sábado, 7 de marzo de 2009

Michelle Obama, una voz por las mujeres en la Casa Blanca



Long Island al Día/ Terra/ EFE
Si hay una figura que simbolice el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos este año, esa es Michelle Obama, la primera dama negra, que entró a la Casa Blanca tras la elección de su esposo, Barack Obama, a la presidencia.
Muchos estadounidenses, negros y blancos, admiran a esta mujer de 45 años, madre de dos niñas y gran profesional, que puso fin a su carrera para apoyar la de su esposo, jovial, dinámica, directa y además elegante.
"Ella es una versión moderna y actualizada de Hillary Clinton cuando entró a la Casa Blanca", dijo a la AFP la profesora de sociología Andra Gillespie, de la Universidad Emory en Georgia (sur).
"He aquí una mujer lograda profesionalmente, que triunfó en su carrera y que ha sido exitosa en su vida de familia", agregó. Para los estadounidenses negros, la visibilidad de Michelle Obama es "un cambio enorme".
"Los negros son estereotipos de autoritarios, castrantes, o de costumbres ligeras. Ella no es nada de eso", explicó la socióloga. "Es una mujer de belleza accesible, considerada femenina, que ha cuidado de una familia durante 15 años y es evidente que su esposo la ama. No estamos acostumbrados a ver mujeres negras en esa posición", agregó la profesora, destacando la mala imagen de la familia en la comunidad negra, donde 70% de los niños nacen fuera del matrimonio.
Michelle Obama, que creció en un barrio modesto de Chicago, estudió en las universidades de Princeton y Harvard antes de convertirse en abogada, y luego fue vicepresidenta de un gran hospital. Ella ganaba más que su marido cuando era senador, al momento en que se lanzaron a la campaña presidencial.
Desde su entrada a la Casa Blanca, la primera dama goza de una sólida popularidad, superior a la de sus predecesoras, con 49% de opiniones favorables (56% entre las mujeres), y solamente 5% en contra, según un sondeo reciente de New York Times/CBS.
Hillary Clinton inició su estadía en la Casa Blanca con 44% de apoyo de la opinión pública, Laura Bush con 30% y Nancy Reagan con 28%.
Además se ha convertido en ícono de la moda estadounidense: su gusto por los vestidos sin mangas que dejan ver, aún en invierno, sus brazos musculosos fascina a los críticos.
A casi un mes y medio en la Casa Blanca, Michelle Obama ha dado señales de cuál será su papel como Primera Dama. Para empezar, se fijó las tradicionales visitas a escuelas y el apoyo a las familias de los soldados como prioridad.
"Sensible a las responsabilidades de las mujeres, una de sus prioridades será promover el equilibrio entre el trabajo y la familia, ayudar a fomentar la flexibilidad en el trabajo para los padres", según Gillespie.
"Las mujeres necesitan una voz en la Casa Blanca más que nunca", declaró Michelle Obama durante la campaña electoral.

viernes, 6 de marzo de 2009

La tasa de desempleo se eleva hasta el 8,1%, el peor dato en los últimos 25 años


EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero
Long Island al Día / El País.com /Agencias

La maltrecha economía de Estados Unidos vuelve a recibir otro golpe. Esta vez el nuevo dato del desempleo ha vuelto a superar las peores previsiones. La economía de EE UU perdió en febrero 651.000 empleos y el índice de desempleo subió cinco décimas hasta el 8,1% de la fuerza laboral, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Es la peor tasa en 25 años.
Los analistas habían calculado una cifra máxima de destrucción de empleo de 650.000 puestos, según la encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 80 expertos. La primera economía del mundo lleva tres mes acumulando pérdidas de en torno a 600.000 puestos de trabajo. En un principio, el pasado mes de enero EE UU perdió 598.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos. Las revisiones de las cifras de estos meses empeoran el panorama. Una vez corregida, la cifra de enero es de 655.000 y la de diciembre de 681.000 puestos de trabajo destruidos, según los datos del Departamento de Trabajo.
Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido más de 4,4 millones puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945. La mitad de ellos desaparecieron en los cuatro meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.
Malos datos, malas perspectivas
Con este repunte, en total hay más de 11 millones de estadounidenses sin empleo. Las previsiones no son nada halagüeñas e inversores y analistas temen que otras grandes empresas se sumen a la ola de despidos de los últimos meses en Macy's o Caterpillar y otras como Kodak, Starbuck's o Ford. En el punto de mira, la automovilística General Motors, que se encuentra al borde de la quiebra y donde peligran decenas de miles de puestos de trabajo. Ayer mismo, un grupo de auditores encargado de estudiar la viabilidad de la compañía alertaron del riesgo de quiebra del gigante del automóvil.
Además, la crisis global ha reducido drásticamente el consumo de productos estadounidenses en el resto del mundo, lo que no hace sino empeorar la situación y las perspectivas laborales.

Cambio de hora este fin de semana.


Sugerencias para facilitar “el salto adelante”
Universidad de Michigan
ANN ARBOR, Michigan.—

