sábado, 25 de abril de 2009

La Casa Blanca y su nueva relación con los Hispanos.

Long Island Al Día con AP.
El presidente Barack Obama no necesariamente trata temas hispanos todos los días, pero ha hecho que cuatro hispanos participen en las reuniones en la Casa Blanca que sostiene a diario con su equipo de asesores.Al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno el próximo miércoles 29, Obama se está acercando mucho a lo prometido a esa comunidad durante su campaña, incluida la discusión de la reforma de inmigración, posiblemente este año, según un análisis de su trabajo.
Al comenzar su gobierno el 20 de enero, varios activistas de derechos de inmigrantes dijeron que Obama ignoraría la reforma en su primer año debido a que su atención estaría concentrada en la reactivación económica.Indicaron que, en esas circunstancias, se quedarían satisfechos si el presidente solamente llegase a "reactualizar" el tema en algún momento de sus primeros 12 meses, pero antes de cumplir los dos meses, Obama ya dijo a un grupo de congresistas hispanos que iba a trabajar por una reforma "efectiva e integral”.Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, afirmó más recientemente que las gestiones hacia esa meta empezarían "este mismo año" abriendo el camino de legalización a millones de inmigrantes.Muñoz es justamente uno de los cuatro hispanos que asisten a las reuniones diarias. Los otros son Luis Caldera, director de la oficina militar de la Casa Blanca; Adolfo Carrión, director de asuntos urbanos y Nancy Sutley, directora del consejo de calidad medioambiental.Además de ellos, hay varios latinos más en posiciones claves, como Dan Restrepo, en la división interamericana del Consejo de Seguridad Nacional, y Luis Miranda, coordinador de medios hispanos."Los 100 días son un marcador artificial", dijo Miranda a la AP. "El presidente se ha mantenido concentrado en su trabajo en favor de todos, y los hispanos, como el resto de los estadounidenses, estamos viendo los resultados".
Obama, miembro de una minoría en la nación, recibió el apoyo masivo de los hispanos en las elecciones de noviembre, que votaron en proporción de 2-1 por su oferta de cambio.Una vez en la Casa Blanca, ha puesto a los hispanos bajo los beneficios de sus paquetes económicos, incluyendo protecciones de salud, educación y para evitar que pierdan sus viviendas y empleos.Ha ampliado también no sólo para las minorías sino para todo el mundo las vías de acceso a funcionarios de su entorno, lo que no se ha visto en pasadas administraciones recientes.Su nuevo estilo ha tocado de manera particular a los medios hispanos de prensa.En un diálogo reciente con reporteros en la Casa Blanca, el presidente le dio turno de pregunta a la televisión hispana Univisión y en la Cumbre de las Américas este mes en Trinidad y Tobago no sólo repitió esa deferencia sino que le concedió el privilegio de formularle la primera pregunta de la sesión.
El propio hecho de tener un coordinador con los medios hispanos marca ya una diferencia de estilo de Obama con sus antecesores más recientes, George W. Bush y Bill Clinton. El primer resultado fue un contacto directo sin precedentes del secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, con unos 15 reporteros hispanos en la Casa Blanca.Cuando faltan tres para sus 100 días, Obama ha designado a 201 funcionarios que requieren confirmación del Senado, de los cuales 20 son hispanos (10%). Comparativamente, Clinton había incluido a 30 latinos en 670 posiciones de esa jerarquía, pero en su primer año; y Bush a 34 en 608 posiciones, en el mismo lapso.Si se tiene en cuenta que los hispanos conforman el 14% de la población nacional, 10% de esa procedencia entre funcionarios de alto nivel pareciera poco, Pero, si se considera la edad el resultado es otro: el segmento de hispanos mayor de 40 años, que corresponde a los funcionarios nombrados por Obama, es del 9,6% de la población nacional.Con ese criterio, Clinton tenía una representación de sólo el 4,4% y Bush 5,5%.
Obama tiene actualmente en la Casa Blanca 26 funcionarios de origen latino en posiciones diferentes. Ellos son puertorriqueños, cubanos, colombianos, dominicanos, entre otros.Durante una charla reciente con funcionarios de Obama en el histórico edificio Eisenhower, en el complejo de la Casa Blanca, reporteros hispanos se sorprendieron de caminar sin escolta por sus pasillos.Adicionalmente, los funcionarios de prensa contestan el teléfono o los mensajes electrónicos y se han impuesto una tarea extra: cada día difunden los comunicados de la Casa Blanca también en español, incluida la agenda de actividades del presidente.

