sábado, 14 de marzo de 2009

Una vida para regalar


Debbie Delgado-Vega encontró en su enfermedad la clave para ayudar a otros
"Este sombrero de vaquero es el símbolo de mi lucha porque ellos siempre han sido luchadores", dice Delgado-Vega.
A los 29 años, Debbie Delgado-Vega lo tenía todo. Se sentía saludable, comía bien, hacía ejercicios, contaba con una prometedora carrera en Wall Street y llevaba 10 años felizmente casada. Si bien se fatigaba a menudo lo achacaba a su habitual ajetreo. Pero su mundo se vino abajo una mañana de abril cuando su madre se asustó al verla llegar con la tez amarillenta. En vez de ir de compras, terminó en un hospital de Nueva York donde le diagnosticaron una enfermedad incurable del hígado. La hepatitis "C" un silencioso y mortal enemigo de la comunidad hispana, que tiene un 40 por ciento más de probabilidades de contagiarse del virus que el resto de la población en Estados Unidos.
Unas 4,8 millones de personas están contagiadas en este país con la hepatitis C, que se ha convertido, en una preocupación de salud pública importante y es la cuarta causa mayor de trasplantes de hígado, aunque muchas mueren en espera de un donante.
Se estima que 1 de cada 50 hispanos está infectado con la hepatitis C, lo que significa que alrededor del 2 por ciento de la comunidad latina está infectada". Fue muy difícil, porque tienes toda la vida por delante", dice Delgado-Vega, nacida en El Bronx, Nueva York, de padres puertorriqueños.
Mientras se sometía a un tratamiento a base de fármacos, Delgado-Vega, hoy de 36 años, investigó sobre su dolencia en bibliotecas y hospitales. Entonces descubrió que no había información en español para explicar su enfermedad a sus familiares. Consciente de que acaso no le quedaba mucho tiempo, asumió una nueva misión. Tomó sus ahorros y en 1994 fundó la Organización Latina para crear Conciencia sobre el Hígado (L.O.L.A., por sus siglas en inglés), la primera de su tipo en Estados Unidos. "Quería hacer algo para ayudar a otros", agrega.
Misión cumplida. Mientras esperaba agonizante por un trasplante de hígado en 1995, L.O.L.A. había socorrido a miles de personas.
La enfermedad no se dio por vencida, pero Delgado-Vega tampoco. Nuevamente bajo tratamiento, afirma que no aceptaría un segundo trasplante. " Preferiría renunciar a mi segunda oportunidad para dársela a un niño o una madre".
Si requiere información consulte a:
Latino Organization for Liver Awareness(LOLA)P.O. Box 842
Throggs Neck StationBronx, NY 10465
Teléfono: (718) 892-8697Fax: (718) 918-0527
Toll Free: 1-888-367-LOLA (5652)

Mantenga su colon saludable con ejercicio y comidas sanas


Los exámenes regulares para la detección del cáncer de colon deberían comenzar a los 50 años de edad.
Universidad de Michigan
ANN ARBOR, Michigan .

