sábado, 11 de abril de 2009

Murió Corín Tellado


La autora más vendida en idioma español, después de la Biblia y Cervantes.
LIAD
María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, nacida en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España) el 25 de abril de 1927, y fallecida en Gijón el 11 de abril de 2009, fue una escritora española profesional de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes, figura en el Libro Guinness de los Récords - 1994 - (edición española) como la autora más vendida en idioma español.
Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante, que de pequeña era llamada bajo el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín. En 1939, tras la guerra, su padre es ascendido a primer oficial y la familia se instala en Cádiz. Socorro estudia en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. En 1945 muere el padre y comienzan los problemas económicos.
El librero que la surte de novelas en Cádiz se entera de que escribe novelas y le pone en contacto con la Editorial Bruguera. En 1946 escribe Atrevida apuesta, novela por la que la Editorial Bruguera le paga tres mil pesetas (para entonces muy buen dinero); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Corín había estado a punto de colocarse en una tienda de ropa para hombres, cosa que no llegó a concretar, ya que al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. Aunque Corín empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y desde entonces vive en Asturias. Sus novelas cortas románticas -de no más de cien páginas- son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectoras, y arrasan de manera cada vez más ascendente.
En 1951 se traslada a vivir a Gijón, de donde ya no se moverá. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firma un contrato con Corín Tellado para que le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes y la tirada de la revista pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales; el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa". En 1959 se casa en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separa de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. La Unesco declara que Corín Tellado es la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964 decide no renovar su contrato con Bruguera y al año siguiente resuelve trabajar en la Editorial Rollán. En julio de 1966 fallece su madre. A fines de año aparece Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana. En 1968 Andrés Amorós publica Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se traduce a numerosas lenguas. En 1970 se estrena el filme Tengo que abandonarte, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.
En 1973 la Editorial Bruguera gana un pleito contencioso contra su antigua autora y ésta se ve obligada a pagar a la misma 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990. En 1975 Cabrera Infante estudia su obra en un capítulo de su libro O. En 1977 se estrena en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas son censuradas.
Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viaja a Chile invitada y Corín se da cuenta de su enorme popularidad en ese continente. En 1986 la editorial Bruguera se hunde al fin y queda libre de su contrato de exclusividad, que la tuvo presa durante 24 años. Empieza a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. En 1989 lleva ya escritas 2243 novelas. En 1991 publica su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora considera su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras son adaptadas al cine y a la televisión. En 1998 le otorgan la medalla al mérito en el trabajo y recibe todo tipo de premios y homenajes; se publican estudios y biografías suyas.
Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. Ha sido traducida a varios idiomas y figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. En un principio trabajó en exclusiva para la Editorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.
Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". Hubo ocasiones en que la censura le llegó a rechazar cuatro novelas en un mes.
El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelitas es mínima y el estilo es directo. Su literatura ha evolucionado con los tiempos y ha sabido reflejar la realidad social contemporánea.
El 11 de abril de 2009, falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir una crisis cardiaca.