Voto de castigo contra republicanos

Demócrata Murphy gana asiento del Congreso por Nueva York
GLENS FALLS, Nueva York (AP) - Casi un mes después de realizar una elección especial en un distrito legislativo tradicionalmente republicano, el candidato demócrata se declaró ganador cuando su oponente aceptó la derrota en una lucha que se centró en el plan de estímulo económico del presidente Barack Obama.
Después de las elecciones del 31 de marzo en el 20mo Distrito de Nueva York, el demócrata Scott Murphy y el republicano Jim Tedisco dirimieron la contienda, aún cuando restaba por contarse un puñado de votos y miles de sufragios enviados por correo. Durante casi cuatro semanas, el liderazgo en el conteo fluctuó entre uno y otro candidato pero la ventaja de Murphy empezó a crecer esta semana y el jueves sumaba ya más de 400 votos.Murphy es un multimillonario inversionista de Misurí quien ha vivido en Nueva York por más de una década. Reemplazará a la demócrata Kirsten Gillibrand, quien sucedió a Hillary Rodham Clinton en el Senado después su nombramiento como secretaria de Estado de ObamaRodeado de amigos y familiares, Murphy habló de su victoria de pie en el distrito comercial de Glens Falls, a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de Albany, durante la hora pico de la tarde del viernes. Sonreía mientras los carros que pasaban le sonaban la bocina y desde algunos le gritaban "Te amamos Scott".
Murphy dijo que asumir la semana entrante y que espera llegar a Washington en donde "el trabajo se va apilando". Dijo que recibió llamadas de felicitación de Obama y Gillibrand, que lo han respaldado.El plan de estímulo de 787.000 millones de Obama fue uno de los temas de la campaña. Tedisco atacó a Murphy por apoyar el plan, mientras que Murphy criticó a Tedisco por rehusarse a tomar una postura sobre el estímulo durante la mayor parte de la campaña, un error que ultimadamente golpeó las aspiraciones del veterano asambleísta.
El distrito abarca desde las montañas Adirondack, el sur de la frontera con Canadá hasta la mitad del valle del Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York. Tiene más de 196.000 electores republicanos registrados comparados con los casi 125.000 demócratas.En todo el país, los republicanos han sufrido un castigo en las dos elecciones pasadas y en Nueva York el dolor ha sido agudo. Ahí perdieron tres asientos del Congreso en 2006 y tres más el año pasado, dejando sólo a tres republicanos en los 29 puestos de la delegación estatal. También perdieron en noviembre la representación estatal en el Senado por primera vez en cuatro décadas y cada oficina estatal de elección popular está controlada por un demócrata.

viernes, 24 de abril de 2009

El Libro está de fiesta.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se celebra cada 23 de abril desde 1996 .En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

La enfermedad andina en Ecuador

El próximo domingo Rafael Correa romperá un récord.
Long Island Al Día
Si los ecuatorianos avalan en las urnas su proyecto socialista -como predicen las encuestas- se ratificará como el presidente más popular en la historia de ese país, como el que más ha ganado votaciones en menor tiempo (cinco en dos años y medio) y como el primero en ser reelecto tras el regreso de la democracia, en 1979.
Los comicios tienen, antes que nada, el poder de espantar al fantasma de la inestabilidad que persigue a Ecuador desde 1997, fecha a partir de la cual ningún presidente ha podido terminar su mandato. En la última década se volvieron comunes las escenas en las que los presidentes salían corriendo del Palacio de Carondelet para escapar de las masas enfurecidas y evitar ser linchados. A pesar de la importancia de estas elecciones -adelantadas tras el referendo que aprobó la nueva Constitución propuesta por Correa, en septiembre-, la campaña ha resultado apagada y aburrida. Es casi seguro que Correa empezará un segundo mandato y tendrá mayoría legislativa para gobernar a sus anchas hasta 2013.
Aunque su difusión está prohibida desde el 6 de abril, todas las encuestas anticipan una victoria contundente de Correa en la primera vuelta, con un porcentaje que oscila entre el 50 y el 60 por ciento de los votos.
Sus más cercanos rivales, el coronel retirado y defenestrado presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) y el magnate bananero Álvaro Noboa (el hombre más rico del país y aspirante por cuarta vez a la Presidencia) lo siguen con el 16 y el 12 por ciento en la intención de voto, respectivamente. Para forzar a una segunda vuelta tendrían que conseguir que Correa no supere el 50 por ciento de los votos, o que no obtenga el 40 por ciento, y una distancia de diez puntos sobre el segundo. Algo muy poco probable, a la luz de la popularidad de Correa.
Gutiérrez y Noboa han centrado su campaña en criticar a Correa y esperan que algún acontecimiento de última hora desinfle la popularidad de un economista que se ha definido como un cristiano de izquierda, de 46 años y formado en Estados Unidos, que en un país con el 50,5 por ciento de sus habitantes viviendo en la pobreza tiene el apoyo de buena parte de la población por la efectividad de sus programas asistenciales para la gente de menos recursos.
Para algunos analistas, tanto Gutiérrez como Noboa ya se saben vencidos en las urnas y buscan controlar el Legislativo, antes que la Presidencia. "Habrá Correa para rato, toda una paradoja en un país en que se caían los presidentes como pétalos", dijo hace unos meses, cuando se iba a aprobar el referendo constitucional, el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Simón Pachano.
Y el hecho de que los ecuatorianos hayan pasado de preguntarse si un presidente podrá llegar al final de su mandato, a cuánto más durará en el cargo, parece confirmarlo. El país ha caído en lo que se llama ahora 'la enfermedad andina': la tentación de los mandatarios de la región a perpetuarse en el poder.

jueves, 23 de abril de 2009

Aprobada “píldora del día siguiente”.