Es sólo una hora de tiempo perdido, pero el "salto adelante" con el cambio de hora en la primavera (hemisferio norte) puede afectar mucho a algunas personas, y quienes pierden el sueño, hay quienes experimentan cambios en el estado de ánimo y trastornos al dormir mientras tratan de ajustarse al cambio de la hora.
"El cambio de hora puede afectar a las personas de diferentes maneras; para algunos individuos los efectos son mínimos y para otros son mucho más duraderos", explica el especialista del sueño en la Universidad de Michigan, J. Todd Arnedt. Pero los efectos negativos de la hora de sueño perdida pueden evitarse si las personas hacen algunos cambios simples, añade.
“La consecuencia más obvia del cambio es que nuestros cuerpos están acostumbrados a tener cierto número de horas de sueño, y la pérdida de una hora puede tener efectos significativos al día siguiente”, según Arnedt, Director del Programa de Medicina de Conducta del Sueño.
Además del letargo y los cambios de ánimo, tales como la irritabilidad, a menudo las personas tienen más dificultades para desempeñarse en el trabajo y corren riesgos mayores de accidentes mientras conducen vehículos. Por ejemplo hay estudios que han demostrado que ocurre un incremento en el número de choques de automóviles en el lunes siguiente al cambio de horario comparado con el lunes anterior. Nuevas investigaciones también han vinculado una tasa más alta de ataques cardíacos con el adelanto de la hora, lo cual puede relacionarse con la pérdida de tiempo para dormir.
Los niños naturalmente necesitan más sueño que los adultos y puede que sean más sensibles a los efectos de la privación del sueño, según Arnedt. Los adultos experimentan adormecimiento durante el día cuando en la noche anterior durmieron mal, y sienten que están lentos y cansados. Los niños, por otra parte, pueden experimentar una falta de atención e hiperactividad el día siguiente.
Los efectos de la pérdida de sueño pueden tener un impacto significativo en la capacidad de los niños para funcionar en la escuela, y pueden impactar también el funcionamiento de la familia en el hogar. Arnedt sugieren que la adopción de un nuevo horario y una nueva rutina después del cambio de hora pueden ayudar a que los niños se ajusten.
Hay una variedad de cosas que las personas pueden hacer para minimizar los efectos de la pérdida de una hora de sueño. Por ejemplo uno puede tomar una siesta en el día anterior al cambio de la hora, pero es importante que las fiestas se atreve y no muy cercana del ahora de irse a la cama. También puede ser beneficioso el dormir un poco más por algunos días antes y después del cambio de la hora, en particular si usted ya es una persona que duerme bien. Las personas también pueden ajustar gradualmente sus horarios de dormir y de estar despierto, yéndose a la cama y levantándose de 15 a 20 minutos más temprano en los cuatro o cinco días anteriores al cambio de hora, de manera que sus cuerpos se ajusten al nuevo horario una vez que éste llega. Durante estos ajustes es importante exponerse a una luz brillante al despertar, y la restricción de la exposición a la luz en la noche. En algunos casos puede usarse una administración breve de melatonina en forma de píldoras, en los días próximos al cambio de hora, lo cual ayuda a que se ajuste el reloj interno del cuerpo. Las personas deberían hablar con sus médicos para determinar si esto es apropiado para ellas.
Mas allá de la fecha del cambio de hora, la obtención de suficientes horas de sueño de manera regular es esencial para la buena salud y el funcionamiento general, señala Arnedt. El mantenimiento de horas regulares para irse a la cama durante la semana y los fines de semana puede ayudar a que él reloj biológico interno se mantenga bien regulado y saludable. Las siestas durante horas del día deben ser limitadas, al igual que el consumo al anochecer de sustancias que pueden interferir con el sueño, como la cafeína y el alcohol. Las personas también deben dar atención al ambiente de sus dormitorios, agrega Arnedt, quien sugiere que se mantenga una temperatura fresca, una cama confortable, el mínimo de ruido y una habitación a oscuras.
El ejercicio hecho al final de la tarde puede beneficiar directamente el sueño. Y es importante que se tenga una rutina de relajamiento en los últimos 45 minutos a una hora antes de irse a la cama cada noche. Esto puede incluir una comida liviana, lectura o mirar televisión, y una atenuación de las luces en preparación para irse a la cama. Todo esto le señala el cuerpo que se aproxima la hora de irse a dormir, dijo Arnedt.
El equipo de la U. M. ofrece estas sugerencias rápidas que todas las personas pueden seguir para dormir bien cada noche:
Acuéstese y levántese a la misma hora cada día, aún en los fines de semana
Evite las siestas durante el día o limite la a una breve siesta de 15 a 30 minutos en la mitad de la tarde
Evite beber alcohol en la noche y no lo use como ayuda para dormirse
Evite los productos con cafeína (café, té, sodas, chocolate) después de la mitad de la tarde
Elimine el uso de tabaco, especialmente cerca de la hora de acostarse y durante la noche
Haga ejercicio regularmente durante el día, pero evite el ejercicio en la noche
No use el dormitorio para las tareas escolares, trabajo, para mirar televisión o para hacer ejercicio
Mantenga el dormitorio oscuro, tranquilo y confortable
Tómese unos 45 minutos o más para relajarse al final del día antes de irse a la cama.

jueves, 5 de marzo de 2009

Día Internacional De La Mujer


8 de Marzo, un tributo a la vida
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
Declaración de Viena sobre los Derechos de La Mujer.

Editorial de la semana

Vientos de una reforma migratoria
Jesús Ríos
Editor
En todo lo que ha realizado Obama hasta el momento, ha demostrado no ser un tímido. La aprobación del programa de rescate y la presentación de un presupuesto de 3.6 billones de dólares, sumado a las decisiones que acompañaron sus promesas de campaña, nos indican que a lo político le suma lo pragmático.
Hace algunos días en un programa de radio, el presidente se refirió al debate sobre inmigración diciendo que, “ probablemente será más difícil ahora, de lo que era anteriormente, en parte por el hecho que la economía a empeorado”.
Los defensores de la inmigración entienden que la economía es ahora la principal preocupación, pero en el presupuesto presentado por Obama, ya se vislumbran partidas en el gasto, que las minorías encontrarán tranquilizadoras.
El presupuesto tiene mucho más dinero para la aplicación de los derechos civiles y la lucha contra la discriminación y se compromete a actualizar las solicitudes de ciudadanía, para reducir los retrasos que se han acumulado a lo largo de los años.
La administración Obama, ha dado señales de un cambio en el énfasis que se le venía dando a las redadas. Cuando en la semana pasada se produjo la primera redada en la era Obama en Bellingham Washington, inmediatamente la secretaria de seguridad interior Janet Napolitano ordenó una revisión. Así quedó claro que los allanamientos no serían la continuación de la política de Bush que resultó con la detención de cientos de personas sospechosas de ser indocumentados.
Obama tiene ahora personal preparado que le servirá de soporte una vez que se inicie el debate migratorio.
Entre ellos cuenta con Hilda Solís, la secretaria de trabajo, a Cecilia Muñoz, la secretaria de asuntos intergubernamentales, defensora de los derechos civiles y experta en inmigración y a Esther Olavarría, quien fue nombrada en el departamento de seguridad y antes se desempeñó como asesora del senador Edward Kennedy y en el comité judicial del subcomité sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados. Si se quiere dar prioridad a legislar sobre seguridad , ello significa que no se puede dejar de mirar hacia una reforma integral y Obama se prepara cuidadosamente para hacerlo.
Posiblemente legalizar más de 11 millones de indocumentados, le va a permitir a los más radicales, lograr mediante una negociación que se intensifique la vigilancia en las fronteras y que se modernice el sistema de verificación del estado legal de los trabajadores en las empresas en forma obligatoria y no opcional como se hace ahora.
Hace algunos días la portavoz de la casa blanca Nick Shapiro dijo. “ El presidente cree que se debe respetar el debido proceso y la verdadera respuesta para arreglar un sistema de inmigración que está roto es arreglarlo. Vamos a iniciar el debate sobre la reforma migratoria este año y ese sigue siendo el plan“.
¿ Cómo relegar el debate migratorio y la aprobación de una reforma integral, después de ganar los dos tercios de la población latina y el apoyo de las minorías en noviembre pasado?.
La inmigración es un elefante blanco sentado en la sala de la casa de Obama y es muy difícil, casi que imposible, que su presencia no sea notada o ignorada por la administración. Obama va a bregar con una reforma y ello lo hará este mismo año.
Promesas son promesas y en ello el presidente a demostrado que tiene el coraje necesario para afrontarlas y cumplirlas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Aprenda a identificar los síntomas del llanto de un recién nacido


