífica" de mando.

Quiebra de G.M: Cae un emblema del capitalismo.


Long Island Al día con El País
El grupo automovilístico General Motors ha presentado hoy ante un tribunal de Nueva York, tal y como se esperaba, la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia. Concretamente, la compañía tiene un pasivo de 172.810 millones de dólares , a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares, lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares.
Tras cuatro meses de contactos entre el fabricante de Detroit y Washington, General Motors, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, no ha podido hacer nada más que declararse en suspensión de pagos para sobrevivir en un mercado muy diferente al que ha dominado durante 77 años y en el que ya no hay sitio para unos coches que han pasado a la historia por consumir ingentes cantidades de gasolina. Además, el anuncio de la empresa, la que mejor ejemplifica el sueño americano de los años 50 y que con su desarrollo hizo posible que millones de estadounidenses abrazasen la clase media, indica el final de una época.
General Motors, que cedió a Toyota el liderazgo del mercado mundial de ventas un año antes de cumplir su centenario en 2008, basó su expansión inicial en la compra de sus principales rivales como Cadillac, Buick u Oldsmobile. No obstante, tras sentar las bases de su éxito bajo el mandato de Alfred Sloan en 1923, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, coincidiendo con los felices cincuenta y el triunfo del modelo de Estados Unidos en la esfera internacional, cuando la compañía alcanzó su máximo esplendor de la mano de Charles E. Wilson. En un claro ejemplo de la estrecha relación que existía entre el fabricante de Detroit y el desarrollo de la primera potencia mundial, Wilson llegó a ser nombrado Secretario de Defensa por el entonces presidente, Dwight Eisenhower.
Una vez confirmada su bancarrota, la cuarta más importante en la historia de Estados Unidos y la primera en el sector industrial de las manufacturas, el futuro de General Motors pasa ahora por el traspaso de sus activos de calidad a una nueva empresa en la que el Estado será el principal accionista con más de un 72,5% del capital junto con los sindicatos y acreedores, que recibirán a cambio de los 27.200 millones que les adeuda la empresa entre un 15 y un 25% de la nueva compañía.
Una apuesta arriesgada de Obama
Para ello, la Administración de Barack Obama pondrá sobre la mesa 30.100 millones de dólares adicionales y ha avisado de que "no espera proveer ayuda adicional". La apuesta de Obama, que los analistas califican de arriesgada por la incógnita de si se podrá recuperar todo este dinero, supone la nacionalización del otrora mejor ejemplo del desarrollo del modelo capitalista americano pero que ha acabado sumido en las deudas víctima de una inadecuada gestión. Hasta la fecha, el Tesoro ha inyectado en el fabricante 19.400 millones de dólares provenientes del dinero de los contribuyentes y cuyo reembolso es más que dudoso.
En cuanto al impacto de la decisión en Europa, el concurso de acreedores no afecta directamente a las actividades en el Viejo Continente gracias al acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.
Para Estados Unidos, la última versión del plan de reestructuración que Obama exigió a General Motors contemplaba la supresión de 21.000 empleos, el cierre de 16 fábricas en Norteamérica (al final parece que van a ser 14: cuatro de montaje, cuatro de estampado y seis de ejes motor, la primera de ellas en junio) y la eliminación o venta de cuatro de sus marcas: Pontiac, Saturn, Hummer y Saab. Así, se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Por su parte, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución.
Siguiendo con los planes de futuro, el Gobierno confía en poder dejar pronto las riendas de la dirección, una vez estabilizadas sus cuentas y superar el proceso de suspensión de pagos en un periodo que se prevé que dure entre los seis y 18 meses. En este sentido, la Casa Blanca asegura que General Motors, una vez se desprenda algunas de sus fábricas, recorte un excedente de plantilla que se eleva hasta los 21.000 trabajadores y cierre 2.641 concesionarios podrá subsistir incluso con su actual cuota de mercado, que no supera el 20%. Un porcentaje mínimo si se tiene en cuenta que llegó a vender uno de cada dos coches que circulaban por las carreteras de Estados Unidos y daba empleo a más de 600.000 personas en el país.
Sin embargo, la falta de visión de sus directivos para cambiar un sistema de producción de automóviles anquilosados en el pasado y la pujante competencia de los fabricantes asiáticos han acabado por tumbar a un gigante que, aunque parecía demasiado grande para caer, ha entrado en el siglo XXI con los pies de barro.