La citología vaginal puede tener los días contados


Una prueba de ADN es más eficaz para detectar el cáncer de cuello de útero
MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid
La prueba de Papanicolaou o citología vaginal, utilizada rutinariamente en los países occidentales para detectar el cáncer de cuello de útero, parece tener sus días contados. Un megaensayo, realizado durante ocho años en India en más de 130.000 mujeres, ha evaluado la eficacia de un nuevo test de ADN para detectar la infección por las variantes más agresivas del virus del papiloma, causante de este cáncer. En el ensayo se ha comparado con la prueba de Papanicolaou y con la inspección visual con ácido acético, que se utiliza sobre todo en países en desarrollo, y los resultados indican que, al menos en los países pobres en los que no hay acceso a la prueba de Papanicolaou, una sola ronda de cribado genético reduce significativamente los casos de cáncer de cuello de útero avanzado y de muertes debidas a éste.
Las mujeres no tendrían que hacerse la revisión todos los años
El ensayo ha sido dirigido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de la OMS, en el distrito de Osmanabad (Estado de Maharashtra) y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. India es el país con más casos de cáncer de útero del mundo, y esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Aunque el ensayo, que se publica en la revista New England Journal of Medicine, se haya hecho en un país en desarrollo, tiene consecuencias para la sanidad occidental, explican dos expertos estadounidenses en la misma publicación, quienes se inclinan porque la prueba digene VPH se adopte como primera arma contra el cáncer de cuello de útero. Ya está aprobada en Estados Unidos y en Europa para su empleo junto a la citología en mujeres mayores de 30 años y ha sido objeto de otros ensayos anteriores. Sin embargo, "éste es el primer estudio que documenta, además de la detección precoz de lesiones, una reducción de la mortalidad por cáncer cervical, que es el objetivo último de los programas de cribado", explica Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, en un comunicado de la empresa Qiagen, fabricante de la nueva prueba. "La evidencia científica es más que suficiente para recomendar un cambio de estrategia que claramente está ocurriendo de forma gradual en muchos países".
Además, se evitaría la actual práctica generalizada de hacer una citología anual. La prueba genética se haría sólo cada tres o cinco años, o incluso más tiempo, con el consiguiente ahorro en el gasto sanitario.
Tampoco se puede olvidar que se está generalizando la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que no excluye un control posterior, y, según Bosch, "en mujeres vacunadas la mejor opción sería sustituir la citología por la prueba VPH", para evitar sobrediagnósticos y tratamientos quirúrgicos innecesarios.
La prueba implica, al igual que la citología, tomar muestras de células, pero el análisis es genético y lo hace una máquina. Se ha puesto a punto una versión que se puede hacer en un entorno sin agua ni electricidad y da en horas el resultado.

viernes, 10 de abril de 2009

Fujimori: La factura de la historia.