Long Island Al Día.
Un tribunal de EE UU ha obligado a la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) a permitir la venta de la píldora postcoital (también llamada del día siguiente) sin receta. La decisión, que pone fin a un conflicto que empezó en 2005, se basa en que no hay razón ni peligro en hacer más asequible un medicamento anticonceptivo que sirve para evitar embarazos si se toma en las 24 o 36 horas después de una relación sin protección. Esto la hace especialmente útil para adolescentes y jóvenes. Por eso mismo, la medida establece un especial marco de edad: la pastilla no sólo se podrá comprar igual de fácilmente que una aspirina, sino que se podrá dispensar a chicas de 17 años sin necesidad de otros permisos.
La medida choca con los límites que ha tenido este método anticonceptivo en la mayoría de los países, La causa del debate está en la manera de actuar de la pastilla.La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos considera que esta píldora opera con tres mecanismos.
Primer mecanismo: Impedir o retrasar la ovulación. Segundo mecanismo: Puede alterar el moco cervical para impedir la fecundación o concepción:Tercer mecanismo: Si ya hubo fecundación, puede evitar que un óvulo fecundado, es decir, un nuevo ser humano, se implante en el útero, destruyéndose.
Esto ha llevado a los grupos más conservadores, encabezados por la Iglesia católica, a calificarla -en contra de la opinión de los científicos de abortiva.Además, la decisión, que ha hecho pública la FDA en su página Web, pone en duda los supuestos efectos adversos que se le atribuyen al fármaco, que han sido utilizados para dificultar su uso. Como cualquier medicamento, hay un riesgo si se abusa de él (sobre todo, hemorragias), pero no tiene más peligro que las más de mil especialidades que se venden en los países sin receta

Desintoxicación al 100%

LIAD
Investigaciones científicas han demostrado que la contaminación en el ambiente afecta el organismo ya que producto de esto se acumulan toxinas que pueden degenerar los procesos normales del cuerpo. Por otro lado, los preservativos y componentes químicos de los alimentos, el aire que respiramos e incluso el agua que tomamos -que en muchas ocasiones no es tratada adecuadamente-, van sobrecargando el organismo de elementos indeseables, haciendo que no se sienta en su mejor forma.
Estos factores generan que el cuerpo trabaje a media marcha que se combine con un funcionamiento mental también mal encaminado. Todo esto se ve reflejado en la piel, el pelo y las uñas. Así que si crees que no haz tratado a tu cuerpo de la mejor manera, no te preocupes, toma papel y lápiz para anotar estos 5 pasos que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo y tu mente.
1. Toma agua
Los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas a través de la orina. Por lo tanto, el consumo constante de agua hace que el organismo pueda eliminar con más facilidad todas las impurezas que día a día el cuerpo va recolectando. Ir al baño es sinónimo de que se están desechando las toxinas del cuerpo. Además de activar el metabolismo de los riñones, el agua ayuda a hidratar el organismo y promover el balance del agua en el cuerpo.
2. Come frutas, vegetales y fibra
Estos alimentos ayudan a la desintoxicación natural y a regular el organismo.
3. Deja respirar tu piel
Notarás que tu piel pide a gritos que le des un respiro. Por esto, para que se oxigene es importante que trates de usar la menor cantidad de maquillaje posible. El maquillaje hace que los poros se obstruyan lo cual impide que, durante el proceso de desintoxicación, la piel respire libremente.
A esto puedes sumarle usar métodos de limpieza como cremas exfoliantes y limpiezas profundas pero todo basado en tratamientos naturales. Estos son un excelente complemento para los días destinados a la desintoxicación corporal.
Y por último, un cambio de clima no esta mal. El aumento de temperatura ayuda a que los poros se abran y eliminen impurezas. De la misma manera, un ambiente rodeado de naturaleza, aunque sea sólo un par de días, generan otra dinámica en la desintoxicación de el organismo.
4. A dormir
Debes tener claro que para desintoxicarte debes descansar. Dormir es una de las mejores opciones para restaurar el cuerpo. Dormir menos horas de las establecidas congestionan el cuerpo y hacen que se esfuerce más y por este motivo la falta de vitalidad, las ojeras, el cansancio y la piel agrietada, empiezan a ser una constante.
Como punto adicional, recuerda que antes de dormir debes quitarte el maquillaje, aplicarte una crema nutritiva en la cara y en el pelo un tratamiento para que actúe en las horas de sueño como aceites regeneradores o cremas hidratantes.
5. Debes sudar
Y no hay mejor forma de hacerlo que con una rutina de ejercicio. Realizar un deporte como nadar, trotar o ir a un gimnasio donde se haga una rutina cardiovascular adecuada y guiada, no solamente ayudará a mantener en forma al cuerpo sino que servirá como una terapia de desintoxicación al expulsar todas las toxinas a través del sudor.
Ten en cuenta que la idea de estos pasos no es bajar de peso sino regular tu cuerpo, por lo tanto, en tu proceso de desintoxicación olvídate de la pesa y no te excedas en el consumo de estos grupos de alimentos haciendo que elimines de tajo las grasas y las harinas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

La tierra es nuestro hogar.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Un pirata en Nueva York

