sábado, 14 de febrero de 2009

Obama califica de "hito extraordinario" la aprobación del plan de estímulo

El presidente de EE UU agradece a los miembros del Congreso, a pesar del rechazo republicano
EUROPA PRESS
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado hoy de "hito extraordinario" la aprobación esta madrugada por parte del Senado estadounidense del plan de rescate económico preparado por su administración, y ha agradecido a los miembros del Congreso - pese al rechazo republicano-el "consenso alcanzado" para poner en práctica la iniciativa, que será "el principio de la recuperación de Estados Unidos". Se trata del mayor plan económico aprobado en la historia de la primera potencia económica del mundo.
En su discurso semanal, Obama ha recordado que su plan prevé salvar o crear más de tres millones de puestos de trabajo, gracias a la inyección de 787.000 millones de dólares en la economía estadounidense, que serán destinados en su mayor parte al desarrollo de proyectos de infraestructuras y educación. "Ayudaremos todos aquellos que han perdido su trabajo y les daremos la ayuda que necesitan", ha afirmado Obama.
Ahora, sólo resta que el texto sea firmado por Obama, cosa que hará el próximo lunes 16 de febrero, Día del Presidente. "Se trata de un hito extraordinario en el camino para la recuperación económica del país, y quiero agradecer a los miembros del Congreso el consenso alcanzado para aprobarlo", ha dicho. "Tras un debate vivo, repleto de saludables diferencias de opinión, hemos conseguido desarrollar un progreso real y tangible", ha agregado.
Como viene haciendo las últimas semanas, Obama ha instado a todos los receptores de la inyección económica a distribuir el dinero de forma responsable y eficiente. "Muchos temen que no seamos capaces de poner en marcha un plan de semejante tamaño y alcance con eficacia. Por eso, nuestro objetivo debe ser la gestión de estos dólares con la máxima responsabilidad posible".
En este sentido, Obama ha anunciado además la inminente puesta en marcha de la página web http://www.recovery.gov/a través de la cual "todos los americanos podrán observar a dónde se dirige el dinero. Para el presidente, el plan "es sólo el principio de la recuperación económica" de Estados Unidos. Finalmente, el presidente estadounidense ha adelantado su intención, en las próximas semanas, de remitir una propuesta a debate sobre el manejo del presupuesto federal para "restaurar la disciplina que demandan estos tiempos tan exigentes".
Mayores restricciones a las primas
Según informa hoy el diario The New York Times, en el plan de estímulo existe una disposición un poco escondida que establece restricciones más duras a las primas que reciben los ejecutivos de las instituciones financieras que las anunciadas por el Tesoro hace varios días. Según la norma incluida en el programa, se prohibirá la entrega de bonificaciones en efectivo y otras compensaciones para los cinco directivos de más alto rango, así como a los 20 ejecutivos mejores pagados de las compañías que reciban ayuda dentro del plan.
Esta disposición, introducida por los senadores demócratas, es un intento de calmar la ira de los votantes por las bonificaciones multimillonarias entregadas el año pasado a los ejecutivos de Wall Street, cuando la crisis económica empezó a cobrarse millones de empleos en Estados Unidos.
Según el NYT, las restricciones afectarían a más ejecutivos en muchas más empresas, y se llevaría una tajada mayor de las excesivas primas que cobran anualmente los directivos de las empresas como complemento de sus sueldos. En específico, restringiría la entrega de bonificaciones que excedan un tercio de su sueldo anual y cualquier pago de primas se haría en incentivos a largo plazo, como acciones restringidas que sólo pueden ser vendidas una vez se haya pagada en su totalidad el monto que el Gobierno ha entregado de ayuda a la empresa que dirigen.

Nacionalización de banqueros sin verguenza



La banca por encima de todo.Economía norteamericana con características Chinas
Jesús Ríos- Resumen semanal


Están pasando cosas extraordinarias. Sólo unos días después de iniciada la presidencia de Obama, los primeros indicios del cambio que conducirán un escenario nuevo ya se han producido. Veamos algunos de ellos. La montaña mágica de Thomas Mann, en Davos (Suiza), cita tradicional de enero para celebrar el festín del liberalismo financiero por los ya ex dueños del universo, fue nacionalizada.
La decisión ha sido tomada: salvar a la banca por encima de todo, nacionalizarla si hace falta
En Pekín se bromea estos días sobre el extraordinario ejemplo de la economía socialista norteamericana con características chinas. Los políticos se apoderaron del foro de Davos, dejando en un segundo plano a los banqueros, apestados por una ola mundial de irritación que no entiende su resistencia a dar créditos.
La necesidad de crear un gran sheriff o supervisor global del sistema financiero ya casi no es puesta en tela de juicio. Algo impensable hasta hace muy poco. Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, explica que "el mundo está demasiado interconectado para que los países vayan cada uno por su lado".
A estas alturas parece claro que la decisión ya ha sido tomada: salvar a la banca por encima de todo, recapitalizarla, sanear sus balances, nacionalizarla si es necesario, crear incluso, como ya forma parte del plan de rescate de Obama un banco "malo" financiado por el contribuyente, y llenarlo con los activos tóxicos de todos . Los bancos no prestarán porque saben que necesitarán más capital para aguantar este agujero negro. Y como en el Titanic, los banqueros, como si fueran mujeres y niños, saltan a los primeros botes y el resto de los mortales espera a bordo mientras escucha el último vals de la orquesta.
Pero al parecer, todos somos culpables, porque los particulares acaparamos el ahorro, si es que queda algo, debajo del colchón de la cama, al igual que los bancos en sus cajas fuertes.
El único economista que ya en enero de 2008 dijo en Davos que la economía mundial se dirigía a un aterrizaje catastrófico, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, asegura ahora que la banca norteamericana está quebrada por insolvente. Y lo mismo puede decirse de los bancos europeos. Por su parte, Nassim Taleb, el autor del interesante libro El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, ha subido a la cima de los Alpes suizos a dar su receta: la nacionalización de los bancos es absolutamente necesaria.
Obama ha denunciado la "desvergüenza" de los ejecutivos financieros de Wall Street que siguen cobrando suculentas primas mientras recogen las abundantes ayudas del Gobierno. Ellos no pararán de seguir con su desvergüenza si no se toman medidas fuera de lo común para pararlos. Regulación de la nacionalización es la norma. Algunos hasta necesitarán de unos días de cárcel para que aprendan la lección por el abuso cínico de sus acciones.
El insólito llamamiento de Obama al mundo musulmán, a través de la televisión Al Arabiya, para entablar un diálogo respetuoso en el que Estados Unidos reconoce que no debe imponer nada, es otro de los sucesos extraordinarios de los que hablaba al comienzo. El presidente declaró concluida la guerra contra el terrorismo de Bush prometiendo escuchar porque a menudo, admitió, EE UU comienza por dictar.
Representa también a un nuevo Estados Unidos que está dejando de ser "blanco" a gran velocidad. En 2042, los hispanos, negros y asiáticos serán mayoritarios. Pero en 2023, esto ya ocurrirá si sólo se tiene en cuenta a los norteamericanos menores de 18 años. Bastantes miembros de la nueva Casa Blanca han nacido o han vivido fuera de Estados Unidos. Significativo dato en un país en el que todavía sólo un 22% de su población tiene pasaporte.
Lectura relacionada: Banqueros sinverguenzas. 31 de Enero . Etiqueta, Rescate.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ultima hora. Cámara aprueba Plan de estímulo