¿Adonde vamos en el Perú?
Por: Luigi Murray desde Alemania.*
No podemos hacer un juicio muy rápido, tenemos que enterarnos lo que está sucediendo y después opinar, no debemos ser impulsivos con nuestra opinión, debemos observar y darnos cuenta, pero primero analizar lo que ha pasado, todo lo que sucede está concatenado, coordinado y enlazado, para ser manejados por la mafia tradicional que conduce y domina la información(que en si es un poder) y que sirve para someter y manejar a los tradicionales subdesarrollados“ de todo el mundo a través de los traidores de cuello y corbata de toda la vida que son en si peones lacayos de todo este siniestro juego de poder y de dominio mundial.
Para el caso de que Fujimori hubiese sido extranjero, Henry Kissinger que fue parte del gobierno en la primera potencia mundial (USA) es judío, Arnold Schwarzenegger un físico culturista y actor austriaco y gobierna en California, Hitler mismo (como un ejemplo nefasto) fue austriaco e hizo lo que hizo con Alemania y podemos dar muchos mas ejemplos…, lo importante es el talento y la capacidad, lo demás sobra, además que Fujimori es peruano.
Tomando el tema central del juicio a Fujimori y la razón que me motivó escribir esta carta, lo que se está haciendo con él no como persona en si (porque pudo haber sido cualquiera otra persona) sino como patriota y luchador por una causa justa que le tocó actuar prácticamente en medio de una guerra civil, donde existía un caos total y una total inestabilidad de orden social, económico, político, entre otros problemas, es una verdadera injusticia que la historia puede pasar factura.
Fujimori pudo organizar el sistema por la capacidad que tiene como organizador (es Ing. agrónomo, fue rector de la UNA (Universidad agraria de la Molina-Lima/Perú) fue rector jefe de todas las universidades del Perú, estudió en diferentes universidades de Europa, habla varios idiomas, etc.) , porque él es élite e instituyó un gobierno de élites, técnicos e ingenieros y masters, con formación en las mejores universidades del mundo, no aceptó ningún oportunista de turno como ministro, (cuando alguien venía a pedirle un puesto decía Harvard y Yale, queriendo decir que necesitaba gente con otra formación) y los resultados están a la vista en el aspecto económico y en todo orden, en la captura del sanguinario Abimael Guzmán, incluso en la toma de la embajada japonesa por un grupo de comandos peruanos, que fue una operación tan bien planificada y estudiada que los mismos americanos lo felicitaron.
Fujimori se presentó como candidato a la presidencia como un verdadero desconocido en estos eventos, no obedecía a ninguna tienda política tradicional, era como repito un ilustre desconocido, el pueblo del Perú arto y embarazado de tanta farsa electorera y estafa a su buena fe, rompió con todos los cánones políticos y lo eligió en medio de todo el caos. Caos en el que no se sabía cuando uno salía de casa si regresaría a ella sano y salvo, había bombas por doquier, una inflación incontrolable, asaltos a mano armada incluso por parte de las mismas fuerzas de seguridad, dinamitaban torres y cortaban el fluido eléctrico, no había energía en las fábricas para operar, se podrían los artículos de primera necesidad en los congeladores, la minería, una de las principales fuentes de ingreso de divisas de nuestra nación funcionaba en un 20 %, casi todas las minas habían cerrado y las que funcionaban lo hacían bajo la vigilancia de la infantería de marina, el Perú estaba parcelado en zonas rojas y zonas liberadas(en la primera se combatía y en la segunda dominaba Sendero) había una sensación de miedo en la gente, diría yo terror generalizado, en este tiempo es en el que mas pasaportes se han expedido en la historia del Perú, todos querían irse del país y en efecto se produjo una eclosión de peruanos a todo el mundo, en realidad había terror, hambre, desconcierto, etc., etc.
Fujimori entró a gobernar prácticamente en un estado de guerra civil y descontrol total y con inteligencia (profesionales de élite) acompañado de mano dura (ejercito profesional) logró levantar al Perú; lo que ahora se vive en el Perú es una consecuencia de toda esta organización.
Lo que está sucediendo ahora es algo totalmente estúpido y contradictorio, porque se está condenando al que obtuvo la victoria sobre el enemigo después de múltiples combates, es como si juzgáramos a los rusos y americanos por haber tomado Berlín a punta de cañonazos y bombardeos en la segunda guerra mundial (siempre respetando distancias en estos paralelismos), donde hubo una guerra, donde hubo muertos y heridos y efectos colaterales.En nosotros también la hubo y en una guerra hay vencedores y vencidos y hay muertos y heridos en ambas partes, y aquí se les está juzgando a los vencedores y tomándoles en cuenta de porque vencieron, esto es profundamente estúpido y delicado que lanza un precedente muy importante y digno de analizar en mi próxima carta.
* Seguidor de Long Island al Día, con su opinión personal.