PEDRO RODRÍGUEZ /WASHINGTON
Acompañado de una sonrisa fuera de lugar, el único pirata superviviente del secuestro del capitán del carguero «Maersk Alabama» ha viajado hasta Nueva York, cortesía del gobierno de Estados Unidos empeñado en acabar con la impunidad de los bucaneros de Somalia. Ayer mismo ha comparecido ante un magistrado federal, planteando toda una serie de retos y dilemas a la Justicia americana que en más de un siglo no ha visto un caso de piratería en alta mar.
El joven pirata ha sido identificado como Abduhl Wali-i-Musi, que con otros tres compinches mantuvieron durante cuatro días como rehén al capitán Richar Phillips hasta que comandos de la Armada de Estados Unidos realizaron una celebrada exhibición de puntería. Por su delito de extorsión armada, Abduhl se enfrenta a una teórica condena a perpetuidad.
La cuestión de la edad
Diversos abogados especializados en derechos civiles han ofrecido sus servicios. Pero parte de la polémica judicial en Estados Unidos se centra en la edad del detenido. Su madre, Adar Abdirahman Hassan, ha insistido desde Somalia en que el detenido solamente tiene 16 años y que fue forzado a delinquir por «gangster con dinero». Además de solicitar un gesto de clemencia al presidente Barack Obama.
Especialistas forenses han confirmado que el joven tiene al menos 18 años, lo que facilitaría la labor de los fiscales federales no acostumbrados al complicado enjuiciamiento de menores de edad. Con todo, la piratería en alta mar está considerada como uno de los pocos delitos de jurisdicción universal. Lo que significa que el país que captura a un pirata durante la comisión de sus abordajes en aguas internacionales también tiene la opción de procesarlo.
Aunque todavía no se han formulado cargos detallados en el caso asignado al juez Andrew J. Peck, las autoridades federales han optado por un procesamiento en Nueva York en parte porque la Fiscalía y la oficina del FBI en Manhattan tienen experiencia sobre delitos en África, empezando por los atentados contra las embajadas de Estados Unidos perpetrados por Al Qaida en 1998. Además, Somalia sufre una situación de caos armado que se remonta a 1991, lo que ha descartado la posibilidad de una extradición.
Los buques militares que bajo los auspicios de la OTAN patrullan las inseguras aguas en torno al golfo de Adén han optado en diversas ocasiones por poner en libertad a los piratas capturados. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó esa práctica que a su juicio «envía un mensaje equivocado» al impedir una obligada y aleccionadora depuración de responsabilidades penales.

Obama y las técnicas coercitivas de la CIA

Por: James Nava
Escritor, asesor militar y de inteligencia
Se ha levantado una gran polémica en torno a la divulgación de cuatro informes, redactados por los abogados Jay Bybee, John C.Yoo, y Steven Bradbury, del Departamento de Justicia, entre los años 2002 y 2005, en los que se describen algunas de las técnicas aprobadas por el Manual de la CIA para interrogar a terroristas extranjeros y “combatientes ilegales”, y en los se establece el marco jurídico de las mismas.Todos conocemos ya algunas de esas técnicas de interrogación, sobre las que se ha hecho abundante publicidad en los medios de comunicación, muy a menudo con fantásticas tergiversaciones, exageraciones, y manipulaciones para que parezcan espeluznantes o de aplicación masiva.
Lo que no se ha divulgado o no se ha querido comentar en los mass media, han sido los textos anexos que incluyen los argumentos de justificación legal, de los que se desprende que se trata de “técnicas coercitivas”, si se quiere extremadamente duras, pero que no constituyen en modo alguno delito de tortura. De hecho, muchas de esas técnicas se emplean en cursos especializados para el entrenamiento de fuerzas especiales norteamericanas, en idénticas condiciones, con el fin de superar situaciones de captura enemiga.Ante esta realidad, por mucho que se empeñen algunos, los que también clamaron en su día contra estas actividades, Obama y quienes ahora ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno, ya han expresado su opinión al respecto, al ver los hechos tal y como son, y no como los presentan determinadas fuentes.
Eric Hoder, secretario del departamento de Justica y Fiscal General, se ha comprometido a no presentar cargos contra agentes de la CIA, que según sus propias palabras: “Actuaron razonablemente y confiaron de buena fe en los dictámenes sobre la legalidad de su conducta…Sería injusto procesar a los entregados hombres y mujeres que trabajaban para proteger América por una conducta que fue autorizada por el Departamento de Justicia”.El presidente Obama ha declarado: “Los hombres y mujeres de nuestro servicio de Inteligencia trabajan con coraje en primera línea en un mundo peligroso. Sus logros no se reconocen y sus nombres permanecen en el anonimato, pero gracias a sus sacrificios los estadounidenses están más seguros. Debemos proteger su identidad al igual que ellos velan por nuestra seguridad, para que puedan cumplir su trabajo con confianza”.
La publicación de los memorándums puede ser acertada o no, es algo que depende del punto de vista con que se analice la cuestión y de los objetivos que defienda cada parte. Desde la óptica de seguridad nacional es, sin duda, un error al comprometer información valiosa para la lucha antiterrorista en materia de interrogatorios. Pero, en cualquier caso, la legalidad e ideoneidad de las técnicas coercitivas de interrogación cuando se aplicaron está fuera de duda. Por eso no habrá agentes de la CIA encausados. Estados Unidos sigue siendo un país coherente. La manipulación y la propaganda quedan para la gente y los países extranjeros que siguen consumiendo ese material.El presidente Obama, por su parte, dejó bien clara su opinión (la que realmente cuenta) ayer durante la visita que realizó al cuartel general de la CIA:“Vamos a proteger la identidad de los empleados de la CIA…La Agencia es fundamental para la seguridad nacional”.Porque de eso se trataba y se trata, de la seguridad del mundo en libertad, y no bajo la sharia más radical de fanáticos islamistas.