Esta condición es el mecanismo de 'llamado' de un bebé para indicar que algo le molesta o le hace daño.
Uno de los principales momentos en los cuales los padres demuestran preocupación e intolerancia con su bebé es cuando no se explican el llanto de su pequeño.
Y aunque es una circunstancia frecuente y hasta común, muchos adultos no encuentran la solución ni saben reconocer los síntomas para calmarlo.
La principal recomendación, en estos casos, es no alarmarse. “El llanto es el único mecanismo que tiene el bebé para comunicarse; él no puede decir ‘estoy mojado’, ‘no me gusta ese olor’, etc. Así que llora. Por eso, los cuidadores deben revisarlo y encontrar el origen”, explica María Elena Varela, pediatra neonatóloga y perinatóloga.
Las causas del llanto del recién nacido son varias. Si es ocasionado por el hambre, la madre debe poner al bebé en el seno para que se alimente. Después, debe asegurarse de sacarle los gases, para evitar los molestos cólicos. Si los presenta, el niño estira y recoge sus piernitas (como si estuviera haciendo abdominales) y la piel se pone de una tonalidad roja.
También pueden presentarse cuando se sienten mojados o incómodos por alguna deposición. En estos casos, lo más recomendable es revisarlos y cambiar el pañal (debe hacerse cada 3 horas).
Los recién nacidos incluso se molestan cuando están muy abrigados; se puede percibir porque sudan (se reconoce por puntos rojos en la piel). Cuando sienten frío, generalmente tienen las manos ‘heladas’; para ello, hay que abrigar moderadamente su cuerpo, en especial la cabeza.Según la especialista, los bebés “lloran casi cinco o diez minutos, antes de dormirse,pero si se acomodan junto a la madre y se abrazan, lograrán conciliar el sueño”.
Se aconseja colocarlos en el pecho de la mujer, especialmente del lado izquierdo –asegura la pediatra–, pues se tranquilizan con el sonido del corazón y los ruidos intestinales, muy familiares para ellos cuando estaban en el vientre.
Cuándo el llanto es alarmante. Si el bebé llora durante más de 30 minutos, sin interrupciones y sin ningún tipo de consuelo. Se puede poner morado, tiene dificultad respiratoria, se fatiga y, en ocasiones, tiene movimientos “como convulsiones, mueve un solo pie o una mano o tiene movimientos oculares”, dice la doctora Velandia. En estos casos, los padres deben acudir de inmediato al pediatra del niño.

¿Ha caído EE.UU en una depresión económica?


WASHINGTON (AP) - Es un hecho que Estados Unidos ha caído en una severa recesión. Pero ¿qué tan severa? ¿Se puede decir que ha caído en una depresión?
La Gran Depresión ”así, con mayúsculas” fue la catástrofe económica ocurrida entre 1929 y 1933. Cundía el desempleo, se alargaban las filas de hambrientos, el mercado bursátil andaba por el piso.
Pero no es tan fácil decir si estamos o no en una depresión, aunque todos están de acuerdo en que no ha ocurrido una desde la debacle de los años 1930.
Una recesión es fácil de definir: cuando acaecen dos trimestres económicos de contracción económica sucesiva. También es una recesión cuando la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas así lo determina.
Pero definir una depresión es mucho más complicado.
Se dice que una depresión es una contracción económica que dura por lo menos tres años, que sea mayor del 10% y que porte un desempleo mayor del 10%. La crisis actual todavía no ha alcanzado tales dimensiones: tiene 15 meses, la contracción es de 6,2% y el desempleo asciende a 7,6%.
Hay otra definición que dice que una depresión es una recesión sostenida durante la cual la población se ve obligada a vender artículos personales para poder pagarse sus gastos diarios. Eso sí está ocurriendo, por lo menos para algunas personas.
"Probablemente estamos en una depresión actualmente, pero no lo podremos decir con certeza sino hasta dentro de varios años, porque eso se sabe sólo después de ocurrido", opina Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland.
Morici añade que una depresión es una recesión que "no se autocorrige" porque hay problemas fundamentales en la economía, como por ejemplo bancos inservibles o un déficit comercial excesivo.
Quizás el que define una depresión es el mundo corporativo. Tony James, presidente de la empresa de inversiones Blackstone, calificó esta era de depresión durante una teleconferencia la semana pasada.
La Gran Depresión es sin duda el ejemplo más representativo de este fenómeno. El desempleo superó el 25%, la economía se contrajo 27% y el mercado bursátil perdió el 90% de su valor.
Y aunque es verdad que el año pasado fue el peor para la bolsa estadounidense desde la época de Gran Depresión, el índice Dow Jones tendría que perder 5.000 puntos más para equiparar el descalabro de aquellos días.
Pocos economistas anticipan que esta crisis será algo parecido, pero nadie lo sabe a ciencia cierta, y nadie puede predecir realmente si este declive se tornará en depresión, o cuándo.

martes, 3 de marzo de 2009

La cultura de la crisis


Jesús Ríos
Editor Long Island al Día
Fernand Brandel decía que el capitalismo es un” privilegio de pocos”, impensable sin la complicidad de la sociedad y que de algún modo, la sociedad entera debería aceptar sus valores.
En este sentido, si la actual crisis tiene algo de la quiebra moral de la ética capitalista, es porque ha llevado los valores del capitalismo a unos límites en que es casi imposible aceptarlos. La actual crisis es en cierto modo, el estallido final de un proceso de individualización, en donde una mezcla de simplismo liberal en lo económico y la rigidez conservadora en lo moral y cultural, fueron el detonante para acelerar su estallido.
La globalización juntó los dos procesos que ahora viven en crisis. La actual crisis económica, es la primera en el marco de la globalización. Empujados por su cultura, entramos en una era de presente continuo, en donde el dinero , las mercancías y la ideas, van de punta a punta del planeta a golpe de Internet.
En ese mundo sin futuro, imperó el principio del rendimiento rápido, sin proyecto, solo buscando resultados, así es el principio del capital de riesgo, dispuesto a ganarlo todo en un solo negocio, en un tiempo relámpago, aún a riesgo de agotarlo para siempre.
De otro lado, está el principio cultural del consumismo, en el que el deseo de lo nuevo, nos impone la insaciabilidad como signo de la competividad y ese es el principio cultural de los empresarios. Pero todo tiene un límite y el capitalismo financiero también lo tiene y cuando se rebasan los límites, saltan los fusibles y si se tarda en repararlos, empieza el punto de autodestrucción. Todo sistema tiene su punto catastrófico.
Hasta ese punto hemos llegado.
La época del capitalismo financiero es una modernización sin los límites de la cultura moderna: La dignidad del ciudadano y la primacía del interés general.
Es por ello que cualquier gobernante que se respete, tiene que voltear sus ojos hacia una nueva cultura y olvidar la equivocación histórica que nos sumió en el desastre de hoy.
Las medidas que se delineen, deben estar conducidas al mejoramiento de la calidad de vida de quienes producen la riqueza, con respeto y dignidad para inversores y productores.
En este escenario vienen a aparecer quienes lógicamente se encuentran envueltos en su desarrollo. Un grupo le echará la culpa a la política hasta que la necesiten y apelen a su ayuda, así los verdaderos dueños del desastre, los que construyeron un sistema económico concentrador y salvaje, no se sienten tan culpables de responsabilidad alguna. El problema es del sistema dirán, como si se tratara de una catástrofe natural.
Otros acudirán al nacionalismo obsoleto, gritando a los cuatro vientos que EE.UU. y su liderazgo en el mundo está en peligro, porque se olvidaron los principios del capitalismo, base fundamental de la grandeza de esta nación.
Los demás, quienes pierden sus casas, perdieron sus ahorros, vieron desaparecer los empleos, no tienen seguro médico, son perseguidos por su raza, sexo o religión, por su carácter migratorio, o simplemente por pertenecer a una nacionalidad diferente a la americana, esperan que de las cenizas como en el ejemplo del ave fénix, resurja una América digna, líder, visionaria, que le devuelva a esta nación, la brillantes del pasado, ahora si, basado ese brillo en el respeto por sus propios ciudadanos, por sus necesidades, por sus aportes, que nos lleven a todos a volver a anhelar la conquista del sueño americano, un sueño del que despertemos felices y no de la pesadilla en la que nos sumieron los ultraconservadores que ahora olvidan que son la causa de la debacle, por su apoyo a una cultura en la que todo es posible, confundiendo los límites con la ilegalidad, gestando una cultura en donde la religión es un consuelo y el miedo es su instrumento paralizador.