La mayoría de los adultos prefiere dejar todas las referencias al colon detrás de la puerta del baño.
Pero es tiempo de hablar de ello, dice Kim Turgeon, gastroenteróloga de Medicina Interna en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
El uso y desgaste regular del colon puede causar pequeños bolsones llamados divertículos en uno de cada tres adultos mayores de 65 años de edad.
A veces son más comunes cuando ocurre el estreñimiento persistente, que hace que las personas deberán esforzarse para excretar la materia fecal que sea demasiado dura. La alta presión que resulta de este esfuerzo hace que en algunos puntos débiles el colon se abulte hacia afuera y esto se convierte en divertículos.
Los divertículos no son peligrosos en sí mismos pero en los divertículos que estén bloqueados los desechos pueden infectarse y causar diverticulitis, lo cual puede resultar en complicaciones serias, incluido el cáncer y en muy pocos casos, la muerte.
"Los problemas del colon, realmente, son bastante comunes durante toda la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia, y la adultez", señala Turgeon. La función del colon es la extracción de agua de las materias fecales para hacerlas más compactas cuando salgan del intestino grueso.
Los divertículos se forman en las áreas del colon donde los vasos sanguíneos pasan a través de la pared muscular, lo cual hace que esas áreas sean más débiles.
El colon es asimismo un área con altos niveles de bacterias que desempeñan funciones importantes, indica Turgeon. Las bacterias pueden empezar a multiplicarse en los divertículos bloqueados iniciando la irritación de la superficie y causando infección.
A medida que uno envejece tiende a incrementarse el número de divertículos del colon y es más probable que se bloqueen, se infecten y sangren. Los divertículos pueden aparecer en el colon en una amplia gama de números, desde uno a cientos, y se les considera benignos. Después de los 65 años de edad aproximadamente el 30 por ciento de los adultos tiene divertículos en el colon. Éstos suben al 65 por ciento de los adultos mayores de 85 años.
Los síntomas de la diverticulitis son similares a los de la apendicitis: fiebre, dolor abdominal, quizás en el principio un poco de diarrea o una repentina ausencia de movimientos intestinales.
La diverticulitis puede tratarse con antibióticos y cirugía. En muy raras ocasiones alguien morirá por diverticulitis. Las perforaciones intestinales, y los abscesos intestinales o fístulas requieren, todos, terapia con antibióticos y cirugía. Las personas pueden morir de perforaciones del colon si no se mantiene la infección bajo control.
En el pasado se recomendaba a las personas que evitaran la ingestión de semillas y frutas secas porque podían atascarse en los divertículos causando diverticulitis. Pero los estudios han mostrado que esto no ocurre. Las personas con diverticulitis pueden comer, sin problemas, semillas y frutas secas.
Las personas que sufren diverticulitis pueden reducir las complicaciones si mantienen la regularidad del movimiento intestinal y evitan el estreñimiento.
Los médicos recomiendan el examen para la detección del cáncer de colon después de la edad de 50 años, aún en individuos sanos sin antecedentes de cáncer del colon, pólipos del colon, otros problemas intestinales, o pérdida de sangre.
La colonoscopía o tipos alternativos de examen tales como un enema de bario o una tomografía computadorizada del colon mostrarán la presencia de divertículos.
Aunque los divertículos no sangren o no estén infectados, es importante mantener saludable el colon y el movimiento intestinal con una dieta con alto contenido de fibras, el ejercicio regular, y la ingestión de abundantes líquidos durante el día, señala Turgeon.
Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Margarita Bauza
Teléfono: (734) 764-2220

viernes, 13 de marzo de 2009

La crisis mundial se está tornando peor: Kenneth Rogoff.


"Se requiere meter a los grandes bancos, la mayoría o la totalidad de ellos, en proceso de liquidación".
Fue uno de los primeros economistas que predijo la crisis, experto y profesor de Harvard, es uno de los académicos más respetados en el mundo.
Exclusivo para Portafolio Colombia
Edición de Long Island Al Día