Reparar el sistema de inmigración

Se requiere un sistema que funcione.
María Cardona, estratega Democrática y ejecutivo de relaciones públicas.
Hay pocos temas que inflaman tanto la pasión - a ambos lados de la cuestión - que de la forma en que el país debe tratar con nuestro roto sistema de inmigración .
Pero una cosa es cierta: Hay que arreglar este problema crítico, ya que se empeora día a día. Contrariamente a la creencia que sólo pensando en la seguridad de nuestras fronteras, vamos a ver la creación de un sistema que "funcione",tenemos que instituir un sistema que, si bien resguarde nuestras fronteras, también permita al país hacer frente al flujo de trabajadores, y la demanda de los mismos, la que existe incluso en esta economía deprimida.
También es contrario a la creencia que los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven aquí no van a desaparecer, no importa lo miserable que les puedan querer hacer su vida aquí.
Estas son personas que han estado aquí por muchos años, tiene raíces en sus comunidades, tienen niños que no conocen otra patria y son ciudadanos de EE.UU, y que han contribuido mucho a nuestra economía y al tejido social de nuestro país.
Sí, nuestra demografía está cambiando y eso es algo que permite a muchas personas satanizar a inmigrantes (legales e ilegales). Pero la realidad es que EE.UU, ya no es la del pasado y nuestro país ya no es solo de los ciudadanos americanos. La búsqueda del sueño americano, rodeó la nación de más personas deseosas de hacer de nuestra casa, también su hogar y eso es válido.
La solución razonable es encontrar una manera de sacar a esta población subterránea de las sombras, comprender quiénes son (importante desde el punto de vista de seguridad nacional), garantizar que paguen una multa, aprendan Inglés, y que se ubiquen en la parte de atrás de la línea de espera de quienes están en turno para hacerse ciudadanos. Pero en última instancia, redunda en nuestro interés como país el darles un camino a la ciudadanía. Al hacerlo, vamos a detener efectivamente la presión a la baja que existe actualmente en todos los salarios de los trabajadores debido a la capacidad de los empleadores sin escrúpulos para el uso y abuso de los trabajadores indocumentados ya que les pagan por debajo del salario mínimo porque estos trabajadores no tienen protección bajo la ley de EE.UU.. Esto perjudica a todos los trabajadores en todos los ámbitos.
Esto es pura economía y es la razón por la cual ahora la mayoría de los sindicatos apoyan la legalización de esta mano de obra masiva.
Por cierto, la mayoría de los estadounidenses apoyan la reforma de nuestro roto sistema de inmigración y el apoyo es lo que de alguna una manera legaliza la mano de obra indocumentada. Por desgracia, las voces de las fuerzas de la extrema derecha han tenido la mayor resonancia y las voces son más fuertes. Pero ello quiero advertir: Esto no solamente es sólo lo correcto desde el punto de vista económico para nuestro país, porque si el Partido Republicano quiere realmente salir de la vida en penumbras que tiene ahora, su manejo de esta cuestión le dará la señal a todos los latinos en este país, tal como lo hizo en 2006. El mensaje fue alto y claro y los latinos reaccionaron en consecuencia, desempeñando un papel muy importante en la ganancia de las mayorias del congreso por los demócratas y la llegada de Obama a la presidencia.

martes, 21 de abril de 2009

Las historias no contadas


Recuerdo del holocausto
LIAD con EFE
Las mujeres eran obligadas a atravesar un río nadando hasta que se ahogaban en la ciudad ucraniana de Berdichev. Los niños eran arrojados a las fosas donde se amontonaban los cadáveres de sus padres en Telsiai, Lituania. Muchos detenidos fueron encerrados en graneros en las noches más frías del invierno bielorruso hasta que morían congelados. Todos eran judíos. Ninguno sobrevivió al Holocausto.
Israel recuerda entre ayer y hoy la matanza de seis millones de judíos por el régimen nazi en el Día del Holocausto. Lo hace con nuevos y escalofriantes datos de aquel genocidio sistemático, porque se sabe mucho de los horrores de Auschwitz o Belzec, pero no tanto de los cientos de campos de exterminio repartidos por los países ocupados de la antigua URSS, donde perdieron la vida 1,5 millones de judíos.
Para que el exterminio no se olvide, el museo israelí Yad Vashem Holocaust ha comparado los números y métodos de esos campos soviéticos con los alemanes y polacos. El trabajo de investigación, titulado “Las historias no contadas", está colgado en la web del museo. "Querido, antes de morir te escribo estas letras. Estamos a punto de perecer. Somos 5.000 inocentes y nos están disparando. Besos a todos". La nota en yiddish se encontró entre la ropa de una mujer que murió en Antanase, Lituania. “Estos lugares se han negado porque se trata de pequeños pueblos y ciudades en los que en muchos casos los habitantes locales jugaron un importante papel en las muertes", dice David Bankier, investigador jefe en el Yad Vashem, a The New York Times. “Tratamos de entender al hombre que jugaba al fútbol con su vecino judío y al día siguiente lo mataba. Es importante para investigar sobre el genocidio en otros lugares del mundo como África.” Las matanzas comenzaron en junio de 1941, cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética y los escuadrones de la muerte nazis se repartieron en las repúblicas del Cáucaso.

lunes, 20 de abril de 2009

La soldado solitaria.