jueves, 9 de abril de 2009

Depredadores hipotecarios


Afectan a los procesos en 'foreclosure'
Adriana Beorlegui, con recursos de Univisión.
WASHINGTON - El Secretario de Vivienda, Shaun Donovan, pidió la colaboración de los medios hispanos, para difundir líneas de ayuda seguras para que las familias hispanas puedan evitar las estafas y refinanciar sus créditos con éxito.
Estafas a la orden del día
"Según las últimas estadísticas, esta crisis ha conducido a una pérdida económica de $350 mil millones y ha afectado proporcionalmente a minorías como los afroamericanos y las familias hispanas", dijo Donovan en una conferencia telefónica con medios hispanos el martes.El Secretario de Vivienda dijo también que durante el 2006, el 40% de los hispanos que obtuvieron créditos hipotecarios, lo hicieron bajo la modalidad de préstamos subprime. "La administración de Obama quiere asegurarse de que esta crisis será resuelta, mantener el mercado en curso y está particularmente interesada en ayudar a los hispanos a salir de esta crisis", dijo Donovan.La estrategia a seguir apunta a bajar los intereses de los préstamos hipotecarios, reducir los pagos de las mensualidades y limitar el número de foreclosures.Con el Plan de Estabilización y Afordabilidad se intenta bajar las mensualidades de los pagos en $1,500 a $2000 al año en promedio.
También se ha procurado que 45 millones de propietarios que no han podido refinanciar, debido a que el valor de sus casas ha disminuido dramáticamente, puedan hacerlo bajo este plan.Donovan dijo que se han destinado fondos por $75 mil millones para ayudar a tres o cuatro millones de propietarios en foreclosures o al borde del foreclosure para que puedan refinanciar y se repartirán los costos con los prestamistas.El Secretario de Vivienda también anunció un paquete de ayuda para las áreas metropolitanas más afectadas por la crisis del mercado de viviendas. Como ejemplo, citó el programa que destinará $145 millones para California y $33 millones específicamente para la ciudad de Los Ángeles.El Programa de Estabilización Vecinal (Neighborhood Stabilization Program) prevé fondos para que las comunidades puedan comprar las viviendas en foreclosure, remodelarlas y luego venderlas. De este modo se estaría ayudando a preservar el valor de las viviendas de la zona y evitaría que otros vecinos se vean impactados por la disminución en el valor de sus casas.
Preocupación por las estafas
Una de las últimas preocupaciones del gobierno, según Donovan, son los depredadores que han comenzado a estafar a la gente. Por tal razón, el Secretario del Tesoro, el fiscal General y la FTC anunciaron esfuerzos coordinados para evitar dichas estafas."Como primer lineamiento queremos que la gente sepa que no debe pagar por acogerse al Plan de Estabilización y Afordabilidad; es absolutamente gratis, no deben pagar ningún tipo de cargo", dijo Donovan.
Para mayor información, recomendó dirigirse a la página web makinghomeaffordable.gov o también llamar al 1-800-995-HOPE para obtener asesoramiento en español.

miércoles, 8 de abril de 2009

Ramos y comunidad de Long Island participan en la 22ª conferencia de SOMOS EL FUTURO


Al evento asistieron las autoridades más importantes del estado Albany, NY- Con la presencia de las más altas autoridades del estado de Nueva York como el gobernador David Paterson, el fiscal general Andrew Cuomo, ambos senadores federales, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como los miembros del grupo legislativo hispano se llevó a cabo este pasado fin de semana la 22ª conferencia SOMOS EL FUTURO en la ciudad de Albany.
La actividad contó con la participación de más de 3,000 personas a lo largo del programa. Dentro de las actividades que cabe resaltar se encuentran la participación de aproximadamente 100 adultos mayores de la ciudades de Brentwood y Central Islip quienes a invitacion del asambleísta Phil Ramos disfrutaron de una tarde alegre por séptimo año consecutivo. Durante el viaje, el asambleísta Ramos tuvo la oportunidad de mostrar al grupo las instalaciones del capitolio entre ellas el recinto oficial de la Asamblea Estatal.
El día sábado se estuvieron llevando a cabo seminarios informativos en los cuales participaron reconocidos políticos y líderes estatales quienes compartieron sus conocimientos en las diferentes áreas tratadas durante los talleres. El asambleísta Ramos estuvo moderando un panel que trató sobre la actual crisis hipotecaria y como prevenir la pérdida de casas. En dicho panel se contó con la participación de activistas dominicanos del Bronx así como con representantes de la oficina del fiscal general Cuomo y HUD. Otros talleres contaron con la participacion de Omar Henríquez, reconocido líder en derechos laborales del condado de Nassau quien estuvo tratando el tema de salarios justos para los trabajadores. Adicionalmente, el ejecutivo del condado de Nassau, Tom Suozzi, sirvio como panelista en el taller de derechos civiles que se enfocó en los recientes ataques raciales en contra de hispanos.
Durante los eventos del sábado por la tarde, el asambleísta Ramos aprovechó la oportunidad para presentar reconocimientos a dos oficiales electos, el Congresista Steve Israel y el ejecutivo del condado de Nassau Tom Suozzi, quienes durante su carrera han demostrado ser verdaderos aliados de la comunidad hispana. Ramos resaltó el compromiso que ambos políticos han demostrado con la comunidad hispana tomando muchas veces decisiones de mucho riesgo para sus propias carreras pero que al final del día son las moralmente correctas.
"La comunidad hispana se hace sentir cada vez más en el estado de Nueva York y la sóla presencia de los líderes más importantes del estado tanto del gobierno como del sector privado es una muestra más de la fortaleza que como hispanos vamos adquiriendo y solidificando," recalcó Ramos. "Long Island ha pasado a ser una de las áreas dentro del estado con mayor realce y participación en la toma de decisiones. No nos queda más que seguir trabajando y organizando a nuestra comunidad para lograr mayor representación que se traduzca en mejor calidad de vida para nuestros hermanas y hermanos."