Ha recibido el respaldo de 246 representantes frente a la oposición de 183.- Está previsto que el Senado lo ratifique más tarde

AGENCIAS - Washington - 13/02/2009

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado hoy el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares, con el que la administración de Barack Obama pretende rescatar la maltrecha economía del país. El Senado tiene previsto ratificarlo en una votación posterior, tras haber llegado a un acuerdo bicameral para darle luz verde al proyecto.

La mayoría demócrata en la Cámara Baja ha sido suficiente para dar luz verde al plan, con 246 votos a favor y 183 en contra. Ningún republicano respaldó el proyecto, lo que ha significado un duro golpe a los esfuerzos de Obama de conseguir un apoyo bipartidista a su plan.
Tres semanas después de comenzar la legislatura, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308.300 millones de dólares a gastos, 267.000 millones a ayudas sociales directas, y 212.000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Es un gigantesco plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.
Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo. También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.Ha recibido el respaldo de 246 representantes frente a la oposición de 183.- Está previsto que el Senado lo ratifique más tarde
.

Periódicos en peligro de extinción



Agencia EFE


El periodista Steve Outing opina que la idea de los micropagos sólo "aceleraría la espiral de muerte de los periódicos", porque "contradice completamente la naturaleza de Internet" y pondría las notas lejos del alcance de buscadores como Google.
El destino de la prensa de E.U. estaría en la calidad de la noticia o un sistema de micropagos (estilo iTunes); periodistas, editores, blogueros y analistas debaten futuro de la debilitada industria.
"Cómo salvar su diario" es la nota de portada de la revista 'Time' de esta semana, en la que Walter Isaacson, ex jefe de edición de esa publicación, aboga por hacer que los lectores paguen por las noticias en línea a través de un sistema de micropagos. "Planes de batalla para los diarios" es el título de un trabajo en 'The New York Times' en el cual los editores del diario invitaron a ocho prominentes expertos en medios e Internet para que sugieran "estrategias de supervivencia" para los periódicos estadounidenses, en peligro de extinción.

Entre los colaboradores están Craig Newmark, fundador de craigslist.org, a quien algunos en la industria de la prensa escrita acusan de destruir su lucrativo negocio de avisos clasificados con su servicio gratuito en línea. Newmark, señalando que el "periodismo enérgico, particularmente el periodismo de investigación, debe ser preservado", señala como posibles futuros modelos de negocios los sitios web de noticias "hiperlocales". Modelos como sistemas de micropagos e hiperlocalización son algunas de las ideas esgrimidas en las páginas de los moribundos periódicos -que eliminaron más de 20.000 puestos de trabajo el año pasado- y en los blogs. La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en qué es lo que está matando a los periódicos estadounidenses. Los ingresos por la publicidad impresa están declinando y la circulación se reduce en la medida en que los lectores buscan las noticias gratis en Internet.
Además, aunque los ingresos provenientes por la publicidad en línea han crecido, no lo han hecho al mismo ritmo de la caída de los avisos impresos.

En lo que no se ponen de acuerdo es en la solución a este problema.

Buena parte del debate se ha centrado en la cuestión de si los lectores acostumbrados a encontrar noticias gratis en Internet estarían dispuestos a pagar por periodismo de calidad. El diario 'The Wall Street Journal' actualmente es el único diario importante de Estados Unidos que ha conseguido con éxito que los lectores paguen para acceder a todo el contenido de su sitio web. En la nota de portada del Time, Isaacson señala: "La clave para atraer ingresos en línea, pienso, es dar con un método sencillo de micropagos al estilo de iTunes", con el que el fabricante informático Apple cobra las descargas de canciones. "Con un sistema de micropagos, un diario puede decidir cobrar cinco centavos por un artículo o 10 centavos por la edición completa de ese día, o 2 dólares por un mes de acceso", explica. Steve Brill, fundador del programa Court TV, sugiere en una nota al Times "un nuevo modelo de negocios para salvar al New York Times y al periodismo", que sería aprovechar los 20 millones de visitantes que tiene por mes el diario y cobrar una tarifa de 10 centavos por cada artículo, incrementándose esta por "pases libres" de todo el día o por el mes. El periodista Steve Outing opina que la idea de los micropagos sólo "aceleraría la espiral de muerte de los periódicos", porque "contradice completamente la naturaleza de Internet" y pondría las notas lejos del alcance de buscadores como Google, según escribió en su blog steveouting.com. En cambio Outing sugirió usar un sistema de voluntariado bajo el cual los lectores "acordarían pagar una tarifa mensual para apoyar a los editores y blogueros que les gustan".
Lectura relacionada
Vea nuestro artículo " Sociedad de periodistas anónimos", en el archivo de nuestros blogs.

Inmigrantes perjudicados por desempleo

Jesús Ríos con reuters

Los inmigrantes latinos en Estados Unidos perdieron sus empleos a un ritmo más rápido que el resto de la fuerza laboral, tras una fuerte contracción en la industria de la construcción donde muchos de ellos trabajan, mostró un estudio divulgado el jueves.
El sondeo de Pew Hispanic Center, basado en cifras del Censo de Estados Unidos, mostró que el desempleo entre los hispanos nacidos en el exterior alcanzó el 8 por ciento en el último trimestre del 2008, un alza desde el 5,1 por ciento del mismo período del año anterior. "Las pérdidas de empleo están ahora propagadas a través de la economía, pero el sector de la construcción sigue siendo la principal fuente de pérdida de trabajo para los hispanos y los no hispanos", dijo el estudio. Desde que Estados Unidos cayó en recesión a finales del 2007, se han perdido de 3,6 millones de empleos en el conjunto de la economía. Alrededor de 10,8 millones de hispanos nacidos en el exterior trabajaban en Estados Unidos al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras del Gobierno, las que no distinguen entre inmigrantes legales e ilegales. La baja en las oportunidades de trabajo contribuyó a una caída en las remesas enviadas el año pasado a México, a donde los trabajadores mandaron 25.100 millones de dólares, un descenso del 3,6 por ciento sobre el 2007.