Supuesto asesino culpa a víctima


Diario La Prensa N.Y
Familiares del ecuatoriano muerto en lo que las autoridades consideran un “crimen de odio racial” se sienten “insultados” por las declaraciones que ha hecho el principal sospechoso del ataque desde la cárcel.
Keith Phoenix, de 28 años, se defendió de las acusaciones de haber golpeado fatalmente a José Sucuzhañay el pasado 8 de diciembre diciendo que lo hizo “en defensa propia”.
En una entrevista concedida al periódico Daily News, Phoenix asegura que José Sucuzhañay y su hermano Romel se pusieron delante de su SUV y cuando él hizo sonar la bocina, José golpeó su auto y los hermanos comenzaron a insultarle. Phoenix dice, además, que salió del vehículo para confrontarles y le pareció ver “la empuñadura de una pistola”. Por ello, agrega que tomó un bate del auto y golpeó a José cuatro veces y le volvió a golpear dos veces más cuando creyó que iba a volver a tomar la pistola.
La policía y la familia de Sucuzhañay rechazaron la versión de Phoenix.
“Los argumentos ofrecidos en defensa propia son inconsistentes. Son insostenibles y definitivamente insultantes para la familia. (La familia Sucuzhañay) está muy apenada por lo sucedido”, afirmó el abogado José Arrufat Gracia, en nombre de la familia.
“Los hechos dados a conocer por la Policía claramente indican que éste fue un crimen de odio racial”, agregó.
Phoenix y su cómplice Hakim Scott, de 25 años, están detenidos sin derecho a fianza y enfrentan el cargo de asesinato en segundo grado como crimen de odio por haber golpeado a Sucuzhañay, de 31 años, con un bate de aluminio. Su hermano Romel, de 38 años, logró escapar de los agresores.
Paul Browne, comisionado de comunicaciones del NYPD insistió: “Ninguno de los hermanos tenía un arma”. Según la policía, Phoenix salió de su auto profiriendo insultos anti-gay y anti-latinos.
Jorge López Amaya, el cónsul general de Ecuador en la ciudad de Nueva York, dijo que las declaraciones de Phoenix “son sólo una forma de evadir la justicia”. “Está bien claro que actuó con premeditación y alevosía”, agregó el consul. “Siento un total repudio que trate de escapar de la justicia, lo que hizo no fue sólamente en contra de los inmigrantes, sino de los homosexuales. Es algo terrible”, insistió.

Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Los extremistas llenan el vacío de poder en el partido conservador
ANTONIO CAÑO - Washington


Desorientado por la velocidad de las medidas reformistas de Barack Obama -y por la profundidad de algunas de ellas-, el movimiento conservador estadounidense se muestra por ahora incapaz de ofrecer una respuesta eficaz y ha caído en un vacío de liderazgo que se encargan de ocupar sus voces más radicales, particularmente la del comentarista radiofónico Rush Limbaugh.
"Lenin y Stalin estarían felices con lo que está pasando", dice Mike Huckabee
Limbaugh confirmó su protagonismo en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada este fin de semana en Washington, dominada por discursos extremistas en los que se acusó a Obama de intentar destruir las bases fundacionales de EE UU y se llamó a actuar para que su gestión sea un fracaso.
"Por supuesto que quiero que fracase", sostuvo Limbaugh. "¡Cómo no voy a querer que fracase una política que pretende acabar con el capitalismo y con la libertad, las ideas que sostienen América!". Muchos de los principales nombres del Partido Republicano se ausentaron de la conferencia, que suele marcar la tendencia dominante en la derecha y apuntar a las figuras en alza y en caída.
Esa ausencia fue aprovechada por Limbaugh, que se dirige diariamente a una audiencia de 13 millones de personas, y por otros conservadores para imponer una línea de fiera oposición. "Lenin y Stalin estarían felices con lo que está pasando", dijo el ex candidato presidencial Mike Huckabee. "A comienzos de esta semana escuché al mejor vendedor de socialismo del mundo dirigirse a la nación", manifestó el senador Jim Demint, aludiendo a la intervención de Obama ante el Congreso.
Otros congresistas y dirigentes estatales intervinieron en esa dirección, tratando de movilizar a las bases conservadoras sobre el principio de una guerra ideológica. Pero nadie como Limbaugh representa ese punto de vista.
El Gobierno, que lo sabe y que parece creer rentable esa deriva extremista de la oposición, explota convenientemente la situación. "Limbaugh es la voz, la energía y la fuerza intelectual detrás del Partido Republicano", declaró el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, mano derecha del presidente. El propio Obama recomendó, a los pocos días de su mandato, a los republicanos en el Congreso que no prestaran oídos al locutor. Las palabras de Limbaugh han sido utilizadas en un anuncio televisivo a favor de Obama pagado por organizaciones demócratas.
Limbaugh, un personaje excéntrico y populista que sabe conectar con un sector de población blanca generalmente rural y de escasa formación, disfruta de esta notoriedad. "La izquierda siempre necesita demonios para distraer la atención sobre lo que está pasando. Bush se ha ido, ahora estoy yo y yo no me voy", contestó ayer el comentarista radiofónico.
Su ascenso no es más que la prueba del fracaso republicano para encontrar una figura con posibilidades de rescatar al partido. En la conferencia de Washington, Mitt Romney, también ex candidato presidencial, resultaba elegido como el preferido de la concurrencia en una votación testimonial, seguido del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal y de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Ninguno de los tres estuvo en la conferencia, precisamente para preservar su imagen ante una presión tan extremista. Ninguno de ellos es tampoco un claro candidato presidencial. Jindal, el que más venía empujando, se desmoronó por completo el martes en el discurso de respuesta republicana a la intervención de Obama. El gobernador de origen en India decepcionó a los suyos y produjo hilaridad a los contrarios.
Newt Gingrich, el ex congresista que capitaneó la revolución conservadora en los años noventa, tuvo un 10% de respaldo en la conferencia de Washington. Ese mismo fin de semana, Gingrich ocupaba la portada del suplemento dominical de The New York Times con un texto que aseguraba que muchos republicanos vuelven a mirar hacia él como la salvación, como el hombre que puede aunar el discurso radical que parecen requerir las circunstancias con la estrategia adecuada para volver al poder.

lunes, 2 de marzo de 2009

Asambleísta Ramos y Reto Lectura de Verano

El asambleísta Philip Ramos (D-Central Islip) se reunió con más de 50 estudiantes y sus familiares de las escuelas de Bay Shore, Brentwood y Central Islip para otorgarles un reconocimiento a los estudiantes que completaron el Reto de Lectura de Verano de la Asamblea del Estado de Nueva York. La ceremonia se celebró el jueves 26 de febrero en el pequeño teatro de la Central Islip High School.