martes, 7 de abril de 2009

Fujimori condenado por unanimidad


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín e integrada por los vocales supremos Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, adelantó que la sentencia al acusado Alberto Fujimori es condenatoria por unanimidad.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que procesó al ex presidente Alberto Fujimori durante 16 meses por violaciones a los derechos humanos, anunció a través de su presidente, el vocal César San Martín, una sentencia condenatoria al ex jefe del Estado, a la que llegó por unanimidad.
“Cabe afirmar que el tribunal ha llegado a una certeza razonable acerca de los cuatro hechos juzgados (Cantuta, Barrios Altos y secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti). Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable”, adelantó San Martín al inicio de la sesión, antes de dar pase a la lectura de la sentencia a cargo de la secretaria del tribunal.
La sentencia, anotó, se dicta “acordada por unanimidad por los jueces de este tribunal supremo por la gravedad y la extensión de los cargos, por la calidad y condición del imputado, un ex presidente de la República a quien se atribuye la comisión de delitos gravísimos en el ejercicio de sus funciones”
La apelación que se presente en contra de la sentencia dictada a Alberto Fujimori será evaluada y resuelta por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
Este tribunal estará presidido por el vocal supremo titular Duberly Rodríguez Tineo e integrada por los vocales supremos Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Antonio Neyra Flores.
La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para el ex mandatario por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina, un escuadrón de aniquilamiento del ejército que acusó a las víctimas --incluso un niño de 8 años-- de ser terroristas.