La guerra privada de las mujeres que sirven en Irak.
NOELIA SASTRE
El libro se titula "La soldado solitaria: La guerra privada de las mujeres que sirven en Irak" y bucea en la insoportable situación de las soldados del ejército estadounidense desplazadas al país árabe. Su autora, Helen Benedict, les ha pedido que describan el miedo a las violaciones por parte de sus propios compañeros.
Las mujeres se sienten solas. Y eso a pesar de que más de 200.000 han servido en Irak desde marzo de 2003, más que en ningún otro conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. Allí, en el antiguo bastión de Sadam Husein, han muerto 104 y más de 600 han resuldado heridas.
Pero las mujeres se siente solas. Son todavía una de cada 10 soldados y la mayoría de las veces sirven en pelotones donde no hay ninguna otra fémina. Un aislamiento que puede ser tan duro como la misma guerra y que muchas veces se traduce en degradación y persecución sexual de sus colegas. "Entre 2006 y 2008 hablé con unas 40 mujeres que han servido en Irak sobre sus experiencias en la guerra.
De ellas, 28 fueron violadas o sufrieron algún tipo de acoso", cuenta la autora a la BBC, recordando las cifras del Departamento de Asuntos de los Veteranos, que muestran cómo el 30% de ellas son violadas y el 90%, acosadas sexualmente. El Departamento de Defensa de EE.UU. conoce perfectamente el problema, y cree que el 90% de los ataques sexuales nunca se reportan. La única entre 60 hombres
Chantelle Henneberry sirvió en Irak entre 2005 y 2006. "Era la única mujer en un pelotón de 60 hombres. Y la más joven, con sólo 17 años", cuenta en el libro. "Los soldados se olvidaban de que estaba delante y decían cosas terribles constantemente", recuerda. "Uno de mis compañeros, al que consideraba amigo, intentó violarme. Y dos de mis sargentos intentaban acostarse conmigo todo el tiempo". Chantelle insiste en que no tenía a nadie que la acompañara al servicio o a las duchas. "Mis únicos acompañantes eran mi arma y mi cuchillo". Sus primeros meses en el país árabe fueron muy duros. Un superior la acosaba tanto que lo denunció. "Cuando me enfrenté a él me dijo que el único problema era yo, y que iba a transferirme. Después de aquello, lo promocionaron".
Muchos militares no las quieren en el ejército. "Uno incluso llegó a decirme que nos envían simplemente para que nos puedan mirar. Y que mientras en Vietnam tenían prostitutas, en Irak hay mujeres soldado". Chantelle viajó entonces desde Mosul a Rawah, donde había más de 1.500 hombres y sólo 18 mujeres. "Me daba menos miedo el fuego de morteros que los hombres con quienes compartía la comida cada día". «Llevaba un cuchillo para defenderme de mis colegas»Mickiela Montoya estuvo 11 meses en Irak en 2005. Viajó con la Guardia Nacional de California cuando tenía 19 años. "Sólo hay tres cosas que los hombres te dejan ser cuando eres una mujer en el ejército: una zorra, una puta o una lesbiana. Eres una zorra cuando no te acuestas con ellos; una puta si lo haces aunque sea sólo con uno; una lesbiana si no les gustas". Mickiela reconoce que no llevaba encima el cuchillo para el enemigo. "Lo llevaba para defenderme de mis propios compañeros".
Entre sus anécdotas, la advertencia de un compañero una noche de guardia: "¿Sabes? Si te violo ahora mismo nadie te oiría gritar. Nadie te vería. ¿Qué harías?". Mickiela respondió que le acuchillaría, aunque ni siquiera llevaba un cuchillo encima (algo que empezó a hacer a partir de ese momento). "Practicaba cómo sacarlo del bolsillo con la mayor rapidez posible". También en Afganistán se han multiplicado las denuncias. Y casos como el de la sargento Marti Ribeiro han salido a la luz. Ribeiro sirvió en Afganistán en 2006, donde fue atacada sexualmente. "Me costó más de un año darme cuenta de que no fue por mi culpa, así que no se lo dije a nadie". Ese sentimiento de culpa se repite una y otra vez entre las féminas en un ejército donde el código de silencio sigue marcando de por vida.

domingo, 19 de abril de 2009

El manual de torturas de la CIA.

