sábado, 21 de febrero de 2009

Ya Chávez ganaste: Ahora gobierna para todos los Venezolanos

Editorial de la semana
Por: Jesús Ríos
Un nuevo aire le sopla ahora al presidente Hugo Chávez, luego de que en la segunda vez en la que intentó que el pueblo legitimara su deseo de convertirse en presidente vitalicio, le sonó la flauta y ahora tiene el camino libre para apuntalar su pretensión. Desde ahora y al calor de su victoria en el referendo, anunció que será candidato a la presidencia en la próxima elección, en el 2012.
Hoy a sus 54 años, es un populista con opción a convertirse en un “ dictador populista” por mandato de su pueblo, que luego del ocaso de Fidel Castro, a pasado a eregirse en el líder de una resurgente izquierda latinoamericana, en la que bien alineaditos están Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador , Daniel Ortega de Nicaragua y los aspirantes al gobierno de El Salvador de la otrora guerrilla del FMLN.
Con actitudes matonescas, amigo de los pobres, bufón, Showman, estadista, encantador de multitudes, pragmático, frentero, con delirios de grandeza y sobre todo un brillante estratega político, ha sido todo esto y más, desde que llegó a la presidencia en 1999.
Durante todo este tiempo, se ha burlado de sus adversarios, puesto de color verde al Washington de Bush y risueño al de Obama cuando dijo,”quiero reunirme con el negro”, primera plana de los periódicos de todo el mundo, generador de iras públicas reales.
Gasta bromas, canta, vocifera y grita su grandeza amparado en la sombra de Bolívar, del que heredó su deseo de perpetuarse en el poder, blandiendo en su mano el libro de la constitución Venezolana, que el mismo mancilló con su intento de golpe de estado en 1992, cuando pertenecía a las fuerzas armadas, por lo que fue encerrado y de donde salió camino hacia la presidencia en 1998, de la mano del venezolano común y corriente, víctima de los partidos tradicionales llenos de corrupción, que sumieron al país en sus momentos más oscuros, en donde la diferencia entre los ricos y pobres se acentuó grandemente.
Venezuela llegó a ser el primer consumidor de Whisky del mundo, lo que analizo como la muestra de una grandeza espumosa, pero sin una infraestructura capaz de suministrar nada a sus habitantes, felices solo de contar con precios tan bajos de la gasolina inigualables por país alguno.
Sobre ese tapiz, Chávez construyó un vínculo con millones y millones de pobres, a los mismos que hace hoy gigantes de la esperanza de un futuro mejor, cuando desde su programa, “ Aló Presidente”, les dicta cátedra revolucionaria por horas y horas, al mejor estilo de los años dorados de su mentor Fidel Castro.
Se le acusa de hacer la revolución sentado en montañas de dinero producto del petróleo, (ahora menguado por el bajón de sus precios), regalándolo pero sin crear infraestructura, aseveraciones de las que se defiende solo encogiéndose de hombros.
A diferencia de los dictadores populistas que pasaron años y años pidiéndole a sus militantes sacrificios con la esperanza de una vida mejor que no llegó nunca, Chávez grita revolución sobre un pedestal de petróleo que genera el 50% de los ingresos gubernamentales y el 94% de los ingresos por exportaciones.
Lo que si es cierto, es que según la CEPAL, la pobreza ha disminuido en Venezuela en los últimos 10 años y que no hay país en el mundo que le invierta más a lo social que el gobierno de Chávez.
Chávez se ríe de las calamidades, pero si continúa como hasta ahora, va a dejar a su país además de pobre y arruinado, aislado del mundo y dividido. Ya el gobierno de Brasil, está revisando el acuerdo que le permitiría a Venezuela interconectar su petróleo con la Patagonia como el mismo lo indica través en sus acalorados discursos. Tendrá que mirar ahora a Colombia, su máximo socio comercial, y para ello deberá moderar su lenguaje y actitudes hacia las FARC, temas que causan verdadero escozor del gobierno en Bogotá.
Por ello, parodiando a la oposición venezolana, que no es más que un grupo de jóvenes estudiantes valerosos, en donde brillan por su ausencia los partidos otrora poderosos, que son en esencia la causa de la aparición de este fenómeno político, hay que gritarle a Chávez. “ Ganaste, ahora, cállate y gobierna para todos los Venezolanos”.

Director del FMI señalado de abuso.



Se publica la carta en la que Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, es acusado de abuso por una subordinada
El Pais España
Piroska Nagy, economista de alto rango en el departamento para Africa del Fondo Monetario Internacional, denunció mediante una carta, el acoso al que fue sometida por su director general Dominique Strauss-kahn, quien abusó de su posición para relacionarse con ella ya que,” no estaba preparada para las insinuaciones del director y pensé que iba a ser malo si aceptaba, como si lo rechazaba”.
En la carta publicada solo hasta ahora por la revista francesa L‘Express ,Nagy añade” temo que este hombre tenga un problema que le haya convertido en alguien poco apto para trabajar en una organización en la que trabajen mujeres”.
Tras recibir la carta, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, concluyó que Dominique Strauss-Kahn cometió un "grave error de juicio" pero no acosó, ni favoreció, ni abusó de su poder, en su relación amorosa con una empleada. Según los resultados de la investigación abierta para esclarecer el asunto, solamense te trató de un "desliz".
Por su parte Strauss-Kahn envió una carta a los empleados del organismo para pedir perdón por el "incidente". "Este incidente constituye un error por mi parte, por lo que asumo mi responsabilidad", escribió, a lo que añadió en su defensa: "Creo firmemente que no he abusado de mi posición".
La breve relación entre Strauss-Kahn y Nagy, comenzó a principios de 2008. En agosto, la funcionaria dejó el organismo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Carrión nombrado por Obama


Presidente del Bronx, Director de la nueva Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca.