Crisis global agrava pobreza

Estudio Banco Mundial muestra crisis global agrava pobreza (WASHINGTON) -

El Banco Mundial dijo que un nuevo estudio mostraba que más gente estaba cayendo en la pobreza en los países en desarrollo debido a la crisis financiera global.
Nuevas estimaciones para el 2009 compiladas por la institución dan cuenta de que el menor crecimiento económico llevará a 46 millones de personas más bajo la línea de la pobreza de 1,25 dólares por día, respecto de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis en el 2007. Otros 53 millones de personas vivirán con menos de 2 dólares por día. Esto se suma a los 130-155 millones de personas que cayeron en la pobreza en el 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible, dijo el Banco Mundial el jueves por la noche.
El organismo, cuya misión es combatir la pobreza, dijo que las nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza global para el 2015, acordada en los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que ayudar a los pobres requería de una solución global. "Si bien gran parte del mundo está concentrado en rescates bancarios y en planes de estímulo, no deberíamos olvidar que la gente pobre de los países en desarrollo están más expuestos si sus economías flaquean", dijo en un comunicado. En su estudio, el Banco Mundial dijo que la crisis económica global expuso a las familias de casi todos los países en desarrollo a un aumento de la pobreza y de los padecimientos. Las economías donde la pobreza ya era un problema antes de la crisis, serán golpeadas particularmente.

Candidato a secretario de comercio deja plantado a Obama


Judd Gregg, republicano, alega "diferencias insalvables" respecto al plan de estímulo del presidente demócrata
Resumen de agencias
El senador republicano Judd Gregg, seleccionado hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como próximo secretario de Comercio, ha retirado este jueves su candidatura. Gregg ha alegado "diferencias insalvables" con el presidente en materia económica; en concreto, no está de acuerdo con el plan de estímulo económico ideado por el presidente demócrata para sacar a Estados Unidos de la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
"Agradezco la oferta pero me he dado cuenta de que esto no funcionará porque en asuntos como el paquete de estímulo o el censo me generan conflictos imposibles de resolver", ha afirmado el senador en un comunicado de prensa.
Así, tras asegurar que Obama necesita un equipo que apoyo todas sus iniciativas, Gregg ha dicho que admiraba los esfuerzos del presidente por formar un nuevo gabinete bipartidista en el que estén incluidas "otros puntos de vista".
"Ha sido un honor que me nominara y sentí que podría haber aportado otras ideas en estos momentos difíciles, pero partimos de puntos diferentes en demasiados asuntos críticos", ha añadido.
Gregg se abstuvo
Al parecer, el senador Gregg se abstuvo en la votación celebrada el martes en la cámara alta para aprobar el plan de estímulo económico, lo cual causó conmoción en la Casa Blanca.
Obama parece no encontrar la persona indicada para ese puesto, ya que se lo ofreció en primer lugar al gobernador Bill Richardson, quien renunció a la postulación tras saberse que se investigaba a una empresa que tuvo relaciones con el gobierno estatal de Nuevo México.
Obama había designado el pasado 4 de febrero al senador Gregg para el Departamento de Comercio, cargo que sigue vacante desde que la nueva Administración entró en funciones el pasado 20 de enero.
El mismo día que anunciaba su designación, el presidente Obama reconocía que no compartía la visión del senador en muchos aspectos, pero valoraba la gran aportación que suponía para su equipo económico, como "una voz confiable" del nuevo gabinete

Avión accidentado en Búffalo, New York



Al menos 49 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en el estado de Nueva York
El aparato se ha precipitado por causas desconocidas contra una casa en una zona residencial de las afueras de Búfalo, cerca de la frontera con Canadá

Con Agencias
Un total de 49 personas han muerto en un accidente aéreo ocurrido la noche anterior en las afueras de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, al precipitarse un avión procedente de Nueva Jersey y estrellarse contra una casa por razones que aún se desconocen. No hay supervivientes del vuelo, en el que viajaban 44 pasajeros y cuatro tripulantes. Además, ha muerto otra persona que se encontraba en la casa contra la que ha chocado el aparato, un bimotor Bombardier Dash.

Según han informado los servicios de emergencia, la tragedia podía haber sido mucho mayor, ya que el aparato, que había partido del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, operado por la compañía Colgan Air aunque perteneciente a Continental, ha caído en una zona residencial de la localidad de Clarence, a apenas 16 kilómetros del aeropuerto de Bufalo. Sin embargo, las autoridades manejan la hipótesis de que el avión haya caído casi "en picado", lo que explicaría que sólo una casa haya sido afectada. Todos los ocupantes del avión han perecido, así como una de las tres personas que había en la casa. Las otras dos sólo han sufrido heridas leves.
Los servicios de emergencia y la Autoridad Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) están investigando las causas del accidente. Se sabe que en el momento del accidente, las 22:20 locales (3.20 GMT), había rachas de viento y nevaba, pero por el momento no se ha podido recuperar la caja negra y no se tiene certeza de lo ocurrido.
Tras el accidente, se ha producido un violento incendio en torno a la aeronave. Por ese motivo, los efectivos desplazados al lugar del impacto han evacuado 12 viviendas cercanas y han atendido a varias personas heridas.
Sólo una persona en la casa
Las autoridades han abierto un teléfono de información para atender a las personas interesadas. Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés) se ha desplazado a Búfalo para investigar las causas de lo sucedido. La Policía ha señalado que sólo una persona se encontraba en la casa cuando se produjeron los hechos, y el director de control de emergencias de la zona, Dave Bissonet, ha confirmado la muerte de la persona que se encontraba en tierra en el momento del fatal accidente.
Keith Burtis, uno de los vecinos de la zona, ha narrado que se dirigía a hacer unas compras cuando escuchó un tremendo impacto. "Fue un gran estruendo (...), al principio pensé que se trataba de un pequeño terremoto". Burtis ha añadido que como consecuencia de lo sucedido se originó una gran humareda, aunque las dotaciones de bomberos llegaron rápidamente al lugar de los hechos.
El avión, de la firma canadiense Bombardier Dash 8 Q400, tenía capacidad para más de sesenta pasajeros, según ha confirmado de Bill Peat, de los Servicios de Emergencias del estado de Nueva York