Las miradas sobre El Salvador

Con la posesión de Mauricio Funes, ex guerrilla marxista llega hoy al poder en El Salvador

Clic para ampliar

Foto: AFP - Efe

Dignatarios de varios países, entre los que se cuentan los Príncipes de España, Hillary Clinton y Michelle Bachellet, han comenzado a llegar a El Salvador para acudir a la posesión de Mauricio Funes (abajo, der.).

Tendrá que vérselas con el recelo de la derecha a la que desplazó tras 20 años en el Ejecutivo y con el recuerdo de una izquierda más recalcitrante.

Diecisiete años después de deponer las armas, la ex guerrilla marxista salvadoreña asume de la mano del periodista Funes, quien ya anunció qué modelo espera implantar en ese país centroamericano: el modelo de gobierno de su homólogo brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Transformado en partido político en 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) ha prometido en su campaña electoral un "cambio seguro" en el país centroamericano, gobernado por la derecha durante los últimos 20 años.

Con Funes, los salvadoreños se sumarán además a la corriente de izquierda que se extiende por la región y que lideran países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El traspaso de mando se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones con la asistencia de los Príncipes de Asturias; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton. En la lista de invitados figuran los también gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Costa Rica, Óscar Arias, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

'Una decisión inteligente'

Lula da Silva "es el referente a seguir", según Funes, por la capacidad que tuvo de generar confianza y "desmontar" los temores de los empresarios hacia la izquierda.

El mandatario electo asegura que espera que, al igual que ocurrió en Brasil, los empresarios salvadoreños pierdan el miedo al Fmln y a un gobierno de izquierda, y que éste supere los prejuicios que tradicionalmente ha tenido con el capital.

Funes trató de mandar un mensaje de confianza al empresariado salvadoreño con el nombramiento, el martes pasado, de su equipo económico y el anuncio de que suprimirá los comisionados presidenciales, en un primer paso para la reestructuración del Estado.

Para el analista y ex dirigente del Fmln Dagoberto Gutiérrez, la intención de Funes de emular los pasos dados por Lula es "inteligente".

"El principal reto de Funes es aceptar el desafío de la gente, de los más pobres. Lo más fácil, pero también lo más desafortunado sería aceptar el desafío de los más ricos", comentó Gutiérrez a la AFP.

Para el movimiento social, Mauricio Funes tiene el enorme desafío de desmontar el modelo de corte neoliberal instaurado desde 1989 en este país centroamericano, donde se ha instalado la crisis internacional que sólo le permitirá crecer este año un uno por ciento, según las previsiones.

"Se necesita un modelo más justo, original y que estimule la producción y el fortalecimiento del Estado", declaró por su parte el secretario general de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, William Huezo.

El Salvador, que ha visto a casi tres millones de ciudadanos irse a trabajar al extranjero, la mayoría a Estados Unidos, cuenta con un 36,8 por ciento de su población en condiciones de pobreza, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Funes tampoco lo tendrá fácil en la Asamblea Legislativa, donde tienen mayoría los tres partidos de derecha encabezados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a la que ha desalojado tras 20 años en el poder y que sin duda no le pondrá las cosas fáciles al nuevo presidente.

También tendrá que superar las reminiscencias de la izquierda más recalcitrante que todavía subsiste en el Fmln, que lo ha llevado al poder, y restañar las heridas que dejó el conflicto civil, concluido con la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, en el que se registraron más de 75.000 muertos y 1.579 millones de dólares en pérdidas económicas.

Es una exigente labor para un recién llegado a la política, que ha afilado sus armas en el periodismo televisivo, donde ganó fama por sus incisivas preguntas.