Reforma migratoria ayudará a la economía


Producirá 407 mil millones en impuestos inmediatos.
Agencia EFE
LOS ANGELES - Las medidas que propone el presidente Barack Obama para impulsar el crecimiento económico no funcionarán a la perfección si no incluyen la legalización de los trabajadores indocumentados, según coinciden diversos expertos que propugnan la aprobación de una reforma migratoria.
Promesa de campaña
"La débil economía de este país no puede recuperarse al menos que se trate la situación de los 12 millones de indocumentados", dijo Jorge-Mario Cabrera Valladares, vocero de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA)
"El 70 por ciento de los indocumentados son parte de la economía formal o informal y el 90 por ciento de lo que ganan generalmente se queda en el país", aseguró.Durante la campaña presidencial Obama prometió resolver la situación de los trabajadores indocumentados en los primeros cien días de gobierno, pero después cambió la promesa a un año.Varios demócratas han reconocido que la reforma migratoria no será posible a corto plazo, debido a que el presidente tiene como prioridad la economía.
Pieza clave
Cabrera Valladares sostiene que los indocumentados en Estados Unidos son una pieza clave en la maquinaria productiva del país.Según un informe del Centro de Políticas Migratorias (IPC), los obreros indocumentados constituyen el 5% de la fuerza laboral en Estados Unidos.Hasta octubre de 2006 se calculó que los trabajadores indocumentados que declaran impuestos con números de seguro social de otras personas han hecho ingresar $586 mil millones, sin que a cambio reciban beneficios.Giovanni Peri, profesor asociado en economía de la universidad de California en Davis, indica que de 1990 a 2004 los salarios de los nacidos en Estados Unidos y que estudiaron secundaria experimentaron hasta un 3,4% de incremento como producto de la inmigración.
Ingresos inmediatos
De ser legalizados todos los obreros indocumentados, se produciría un ingreso inmediato de $407 mil millones en concepto de impuestos."Cuando en 1986 Ronald Reagan firmó la ley conocida como amnistía migratoria, la economía el país estaba sumida en una profunda crisis económica y a partir de ahí el país se fue recuperando", dijo Juan José Gutiérrez, representante de la Coalición por los Derechos Plenos de los Trabajadores Inmigrantes."Las comunidades se fortalecieron, aumentaron los votantes y hasta hoy el peso económico es considerable", agregó.Gutiérrez subrayó que si la reforma migratoria de hace 23 años fue para beneficiar 3 millones de personas y eso generó prosperidad, ahora que serán 12 millones de trabajadores "sería una de las claves más importantes para la recuperación de esta economía".
En el estudio del IPC se establece que los nuevos residentes que surgieron de la llamada "amnistía migratoria" de 1986 tuvieron un incremento del 15% en sus salarios que al gastarlos en los comercios robustecieron la economía y contribuyeron a generar más empleos.En 1992, el 38 por ciento de mexicanos legalizados seis años antes habían logrado trabajos con mejores salarios, subraya el informe.Elba Pineda, estudiante de sicología de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Calstate LA), criticó a los políticos que auguran que una reforma migratoria llevará bastante tiempo."En todos los lugares se encuentra gente que vive arriba (del nivel de vida) de nosotros y por eso piensan así; pero sin ponerse a pensar que nosotros (los indocumentados) no podemos seguir viviendo en esas condiciones", indicó Pineda."Y por eso necesitamos esa reforma migratoria, porque si nada más están pensando en ellos y no piensan en la demás gente es muy injusto para todos", aseguró.
Que sea pronto
Por su parte, Gloria Romero, senadora demócrata del distrito 24 de California, dijo que ella exige una reforma migratoria con paso a la ciudadanía a la mayor brevedad posible."La historia de Estados Unidos es la historia de inmigrantes que vienen a este país a trabajar y así contribuyen a la economía", explicó Romero."Por eso queremos asegurarnos que los inmigrantes sean reconocidos como parte de la solución de esta arruinada economía que afrontamos", finalizó.