jueves, 12 de febrero de 2009

Los derechos de los inmigrantes

CHARLA INFORMATIVA Y EDUCATIVA

Contacto: Karla Coreas/Martha Maffei
Teléfono 631-650-2307

En momentos en los que viven los miembros de la comunidad inmigrante es imperioso que estén informados acerca de sus DERECHOS como inmigrantes en este país. De esa manera podrán conocer y hacer uso de los alcances legales que los protegen y amparan para hacer, realizar y proyectarse en mejores condiciones de vida en este país, tanto para ellos como para sus familias.
Concientes de estos acontecimientos, la organización SEPA Mujer (Servicios para el Avance de la Mujer), inicia el año ofreciendo una serie de talleres y charlas educativas sobre temas de gran importancia particularmente para la comunidad latina. El evento está abierto para el público en general. La primera charla educativa tratará sobre LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES, y será dictado por un abogado especialista en temas de inmigración.
Esta es una gran oportunidad para que usted pueda conocer, ampliar sus conocimientos y salir de dudas acerca de este tema tan importante hoy en día. Muchos problemas en los que caen los inmigrantes son mayormente debidos a que no conocen las leyes o fueron mal informados. Es por eso que SEPA Mujer, organización que viene trabajando desde 1993 en la defensa de los derechos y protección de la mujer hispana que padece de violencia familiar, así como a educar, informar y organizar a la comunidad, quiere ahora dirigirse al público para informarlo y educarlo acerca de sus derechos.
La cita es el próximo sábado 28 de febrero en la Biblioteca Pública de Brentwood en 34 Second Avenue. Brentwood, NY 11717. La hora de 10 am a 12 pm. Serán dos horas importantes que a usted le permitirá conocer mucho más sobre sus derechos como inmigrante.

Lincoln 200 años después



Reportaje con la historia
EE UU conmemora el nacimiento del presidente que abolió la esclavitud

FRANCISCO G. BASTERRA 12/02/2009

Ejemplo del sueño americano, autodidacta, nacido a comienzos del siglo XIX en la pobreza absoluta en una cabaña en los bosques de Kentucky sobre un suelo de tierra y cubierto con una piel de animal. De la pobreza extrema a un buen pasar como abogado de éxito; emancipador de los esclavos negros; salvó la Unión triunfando en una brutal guerra civil; defensor de la igualdad de oportunidades; exponente máximo del hombre común, llegó a decir: "Dios ama a las personas corrientes, por eso hizo tantas". Asesinado cinco días después de la rendición de los confederados secesionistas. Consagrado por la historia como el mejor presidente de Estados Unidos, junto con George Washington. Todo esto y mucho más fue y representó Abraham Lincoln (1809-1865).
Hoy 12 de Febrero del 2009, se cumple el bicentenario del nacimiento del 16º presidente de EE .UU que abre las compuertas, sobre todo en su país, a una explosión de lincolnmanía reflejada en centenares de nuevos libros sobre su figura política, su personalidad, sus contradicciones, que las tuvo y muchas, y su puesta en valor en la sociedad norteamericana de 2009. Sobre él se han escrito más palabras que sobre cualquier otro gran personaje histórico, excluido Jesucristo. Exposiciones, actos académicos, documentales y la reapertura del remozado teatro Ford, en Washington, donde en la tarde del 14 de abril de 1865, Viernes Santo, John Wilkes Booth, un joven sudista perdedor de la guerra, descerrajó un solo tiro en la cabeza del presidente republicano con una pequeña pistola Dillinger. Murió a las siete de la mañana del día siguiente.
El viento de cola avivado por Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, ha puesto de actualidad la figura de Abraham Lincoln. Barack sería el último eslabón de la cadena iniciada por Lincoln con el decreto de emancipación de los esclavos y, lo que es más importante, con la posterior constitucionalización de su libertad a través de la decimotercera enmienda a la Constitución. Sea o no cierta esta interpretación histórica, Obama, demócrata, ha hecho suya la figura del larguirucho, como él, Lincoln, subrayando sus coincidencias y recuperando lo esencial de su discurso político. El 44º presidente inició su campaña a la Casa Blanca en las escalinatas del Capitolio de Springfield (Illinois) al igual que lo hizo Lincoln. Ambos son abogados y fueron primero congresistas en el mismo Estado al que posteriormente representaron en el Congreso de Washington. Las ideas de unidad y reconciliación nacional, no de un país de blancos o negros, o de republicanos o demócratas; de la defensa de la igualdad de oportunidades; incluso de intervención del Estado en la economía, también muy presente en Lincoln en una fuerte depresión, cuando defendía las obras públicas y la construcción de ferrocarriles, o la ayuda a los bancos, o también la creación de un banco público, son compartidas por los dos presidentes. También les aproxima su elocuencia virtuosa y su creencia en la fuerza de las palabras. Obama estudió detenidamente los discursos de Lincoln al preparar el suyo en la toma de posesión.
Abraham Lincoln vivió la era de la cultura oral, donde la palabra dicha, en sermones religiosos o discursos, era lo más importante. Admiraba a William Shakespeare y sus obras, que estudiaba para preparar sus discursos. La Biblia era su otra fuente de inspiración literaria. Obama juró el cargo sobre la Biblia de Lincoln. Otra coincidencia. El Honesto Abe, otro de sus sobrenombres, era un hombre de gran espiritualidad pero no abrazó dogma alguno, tampoco el religioso. De hecho, no tuvo ficha en ninguna iglesia. La inclusión de adversarios políticos en sus gobiernos en puestos claves -Departamento de Estado, Defensa e incluso el Tesoro-, buscando cierta transversalidad, es otra semejanza entre los dos presidentes.
Y un gesto simbólico: la peregrinación de la familia Obama, por la noche, una semana antes de entrar en la Casa Blanca, al Lincoln Memorial de Washington. El espectacular templo griego que cierra el Mall, por el oeste, enfrentándose al Capitolio a través de una avenida-parque de tres kilómetros y medio. La mejor forma de entender y reflexionar sobre Estados Unidos, su presidencia y el carácter imperial de la superpotencia es hacerlo sentado en las escalinatas del Lincoln Memorial, a la sombra de la estatua del presidente, en mármol de Georgia, y después de leer los discursos de Gettysburg y de su segunda toma de posesión, grabados en la piedra.
Quedan para la historia y todavía producen emoción al leerlas, más al escucharlas, las 272 palabras del discurso de Lincoln, tres minutos, en el campo de batalla de Gettysburg. "Aquí decidimos que estos muertos no han muerto en vano, que esta nación bajo Dios tendrá un renacimiento de la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la tierra". Palabras que memorizan y recitan todos los escolares en Estados Unidos. Palabras que fueron transmitidas por Radio Budapest en 1956, durante la revolución húngara, para llamar al levantamiento contra la Unión Soviética.
El papel histórico de Lincoln como el Gran Emancipador llegó gradualmente desde un inicio en el que el presidente negaba rotundamente la igualdad social y política de negros y blancos. Sólo puso fin a la esclavitud cuando creyó que la Unión podía soportarlo sin dividirse. "No tengo el propósito", dijo en un debate político, "de introducir la igualdad política y social entre las razas blanca y negra. Hay una diferencia física entre las dos que, en mi opinión, les prohibirá siempre vivir en perfecta igualdad". Esta declaración le ha valido acusaciones de ser un "supremacista blanco".
Luchó con determinación en la guerra civil (500.000 muertos en una población de 30 millones) y su objetivo principal fue ganarla a toda costa para salvar la Unión, aun sin resolver la cuestión de la esclavitud que le provocaba problemas insalvables con los sudistas, pero también con el Norte federal. "Mi primer propósito es salvar la Unión, y no salvar o proteger la esclavitud; si pudiera salvarla sin liberar un solo esclavo, lo haría; y si pudiera salvarla liberando a todos los esclavos, también lo haría". Al final, logró las dos cosas y con ese resultado ha pasado a la historia. Preservó la Unión, al precio de una terrible guerra civil, no sólo por ella misma sino porque representaba una idea de igualdad, de gobierno de la mayoría, una idea exportable universalmente.
"No hace falta que lo canonicemos como nuestro santo laico, no solo asesinado sino martirizado", advierte el columnista del New York Times, William Safire. La personalidad de Lincoln fue compleja y contradictoria. Sentido del humor profundo, capacidad de encantamiento, gran contador de historias. Pero también una profunda melancolía reflejada en su atormentado rostro. Inestable psicológicamente, estuvo a punto de suicidarse dos veces antes de cumplir los 33 años. Visionario, pero calculador a la vez. Problemas familiares: detestaba a su padre, no acudió a su funeral y adoró a su madrastra. Su matrimonio fue todo menos plácido. Su mujer enloqueció