Todo indica que la crisis mundial, lejos de mejorar, tiende a empeorar ¿por qué? La crisis en verdad se está tornando dramáticamente peor. Cuando el anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, habla de nacionalizar las mayores instituciones financieras y el inversionista legendario Warren Buffet dice que las cosas van para el peor escenario imaginable, es claro que estamos en un estado muy lamentable.
Cuál es el problema más grande?
El colapso de los mercados globales de crédito. En los inicios de la crisis, se podría haber culpado del desplome principalmente a la disfunción interna de los grandes bancos globales, la mayoría de los cuales son completamente insolventes a pesar de los cientos de miles de millones de dólares que les han entregado del dinero de los contribuyentes. A comienzos de septiembre pasado, los pequeños y medianos prestatarios en casi todo el mundo no podían satisfacer sus necesidades básicas de financiamiento, a menos de que fuera con tasas de interés muy altas, al tiempo que las dificultades para obtener crédito para el comercio han llevado a un desplome del comercio global.
Y ahora ¿qué pasa?
Que el problema en los mercados de crédito está también en el lado de demanda. Los consumidores norteamericanos, que por mucho tiempo han sido los principales motores de la economía global, se han vuelto de repente mucho más nerviosos a la hora de gastar en productos y servicios no necesarios. Ellos han visto que los valores de sus casas, pensiones y activos financieros cayeron a la mitad. Ven subir el desempleo, el cual probablemente llegue a dos dígitos, y temen que el Gobierno no pueda con el trabajo de recuperación. Así que incluso las personas que pueden conseguir crédito, o que todavía tienen ahorros, están reacias gastar.
¿Y las compañías?
Las empresas tampoco están invirtiendo. Yo hablo con empresarios por todo el mundo, y con excepción de unos pocos, su mensaje es el mismo: 'estamos sacando todas las inversiones que podemos, tan rápidamente como sea posible'. Así que también hay un colapso de la demanda de crédito, que a su vez, amplifica el problema en el suministro de crédito, pues los bancos ven en perspectiva una subida de las bancarrotas.
¿Cómo valoraría usted, hasta ahora, la gestión del presidente Obama?
Estoy decepcionado profundamente. Conozco a la mayoría de los principales integrantes del equipo de gobierno de Obama. He sido amigo de Larry Summers desde el posgrado y él es mi colega en Harvard. El secretario del Tesoro, Tim Geithner, fue uno de mis colegas más cercanos en el FMI, donde nuestros períodos se superpusieron. Paul Volcker fue mi primer jefe cuando trabajé en la Reserva Federal. Christie Romer -jefa de consejeros económicos- y su marido, David, fueron mis dos mejores amigos cuando enseñé en Berkeley a principios de los noventa. Sé que el equipo económico de Obama comprende que el sistema financiero necesita ser reparado urgentemente, y había asumido que ellos lograrían ese propósito. Pero hasta ahora, no parecen haber podido vencer la resistencia política frente a las duras medidas que se necesitan: principalmente, meter a los grandes bancos, la mayoría o la totalidad de ellos, en proceso de liquidación.
¿Qué se salva?
En otros frentes, lo han hecho mejor. El inmenso estímulo fiscal era necesario y seguramente se requerirá otro. Me agrada ver que la nueva administración tiene interés en el medio ambiente. Estoy de acuerdo con que es una vergüenza que los poderosos y ricos Estados Unidos no proporcionen asistencia médica gratuita de alta calidad a los niños cuyos padres están en peor situación económica. Desafortunadamente, pese a todas sus medidas y buenas intenciones, el sistema bancario va a hundir el barco si no lo arreglan.