Un capítulo negro y doloroso de la historia de EE.UU.
LIAD.
El "interrogador" sólo tenía que elegir la opción más apetecida del catálogo: lanzar contra la pared al terrorista detenido, asfixiarle lo suficiente como para aterrorizarlo, quitarle la comida, impedirle dormir (hasta siete días y medio), despojarle de toda su ropa y permitirle ponerse sólo un pañal durante la noche, o encerrarlo en un contenedor lleno de insectos.Como cuentan Mark Mazzetti y Scott Shane en The New York Times y recoge Yolanda Monge en El País, los interrogadores de la CIA sabían del pánico a los insectos de Abu Zubaida, miembro de Al Qaeda, e idearon la forma más sencilla de hacerle hablar: alimentar sus fobias. "Informáis a Zubaida de que le vais a meter un bicho en la caja en la que está encerrado".
Esta recomendación para sacar información del sospechoso está recogida en uno de los cuatro documentos, hasta ahora secretos, hechos públicos esta semana y redactados por los abogados de George W. Bush en el Departamento de Justicia para justificar los métodos usados por la Agencia Central de Inteligencia para interrogar a prisioneros en la guerra contra el terrorismo.
Pero los arquitectos de la doctrina del anti-terror sabían que bordeaban la ilegalidad, que debían diseñar un manual de interrogatorio que no pudiera definirse legalmente como "tortura", por lo que todas las técnicas aprobadas llegan hasta el límite de lo que se considera (o ellos consideraban) trato cruel o inhumano, prohibido por la octava enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Por eso, la siguiente recomendación a los agentes de la CIA es decirles que en lugar de un insecto venenoso introdujeran en la caja (otra de las técnicas recomendadas para romper la voluntad del detenido) de Zubaida una inofensiva oruga.Esta técnica de interrogatorio nunca llegó a ser puesta en práctica. El coordinador de los muyaidin en Afganistán se libró de ser encerrado en una caja hermética bañado en insectos. Pero existe en negro sobre blanco.
Como existe el waterboarding, o asfixia simulada, que sí se utilizó para sacar información de Zubaida. Tumbado sobre una tabla, boca arriba, con los pies más altos que la cabeza, con una toalla o trapo que le cubría la boca, al detenido se le echaba agua desde una altura de 30 centímetros durante treinta o cuarenta segundos. "La sensación de ahogamiento es inmediata cuando se retira el trapo", se lee en uno de los informes."El objetivo es causar pánico", se añade. Se recomienda que el proceso sea repetido cuantas veces sea necesario. También se anota que el waterboarding es mucho más efectivo si se aplica junto a la privación de sueño o la manipulación en la dieta.
Tiempos oscuros en la historia de Estados Unidos que ahora salen a la luz. "Nuestro país ha atravesado un capítulo negro y doloroso de su historia", declaró Barack Obama tras conocerse la publicación de los informes del Departamento de Justicia. Capítulo que se cierra sin castigo, ya que el presidente ha decidido no llevar ante los tribunales a los responsables. "Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe del asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados", declaró Obama. "Ya he puesto punto final a las técnicas descritas en los informes", concluyó el mandatario.
El debate interno hasta llegar a la decisión de desclasificar los informes y no enjuiciar a los responsables de esos interrogatorios ha sido intenso dentro de la Casa Blanca. "Es hora de reflexionar y no de castigar", reiteró el presidente en un comunicado y en una carta enviada a los agentes de la CIA, carta en la que les aseguraba que la nación debía proteger sus identidades "tanto como ellos protegen nuestra seguridad"."Sería injusto procesar a los entregados hombres y mujeres que trabajaban para proteger América por una conducta que fue autorizada por el Departamento de Justicia", manifestó en el mismo sentido el fiscal general del Estado, Eric Holder.
Leon Panneta, actual director de la CIA, escribió en un mensaje a sus empleados: "La CIA responde según el deber lo requiere". Dennis C. Blair, director de Inteligencia Nacional, quita peso al asunto y recuerda que esos informes se escribieron cuando los hombres de la CIA trabajaban frenéticamente para evitar que se produjera un nuevo 11-S. "Estos métodos, leídos en una soleada y segura mañana de abril de 2009, perturban y parecen terribles", declaró esta semana Blair. "Pero sin ninguna duda defenderé a aquellos que entonces los redactaron".
Los cuatro memorandos describen gráficamente y con todo lujo de detalles los brutales métodos que la CIA utilizó en las cárceles secretas que la Agencia tenía dispersas por el mundo sobre cerca de dos docenas de detenidos que, entre 2002 y 2005 (época a la que pertenecen los informes), fueron considerados terroristas que disponían de información vital sobre las operaciones de Al Qaeda.
Basándose en esas técnicas, los interrogadores desnudaban, esposaban y cubrían la cabeza de los detenidos antes de ser interrogados. Cuando el interrogatorio comenzaba, el agente de la CIA de turno descubría el rostro del sospechoso. Si éste no resultaba cooperativo, se abría el catálogo de horrores.Los informes recomiendan abofetear con la mano abierta: "Produce sorpresa, susto y humillación"; lanzar contra una falsa pared al detenido (técnica llamada walling): "no se trata tanto de hacer daño como de asustar ante el impacto y ruido que produce"; obligar a adoptar "posiciones estresantes"; amarrar al detenido a la pared con un collar de plástico; quitarle la comida; impedirle dormir (hasta un máximo de 180 horas, siete días y medio)... despojarle de toda su ropa y sólo permitirle ponerse un pañal durante la noche...Algunas de estas técnicas, como desnudar a un detenido, privarle del sueño o ponerle una capucha sobre la cabeza, están prohibidas en el Manual de Campo del Ejército de EE UU. A pesar de ello, entre 2002 y 2005, el Departamento de Justicia autorizó a los agentes de la CIA a aumentar la presión sobre detenidos como Zubaida en aras de la seguridad nacional, recurriendo a métodos de interrogatorio que, incluso hoy en día, el propio Estados Unidos, considera tortura.