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿ Tiene incontinencia Urinaria?


Especial de salud de Long Island Al Día

Por:Doctora Angélica M. Hernández


Especialista en Ginecología y Obstetricia

Le parecerá increíble pero cada día más escucho esta causa de consulta. La
mujer se siente avergonzada cuando se da cuenta que se orina en su ropa interior. Y muchas veces no solamente es orina, ocasionalmente también es material fecal.
Las personas que están más a riesgo son: las que han tenido parto vaginal, obesas, las que tienen tos crónica (fumadores, asma, alergias), diabetes, infección, estreñimiento o constipación y las que trabajan levantando cosas pesadas.
Antes se pensaba que era un problema de las mujeres mayores, pero ahora se ve también en la gente joven con los mismos factores de riesgo.
A nivel nacional se está realizando una campaña para que los médicos generales y especialistas conozcan y traten esta condición.
El costo de vida se aumenta significativamente cuando se tiene que comprar “pañales” o Depens al mes, y muchas mujeres se deprimen al ver que dependen de sus familiares para hacer compras ya que su reserva vesical es mínima.
Existen dos tipos de incontinencia, la llamada de Stress, cuando el daño es anatómico y se orina cuando se tose, estornuda o se levanta algo pesado. Y la de urgencia, que es un daño nervioso, cuando no se alcanza a llegar al baño, y se orina constantemente en poca cantidad.
Lo peor es en la noche cuando se despierta a orinar hasta cuatro o más veces y su sueño se ve interrumpido, sintiendo al otro día como si no hubiera descansado.
Hay muchas maneras de tratar este problema: con medicamentos, ejercicio pélvico (Kegel’s) y finalmente con cirugía. Depende del tipo de incontinencia, la severidad, y las condiciones médicas de cada persona. También, corrigiendo el estreñimiento, y la tos crónica, se puede mejorar la incontinencia.
Si usted cree que tiene esta condición, busque ayuda, su vida cambiará y volverá a ser la persona independiente que era antes. Y si no lo tiene pregúntele a su doctor que ejercicios puede hacer desde ahora para evitar la incontinencia urinaria.

Para información adicional puede comunicarse con la doctora Angélica M. Hernández en :
320 Montauk Highway
West Islip, N.Y 11795
Teléfono (631) 585-2500
Fax (631) 587-0292
www.southbayobgyn.com

DO YOU URINATE WHEN YOU COUGH?
Everyday this is becoming a regular chief complaint. Women feel embarrassed when they realized their underwear is wet with urine.
Sometimes it is not only with urine, occasionally with feces.
The risks factors are: vaginal deliveries, obesity, chronic cough (smoking, asthma, allergies), diabetes, infection, constipation and heavy lifting.
Before, it was thought that this was a problem of older women, but now it’s seen in younger women, with those risk factors.
There is a national campaign to make Primare Care doctors and specialists, aware of this condition.
The cost of living increased significantly when women have to buy every month adult diapers, and many women get depressed to feel dependent on their relatives for shopping, due to their minimal vesical reserve.
There are two types of urinary incontinence: the stress, when the damage is anatomical, and the leakage occurs with cough, sneeze or heavy lifting. And the overactive bladder, when the damage is neurological and it is an urgency and constant urinary frequency.
The worst is the nocturia, when you have to go to the bathroom at night, and wake up four or more times, and you feel very tired the next day.
There are different treatments, with medications, pelvic exercise (Kegel’s), and surgery. It depends of the type of incontinency, severity or medical conditions of each person. Also, the risks factors must be corrected, in order to decrease the urinary incontinence.
If you think you have this condition, go to your doctor; your quality of life will improve and you could be the same women you used to be.
If you don’t have any symptoms yet, ask your doctor what exercises to do to prevent that this condition happen to you.