lunes, 6 de abril de 2009

América Latina es la que más depende de las remesas

Economías dolarizadas dependen del valor de divisa estadounidense.
LIAD
La presente crisis económica global aterrizó en América Latina en la segunda mitad de 2008 y lo hizo para quedarse. Aunque la región parecía estar vacunada ante el tsunami que emergió de Wall Street, la realidad marcó otra pauta. Además del contagio financiero y comercial, hay una tercera vía que va a afectar a la economía latinoamericana: la caída del dinero enviado desde el extranjero. De todas las regiones emergentes, América Latina es la que más depende de las remesas.
Hasta ahora, los flujos de dinero enviados desde los países de destino de los migrantes podían llegar a compensar un periodo de bajo crecimiento en los países receptores. El freno en la economía mundial, sin embargo, no deja indemne a la región. La proyección de crecimiento que el Banco Mundial estima para América Latina ha caído de un 2,7% previsto el año pasado hasta un 0,3%.
Pero en esta ocasión, la crisis no ha sido causada por las economías emergentes. Por primera vez, la debacle se originó en el país del que parten la mayor parte de las remesas del mundo, Estados Unidos, y ha golpeado sin piedad al principal emisor europeo, España.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus países 69.200 millones de dólares en 2008, lo que supone un incremento de tan sólo el 0,9% frente a 2007. Además, el presente año será el primero desde que el BID comenzó a estudiar los datos de envíos de dinero, en 2000, en que se registre una caída. Esta tendencia fue evidente en el último trimestre de 2008, cuando el dinero enviado desde el extranjero cayó un 2%. El derrumbe se agudizó el pasado mes de enero, con un desplome que oscila entre el 11% y el 13%, según los últimos datos del BID.
"La caída era esperada, y seguramente vaya a más, pero en cualquier caso su efecto va a ser mucho más moderado que el provocado por la vía comercial, donde la caída de ingresos supera ya el 20%, o por la vía financiera", matiza José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y profesor de la Universidad de Columbia.
Aunque quizá en el plano macroeconómico el descenso de las remesas no se note, la esperada contracción del dinero enviado desde el extranjero trastocará la calidad de vida de muchas familias latinoamericanas. Según el último informe del BID, el envío de dinero desde el extranjero ha significado un recursivo para luchar contra la pobreza. El 60% del dinero se utiliza para cubrir necesidades diarias como alimentos, vestimenta y alojamiento y, especialmente, gastos sanitarios. Un estudio de la Universidad de Maryland, realizado en 2007, expone que algunas poblaciones pequeñas dependen enteramente del dinero que llega de Estados Unidos y Europa. Es el caso de Chiquimitío, un pequeño pueblo ubicado al sur de México, o de Gualaceo en Ecuador que ha visto decrecer su población en un alto porcentaje. Las opciones para quienes se quedan son pocas.
¿Bastaría entonces sólo con adecuarse a la nueva realidad económica? En principio sí, pero ese sólo es muy relativo, tal y como explica Luis Jorge Garay, economista colombiano, que ha estudiado el efecto de las remesas en su país. "Los migrantes han adecuado sus patrones de vida al dinero que han ido ingresando todo este tiempo. Consumen más, por ejemplo; algunos han decidido no trabajar. Los neoliberales dicen que las remesas han producido una situación de aperezamiento en los países de origen, algo que es parcialmente cierto. Muchos hogares tendrán que cambiar sus patrones", argumenta Garay.
El cambio, sin embargo, no se produce ni se producirá de la noche a la mañana. Las remesas son un residuo, el dinero que mandan los migrantes una vez que han cubierto sus gastos básicos en el país de destino. El impacto de la caída del monto de dinero enviado será diferente dependiendo del país de origen del migrante. Los países andinos -Ecuador, Perú y Bolivia- van a ser los más damnificados por la disminución de las remesas.
Las fluctuaciones en las tasas de cambio representan un factor importante en varias economías latinoamericanas, con efectos distintos. El peso mexicano y el real brasileño, por ejemplo, han perdido terreno frente al dólar estadounidense en los meses recientes, y como consecuencia, el dinero enviado desde Estados Unidos ha visto incrementado su poder adquisitivo.
La mayoría de los inmigrantes de países como Honduras, Nicaragua o El Salvador viven en Estados Unidos; los países centroamericanos, con economías dolarizadas, dependen directamente del valor de la moneda estadounidense.
"Si en México o en Colombia, por ejemplo, las remesas caen, pongamos, un 10%, pero la depreciación de la moneda es del 30%, tienen una compensación en torno al 20%", ilustra José Antonio Ocampo.
Las remesas representan un papel decisivo en las economías de la región. Según los datos del Banco Mundial, el país de América Latina que más depende de las remesas es Honduras. La cuarta parte de su PIB proviene del dinero enviado desde el extranjero. El organismo recuerda que es la quinta economía mundial con tal dependencia de las remesas.
México, que concentra un tercio del total de las remesas enviadas, es el principal receptor de América Latina. Sólo es superado en el mundo por China e India. Los 30 millones de personas de origen mexicano -algunos están nacionalizados- que viven en Estados Unidos no son ajenos a la crisis. Así lo corrobora José Díaz, presidente del Club Rafael Carrizal, miembro de la Asociación de Clubes Michoacanos en Chicago. Uno de cada 10 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos proviene de Michoacán, un Estado al occidente de México. "Está muy difícil, [los estadounidenses] no quieren gastar", explica Díaz.