Jesús Ríos con LISTA

El Presidente Barak Obama nombró este jueves a Adolfo Carrión Presidente del condado del Bronx, como Director de la nueva oficina de asuntos urbanos de la casa blanca.
“ El colocará especial atención a las áreas urbanas, en donde el 80% de las personas viven y trabajan“ dijo el presidente al anunciar su nombramiento.
La oficina de asuntos urbanos, centrará su trabajo en diseñar y desarrollar nuestras áreas urbanas, que fueron creadas para facilitar oportunidades de empleo y vivienda y hacerlas más competitivas, prósperas y fuertes, dijo el presidente.
“ Adolfo a hecho lo mejor como presidente del Bronx y su legado será recordado por siempre por los Neoyorquinos, ahora a Washington él llevará la planificación de las estrategias urbanas, para brindarlas a todos los habitantes de los Estados Unidos.”, dijo José A. Márquez León, CEO de la Asociación de Latinos en Información, ciencia y tecnología, (LISTA).
En dos términos de su gobierno en el Bronx, Carrión, de 47 años creó más de 50 nuevas escuelas , 40,000 nuevas unidades de vivienda, invirtió mas de 7 billones de dólares en capital e infraestructura y más de 400 millones en parques, dijo la casa blanca y fue un soporte fuerte para la inclusión del sistema digital para todos los habitantes de New York. Carrión posee un doctorado en planificación urbana de Hunter College, logrado en 1990, además a servido a New York en el concejo de la ciudad como planificador urbano y como profesor de escuela pública.
Es en la actualidad presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos .
Carrión reportará su trabajo directamente con el presidente Barak Obama, en su calidad de consejero.

Presidente prepara cambio en inmigración


Convocará líderes para preparar borrador de Reforma Integral en próximos meses.

LIAD con AP . El presidente Barack Obama dijo que planea convocar a líderes en el tema de inmigración para comenzar a preparar “un borrador de la propuesta de reforma integral en los próximos meses”.
“Necesitamos comenzar a trabajar en ello ahora. Va a tomar tiempo avanzar eso (la propuesta), pero estoy muy comprometido de que eso se concrete”, declaró el mandatario durante una entrevista con una radiodifusora en español en Los Angeles.
Obama agregó que su gobierno incluirá en el proceso legislativo a todos aquellos involucrados en asuntos de reforma migratoria para que “piensen cómo vamos a enfrentar este problema”.
“Políticamente va a ser difícil. Probablemente va a ser más difícil que antes, en parte porque la economía ha empeorado”, indicó el presidente en la entrevista en el programa “Piolín por la mañana”, de KSCA (101.9 FM), de Univision Communications.
Obama añadió que, por ahora, se está enfocando en la economía, vivienda y “asegurarme que la gente se sienta un poquito más segura”.
“A la vez, junto a las organizaciones pro derechos de inmigrantes... les pido que comiencen a dar ideas respecto a las estrategias que vamos a usar en el Congreso”, puntualizó.
También, el presidente manifestó que antes de la reforma migratoria se enfocaría en mejorar el sistema actual de inmigración, indicando que le gustaría agilizar y reducir el del proceso de nacionalización.
En el programa dirigido a los latinos, Obama pidió que la comunidad hispana siga activa cívicamente.
“Es muy importante que la comunidad latina siga involucrada en política”, resaltó el presidente.

jueves, 19 de febrero de 2009

Sea nuestro Reportero Digital

Periodismo Ciudadano de Long Island al Día.
Por: Jesús Ríos
Editor

Long Island al Día, (LIAD) está interesado en proporcionar información que más le interese a los ciudadanos sobre su propia ciudad, su vecindario, sus problemas y sus soluciones.
Deseamos que esa información sea elaborada por quienes mejor la conocen: los propios ciudadanos, para que la compartan y comenten, lo que en realidad sea de su interés y les afecte en su vida diaria.
LIAD, quiere ser más de lo que supone un periódico local, buscando ser un legítimo “ Periódico Ciudadano”, un diario digital, en donde los habitantes de Long Island y los lectores , se expresen y hablen de su comunidad.
El modelo en el que un periodista se dirigía a la comunidad, desde una posición de dominio y autoridad sobre los lectores, está mandado a recoger.
Ahora a través del Periodismo Ciudadano y teniendo a LIAD como instrumento, cualquier persona interesada en tener información independiente sobre lo económico y político, actividades culturales, servicios de la municipalidad, puede dirigirse a nosotros , para entregar esa información que desea compartir. LIAD, la seleccionará, editará y publicará, dándole la importancia que merece la información.
Sea Usted, nuestro Reportero Digital, con sus informaciones de primera mano, ayúdenos a fortalecer nuestra labor con sus comentarios a noticias publicadas, anuncios de actividades escolares, denuncias de deficiencias del gobierno local, es decir todo aquello que le afecte en su vida diaria, como miembro de la comunidad.
Suscríbase a LIAD, es gratuito y le permitirá recibir actualizaciones de nuestro Blog tan pronto como se produzcan las noticias.