¿Cuál cree que es la razón por la que los bancos no han podido normalizar su actividad?
Las más grandes instituciones financieras están completamente insolventes en, por lo menos, un par de billones de dólares en pérdidas, y hasta que el hueco no se llene, hay pocas esperanzas de que la actividad prestamista vuelva a la normalidad. Desafortunadamente, la economía global se está hundiendo rápido y el hueco se hace mucho más grande a una velocidad que supera la que usan los gobiernos para llenarlo.
¿Son necesarios más recursos?
Tan solo los contribuyentes estadounidenses han puesto cientos de miles de millones de dólares, y mucho más a través de toda clase de subvenciones y garantías ocultas. Pero es insuficiente. Incluso las compañías doradas como Goldman sobreviven con un tubo alimentador que les da el Gobierno. Si este decide permitir que se quiebre AIG, las pérdidas azotarían a Goldman y a una docena de bancos alrededor del mundo.
¿Entonces?
Yo no pretendo decir que es fácil arreglar el sector bancario. De hecho, una solución bancaria puede desacelerar el crecimiento aún más por seis a doce meses, pero a menos de que los bancos sean decisivamente saneados, E.U. estará entrando y saliendo de la recesión durante años. Los problemas son los mismos en muchos otros países, en particular Irlanda, Suiza, Gran Bretaña y Europa del Este.
¿Piensa que la actitud extremadamente prudente de los consumidores es justificada?
Con los precios de las viviendas perdiendo un 30 por ciento en términos reales, las acciones más de 50 por ciento abajo, el desempleo disparado y signos de que lo peor está por venir, hasta los consumidores estadounidenses se dan cuenta que de vez en cuando ahorrar no es una mala idea. El problema verdadero es que por varios años los consumidores estadounidenses no han ahorrado nada, apoyándose en los crecientes precios de sus viviendas para pagar por todo. Lamentablemente, la música paró y ahora tenemos que pagar el precio. Gente como el anterior presidente de la FED, Alan Greenspan, y una serie de Secretarios del Tesoro de E.U., fueron espectacularmente irresponsables en promover políticas que cebaron los préstamos de corto plazo y el consumo.
¿Qué se debe hacer con la industria automotriz?
Está agonizando en E.U. e igual estaría así sin la crisis financiera. Estoy de acuerdo con ayudar a los trabajadores del sector con servicios de salud y subsidios de desempleo durante la transición, pero....
¿Por qué subvencionar a un perdedor como la industria automovilística?
Ciertamente no hay razón para salvar a los accionistas y tenedores de bonos de GM. En ausencia de restricciones comerciales, E.U. no fabricará más carros en 20 años, así como hoy no produce televisores de pantalla plana. Probablemente E.U. podrá ser competitivo produciendo partes finales y en diseño, pero la fabricación migrará a Asia.
¿Cómo ve a Latinoamérica bajo esta perspectiva?
Hay vecinos de Colombia que dependen de las rentas petroleras, los cuales están en graves problemas. Aunque creo que el precio de largo plazo del petróleo se quedará en 75 dólares por barril, podremos ver las cotizaciones cayendo hasta los 20 dólares antes de que la coyuntura actual termine, especialmente si China se atasca, como parece ser un riesgo creciente. La economía argentina también va para un precipicio proverbial. Para Brasil, Chile, Colombia y Perú la recesión global seguramente será problemática, pero son afortunados de tener sistemas bancarios fuertes y un crecimiento fundamental más dinámico. Preveo que Latinoamérica tendrá un año muy duro en el 2009, pero cuando la región se empiece a sanar en algún momento del 2010, la recuperación será mucho más fuerte que en E.U. Esta vez, es Estados Unidos el que necesita una reestructuración profunda.