El program "Reto de Lectura" es una manera para estimular a los estudiantes de todas las edades a leer, dijo Ramos. Para completar el reto, los estudiantes y sus familias deben leer juntos durante no menos de 40 días durante las vacaciones de verano. Los padres llevan control de lo leído y media vez finalizado las vacaciones, ellos envían a la oficina de Ramos un calendario donde detallan los días de lectura. Aquellos estudiantes que completan el reto reciben un certificado de mérito durante una ceremonia auspiciada por el asambleísta Ramos.

“Es muy importante que nuestros niños crezcan sabiendo la importancia de la lectura”, expresó Ramos. “El Reto de Lectura de Verano ayuda a demostrarles que la lectura puede ser divertida, con la esperanza de que continúen leyendo aún cuando el reto haya terminado”.

Ramos, quien es miembro del Comité de Educación de la Asamblea, ha auspiciado el Reto de Lectura de Verano cada año desde que fue electo a la Asamblea del estado.

El compromiso del asambleísta Ramos con los niños de Central Islip ha sido inquebrantable”, dijo Paul Facchiano, director de la Biblioteca Pública de Central Islip. “Somos muy afortunados de tener un representante que verdaderamente entiende el valor de la educación”.

Ramos explicó que este año recibió varias cartas de estudiantes que querían compartir con él cómo el programa les ha ayudado a obtener mejores calificaciones en la escuela y cuán divertido se ha convertido la lectura para ellos.

“El ayudar a los niños a desarrollar su interés por los libros ha sido un punto sobresaliente en mi carrera como Asambleísta”, expresó Ramos. “Cada año es un gran placer conocer personalmente a los estudiantes y sus familias, así como reconocer el esfuerzo y compromiso con la lectura”.

La aseguradora AIG registró pérdidas récord en 2008


Por " el brutal deterioro de los mercados de crédito".
La aseguradora estadounidense AIG, que acaba de recibir más ayuda financiera del gobierno, informó este lunes una pérdida neta récord de 61.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, elevando a 100.000 millones de dólares sus pérdidas en todo el año pasado.
La pérdida del cuarto trimestre es incluso más fuerte de lo que temían los analistas la semana pasada, dado que apuntaban a 60.000 millones de dólares, un récord de pérdidas para una empresa estadounidense.
AIG explicó en un comunicado haber sufrido "el brutal deterioro de los mercados de crédito y de provisiones para la restructuración en curso de las actividades".
Excluyendo elementos excepcionales -depreciaciones de activos, pérdidas secas de ciertos productos financieros, entre ellos los adosados a pérdidas hipotecarias comerciales-, el grupo acusa una pérdida de 37.900 millones de dólares, lo que representa 14,17 dólares por acción.
En todo 2008, AIG totaliza 99.300 millones de dólares de pérdidas netas, reflejando la degradación de su situación en el segundo semestre.