domingo, 5 de abril de 2009

El G-20: Mucho ruido y pocas nueces


Una Cumbre sin altura.
Jesús Ríos
Editor

Los salvadores del mundo han decidido inundar el sistema de dinero y de gasto público. A esto los líderes de esta farsa le han llamado "nuevo orden global". ¿Devolverá esta lluvia de dinero la confianza a los mercados? La cumbre de Londres parece más un castillo de naipes para contentar a todos los participantes que un verdadero diseño de la salida a la crisis.
Los líderes mundiales acuerdan una limpieza del sistema financiero y mecanismos de control. Los organismos multilaterales recibirán un billón de dólares para impulsar la economía mundial. ¿Servirá esto para curar al enfermo? Aunque lo vendan como un nuevo Plan Marshall, los que padecen a causa de la economía harían mal en hacerse ilusiones. Las políticas anunciadas siguen sin restañar las estructuras bancarias internacionales y sólo prolongan la sensación de que la ortodoxia económica ha quedado suspendida en un congelador a la espera de que escampe la tormenta financiera por sí misma.
Esta orgía de abrazos y fotos en Londres parece reflejar demasiada felicidad por los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20, por países desarrollados y emergentes, al fijarse en Londres, Inglaterra, lo que han llamado las bases de un nuevo orden financiero y un fondo por 1,1 billones de dólares para enfrentar la crisis financiera global.
Uno de los protagonistas de la cumbre de Londres ha sido el FMI, que este año cumple 65 años y su relevancia mundial está en entredicho por el control que ejercen sobre él Estados Unidos y Europa, dejando sin margen de decisión a las potencias emergentes y los países en desarrollo.
El FMI reforzado deberá ahora suministrar liquidez a las economías más deprimidas, al borde del desplome. También colaborará con el Consejo de Estabilidad Financiera para alertar de los síntomas de inestabilidad en los mercados mundiales, a fin de prevenir con mayor antelación crisis como la actual.
El G-20 decidió destinar 250.000 millones de dólares para relanzar el comercio mundial y las exportaciones, más del doble de lo previsto, mientras que otros 100.000 millones más, en forma de créditos adicionales a cargo de bancos multilaterales, para financiar a los países más pobres.
Gordon Brown no obtuvo los estímulos fiscales que pedía, junto a Obama, pero prefirió subrayar el esfuerzo hecho para emprender "una expansión fiscal sin precedentes y concertada", que aportarán a la economía cinco billones y elevará la producción en un 4%, según sus alegres pronósticos.
La reforma más radical acordada en la cumbre de Londres fue sin duda la de los sistemas de regulación y vigilancia del sistema financiero internacional. Alemania y Francia habían exigido medidas tajantes para crear un nuevo marco de funcionamiento global a fin de evitar el fraude y los excesos. En el futuro habrá una mayor supervisión de los hedge funds, los fondos especulativos, así como de las agencias de calificación de riesgo, "para impedir conflictos de intereses inaceptables", señala el comunicado final. También se establecerán nuevas reglas para las pagas de los directivos bancarios, que han provocado grandes escándalos. Se aprobó un enfoque común a la limpieza de los "activos tóxicos" y se mostraron decididos a terminar con el secreto bancario.
Esta cumbre también deja perdedores. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que no lograron la creación de una poderosa agencia reguladora del sistema financiero. Su apuesta levantó demasiada ampolla como para tenerla como una alternativa. Aceptarla hubiera sido reconocer las barbaridades del capitalismo y ello no contaba como objetivo de la cumbre. Aún así, no caben dudas de que las acciones contra los paraísos fiscales y la regulación de los fondos de inversión van en ese sentido.
Al final, mucho ruido y pocas nueces y se perdió la oportunidad de realizar cambios de fondo y no de forma. Se le da un refinado maquillaje al capitalismo, sistema que nos llevó por si mismo a las desigualdades que el mundo tiene hoy. Faltó valor para reconocer que el mercado por si mismo es un fracaso y que se debe mirar más allá del deseo de ganancia de los que más tienen, a costillas de los desposeídos.
Ojala que al apretarle las tuercas a los paraísos fiscales, se encuentre todo el dinero que se ha desaparecido y que es de una magnitud tal, que será imposible de ocultar. Espero eso si, que cuando los nombres de los evasores comiencen a aflorar, sean capaces los líderes mundiales, de utilizar la ocasión para enterrar un sistema que ya demostró, es irresponsable al asumir sus faltas y acude de manera aberrante a solicitarle a sus afectados que lo salve, para volver a la carga y continuar su arrogante camino. Una cumbre, sin altura.