Vea en el link la entrevista realizada por periodismo Digital de España a este editor.
http://www.whohub.com/jesusrios51

Deportan a Ecuatorianos


Terminó su búsqueda del Sueño Americano.

Paul Monzón

Periodista Digital

El sueño americano acabó de forma intempestiva y cruel para 59 ecuatorianos que mañana serán deportados de Estados Unidos hacia la ciudad de Guayaquil por carecer de documentos que acrediten su estancia legal. Todos ellos, en situación irregular, fueron detenidos en sendas operativos de la policía de inmigración en busca de ilegales. El drama de los "sin papeles" no es sólo de España. En "todas partes se cuecen habas".
En los últimos años ha habido un aumento general en la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y también ha habido un cambio de la política con respecto a la inmigración.
Según datos estadísticos se estima que hay un total de 12 millones de inmigrantes ilegales en el país, en comparación con los cuatro millones de 1992. Durante la década de 1990 y la actual, la mayoría de los inmigrantes de Estados Unidos llegó desde México y el resto de Latinoamérica.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una ayuda para aprender inglés


Usalearns para inmigrantes que hablan español
ANN ARBOR, Michigan.— Un nuevo sitios de internet que enseña inglés a los inmigrantes que hablan español—usalearns.org—ha atraído a más de 500.000 visitantes en sus primeros tres meses de operación.
Financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, el sitio es el resultado de una colaboración entre el Proyecto IDEAL en el Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan, y la Oficina de Educación del Condado Sacramento en California.
"No podríamos estar más complacidos con el uso que ha atraído hasta ahora este nuevo sitio", dijo Jerome Johnston, un profesor investigador en el ISR y director del Proyecto IDEAL. "Es un esfuerzo importante que aumenta nuestra capacidad de apoyo a la instrucción desde el aula en el inglés como segundo lenguaje para unos 12 millones de adultos en Estados Unidos que tienen un nivel bajo de conocimiento y desempeño en inglés".
Según Johnston el sitio ha recibido un promedio de 7.000 visitas por día y los usuarios estudian los materiales por unos 25 minutos en cada visita.
Antes del lanzamiento del sitio, el personal del Proyecto IDEAL llevó a cabo extensas pruebas en comunidades en todo el país, incluida la ciudad de Detroit. Aún los adultos que con poca o ninguna destreza en el empleo de computadoras fueron capaces de usar el sitio.
"Durante los últimos 10 años que hemos estado trabajando en el problema de la alfabetización de adultos", dijo Johnston. "Si bien se lleva a cabo un gran esfuerzo de trabajo en las aulas, esto sólo atiende las necesidades de entre el cinco y el siete por ciento de los adultos que quieren aprender. Por eso nos hemos concentrado en el uso de la tecnología para incrementar las oportunidades y para llegar a más adultos".
"USA Learns es uno de muchos experimentos en el uso de la tecnología para poner más recursos a disposición de las personas que desean aprender que los que hemos podido disponer usando solamente la educación en las aulas", añadió.
Además, señala Johnston, la instrucción en internet es más accesible para los adultos que deben alternar, quizás, entre varios empleos y las responsabilidades familiares, y para quienes es difícil o imposible la asistencia a clases formales. "USA Learns está disponible cuando las personas tengan tiempo para estudiar", dijo Johnston.
La educación por internet también ofrece un gran potencial de ayuda para los trabajadores en Estados Unidos que necesiten instrucción para ocupaciones y carreras nuevas, anotó Johnston. "Estamos logrando progresos tremendos en el desarrollo de programas de aprendizaje por internet que sean a la vez eficaces y fáciles para el usuario. Estos programas se están convirtiendo en instrumentos importantes para la creación de la fuerza laboral adecuada a las necesidades del siglo XXI".
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Diane SwanbrowTeléfono: (734) 647-9069