Un nuevo código ético para el capitalismo


Ha llegado el momento de que la dirección de empresas adopte su propio "juramento hipocrático empresarial". Se trata de definir los derechos y las responsabilidades del directivo frente a la sociedad
ÁNGEL CABRERA IZQUIERDO 02/03/2009
Sería presuntuoso tratar de atribuir a las escuelas de negocio toda la culpa de la catástrofe económica mundial que estamos viviendo. Pero sería aún peor no hacer una reflexión crítica y reconocer cómo han podido contribuir al desastre perpetuando una visión equivocada y dañina de la empresa.
En España sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en EE UU
El número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global
Según un barómetro anual de la firma de comunicación Edelman, la confianza en la empresa y los directivos ha caído a niveles inauditos en todo el mundo. El 62% de los encuestados se fía menos de la empresa hoy que hace un año, y en Europa y Estados Unidos menos del 40% se fía de las empresas. En España, tan sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en Estados Unidos, la meca del libre mercado.
El propio presidente Obama no dudó en señalar durante su toma de posesión "la irresponsabilidad y la avaricia de algunos" como una de las causas de la crisis. Más recientemente se ha referido con disgusto a la "avaricia y arrogancia en Wall Street" y ha llegado a calificar de "vergonzoso" el que instituciones financieras que se mantienen a flote gracias a las ayudas del contribuyente sigan repartiendo miles de millones de dólares entre sus directivos.
Algunos de mis colegas se sienten ofendidos por lo que consideran una burda e injusta generalización. El que hayamos encontrado unas cuantas manzanas malas, dicen, no significa que toda la cesta esté podrida. Por cada ejemplo de directivo perverso, avaro o incompetente podemos encontrar muchos más casos de directivos responsables, dedicados al servicio a sus clientes, la protección de los intereses de sus accionistas, el pago de sus impuestos y el trato digno de sus empleados. Pero eso poco importa ahora. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global y generar un daño económico que va a resultar muy difícil de reparar. También sabemos que la mayoría de esos directivos salieron en su día de las mejores escuelas de negocios del mundo.
Con frecuencia oigo en círculos académicos que nuestra responsabilidad no es enseñar valores, sino enseñar herramientas de gestión. Según este argumento, los valores se adquieren en la infancia a través de la familia, los amigos o la iglesia, y la universidad no es ni el sitio ni el momento para tratar de alterarlos. Sin embargo, estudios llevados a cabo por el Instituto Aspen demuestran que el paso por una escuela de negocios tiene un impacto profundo en los valores y las actitudes de los graduados hacia la empresa. Lo que no está claro es si los valores que estamos transmitiendo son los correctos.
Durante años, nuestras aulas han estado dominadas por una visión economicista y simplista de la empresa que ha contribuido a afianzar un sistema de valores inadecuados e incluso perversos. Bajo epígrafes como la teoría de los costes de transacción, el análisis de las cinco fuerzas o la teoría de la agencia se describe la empresa como un artilugio financiero cuyo fin último es la generación de beneficio económico, y la estrategia empresarial como un juego de mesa donde uno se enfrenta no sólo a la competencia, sino también a clientes y proveedores. El directivo se describe como un agente económico oportunista y egoísta que debe ser controlado mediante incentivos ingeniosos (la zanahoria atada a un palo) que alineen sus intereses personales con los del accionista. Todas estas herramientas y teorías se fundamentan en una máxima indiscutida e indiscutible: el interés del accionista ha de primar por encima de todo, ya que, se supone, es quien asume la mayor parte del riesgo.
No nos debe extrañar ahora que algunos consejos de administración establecieran incentivos desproporcionados a sus directivos, ni que estos directivos, consiguientemente, hicieran lo que estuviera en su mano para embolsarse el premio, incluso si ello conllevara tomar decisiones que sabían que eran dañinas para sus clientes y creaban un riesgo público de consecuencias incalculables. Los accionistas se beneficiaron como esperaban. Al menos hasta que se terminó la fiesta. Ahora millones de trabajadores han perdido sus empleos y los contribuyentes se han quedado a barrer los platos rotos soportando una deuda pública de miles de millones de euros que tardarán décadas en pagar. No sé si alguien aún se cree la indiscutible idea de que el accionista es quien asume la mayor parte del riesgo en la actividad empresarial.
Es esperanzador ver cómo una nueva generación de académicos está desarrollando nuevas teorías y modelos que incorporan visiones más sofisticadas del comportamiento humano, la organización de empresas y el papel de la empresa en la sociedad. Teorías acerca del compromiso o la justicia organizacional, teorías basadas en la confianza, el conocimiento o el capital social comienzan a abrirse hueco gradualmente. Sin embargo, aún no hemos conseguido aglutinar estos conceptos bajo un marco que reconozca las responsabilidades profesionales de servicio a la sociedad del directivo.
Otras disciplinas profesionales, como la medicina o el derecho, han asumido desde hace tiempo la necesidad de incluir en los programas de formación no sólo conocimientos y habilidades técnicas específicas, sino también una serie de valores y patrones de conducta que subrayen el beneficio a la sociedad y limiten los daños potenciales. Ha llegado el momento de que la dirección de empresas también adopte su propio código deontológico (un "juramento hipocrático empresarial") que defina los derechos y responsabilidades del directivo de cara a la sociedad.
Para empezar, dicho código debe articular las múltiples formas en las que la empresa crea riqueza para la sociedad (no sólo retorno financiero para los inversores, sino también empleo, valor a clientes y proveedores, nuevas tecnologías, etcétera). También debe reflejar como responsabilidad central del directivo el balance de los intereses de diferentes grupos y la aplicación de fórmulas que creen valor de manera simultánea y no exclusiva.
Como cualquier otro código profesional, el directivo debe comprometerse a no anteponer el interés personal al interés de la empresa y mucho menos al de la sociedad a la que sirve en última instancia. Esto implica que ha de conocer y respetar no sólo las leyes que le competen, sino también las normas y valores universales en torno a los derechos humanos, los derechos laborales y el respeto al medioambiente encapsulados en códigos internacionales como el Pacto Global de Naciones Unidas.
De manera más específica, el código de conducta debe establecer la obligación del directivo de crear un clima de integridad, transparencia y ética en su organización y de actuar como ejemplo de esos valores. Esto debe incluir la generación de informes contables y de resultados que reflejen fielmente la capacidad de la empresa de crear valor así como los riesgos asumidos por sus inversores, empleados, proveedores y clientes. Finalmente, el código debe establecer un compromiso con el aprendizaje continuo y una obligación de buscar opiniones de terceros en áreas en las que no se cuente con los conocimientos necesarios.
El que no tengamos aún sistemas de certificación de directivos (como existen en la medicina o el derecho) no debe ser excusa para retrasar o evitar la creación de este nuevo código de conducta y su introducción en las aulas. Hace cuatro años, la escuela de negocios que yo dirijo hizo precisamente eso, estableciendo un juramento de conducta profesional que ha pasado a formar parte de nuestros programas y de las ceremonias académicas de graduación. A pesar de los pronósticos agoreros, el cambio en nuestra cultura académica que resultó de esta iniciativa me hace ser optimista en cuanto al papel que un código de esta naturaleza puede llegar a tener si lo conseguimos introducir en todo el mundo. El Foro Económico Mundial tomó nota en Davos y ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta posibilidad.
Si hay algo positivo en esta crisis es la oportunidad que nos ofrece de transformar lo que no funciona y sentar las bases de un sistema de mercado más eficaz, más eficiente y más justo. Aprovechemos el momento.
Ángel Cabrera Izquierdo es rector de Thunderbird en Arizona y fue encargado por Naciones Unidas de coordinar la redacción de los Principios de Educación Empresarial Responsable.

domingo, 1 de marzo de 2009

La gente tóxica


El psicólogo argentino Bernardo Stamateas los califica como 'Gente Tóxica' y así titula su libro en el que describe trece categorías de estas personas, quienes potencian nuestras debilidades.
¿Cómo llamar quienes se nos aparecen en la vida con comentarios subidos de tono, comportamientos fuera de lugar y actitudes agresivas? Esos que tras unos pocos minutos de conversación nos dejan agotados, abrumados y sin buena energía.
Algunos los llaman impertinentes; otros, insoportables o desagradables, mientras que para muchos son detestables. Stamateas dice que nos llenan de culpas, nos chupan la energía y la vitalidad.
Desaparecerlas no solo es imposible -dice el experto-, sino que no es la solución. Es más inteligente tener el control y aprender a manejarlas.
Stamateas además de describir a los 13 tóxicos -el mete culpas, el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso y el quejoso- explica las consecuencias y efectos de dicha toxicidad y ayuda a saber qué y cómo hacer para librarnos de ellas. Estos son los más populares:
1. El mete-culpas
La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros. Nos paraliza, nos impide desarrollar nuestro potencial; es venganza, bronca y boicot contra uno mismo. "¿Contodo lo que yo he hecho por ti y me pagas así?" y "No creo merecer que me hayas dicho eso, yo siempre estoy ahí para ti", son sus frases típicas.
Todos tienen el derecho a ser felices con sus defectos y cualidades. Hay que limpiar el polvo de los zapatos y seguir adelante. La clave es vivir con convicción, que es la que permite modificar y cambiar lo necesario para ser mejor.
2. El envidioso
Envidiar es una emoción que no solo implica anhelar lo que otro tiene, sino querer estar pasando por la misma circunstancia. Nos pone en un plano de continua insatisfacción y de queja permanente y nos hace estar comparándonos. "Lo que yo digo no es para criticarte", "Te lo digo, pero no para destruirte" y "Te lo digo por tu bien", son sus frases usuales.
Puede modificarse: si lo que despierta envidia son los kilos que perdió tu compañera de oficina y tú estuvieras segura de que puedes bajarlo si te lo propones, ¿tendrías envidia de ella?. Es una emoción evitable mediante el trabajo para obtener triunfos a nivel personal, laboral y familiar.
3. El descalificador
"Excelente trabajo, lástima que lo entregaste tarde". Muchos desperdician su tiempo descalificando a lo que están a su alrededor. Si se hace algo bueno, este tipo de persona criticará por hacerlo, si no se hace, por no hacerlo. Su especialidad son los dobles mensajes. La idea es que la gente a su alrededor viva desconfiando, se sienta insegura y sea dependiente de sus palabras y opiniones.
Al estar cerca de ellos hay que cuidar las emociones, ser libre o ignorar sus palabras. Deshacerse de los que se tiene a su alrededor, ignorarlos y seguir adelante.
4. El chismoso
Los chismes son destructores de vidas, de trabajo, de vecindarios. Todos los rumores en algún momento mueren, pero mientras eso sucede pueden mortificar muchas vidas. Hay que ponerles límites y no permitir que hagan estragos. Frente a ellos hay quetomar actitudes positivas que nos permitan desintoxicarnos. "¿Supiste que fulanita y fulanito tienen un enredo?", es una de sus frases clásicas.
Una manera de evitar que prosperen es dar información exacta y tratar de que llegue a todo el mundo. Hay que cosechar, sembrar y no detenerse a escuchar los que otros tienen ganas de decir.
5. El quejoso
Si llueve se molestan, si sale el sol también, si los saludaron de mala gana se enojan, si lo hacen amablemense te fastidian. El punto es que deben encontrar un motivo para pensar que el mundo está en su contra y que nadie es capaz de entenderlos.
Miedos, inseguridades, inquietud, aflicción y dolor son sentimientos por los cuales atraviesan ellos. Son tóxicos para sí mismos y para los que están a su alrededor.
El tiempo que se pierde quejándose podríamos aprovecharlo buscando soluciones y sacándole provecho a las soluciones. Hay que revertir todo lo que esté al alcance y buscarle el lado bueno a cada circunstancia.No se deje intoxicar
Conéctese con la gente correcta, confíe en usted mismo.
Tenga el control de sus emociones y decida quiénes quieren que lo acompañen.
El propósito de la vida es personal y cada persona debe diseñarlo.
No se amarre a los que no se alegran con sus éxitos.
Libérese de las críticas y será libre en cada una de las palabras y acciones.
No idealice a nadie.
No se debe esperar nada de nadie.