jueves, 12 de marzo de 2009

Convocatoria del Consulado de Ecuador


Se convoca a todos los medios de comunicación, a la comunidad ecuatoriana, lideres comunitarios, organizaciones (comunitarias, sociales, deportivas, etc) y público en general del area Tri-Estatal a una conferencia de prensa donde el Asambleista Peter Rivera (D-Bronx) presentará una nueva legislación para enmendar la ley Bancaria del Estado de Nueva York.
Esta legislación permitirá que la tarjeta consular, emitida por el Consulado General del Ecuador, sea aceptada como un documento válido para toda transacción bancaria en el Estado de Nueva York. Con esta nueva legislación, todos los ecuatorianos residentes en el Estado de Nueva York, sin importar su estatus legal, podrán utilizar la Tarjeta Consular (la cual se legalizará) para realizar cualquier transacción bancaria en cualquier banco del Estado.
Cuando: Viernes 13 de Marzo, 2009
Hora: 2:30 pm
Donde: Consulado General del Ecuador
800 2nd Ave., 6to Piso
New York, NY
Contacto: Jose Antonio Quishpe
646-269-7060
Oficina asambleísta Rivera teléfono 718-931-2620

De Obama a Lula: De Bush a Uribe


Jesús Ríos
Editor
Tal y como lo hizo Bush con Alvaro Uribe, ahora Obama ve a Inacio Lula como su socio en América latina. Ambos eligieron a sus similares de Colombia y Brasil como sus mejores socios en el continente, pero claro está que hay mucha diferencia entre todos ellos.
El expresidente norteamericano, se está consolidando indiscutiblemente como el peor en la historia americana. Obama por su parte emerge como un líder de peso mundial, que tiene que “desgobernar” al dejar sin efecto las medidas que su antecesor firmó en claro irrespeto a sus límites como presidente.
En esa misma medida, sus socios políticos tienen marcadas diferencias, que los distinguen, al igual que sus acciones y estilos de gobernar.
Uribe se percibe como un presidente enredado en su autoritarismo y mantiene a su gobierno demasiado ocupado en problemas con todos y por todo. Espionaje telefónico, acuerdo humanitario, diálogo, incremento de las acciones militares, deseos de reelección, paramilitarismo, falsos positivos, todo ello en una mezcla incoherente y desgastadora, que hace perder sus aciertos en una maraña de confusión y manipulación.
Lula encarna al contrario, moderación y discreción y se mueve internacionalmente como un pez en el agua, respetado por la naciente izquierda Chavista y por Uribe que representa el otro extremo en el péndulo político.
Hace unos días y luego de la Cumbre del G20, Obama invitó a una reunión al presidente carioca, que se realizará el próximo 14 de marzo, no sin antes felicitarlo por “su liderazgo para encontrar soluciones a la crisis global”.
Para que todo quede claro Lula indicó que,” EE.UU. debe mirar hacia América Latina, con un enfoque más progresista y no solo pensando en narcotráfico y en crimen organizado. Somos un continente democrático y pacífico”.
Claro que mirando más a fondo, Washington le tiene el ojo puesto al petróleo de Brasil, de mejor calidad que el venezolano y trata de sustituir su dependencia del crudo de Chávez, del que necesita entre el 40 y 70% de su producción, para abastecer su mercado voraz.
Si Obama y Lula, llegan a un acuerdo, Venezuela dejaría de percibir 80 millones de dólares diarios de ingresos. Ya Brasil sustituyó un tercio de la importación de crudo venezolano a EE.UU. y necesita de su capital para la explotación de sus más recientes yacimientos.
Con precios por debajo de los 50 dólares, Chávez quisiera ser socio de Obama, pero cuando sus desmandes verbales se moderen, va a encontrar a Lula sentado cómodamente en su anhelada posición, como un socio energético confiable.
En estos momentos de crisis, Lula lidera su país hacia ser una potencia petrolera sin arruinar otros sectores de su economía, que sigue creciendo sostenida y equitativamente y de seguro, como dicen los expertos superará como economía emergente el desplome de la economía global.
Mientras tanto, Uribe insiste en creer que la aprobación del tratado de libre comercio con EE.UU. es una cuestión de diplomacia. Con Obama le quedará mas difícil aprobar el tratado, máxime cuando este es más cuidadoso al escoger a sus socios, que como en el caso de Uribe, fue condecorado por Bush, un presidente cuestionado por sus métodos autoritarios y poco respetuoso del estado de derecho, que utilizó el temor y el miedo para imponer sus políticas en desuso, en un mundo cada vez mas global y dependiente.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Senado de EE.UU. aprueba ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares


El Senado de EE.UU. aprobó a viva voz el proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye fondos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica y suaviza las restricciones de viajes a Cuba.
Washington, (EFE). Ahora, la legislación será enviada a la Casa Blanca para que el Presidente Barack Obama la promulgue.
La legislación ha sido fuente de un álgido debate entre demócratas y republicanos desde la semana pasada, sobre todo porque contiene unos 8.000 proyectos no relacionados con los presupuestos de las agencias gubernamentales para este año.
De hecho, la legislación salió adelante gracias a que dos de los demócratas que más se oponían a suavizar el embargo a Cuba, Bob Menendez, de Nueva Jersey, y Bill Nelson, de Florida, accedieron a dar su apoyo a la ley.
Tras este cambio de postura, que dieron a los demócratas los 60 votos que necesitaban, los senadores accedieron esta tarde a poner fin al debate de la ley, lo que precipitó su aprobación por consenso sin una votación formal.
La medida ya había sido aprobada el pasado 25 de febrero por la Cámara de Representantes con 245 votos a favor y 178 en contra.
El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.
Entre otros elementos, el proyecto de ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.
También revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004, de manera que los estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora. Además flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos en Cuba.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro emitió una carta que logró apaciguarlos.
La misiva precisa que Cuba tendrá que seguir pagando con dinero en efectivo y por adelantado para recibir las exportaciones, o financiar esa compra con crédito a través de bancos en terceros países.
La ley aprobada hoy también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.
La legislación incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países y y mantiene la veda a la importación de pollos de China.