Para enseñar a hablar a los bebés, hay que gesticular


Miércoles de salud en Long Island al Dia

WASHINGTON (AP) - Para enseñarles a los bebés a hablar, no es suficiente con pronunciar palabras enfrente de ellos. Hay que gesticular, como apuntando con el dedo o despidiéndose y saludando con la mano, dice un nuevo estudio.
Un equipo de científicos halló que los pequeños capaces de gesticular con más significado a los 14 meses tendían a tener mayor vocabulario cuando se preparaban a entrar en el jardín de infancia. Y hay una interesante diferencia entre los chicos de padres de altos y bajos ingresos.
Cualquiera que haya visto a un bebé alzando los brazos para pedir que lo carguen sabe que los chiquitos aprenden a comunicarse antes de aprender a hablar. Realizar gestos físicos también parece ser indicador de una habilidad para armar oraciones, ya que los niños comienzan pronunciando una palabra y agregándole un gesto para la segunda.
Los investigadores de la Universidad de Chicago trataron de averiguar también si el gesticular podría ayudar a cerrar otra brecha: Los niños de familias de menores ingresos empiezan a ir al colegio con vocabularios más exiguos que sus pares de familias más adineradas.
Un factor crucial en el vocabulario infantil es la manera en que los padres se comunican con sus hijos en los primeros meses de vida. Estudios previos han demostrado que los padres de mejor clase socioeconómica y mejor nivel educativo tienden a leerle más a sus hijos y usando un vocabulario más variado y una sintaxis más compleja.
¿Acaso esos padres gesticulan más cuando se comunican con sus hijos?
Para averiguarlo, las psicólogas Susan Goldin-Meadow y Meredith Rowe visitaron las viviendas de 50 familias de la zona de Chicago, de diversos niveles socioeconómicos, que tenían bebés de 14 meses. Grabaron en video a las familias por 90 minutos y contaron cada palabra y cada gesto, y trataron de determinar si el gesto de cada bebé perseguía un significado particular.
No se trataba de que los padres hablaran con gestos de bebé ni que le estén formalmente enseñando a los chicos, sino de usar gestos comunes para señalar algo o expresar una idea. Por ejemplo, un bebé señalaba a un perro y la madre decía "ese es un perro", o un padre agita los brazos para ilustrar la idea de volar, o señala con el dedo para expresar "arriba" o "abajo".
Las investigadoras hallaron que había una brecha entre la cantidad de gestos que se usaban, según el nivel socioeconómico de la familia. Los padres de mayores ingresos gesticulaban más y, lo que es más importante, sus hijos producían promedio 25 significados más que los niños de familias más modestas, dice el estudio publicado en la revista Science.
Los expertos también estudiaron el nivel de comprensión verbal a los 4 años y medio. Los niños de menor nivel económico tuvieron un rendimiento peor, a veces 24 puntos por debajo de sus pares.

martes, 17 de febrero de 2009

José María Arguedas

Homenaje
Todas las sangres, una sangre
Conversatorio sobre su obra literaria
Con: Odi Gonzáles, Poetisa
Fredy Roncalla, Poeta y cronista
Walter Ventosilla, Narrador y Dramaturgo
Moderadora: Vicky Peláez, periodista

Viernes 20 de febrero 7P.M
59-61 East, 4th St, 4E N.Y 10003
Informes 212- 481-0994
Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969)
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años.
A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).

El Newsweek ya no persigue noticias


Periodismo con toque personal

Periodista digital

Cuando el Airbus 320 de la US Arways cayó sobre el río Hudson el pasado mes, Newsweek envió reporteros y fotógrafos. Un esfuerzo considerable para un artículo que sólo apareció en la edición digital. Si ocurriera un episodio similar seis meses después, los editores del semanario lo tienen claro: no se molestarían en publicarlo.
La crisis, que ha afectado de una manera sin precedentes a la prensa estadounidense, ha abierto los ojos de los editores de principales publicaciones que ven necesario un cambio de modelo en el periodismo tradicional.
Tribune Company, el segundo mayor editor de prensa de EEUU y propietario de prestigiosas cabeceras como Chicago Tribune, Los Angeles Times o The Baltimore Sun, tuvo que declararse en quiebra a finales del pasado año incapaz de hacer frente a sus numerosas deudas. La editora de The New York Times, propietaria de casi dos docenas de cabeceras y 50 páginas webs, ha visto caer sus beneficios hasta un 50% y sólo la inversión del multimillonario mexicano Carlos Slim ha salvado los muebles.
Ante esta situación, gigantes del sector como Time o The New York Times estudian nuevas formas de negocio como el cobro por los contenidos digitales. En la misma onda se han expresado los editores de Newsweek. Las ganancias de la empresa editora de este semanario, el grupo editorial Washington Post, han caído un 86% en el último trimestre y se han visto obligados a cerrar alguna de sus cabeceras.
Newsweek ha iniciado su particular travesía en el desierto para poder sobrevivir. Y para ello verá cambiado su diseño, sus contenidos y, especialmente, su identidad. Los ejecutivos advierten que se ha acabado la cobertura obligatoria de los grandes eventos. El editor de Newsweek, Jon Meacham, lo explicaba a The New York Times: "Si no tenemos algo original que contar, no lo haremos. Perseguir las noticias de la semana para añadirles un par de detalles nuevos ya no es sostenible".
Aunque algunas medidas como bajar el precio de las suscripciones tuvieron cierto impacto hace unos meses, los ejecutivos del semanario no se fían. Para su consejero delegado, Tom Ascheim, la revista tiene un núcleo de 1,2 millones de suscriptores más interesados en la información y con ingresos más altos que el lector medio. Es ahí donde quieren construir su negocio: "Son nuestros mejores clientes y pagan mejor".
En la primera mitad de 2008, los suscriptores de Newsweek pagaban una media de 25 dólares al año; es decir, 47 centavos por copia, mucho menos que los 4,95 dólares que cuesta la revista en el estante. Por eso quieren aumentar el precio a 50 dólares al año. A cambio, los editores "esperan que un cambio hacia, no sólo los análisis y los comentarios, sino una visión personal, prescriptiva y hasta excéntrica de la actualidad". Contará además con artículos de escritores de renombre como Cristopher Hitchens, Farred Zakaria y George Will. En cuanto al diseño, utilizarán un papel más grueso que resulta más atractivo para lectores y anunciantes. Lo que no cuentan los editores es que a finales de 2007 el semanario ya fue rediseñado; pero cualquier cambio les dejará en mejor lugar que donde estaban.