La abuelita de Obama


Mamá Sarah, la matriarca del clan Obama
LIAD con texto de semana.com
En la remota aldea rural de Kogelo, a unas siete horas de Nairobi, la capital de Kenia, las cosas han cambiado para algunos de sus 3.000 habitantes. Una nueva agencia de viajes abrió por el interés que ha despertado ese lugar de calles polvorientas, donde no hay ni restaurantes ni hoteles. Una de las regiones con mayores índices de sida y que fue azotada por las luchas tribales que el año pasado dejaron 1.500 en el país muertos.
El plato fuerte de ese negocio es el tour 'Obama, el humilde', que por 15 dólares ofrece un paseo de una hora por los lugares en los que el Presidente de Estados Unidos estuvo en las tres visitas que ha realizado. Quien tenga intenciones de pasar la noche puede hospedarse en una de sus pequeñas casas de barro por unos cuantos dólares más, aunque sin luz ni agua potable. La única que ya tiene estos beneficios queda a unos 200 metros de la agencia y se ha convertido en sitio de peregrinación obligada. "Esta es la casa donde Obama durmió", aseguran los guías improvisados.

Aunque sin duda es una construcción humilde de ladrillos y aluminio, tiene antena parabólica, una torre de electricidad y depósito de agua. Además está cercada, un lujo que muy pocos aldeanos podrían darse, pues la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Y es que su propietaria es nada menos que , quien desde la campaña electoral norteamericana se hizo famosa como la abuela del candidato. La mujer, que usa celular, se ha vuelto tan famosa que el bar del pueblo tiene su nombre y en él se puede disfrutar de una "Obama", la cerveza que allí se vende. En realidad la anciana, de 87 años, no es la abuela biológica del Presidente, "pero en África es común la poligamia y para los Luo, tribu a la que pertenece, los hijos que tengan el hombre es como si fueran de todas sus esposas", explicó Joana Socías, periodista española radicada en Kenia, quien tuvo la oportunidad de visitar a los Obama de África.

Sarah fue la última de las tres mujeres del abuelo de Barack, Hussein Onyango Obama, musulmán y reconocido hechicero, uno de los primeros hombres que se puso pantalones y camisa en lugar de la indumentaria tradicional de piel de cabra.

Hay un factor adicional para que el Presidente llame 'abuelita' a esta mujer. Sarah se encargó de criar al papá del mandatario, Barack Hussein Obama, cuando su verdadera mamá, Akumu, abandonó el hogar cansada de los malos tratos de su marido. Luego se casaría con un tanzano que la habría comprado a sus padres por una docena de vacas. Obama sólo conoció a Sarah a los 26 años, en 1988, cuando viajó a esa aldea para descubrir sus raíces. No había tenido mayor contacto con su papá, pues éste abandonó su hogar cuando el niño tenía 2 años. Allí, según cuenta en su libro Sueños de mi padre, lloró sobre la tumba de ese hombre que había pasado de cuidar cabras a estudiar economía en Harvard, después de ganar una beca en Hawai.

Ese keniano que dejó a Kezia, su segunda esposa en África, con un hijo y otro en camino para casarse con una estudiante blanca, Ann Dunham, de 18 años, con la que tuvo otro niño al que bautizó como él: Barack Hussein.

La unión duró poco y el padre regresó a Nairobi. En total tuvo cuatro mujeres y ocho hijos. Barack sólo lo vio de nuevo cuando tenía 10 años y a veces recibía cartas suyas. En la casa de Sarah también supo que su papá se había convertido a la iglesia adventista, y que había tenido aspiraciones políticas fracasadas por la rivalidad de los Luo con la etnia mayoritaria, los Kikuyu. Murió en un accidente de carro en 1982, cuando era ya un borracho frustrado.

La abuela recuerda que desde el primer encuentro con su nieto le pareció un muchacho inteligente y servicial, que la tomaba del brazo y la acompañaba al mercado a vender sus frutas y verduras. Aunque ella no habla inglés y los conocimientos de Obama de la lengua Luo se limitaban a un "musawa" (¿cómo está ), pudieron comunicarse con ayuda de Auma, hermana media de Barack, quien lo había visitado en Estados Unidos a mediados de los años 80 motivada por las historias que su padre le había contado sobre un hijo norteamericano.

Un salón de la casa de 'mamá Sarah' es testigo de la historia familiar, de las visitas de su nieto (realizó dos más en 1994 y en 2006), y de sus éxitos: exhibe una foto del joven Obama cargando un bulto de maíz al lado de carteles con la consigna de la campaña "Yes, we can". Y como ella fue a la posesión, donde por primera vez cambió sus vestidos floreados, por pantalones para soportar el frío, trajo una imagen de su nieto en tamaño real que también hace parte de su decoración. La familia de Obama ha despertado tanta curiosidad, que ha recibido 50 visitas en un día, incluidos quienes van a rogar por una visa gringa y periodistas del mundo "que todavía asustan a los niños que les gritan 'mzungu' (hombre blanco)", comenta Joana.