Cámaras llegan a acuerdo para aprobar plan de estímulo


Por:Jesús Ríos con agencias
Las dos cámaras del Congreso aprueban una versión conjunta.- Son 789.000 millones de dólares.- Obama ha sacrificado proyectos en educación y sanidad para reducir más impuestos y ganar el apoyo de los republicanos


Después de horas de duras negociaciones, las dos cámaras del Congreso de EE UU, la de Representantes y el Senado, han llegado a un acuerdo sobre la versión definitiva del plan de estímulo planteado por el presidente Barack Obama y su equipo para relanzar la economía estadounidense, según ha anunciado el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid. El plan definitivo se podrá someter a votación incluso este jueves, según el propio Reid.
El plan incluye una inversión total de 789.000 millones de dólares una cantidad algo inferior a lo previsto y a lo acordado en días pasados por ambas cámaras. El reparto del gasto, el aspecto más polémico del plan se repartirá en un 35% de los recursos a una rebaja fiscal y un 65% a inversiones. La parte destinada a la reducción de impuestos se ha aumentado en detrimento de los planes para salud o educación con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios por parte los republicanos.
Sacrificios
En concreto, el nuevo plan elimina 16.000 millones de dólares en la construcción y reforma de escuelas y recorta drásticamente los subsidios de salud para los desempleados y las reducciones de impuestos para los que compren casas o coches, según informa The New York Times.
Reid ha asegurado ante la prensa que senadores y congresistas de ambos partidos han tratado de "tender puentes" para eliminar las diferencias entre los 820.000 millones propuestos por la Casa Blanca y los 838.000 aprobados ayer por el Senado y que la negociación, con una actividad muy intensa de los grupos de presión de uno y otro lado, ha sido un constante "toma y daca". Se prevé que el plan cree 3,5 millones de puestos de trabajo. Algunos analistas ya han levantado la voz contra un plan que se considera demasiado limitado y que por el que Obama ha hecho demasiadas concesiones.
La Cámara de Representantes había aprobado hace diez días una propuesta de 819.000 millones de dólares, aunque sin el voto favorable de ningún legislador republicano, mientras que ayer el Senado sacó adelante un plan diferente de 838.000 millones de dólares, tras lograr el apoyo de al menos tres senadores republicanos.

Ejecutivos de Merril Lynch en la mira de Cuomo



Resumen de agencias
Según asegura fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo.- El total asciende a 3.600 millones de dólares.- Cuomo investiga si se adelantó el cobro para hacerlo antes de la fusión con Bank of America y el rescate del Gobierno

Los directivos del banco estadounidense Merrill Lynch cobraron un total de 3.500 millones de dólares según el fiscal de Nueva York Andrew Cuomo, que acusa a los ejecutivos del banco Merrill Lynch de "sorprendente irresponsabilidad corporativa" por cobrar estas sumas mientras el banco era 'rescatado' por las autoridades. En septiembre de 2008, Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra, y la operación se completó al inicio de 2009 y casi lleva a la entidad compradora a la ruina. Gran parte de las investigaciones se centran en los momentos anteriores a la compra y a la recepción de ayuda por parte de Merrill. El fiscal quiere saber si el cobro de primas se adelantó para hacerlo antes de la fusión. En el escrito de Cuomo se asegura que el cobro se hizo "secreta y prematuramente" y con "aparente complicidad" del Bank of America, según la agencia Bloomberg.
"Al parecer, en vez de dar a conocer sus planes de gratificaciones de forma transparente, tal como se les pidió, actuaron de forma secreta cambiando las fechas para (recibir) esas primas y recompensaron a ejecutivos que habían fracasado", asegura el fiscal en una carta remitida al responsable del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Barney Frank, que hoy prevé celebrar una audiencia sobre la manera en que los bancos han gastado el dinero público del rescate del Gobierno estadounidense.
Cuatro de los ejecutivos del ese banco de inversiones habrían recibido 121 millones de dólares justo antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma, según asegura hoy el diario Daily News, que cita fuentes de la fiscalía y que asegura que al consejero delegado del banco en aquel momento, John Thain, tenía prevista para él una prima de 40 millones de dólares, que sólo retiró cuando se hicieron públicas sus intenciones. Además, Merrill pagó, dentro de estos 3.600 millones, un millón de dólares a 696 personas en 2008, según The New York Times, que también cita fuentes del fiscal.
Una investigación de "miles de millones"
A finales de enero, la Fiscalía de Nueva York envió sendas citaciones judiciales a Thain, que salió de Bank of America en enero de 2009, y al director administrativo de Bank of America, J. Steele Alphin, como parte de la investigación por las primas que la primera firma pagó a sus ejecutivos antes de ser vendida a la segunda. "Estas citaciones son parte de la investigación sobre los miles de millones de dólares pagados en primas por Merrill Lynch unos días antes de ser vendido a Bank of America", dijo Cuomo entonces.
Bank of America -que a través de su presidente y consejero delegado, Kenneth Lewis, ha asegurado que no necesita más fondos del Gobierno y ha rechazado especulaciones acerca de una posible nacionalización de la entidad- ha recibido unos 45.000 millones de dólares de ayudas públicas. Para evitar este tipo de prácticas, el presidente Barack Obama decidió limitar el sueldo de los directivos de las empresas ayudadas a medio millón de dólares anuales.