Miércoles18 de febrero, conversatorio y presentación del libro




A QUIEN CORRESPONDA
del escritor y dramaturgo peruano
Walter Ventosilla

Hora: 7-8:45pm
Lugar: Biblioteca Publica de Brentwood
34 Second Avenue
Brentwood, NY 11717
Información: 631-273-7883 y 347-481-1452

lunes, 16 de febrero de 2009

Chávez consigue vía libre a la reelección



Referéndum en Venezuela
Resumen de agencias

A la segunda intentona, Hugo Chávez ganó. El 54,36% de los venezolanos votó ayer sí a la reforma constitucional que permitirá al actual presidente de Venezuela presentarse a la reelección cuantas veces quiera. Con el 94% de los votos escrutados y una participación superior al 70%, la opción del no que defendía toda la oposición sólo consiguió un 45,63% de los sufragios. Chávez había cursado la orden a su poderosa maquinaria electoral de que buscara el voto hasta debajo de las piedras. Barrio por barrio. Puerta por puerta. "No me falléis", les había pedido, "que yo no os fallaré".
Sólo unos minutos después de conocer la victoria, Chávez se dirigió a la multitud desde el balcón del palacio presidencial -escoltado por sus hijas y nietos- y realizó un juramento solemne tomando prestadas unas palabras del apóstol San Pablo: "Me consumo y me consumiré gustosamente al servicio del hombre sufriente, de la mujer sufriente, del pueblo sufriente. Me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo. Todo lo que me queda de vida. Así lo juro, delante del pueblo, de mis hijas, de mis nietos. A menos que el pueblo decida lo contrario, este soldado será el candidato a las elecciones de 2012 para dirigir al país entre 2013 y 2019".
Chávez dejó anoche rienda suelta a su felicidad. Y desde el balcón de Miraflores fue dando la bienvenida a las columnas de jóvenes que llegaban desde los barrios más alejados para celebrar la victoria. "Hemos abierto de par en par", les dijo con la voz a punto de romperse, "las puertas del futuro. Venezuela ya no volverá al pasado de la indignidad. ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!".
La multitud, que agitaba las banderas, rompió en aplausos cuando el comando de la revolución le confió que el primer mensaje de felicitación se lo acababa de mandar Fidel Castro. "Querido Hugo", decía el mensaje del viejo líder cubano, "felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que, por su magnitud, es imposible de medir".
La victoria llega en un momento que -pese a las lógicas euforias del momento- se presenta difícil para el proyecto revolucionario. Primero, porque la situación de la economía mundial -y la caída del precio del petróleo- requiere una forma de hacer política más austera, ya sin el cheque que ha facilitado los afectos internos y externos. Por otro, las bases de la revolución han venido mostrando su preocupación porque la nueva burguesía surgida a la sombra del poder bolivariano -los aquí llamados boliburgueses- pudiera estar adulterando los fines del proyecto para su propio enriquecimiento. Consciente de esa situación, el presidente aprovechó ayer su visita al colegio electoral para lanzar un mensaje de tranquilidad a sus bases: "Nunca pactaré con la burguesía para apuñalar al pueblo por la espalda".
Hasta que Chávez no terminó de hde casi dos horas-, los representantes de la oposición no pudieron empezar su comparecencia ante la prensa, dado que el presidente ordenó que su fiesta fuera retransmitida "en cadena" por todas las emisoras de televisión. En las puertas de la madrugada, Caracas es una fiesta de color rojo revolución.

domingo, 15 de febrero de 2009

Padre a los 13 años

Lectura dominical



Seremos unos buenos padres

Miren la foto detenidamente. No, no son hermanos ni tan siquiera primos. El que está a la izquierda de la imagen es el padre del bebé. Tan sólo tiene 13 años, aunque aparenta incluso menos. A su lado, se encuentra su novia Chantelle Steadman, de 15, que ha dado a luz a una niña hace seis días, según informa el diario británico 'The Sun'.
A pesar de su escasa edad, ni Alfie Patten ni Chantelle se plantearon abortar y decidieron seguir adelante cuando descubrieron que estaba embarazada. El tímido muchacho se muestra orgulloso: "Pensé que sería bueno tener un bebé".
Todavía no se han planteado cómo afrontarlo económicamente, ya que ninguna de sus familias disfruta de una buena posición económica: "Yo no tengo dinero. Mi padre a veces me da 10 libras", explica.
Descubrieron el embarazo cuando Chantelle llevaba doce semanas de gestación, pero lo mantuvieron en secreto hasta seis semanas más tarde. En aquellas fechas, la madre de Chantelle, de 38 años, comenzó a sospechar debido a su aumento de peso.
'Cometimos un error'
La chica admite que ella y Alfie -que están siendo apoyados por sus padres- podrían ser acusados de irresponsables, pero afirma que quieren ser buenos padres: "Sabemos que hemos cometido un error, pero ahora mismo no los cambiaría por nada del mundo. Seremos unos buenos padres", asegura tajante.Chantelle relató que descubrió que estaba esperando un hijo, después de ir a su médico de cabecera con fuertes dolores de estómago. "El médico me preguntó si teníamos sexo. Le dije que sí y me contestó que debería hacerme una prueba de embarazo. Me hizo la prueba y salió que estaba embarazada. Comencé a llorar y no sabía qué hacer".
El padre de Alfie señaló que el adolescente "aún no ha asimilado" todo lo que ha pasado y lamentó que su hijo "no sabe la responsabilidad que supone traer un bebé al mundo".
La madre de la novia -cuyo marido está en paro- señaló, por su parte: "Ya tenemos cinco hijos a los que alimentar, por lo que Maisie va a ser una gran responsabilidad económica, pero somos una familia y saldremos adelante todos juntos".
El caso de Alfie y Chantelle no es el único de estas características en el Reino Unido, ya que en 1998 Sean Stewart y Emma Webster fueron padres con tan sólo 12 y 15 años,

Bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe


Lectura dominical

La importancia de llamarse Poe

En enero de este año se celebró el bicentenario de uno de los autores más leídos de todos los tiempos. En los breves cuarenta años transcurridos entre su nacimiento en 1809 y su muerte en 1849, dejó un legado que sería un punto de referencia constante para la literatura, la pintura, la música y el cine. La escritora Gabriela Bustelo, traductora de sus relatos al español, hace un repaso de su vida y obra.
Gabriela Bustelo*Madrid
Si a Edgar Allan Poe le hubieran augurado la trascendencia mundial de sus relatos, le habría costado creerlo, pues en vida no llegó a alcanzar ni de lejos la fama de que goza hoy. Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, hijo de una actriz inglesa y un actor estadounidense que recorrían el país como artistas ambulantes. Al morir su madre cuando él solo tenía dos años, lo adoptó un adinerado empresario de Virginia llamado John Allan, cuyo apellido antepuesto al propio llevaría hasta su muerte. Con su familia adoptiva vivió en Gran Bretaña y ya de vuelta en su país natal estudió durante casi un año en la Universidad de Virginia, pero su afición al juego enfureció a su padrastro, que se negó a seguir pagando su educación y con quien siempre tuvo una relación difícil. Este paso constante de la vida acomodada a la pobreza más absoluta fue una constante en su vida, dando lugar a sus característicos personajes venidos a menos y nostálgicos de un pasado mejor. Tras mudarse a la ciudad de Nueva York publicó en 1831 un volumen de poemas que contenía ya varias muestras de su talento. En 1833 su Manuscrito hallado en una botella ganó un premio concedido por un semanario de Baltimore, lanzándolo por necesidad económica a su carrera como escritor de relatos. De nuevo en Richmond, la ciudad de su familia adoptiva, Poe dirigió una revista cultural que lo consolidó como crítico literario y se casó con su jovencísima sobrina Virginia, que tenía solo trece años. Durante la década siguiente, en gran parte desgraciada debido a la enfermedad de su esposa, trabajó como redactor para varias publicaciones de Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo. Parece evidente que su adicción al alcohol y al opio, atestiguada por sus contemporáneos y retratada en varias de sus obras, contribuyó a su temprana muerte en Baltimore el 7 de octubre de 1849. En palabras de su admirador Julio Cortázar, en cuya obra influyó poderosamente, Poe murió “a solas en su particular infierno en vida, entregado definitivamente a sus visiones”. Contribuyó Poe enormemente a la consolidación de la llamada “literatura de género”. Fue uno de los fundadores del género fantástico e introdujo el empleo de uno de sus pilares básicos: la racionalización de lo irracional. Son herederos suyos desde Julio Verne hasta Isaac Asimov y Ray Bradbury, entre otros muchos. La eterna dicotomía (realidad-fantasía, pasado-presente, vida-muerte) de la ciencia-ficción está presente en la mayor parte de su obra y muy especialmente en la atmósfera quimérica de Manuscrito hallado en una botella, que destaca por su calidad formal y un lenguaje tan lírico como estremecedor. Poe es también el gran precursor de la literatura de terror. Su entonces novedosa profundización psicológica basada en personajes que reaccionan de modo realista ante toda situación fantástica o irreal, está hoy plenamente incorporada en la técnica narrativa literaria. Constituye un claro exponente estadounidense de la tradición gótica europea caracterizada por la presencia obsesiva de la muerte. En Poe la muerte aparece en todas sus variantes —natural, accidental, premeditada, soñada, imaginada—, atormentando incesantemente a los personajes y, cómo no, también al aterrado lector. De su mano uno se adentra valientemente en terreno desconocido para investigar el lado oscuro del alma y sus vínculos con la mente, en relatos hoy tan célebres como La caída de la Casa Usher, El pozo y el péndulo, El gato negro, El tonel de amontillado o El entierro prematuro, los denominados cuentos de “terror psicológico”. Pese a haber