miércoles, 10 de junio de 2009

La voz del presidente Obama

Por: Will Caiger-Smith

Ben Rhodes, la persona que escribe sus discursos.
Ben RhodesBen Rhodes escribe los discursos para Obama.

“¿Qué diría Obama?”, se pregunta Ben Rhodes antes de ponerse a escribir cada vez que se sienta a trabajar en su oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

Este neoyorquino de 31 años, que hace unos años era un frustrado autor de novelas, ahora es el único escritor de discursos sobre política exterior del presidente estadounidense y la mente detrás de sus históricas palabras en El Cairo.

Rhodes, uno de los seis redactores de la Casa Blanca, fue el responsable del discurso que fue calificado por el mundo islámico como “el mejor de un presidente estadounidense en muchos años”. Este joven escritor tiene un posgrado en literatura de ficción de la Universidad de Nueva York y fue empleado en julio de 2007 por su jefe actual, Jon Favreau, el creador de las palabras de posesión de Obama.

La elaboración de un discurso inicia tres semanas antes, explica Rhodes, con una reunión en el despacho oval, apodada “la descarga”, en la que el presidente improvisa y explica sus ideas claves.

A partir de ahí comienza un proceso de redacción y por lo menos tres sesiones de edición con Obama, las cuales suelen abrir con la frase: “Está bien escrita, pero...”.

Rhodes cuenta que Obama tiende a quejarse cuando lo escrito no representa sus ideas y tiene una especial intolerancia hacia el lenguaje poco claro. Sin embargo, tras casi dos años estudiando con diligencia sus discursos de campaña, grabaciones, y entrevistas, Rhodes conoce bien la voz del jefe de Estado.

Además, sabe tanto de sus políticas exteriores como muchos de sus asesores principales, dado que también actúa como consejero diplomático, algo que refleja la confianza que tiene Obama en él y en su trabajo. “El presidente lo busca para pedirle su opinión”, dice Favreau. Aunque los discursos en los que Rhodes ha trabajado han sido bien recibidos por la mayoría, para algunos estadounidenses tienen un tono exagerado de “disculpa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.