"LOBO GRIS"


Relato brillante que te mantendrá pegado a sus páginas hasta el final.
"James Nava maneja con habilidad los recursos del espionaje y el ecologismo e introduce en su novela más sorpresas y giros imprevistos que diez escritores de thriller juntos. La trama está tan bien elaborada y presentada que te mantendrá en vilo, pero te hará disfrutar cada capítulo. El ritmo es sostenido y la acción imprevisible. Una lectura obligada y sorprendentemente entretenida." Cristina Fuentes, EL PAÍS, Madrid.
Long Island Al Día.
Con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad, y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos, y nos transporta a un mundo casi perdido en las montañas Rocosas de Montana.
Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página, con capítulos perfectamente conseguidos que arrancarán emociones encontradas. El autor nos conduce al mundo de los ranchos en el Oeste americano, con un misterio de fondo que va in crescendo, y la presencia inquietante de unas milicias paramilitares.Todo un homenaje al mundo del Western americano y sus valores tradicionales, así como un testimonio realista de los entresijos de los Servicios de Inteligencia y el alcance de sus operaciones clandestinas. Una historia muy visual, en la que podremos descubrir tanto las viejas leyendas indias como la vida interior de un agente de la CIA. Una novela bien escrita, con un ritmo que acelera a medida que pasan las páginas y los personajes se van asomando, con una atmósfera bien recreada, donde transcurre la acción, y con guiños evidentes a la música country.Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, de espionaje, las historias románticas, y las aventuras ecológicas.
Vídeo-booktrailer de promoción: http://www.youtube.com/watch?v=23KUUix3Gpo“Lobo Gris”, James NavaEditorial El Tercer Nombre. 560 páginas. P.V.P. 22 euros. ISBN: 978-84-96693-14-2Formato: Rústica
James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó como voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años, y ha desarrollado sus áreas de interés profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, sobre las que tiene un gran conocimiento. Su obra abarca la ficción y no ficción, y entronca directamente con la literatura popular y de entretenimiento norteamericana.
Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas.
Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, seguridad y defensa.Actualmente, es asesor militar y de Inteligencia, inversor financiero, y escritor. Ocasionalmente, enseña Escritura Creativa.Ha publicado tres novelas, “Conspiración”, “El Infiltrado”, y “Lobo Gris”. Próximamente aparecerá la cuarta.
James Nava cultiva dos corrientes literarias: la novela y el ensayo, y es un intelectual preocupado especialmente por todo lo relacionado con Estados Unidos y temas de actualidad.Los argumentos de sus novelas se centran en tramas actuales de thriller político, espionaje, aventuras, acción, y eco-thriller, sin olvidar el romance, el misterio y el humor.

Desembarco Norteamericano en América Latina.

Para superar décadas de desconfianza.

LIAD con El País.

Ésta ha sido la semana del gran desembarco de Barack Obama en América Latina. El jueves, el presidente norteamericano se entrevistó en México con su homólogo Felipe Calderón, y de viernes a hoy, domingo, ha dominado la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde ha comenzado en la práctica un diálogo virtual entre Estados Unidos y Cuba, la gran ausente de la cita, que, como país no democrático, no fue invitado a la cumbre.
Obama, que ya había prometido en la campaña electoral replantear las relaciones con La Habana, anunció el lunes el levantamiento de restricciones para la visita y el envío de remesas de los cubano-americanos a sus familiares en la isla. Y el viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, se declaraba dispuesto a un diálogo en el que no se obviara ningún asunto, como "democracia, libertad o derechos humanos", expresándose como nunca lo había hecho La Habana anteriormente.
Ese "nuevo comienzo", como lo calificó Obama debería iniciar "un largo camino para superar décadas de desconfianza"; las que median desde 1962, cuando el presidente Kennedy impuso un embargo a la isla como castigo por la deriva comunista del Gobierno de Fidel Castro.La positiva respuesta de Obama al régimen castrista neutralizaba, por otro lado, la ofensiva de líderes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero también el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para exigir a Estados Unidos en la cumbre el reingreso de Cuba en la OEA. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, habían hecho ya un llamamiento en ese sentido en sus palabras inaugurales. Y Obama, apuntando por elevación, empaquetaba su respuesta a Raúl Castro en un ofrecimiento general al continente latinoamericano -la gran mayoría de los 34 países presentes- de una nueva relación, concebida como "alianza entre iguales".
En su visita a México, el presidente estadounidense se había comprometido también a un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico.El eventual diálogo con La Habana sella el fracaso, como reconocía ayer la secretaria de Estado Hillary Clinton en Santo Domingo, de una política injusta y arrogante, porque cualquiera que sea el Gobierno cubano, el intento de cerco económico y político a la isla era una afrenta también a los derechos humanos de la población cubana, por muy dura que haya sido y sea la dictadura castrista.Pero todo ello no es más que un primer paso.
Está claro que Obama no va a regalar el fin del embargo a Raúl Castro, y hay que dar por descontado que un restablecimiento pleno de relaciones sólo es concebible como consecuencia de una reforma que ponga a Cuba en el camino de la democracia. Ese recorrido, por prolongado que sea, frustraría más que satisfaría al presidente venezolano, cuyo régimen parece más afecto al enfrentamiento que al compromiso, aunque ayer Obama y Chávez se estrecharan la mano en un gesto de buenas maneras.