escrito muchos menos relatos de misterio que de terror, la huella de Poe en la literatura detectivesca es indeleble. De hecho, la tríada formada por Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada —todos protagonizados por el detective C. Auguste Dupin— constituye todo su corpus policial, por así decirlo. Poe llamaba a estos cuentos “analíticos”, pues no se centran en las sensaciones o emociones, sino que describen un problema concreto empleando la lógica. En todo caso, son el más claro antecedente de la novela negra actual. En ellos incorpora Poe por vez primera dos elementos hoy considerados clásicos en la literatura policíaca: el detective de salón —que tomarían prestado Arthur Conan Doyle y Agatha Christie— y el narrador intermediario. Por otra parte, las técnicas de deducción de Dupin y sus excéntricos hábitos personales sirvieron de modelo para todas las novelas policíacas posteriores. Tanto de forma simbólica como explícita, toda la obra de Poe tiene una intención moralizante, que parece encerrar una doble motivación personal. Con su literatura Poe estaría exorcizando su disoluto comportamiento en la vida real, además de vengarse de quienes lo atacaban verbalmente. El tonel de amontillado, por ejemplo, se considera una respuesta a la guerra periodística que se libraba por aquel entonces en Nueva York y es la tenebrosa materialización del popular dicho “La venganza es un plato que se come frío”. Y El gato negro, un relato sobre la culpa que impresionó profundamente al poeta francés Charles Baudelaire, narra con escalofriante realismo la violencia doméstica practicada por el alcoholizado protagonista cuyo gato se convierte en la implacable voz de su conciencia. En El retrato oval, en cambio, se critica el egocentrismo y la falta de humanidad del artista sobrevalorado por sí mismo y por los demás. De una u otra forma, Poe propina al culpable —a menudo su álter ego— su merecido castigo. Hoy su prosa es un modelo clásico estudiado por todo aspirante a escritor de narrativa breve. Poe analizó el proceso de elaboración de un relato en su texto Filosofía de la composición, así como en los cuentos Cómo escribir un artículo para la revista Blackwood’s y Un predicamento. Curiosamente, pese a haber pasado a la historia como uno de los grandes escritores de relatos de la literatura mundial, Poe quería ser poeta. Su conocido poema “El cuervo” destaca por su extraordinario dominio del ritmo y la incorporación de la onomatopeya al género lírico. Aparte de los ya mencionados, Poe dejó su huella en la obra de autores tan variados como Baudelaire, Mallarmé, Dostoievski, Stevenson, Nabokov, Lovecraft, Burroughs, Genet o el best seller Stephen King. Rubén Darío fue un gran admirador suyo, asunto que atestigua varios cuentos de estilo gótico o macabro. En el terreno cinematográfico, su influencia es enorme. Ya en 1914 el célebre D. W. Griffith se inspiró en él para crear el obsesivo argumento de su primer largometraje, La conciencia vengadora. El aún desconocido Roger Corman, junto al actor Vincent Price, convirtió la adaptación de Poe casi en un género cinematográfico con La caída de la Casa Usher, El péndulo de la muerte y La obsesión, entre otras. Pintores de la talla de Manet, Matisse y Gauguin pintaron obras en las que plasmaban el rostro de Poe o imágenes de sus obras. Debussy, Ravel y Rajmáninov basaron en él varias de sus composiciones. Ya en nuestros días los músicos Bob Dylan y Lou Reed han plasmado en sus composiciones una confesa admiración por su compatriota, a quien Reed define como “el clásico estadounidense por excelencia, un escritor que curiosamente está más en sintonía con las preocupaciones de nuestro nuevo siglo que con las del suyo propio”. Y como todo lo relacionado con Poe sigue teniendo ese algo poético, por llamarlo de algún modo, en Hollywood corren rumores de que nada menos que Sylvester Stallone va a dirigir un biopic basado en su vida y protagonizado por Viggo Mortensen. No sabemos qué opinaría el homenajeado si levantara la cabeza, pero es probable que el asunto le diera más terror que un entierro prematuro, una de sus grandes fobias.