Obama y la Operación Salvamento

Jesús Ríos con A.P y EFE

El Gobierno de Barack Obama concretó ayer una vasta operación del salvamento de la economía, con acciones simultáneas en varios frentes y el gasto de sumas que pueden superar los dos billones de dólares, dentro de una estrategia que pretende, al mismo tiempo, resucitar la producción y el consumo para crear empleos, y estabilizar el sistema financiero para que vuelva a ser el motor de la actividad económica y del crecimiento. Se trata de un monumental esfuerzo de reconstrucción, que nace entre las dudas de Wall Street y el rechazo de la oposición, y que, además de añadir muchos números al déficit nacional, debe ser el gran instrumento de Estados Unidos para combatir la crisis.
"Los problemas que nos condujeron a esta crisis son profundos y se han propagado. Necesitamos estabilizar y reparar nuestro sistema financiero. Necesitamos que el crédito vuelva a llegar a las familias y a las empresas. Necesitamos detener la ola de embargos que está barriendo el país", dijo ayer Obama en Fort Myers (Florida), en la segunda etapa de su gira por el territorio estadounidense en busca del apoyo ciudadano a sus medidas económicas.
En Washington, a la misma hora, el Senado aprobaba por 61 votos contra 37 (es decir, uno más de los que eran necesarios) un plan de estímulo de 837.000 millones de dólares y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, anunciaba los detalles de otro plan de intervención en la actividad crediticia que incluye un aumento hasta el billón de dólares de los principales programas de préstamos de la Reserva Federal.
Ambos planes son las dos patas de esta espectacular ofensiva legislativa con la que, en pocas palabras, se intenta devolver la vitalidad al capitalismo en un plazo que, sin comprometerse en exceso, Obama calculó en su conferencia de prensa del lunes en un año. "Éste va a ser un año difícil..., pero a comienzos del año próximo podemos empezar a ver alguna mejora significativa", pronosticó el presidente.
Para ello tienen que funcionar los dos planes en marcha. Uno de ellos, el que se conoce como plan de estímulo (la Ley de Reinversión y Recuperación), está pendiente de completar su recorrido en el Congreso. El otro plan, el que se conocía como plan de rescate, rebautizado ayer como plan de estabilización financiera y que podría pasar a la historia como plan Geithner, es heredero de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia, aprobada el otoño pasado para permitir al Gobierno dedicar 700.000 millones de dólares en el reflotamiento de los bancos.
Este último plan intenta, en primer lugar, una mejor administración de los 350.000 millones de dólares que quedan por gastar de la partida aprobada en octubre, evitando que ese dinero sea utilizado, como ha ocurrido hasta ahora, para fines que tienen que ver más con los intereses inmediatos de determinada institución o de sus ejecutivos que con las necesidades reales del mercado. El segundo objetivo anunciado por el secretario del Tesoro es el de hacer fluir de nuevo el crédito. Para ello se pondrá en marcha un complejo sistema que aporta la originalidad de intentar financiarse en parte con dinero privado. Es decir, se buscará que los bancos solventes participen en el socorro de los que no lo son. Todo ello con la garantía del Estado y la expectativa de rentabilidades futuras.
Pero la mayoría de los expertos creen que, en última instancia, los bancos necesitarán más dinero del Estado.
Antes de que eso se produzca, el Gobierno de Obama prefiere concentrar su pugna con el Congreso en el otro plan, el plan de estímulo, quizá más determinante para reactivar la economía sobre bases sólidas y, sin duda, más arriesgado desde el punto de vista político. Es una masiva intervención del Estado en toda la actividad económica, y la oposición está decidida a resistirse a cualquier precio.
Sólo tres senadores republicanos votaron ayer, finalmente, a favor del plan.
Obama denunció en su conferencia de prensa que la resistencia levantada por la oposición responde a criterios ideológicos que en estos momentos no sirven. "Es cierto que no podemos depender sólo del Estado para crear empleos o hacer crecer la economía. Ése tiene que ser un papel del sector privado. Pero en este momento en particular, con el sector privado debilitado por la recesión, el Estado es la única entidad con recursos para devolver la vida a la economía", sostuvo el presidente.
¿Cuánto son 837.000 millones de dólares?
- Plan de estímulo de Obama. La cifra del plan del presidente Obama equivale al 5,6% del PIB estadounidense, que el año pasado fue de 14,3 billones de dólares. El montante es 1,8 veces mayor que el déficit público más alto jamás alcanzado en la historia (455.000 millones en 2008). Si el dinero se repartiese entre los ciudadanos le tocarían 2.622 dólares a cada uno.
- La guerra de Irak. Los 837.000 millones de dólares para estimular la economía representan en torno a 1,3 veces el costo de la guerra de Irak, que ascendió a los 600.000 millones de dólares, según el cálculo de National Priorities Project, un ente sin fines de lucro.
- El Plan Marshall. El plan de Obama es ligeramente superior al plan Marshall de 1947 para reconstruir la Europa de posguerra, cuyo costo fue de 13.000 millones de dólares en cuatro años. Este plan fue equivalente al 5,4% del PIB estadounidense, según el historiador de Harvard Niall Ferguson.
- El 'New Deal' de Roosevelt. El programa del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para sacar a EE UU de la Gran Depresión fue superior al de Obama si se tiene en cuenta el presupuesto federal de entonces. El New Deal tuvo un coste de 3.300 millones de dólares, equivalentes en 1933 al 5,9% del PIB, según el historiador Jason Scott Smith, de la Universidad de Nuevo México. Roosevelt puso en marcha un segundo plan en 1935 para construir aeropuertos, puentes y edificios públicos. Si éste se suma, lo invertido por el Estado se elevó al 6,7% del PIB.
Rescate financiero
El programa de rescate financiero presentado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, preve tres grandes líneas de acción:
- Constitución de un fondo de inversión pública y privada que ofrecerá financiación y garantías para la compra de activos tóxicos de los bancos por un valor de 500.000 millones de dólares . El programa podría extender la compra de activos hasta el billón de dólares si se considerara necesario más adelante.
- Inyección directa de capital en los bancos por un valor de 350.000 millones de dólares , aprovechando los fondos inutilizados del plan de rescate elaborado por la Administración Bush.
- Apoyo al crédito de consumidores, pequeños comercios y estudiantes . Este programa de un billón de dólares, pretende financiar préstamos para la compra de bienes o la matriculación en cursos de estudio.

martes, 10 de febrero de 2009

Senador Brian X. Foley, se enfoca en la comunidad hispana





Oficina de prensa de Senador Foley


Este noviembre pasado, los residentes del condado de Suffolk eligieron a Brian X. Foley como senador estatal del 3er distrito luego de la derrota que propiciara a Caesar Trunzo. El 3er distrito incluye los pueblos de Brentwood y Central Islip los cuales son poblados con un gran porcentaje de hispanos. Foley contó con el apoyo de la comunidad hispana la cual acudió a las urnas de manera masiva escribiendo así una página histórica en el estado de Nueva York, ya que sus votos ayudaron a derrotar a Trunzo quien fue senador por cerca de 40 años.
Durante la campaña, Foley prometió que sería un leal aliado de la comunidad hispana. Ahora, él está cumpliendo con su promesa, enfocándose en los asuntos que afectan a los latinos.
Poco tiempo después del brutal y trágico asesinato de Marcelo Lucero, el senador Foley se pronunció públicamente sobre la necesidad de proteger los derechos civiles de los inmigrantes. Él ha discutido el tema con audiencias latinas y no latinas y en cada oportunidad que ha tenido ha condenando el asesinato de Lucero pidiendo que entre las comunidades inmigrantes y las que no son inmigrantes haya diálogo.

Foley dijo: "los Estados Unidos han dado un paso importante con la elección del nuevo presidente Barack Obama. Desafortunadamente, nuestro progreso se ha empañado cuando permitimos intolerancia y odio en nuestras comunidades."
A su llegada al senado, Foley fue nombrado líder del poderoso comité de bancos. Esta importante designación es de gran ayuda para los habitantes hispanos del área, ya que su nueva posición le permitirá luchar por las injusticias de los últimos años como son el alto índice de hipotecas sub-prime y el embargo de casas por parte bancos cuando los habitantes no las pueden pagar.
"Durante la campaña, yo caminé el distrito , tocando puertas en Brentwood y Central Islip, pude constatar que muchas familias hispanas están perdiendo sus casas por la crisis de las hipotecas," dijo Foley. "Como presidente del comité de bancos en el senado enfocaré la atención en resolver estos problemas y haré todo lo posible para ayudar a que las familias puedan mantener sus casas."
Además de trabajar en la crisis hipotecaria, Foley tiene también como prioridad la educación. Foley mencionó que los tiempos actuales son de crisis económica y que todos tenemos que sacrificarnos. "Pero estoy convencido que no debemos cortar la ayuda a nuestras escuelas", subrayó Foley. Dijo que luchará para asegurar que los niños tengan la mejor educación posible y que las escuelas tengan los recursos que necesitan.
Foley dijo también que "lo más importante es que él luchará para asegurar que cada residente de su distrito tenga voz en el senado y garantizará que la comunidad hispana tenga acceso a todos los servicios que nuestro gobierno ofrece."