Aunque Sarah suele recibir a quien llegue con una sonrisa y una taza de té, su hijo Said regula el acceso de los medios. Algunos de los hermanos de Obama cobran entre 100 y 300 dólares por hablar 15 minutos. "Mi tiempo vale mucho. Soy el hermano del Presidente de Estados Unidos", contesta Malik musulmán, polígamo y dueño una tienda de electrodomésticos ubicada a una hora de Kogelo. Asegura, aunque pocos le creen, que el dinero es para su fundación Barack H. Obama, dedicada a realizar proyectos para la comunidad.

George Hussein es quien más pide, aunque confiesa que el Presidente es un extraño para él. Vive harapiento en uno de los barrios más pobres de Nairobi y hace poco fue detenido por tener marihuana, lo que puede acarrear siete años de cárcel, pero que por ser quien es no pasó a mayores. Pese a que con unos amigos montó un grupo para recoger basuras, es el vago del clan. En nada se parece a Auma, quien también vive en la capital después de haber residido en Inglaterra. Es trabajadora social y colaboró en la campaña presidencial. Y mientras los Obama disfrutan de mejores condiciones, los lugareños se quejan de que no pueden pagar la luz, y de que el Presidente no ha cumplido la promesa de ayudar a un colegio que lleva su nombre. Aun así en Kogelo se respira esperanza. Uno de los suyos ha sido ungido como el hombre más importante del mundo y ha puesto a esa aldea en el mapa del planeta.

El oráculo también hace tonterías


Los resultados del fondo de Warren Buffet se desplomaron el año pasado
El País.com
Los bolsillos del hombre más rico del mundo también sufren con la crisis financiera. Cada año por estas fechas, Warren Buffett cuelga en su austero portal en Internet la carta dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway -el fondo en el que ejerce como presidente-, en la que explica cómo fueron las cosas. Y saca también su bola de cristal, para adivinar lo que está por venir. Buffet hizo todo eso ayer mismo. En ambos casos, la cosa pinta mal, mucho peor de lo que aventuró hace tan sólo un año.
Berkshire Hathaway ganó 90 millones en el último trimestre, una caída del 96%
"Me equivoqué de lleno", dice sobre sus inversiones en el sector petrolero
Buffett, conocido en todo el mundo como el oráculo de Omaha por su sensacional historial de éxito en Wall Street, reconoce ahora abiertamente que durante 2008 hizo "algunas cosas estúpidas" con las inversiones que maneja su poderoso brazo financiero, el fondo Berkshire Hathaway. Los números le delatan: su compañía logró salvar los números rojos por los pelos. El beneficio neto del fondo de inversión cayó un 96% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, hasta los 117 millones de dólares (poco más de 90 millones de euros). Minucias para un rey Midas cuyas inversiones suelen deslumbrar.
Su gran error, como explica en la misiva, fue comprar una gran participación de la petrolera ConocoPhillips cuando el precio de la energía estaba a punto de alcanzar su máximo, el pasado julio. "De ninguna manera anticipé la brusca caída de precios que sucedió la segunda mitad de 2008". El precio del barril ha pasado de rozar los 150 dólares a cotizar en torno a los 40. "Me equivoqué de lleno", lamenta. Buffett predice que el petróleo retomará la senda alcista y superará el listón de los 50 dólares, aún muy por debajo de lo que se pagaba en verano, lo que le supondrá unas pérdidas para sus inversores "de varios miles de millones". Pero el financiero encaja el golpe con deportividad: "En un partido de tenis, mis fallos podrían considerarse errores no forzados".
No es el único tropiezo. El magnate lamenta haber vendido algunas acciones que le hubiera gustado mantener. Pero tal vez el mayor error fuera una inversión de 244 millones en dos bancos irlandeses, que han perdido un 89% de su valor bursátil. Y siguen cayendo. Hace unos años, Buffett dijo que la banca se metió en inversiones más que dudosas durante los años de excesos que provocaron la crisis actual. "Tras retirarse la marea se ha visto que algunos nadaban desnudos", dijo. Ahora aparece como una víctima más de su propia metáfora.
El oráculo, de 78 años de edad, no parece mostrarse muy preocupado por "la caída significativa" de la cartera de inversiones de Berkshire. Quizá porque el fondo dispone de suficiente efectivo para reforzar su posición en esas y otras compañías. Y entre las cosas positivas, destaca las operaciones de compra en General Electric, el banco Goldman Sachs -que le llevó a ser considerado como en los mercados como "inversor de último recurso", a la manera del Gobierno, en plena debacle del sector financiero- y el grupo de alimentación William Wrigley.
En el conjunto del año pasado, el beneficio neto para Berkshire fue de 4.990 millones, frente a 13.210 millones en 2007. La caída, superior al 60%, se explica por el pobre resultado de las aseguradoras -como Swiss Re- que tiene en cartera, y por el batacazo en las cotizaciones de Coca-Cola y American Express, además de Conoco.
El año 2008 fue el peor de Berkshire Hathaway en las más de cuatro décadas que Buffett lleva al mando. El valor de sus activos cayó un 9,6% en el conjunto del año, hasta los 11.500 millones de dólares (poco más de 9.000 millones de euros). El único retroceso hasta ahora se produjo tras el estallido de la burbuja tecnológica, en 2001, con una caída del 6,2%.
Hace sólo un año auguró que la crisis había tocado fondo y se fue de gira por Europa buscando oportunidades para invertir. Pasó incluso por Madrid, donde se reunió con varias compañías familiares. Su optimismo estaba injustificado: apenas ha invertido en Europa, al menos por ahora, y la luz al final del túnel sigue lejos de aparecer, tanto en la economía como en los mercados y en el sector financiero. Sus perspectivas para 2009 son pesimistas: el año será "malo" y quizá la economía siga así "bastante más tiempo". Buffett se muestra incapaz de vislumbrar si la Bolsa subirá o si aún bajará más. Como casi todo el mundo.
"Los inversores de todas las estirpes están ensangrentados y confusos, como si fueran pequeños pájaros en medio de un partido de bádminton", dice el oráculo en su carta, reflejando el estado de ánimo que desde final de año se vive en el parqué. A pesar de tanta negatividad, el rendimiento obtenido por su vehículo de inversión es mucho mejor que el de la media del índice Standard & Poor's, cuya cartera perdió un 27,4% el año pasado. En la misma carta se declara "optimista" y se muestra "confiado" en que los días de "la mejor América" están por llegar, en un mensaje que recuerda a algunos discursos del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama.
No es casualidad: Buffett fue uno de los asesores de Obama durante la campaña. Y en términos financieros, ofrece una señal parecida: reitera que momentos como éste, con el mercado está por los suelos, suponen una gran oportunidad para invertir en valores de buena calidad. En un tono sencillo y directo, concluye diciendo que "nos guste o no", en esta crisis "todos estamos en el mismo barco": Wall Street (el mundo financiero), Main Street (el público en general) o las calles adyacentes. Y defiende la acción decidida que emprendió el pasado año el Gobierno de Estados Unidos para evitar un colapso total del sistema financiero: "No hay que olvidar que afrontamos peores suplicios en el pasado, y vencimos".