martes, 10 de marzo de 2009

Hispanos de la construcción se benefician de medidas económicas


Terra noticias
Uno en cada siete empleos de construcción creados por el nuevo paquete de estímulo económico irá a manos de trabajadores indocumentados, indica un nuevo estudio.
El Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) señala que al menos 300 mil empleados indocumentados se beneficiarán de 104 mil millones de dólares asignados para la mejoría de la infraestructura del país.
El reporte señala que este plan del presidente Barack Obama no cuenta con medidas de control que negaría estos empleos a indocumentados.
Steven A. Camarota, autor del reporte, explica que las cifras se basan en sondeos realizados por el CIS que confirman que un 15 por ciento de los empleos en construcción en Estados Unidos usualmente son ocupados por indocumentados.
El plan del presidente Obama podría generar hasta 2 millones de nuevos empleos en la construcción de autopistas, escuelas y viviendas públicas.
Se estima que el paquete de estímulo económico podría crear casi 20 mil nuevos empleos por año, cada uno durando por un espacio de 12 meses.

Ramos y comunidad latina apoya candidatura de Wayne Hall y Tony Rosario


La elección de Rosario significaría el 11º oficial electo hispano en la isla




A escasas dos semanas de la elección de alcalde y concejales en la villa de Hempstead, el Asambleísta Ramos, el Legislador Mejías y líderes de la comunidad hispana se hicieron presentes en el cuartel de campaña del actual alcalde Wayne Hall y su equipo para mostrar su incondicional apoyo.La elección representa una oportunidad histórica para la comunidad hispana de Long Island ya que el alcalde Wayne Hall ha decidido incluir en su equipo de trabajo a Tony Rosario y de ser elegido el señor Rosario se convertiría en el 11º oficial electo hispano en Long Island.“Es importante que los hispanos residentes en la villa de Hempstead salgan a votar de forma masiva el próximo martes 17 de marzo. Este movimiento que iniciamos hace más de 7 años, va dando sus frutos y los hispanos en Long Island debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan porque sólo así mejoraremos la calidad de vida de nuestras comunidades,” dijo Ramos a la vez que exhortó a los presentes para que estos últimos días de campaña se toquen puertas y se le recuerde a los familiares del deber cívico de votar.
La inclusión de Rosario en el ticket de Hall es percibido por la comunidad hispana del área y de la isla como un paso importante ya que en el pasado estos mismos dirigentes comunitarios han hecho ver que la representación hispana en el gobierno de la villa no refleja las cifras demográficas.“En los últimos meses los oficiales electos hispanos hemos estado sosteniendo reuniones con oficiales electos afroamericanos tratando de lograr una mayor cohesión en la agenda hispana y afroamericana de la isla ya que unidos ganamos. Y este gesto del alcalde Hall es un sin duda un fruto del trabajo,” continuó Ramos. “Nuestras comunidades viven en los mismos pueblos, nuestros hijos asisten a las mismas escuelas y nuestras familias enfrentan las mismas dificultades sociales y económicas, por lo que sólo puede ser beneficioso el trabajo en conjunto,” finalizó Ramos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Otro ataque de odio en Nassau