Borges seguirá en Ginebra


Lectura dominical
La diputada argentina que proponía repatriar los restos del escritor desiste tras conversar con María Kodama

La diputada argentina María Lenz, que impulsaba el proyecto para que el Parlamento argentino reclamara la repatriación de los restos mortales del escritor Jorge Luis Borges, ha abandonado la idea de someter una iniciativa semejante ante la Comisión de Cultura del Congreso.
"Nunca quise plantear la eventual repatriación de los restos de Borges como un hecho traumático, que diera origen a una polémica ni que causara angustia a nadie", aseguró Lenz. "María Kodama su viuda es la heredera universal de Borges y pretender hacer algo en contra de su voluntad es absurdo. Sería ponerme en contra de la institucionalidad", aseguró. "No se trata de retirar ningún proyecto, porque nunca llegué a presentarlo formalmente en la Cámara, pero sí de decir que abandono la idea".
María Lenz, una joven diputada de la mayoría oficialista (peronista), muy vinculada a proyectos culturales, había planteado la posibilidad de impulsar la repatriación de los restos de Borges y otros dos ilustres argentinos que murieron en Europa: el escritor Julio Cortázar, enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París, y el músico Alberto Ginastera, uno de los más grandes compositores de América Latina, que se trasladó a Europa en 1970 y que está también enterrado en Suiza. El proyecto fue concebido como una forma de rendirles homenaje. "Hay muchas maneras posibles de homenajear a Borges y su repatriación era sólo una de ellas. Kodama y yo hablamos de la posibilidad de crear un museo con algunos objetos y manuscritos". La calle en la que nació Borges, en Buenos Aires, lleva ahora su nombre. Su memoria es también notoria en algunos cafés o restaurantes a los que acudía, pero no existe un museo dedicado al escritor, aunque una amplia colección documental relacionada con él se encuentra en la Fundación San Telmo, en pleno centro histórico.
Uno de sus biógrafos, Alejandro Váccaro, mantiene que el escritor deseaba descansar en el famoso cementerio porteño de La Recoleta y recientemente se ha insistido en unas declaraciones que Borges efectuó para un documental en el que recorría ese cementerio y expresaba su deseo de ser enterrado allí. Todo eso ocurrió, sin embargo, en los años sesenta, cuando aún no había decidido marcharse de Argentina ni solicitar la ciudadanía suiza. Su esposa, María Kodama, que le acompañó en sus años finales y en ese exilio voluntario, se ha mostrado siempre partidaria de dejar en paz sus restos mortales en la ciudad donde murió.

Ejército de EE UU se abre a inmigrantes temporales

Es la primera vez que ocurre desde la Guerra de Vietnam, publica 'The New York Times'

Los inmigrantes con visados temporales que lleven al menos dos años en suelo estadounidense podrán alistarse en el Ejército de Estados Unidos, según publica el diario The New York Times. Con la presión constante de las guerras de Irak y Afganistán, EE UU necesita soldados cualificados y está dispuesto a ofrecer la posibilidad de conceder el permiso de residencia indefinido, también conocido como green card, a aquellas personas con unos mínimos de formación que estén dispuestos a engrosar su Ejército. El diario neoyorquino asegura que es la primera vez que se toma una medida de este cariz desde la Guerra de Vietnam.
De esta forma, los reclutadores esperan poder contar con inmigrantes cuyo nivel educativo, conocimiento de idiomas y habilidades profesionales sea superior al de muchos de los estadounidenses que se alistan. "El Ejercito estadounidense está presente en muchos y muy diversos países, donde la conciencia cultural es de suma importancia", explica el teniente general Benjamin C. Freakley a The New York Times, quien está convencido de que esta medida ayudará a compensar las carencias del Ejército en múltiples aspectos, tales como la asistencia médica, la interpretación de idiomas y el campo de la inteligencia militar.
El programa comenzará con un número limitado de 1.000 plazas en todo el país en el primer año. Si durante un periodo de prueba se comprueba el éxito del programa, se ampliaría el número de vacantes. Los inmigrantes temporales que quieran alistarse tendrán que probar, además de haber residido en Estados Unidos durante dos años, que no han estado fuera del país durante más de 90 días a lo largo de ese periodo. También tendrían que pasar un examen de inglés.

Walter Ventosilla en Biblioteca de Brentwood


La envidia duele

Lectura dominical
El deseo de lo ajeno activa las mismas zonas cerebrales que el daño físico
EMILIO DE BENITO - Madrid
Morirse de envidia es todavía una expresión, pero de que este sentimiento nos afecta no cabe ninguna duda. Y ya se sabe cuál es la base física. Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Inage-Ku (Japón) publican en la revista Science un trabajo en el que estudian qué partes del cerebro se activan cuando una persona se siente mal por el éxito de otra, o cuando se le desea mal a alguien por sus éxitos, y han encontrado que son las mismas que las que intervienen cuando se produce un dolor físico.
Los estudios sobre activación cerebral (se mide el flujo sanguíneo ante un estímulo) sirven para identificar la ubicación de los circuitos que regulan las actividades humanas, aunque, de momento, tienen poca utilidad práctica (no se sabe qué pasaría si se extirpara la zona de la envidia, por ejemplo, ya que no suelen ser regiones con funciones únicas). Pero permiten estudiar aspectos que van desde la evolución de la especie hasta el desarrollo de cada una de las personas.
La asociación entre dolor y envidia estaba ya en la sabiduría popular, pero hasta ahora no tenía una explicación científica. Quizá uno de los últimos avances en imagen cerebral ayude. Un estudio reciente ha demostrado que el cerebro se anticipa a las acciones. No sólo se activan las partes que actúan en un momento determinado (por ejemplo, la visión ante la imagen de un peligro), sino también las que el organismo aprende que van a ocurrir después (dolor, por ejemplo). En este caso, la envidia podría ser un mecanismo de defensa ante el posible daño que nos puede causar el éxito de otro. Pero eso todavía no está claro.
En el ensayo, los investigadores hicieron dos estudios de resonancia magnética en 19 sujetos sanos, y analizaron sus respuestas a dos emociones. Por un lado, descubrieron que la envidia estimula la corteza cingulada anterior dorsal, que se asocia al dolor físico. La alegría ante el mal ajeno activaba el estriado ventral, que procesa las recompensas. Además, relacionaron ambos procesos, y vieron que la señal era más intensa cuando algo malo le pasaba a alguien a quien se odiaba. Falta por saber si hay una modificación posible de estos sentimientos que no pase por la lobotomía.