Obama:" La crisis podría transformarse en una catástrofe".






Por: Jesús Ríos con agencias
Barack Obama ha consagrado su primera rueda de prensa oficial en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos a defender su plan de estímulo económico, en paralelo a la decisión del Senado de dar un impulso a la aprobación definitiva de su receta económica gracias al apoyo de última hora de tres senadores republicanos. En horario de máxima audiencia y en una de las salas de la Casa Blanca reservadas para las grandes ocasiones, Obama ha advertido a los críticos de que "el Gobierno federal es la única entidad que queda con los recursos para resucitar nuestra economía".
El primer presidente negro de Estados Unidos, que ha empleado sus ocho minutos de discurso antes de contestar a las preguntas de los periodistas para defender las virtudes de su plan, ha dicho que si su Ejecutivo no interviene "la crisis podría transformarse en una catástrofe". "El plan no es perfecto; ningún plan lo es. No les puedo asegurar que todo lo que incluye este plan funcione como esperamos, pero les puedo asegurar que no actuar sólo agravará la importancia de esta crisis", ha proclamado.
Obama ha dicho que si el Gobierno fracasa en esta misión, la primera economía del mundo afronta el riesgo de caer en una "espiral negativa" que podría prolongar aún más la actual recesión económica. "Esta no es la clásica recesión. Estamos atravesando la peor crisis económica desde la Gran Depresión", ha insistido Obama en su comparecencia ante los medios en Washington. Y ha puesto como ejemplo la "década perdida" que para Japón supuso los años 90 del pasado siglo. Algo parecido padecerá Estados Unidos, en su opinión, si el Gobierno fracasa en su intento de revivir la economía.
Para luchar contra la parálisis, Obama ha dicho que habrá que hacer transferencias de dinero a los consumidores y un aumento en paralelo del crédito y de la inversión. "La crisis del crédito es real y no ha terminado", ha vaticinado.
"Hemos perdido por el momento tres millones seiscientos mil trabajos. Pero lo que quizá sea más preocupante es que la mitad de esas pérdidas se han registrado durante los últimos tres meses, lo que significa que el problema está agravándose en lugar de mejorar", ha dicho Obama antes de reclamar de nuevo el respaldo de los legisladores para que salga adelante su plan millonario de ayudas públicas. "Estoy seguro de que podemos resolver el problema, pero requerirá que tomemos algunos pasos importantes", ha dicho.
Los bancos "nos han metido en este lío"
Obama no ha dudado en señalar a la banca como la culpable de la actual situación. A su parecer, las entidades financieras han asumido riesgos "exorbitantes" con la compra de títulos de calidad dudosa. "Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros", ha explicado Obama. Esos riesgos generaron la crisis financiera, lo que dio lugar a la restricción del crédito y extendió los problemas al resto de la economía.
Pese a sus críticas a los bancos, su plan para usar los fondos que quedan del rescate financiero aprobado por el Gobierno anterior mantiene las ayudas a las entidades financieras, aunque en la rueda de prensa de hoy ha enfatizado que estarán condicionadas a que limiten la remuneración de sus directivos.
Obama sostuvo que su Gobierno colaborará con los bancos para librarlos de los títulos de mala calidad que lastran sus balances, de forma que "se restablezca la confianza" en los mercados financieros. "Nadie sabe realmente lo que hay en las cuentas de los bancos", ha recalcado.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentará hoy el plan para usar los 500.000 millones de dólares que quedan del rescate financiero aprobado por el Congreso durante el Gobierno de Bush para estabilizar los mercados. "No sé si necesitaremos dinero adicional o cuánto", ha dicho Obama, quien ha apostado por ver primero si su receta funciona.

lunes, 9 de febrero de 2009

Sociedad de Periodistas Anónimos


Por: Jesús Ríos
La crisis económica ha precipitado un cambio en la manera de hacer los periódicos en los EE.UU.
Esto ya se venía gestando desde años atrás, cuando los propietarios de los diarios, observaron que su negocio se veía agonizante frente a internet.
Varios diarios ya se han dirigido al cierre y los que quedan se mantienen a duras penas.
El Grupo Chicago Tribune Media, se declaró en bancarrota el pasado diciembre y esta semana recortará empleos, congelará salarios y aumentará los precios de su suscripción.
Si esto sucede con los grandes diarios, que podemos decir de los diarios locales, que se disputan hasta el último dólar de los anunciantes para mantenerse en la calle, luchando contra los altos costos, rebajando hasta el mínimo su circulación, dejando sus contenidos en manos de internet, puesto que ello es más económico que tener en su plantilla a un profesional del periodismo que se encargue de darle identidad al medio. Por ello es que observamos periódicos locales totalmente editados con noticias de internet, sin coherencia alguna y sin visión periodística.
Es de reconocer el esfuerzo que uno que otro medio hace por generar noticias propias, por analizar los sucesos, por colocar fotos originales, sin ceder aún al gustito que provoca imprimir letras y frases sin costo, pero además sin valor periodístico.
Según el prestigioso TIME, no es tanto la crisis del periódico como soporte de noticias, lo que se está viviendo actualmente, sino el libre acceso a internet, que hace sentir la sensación de estar “ regalando las noticias”, al colocar todo el contenido del medio en la red, en una actitud “ moralmente aberrante y económicamente autodestructiva”.
Buscando soluciones el TIME, crearía un sistema de micropago, que permitiría navegar por sus contenidos, por menos de un dólar.
Según el TIME, este sistema beneficiaría a los grandes medios y alimentaría a ese gran número de copiadores de noticias y ciudadanos periodistas, que escriben por amor al oficio.
El NEW YORK TIMES, manifestó a través de su director ejecutivo Bill Keller que “ es justo que se pague por información verdadera, buena, veráz, comprobada, organizada y explicada”.
Por lo menos así se podrá mantener al periodismo un poco libre de quienes descaradamente llenan páginas con contenidos de internet, sin ni siquiera colocar la fuente y el autor, como si el anonimato culpable que buscan , fuera el premio que su infracción le debiera a su soporte y colaborador anónimo.