La policía del Condado de Nassau en Long Island, ha detenido a cuatro hombres y está en busca de un quinto después que atacaron a un hombre de raza negra, gritándole insultos racistas, frente a una bodega, en Nassau Road, sobre las 8:15 A.M del domingo. Los atacantes fueron identificados como hispanos y utilizaron bates para cometer su delito, que fue catalogado como un nuevo crimen de odio que sacude a esta comunidad.
Daryl Jackson, 52, de Roosevelt, estaba en condición estable el domingo en Nassau University Medical Center, donde está siendo tratado por lesiones en la cabeza, el cuello y la espalda. "Estoy muy mal por el dolor", dijo Jackson en una entrevista en su habitación de hospital. "No lo entiendo. Yo no estaba molestando a nadie." Jackson dijo que estaba parado en Nassau Road sobre las 8:15 AM cuando tres hombres hispanos le dijeron que se moviera del lugar. Jackson les dijo que él estaba esperando para usar un teléfono público, y uno de los hombres utilizando un epíteto racial hacia él, le manifestó: “Tienes que regresar a África”, recordó desde su cama de hospital, donde llevaba un cuello ortopédico para inmovilizarle. "No hay duda de que un delito violento ha tenido lugar y no hay duda de que se han utilizado epítetos raciales en el ataque", dijo el Ejecutivo del Condado de Nassau, Thomas Suozzi . "Es un crimen atroz y los culpables van pagar por ello". Suozzi dijo que la policía estaba investigando para determinar si el ataque fue por motivos de raza, o si hay otros factores implicados, antes de que pudieran afirmar que es un crimen de odio. El Concejal de la Ciudad Hempstead Dorothy Goosby, cuyo distrito incluye Roosevelt, dijo que un empleado de la ciudad vio la paliza y ayudó. Dave Tillery, de 39, de Freeport, dijo que estaba conduciendo a lo largo de Nassau Road cuando vio a ocho hombres hispanos, dándole una paliza a Jackson y gritando insultos racistas. "Salté de mi coche y le dije a los chicos, 'Hey, hey, ¿qué están haciendo?" ", Dijo. A continuación, los atacantes huyeron. Una fuente policial dijo que Jackson a menudo utiliza un teléfono público frente a la bodega, donde los clientes son a la vez negros e hispanos. La fuente dijo que la policía conoce el nombre del quinto sospechoso. Los testigos y los detenidos han confirmado que los insultos racistas se han utilizado durante el ataque. "Les dije que este es un país libre y puedo estar donde yo quiero estar", recordó. "Yo les dije, '¿Por qué me molestan?" y luego me rodearon y empezaron a golpearme. Traté de huir y uno de ellos me golpeó en la parte de atrás de mi cuello, luego perdí el conocimiento. " Tillery, una oficial de seguridad para las escuelas públicas de Uniondale y un empleado del departamento de tráfico de Hempstead, dijo que él llevaba su uniforme de seguridad escolar, lo que puede haber hecho pensar a los hombres era un agente de policía y por ello se dieron a la huida cuando les reclamó por el ataque.

Obama: "No soy un socialista"


El presidente de EE UU advierte que sus medidas de cambio tan sólo están en consonancia con la gravedad de la crisis
Edición de LIAD con texto de Antonio Caño.

Barack Obama negó ayer ser socialista o que las profundas reformas emprendidas en las primeras semanas de su gestión sean la consecuencia de una determinada opción ideológica. El presidente estadounidense recuerda en una entrevista que la masiva intervención del Estado en la economía empezó con George Bush, y que la audacia y contundencia de algunas de sus medidas de cambio simplemente están en consonancia con la gravedad de la crisis por la que atraviesa el país.
"No fue bajo mi presidencia cuando se empezó a comprar acciones de bancos"
Hasta hace poco podría resultar pintoresco un debate de estas características en Estados Unidos, pero las acusaciones contra Obama por el supuesto izquierdismo de su programa de Gobierno y las denuncias sobre la deriva de este país hacia un modelo de socialismo europeo -incluso de comunismo, entre los más radicales-, han sido tan abundantes en los últimos días que los periodistas de The New York Times le preguntan en una conversación publicada ayer si, efectivamente, la política puesta en marcha define a un dirigente socialista. "La respuesta sería no", contesta el presidente.
Hora y media más tarde, tal como relata el texto publicado, Obama llamó por teléfono a los dos autores de la entrevista para hacerles algunas precisiones al respecto, después de haber estado, según les dijo, dándole vueltas al asunto en la cabeza. "Me resulta difícil de creer que hablaban ustedes en serio cuando me hicieron esa pregunta", les comentó el presidente.
"No fue bajo mi presidencia cuando empezamos a comprar puñados de acciones de bancos. Cuando yo llegué, ya se había hecho una inyección enorme del dinero del contribuyente en el sistema financiero. Nosotros hemos actuado de una forma completamente consistente con los principios del libre mercado; cosa que algunos de los que nos acusan de ser socialistas no pueden decir", afirma Obama.
"El hecho de que estemos tomando algunas medidas extraordinarias y haciendo algunas intervenciones", añade, "no es ninguna indicación de mis preferencias ideológicas, sino una indicación del grado al que la relajación de la regulación y los riesgos extravagantes habían llevado esta crisis". Preguntado sobre cuáles eran, entonces, sus preferencias ideológicas, contestó: "No voy a entrar en eso".
Obama intenta salir al paso con estas declaraciones a una sucesión de críticas por parte de la oposición conservadora, que encontraba eco en el sector moderado del propio Partido Demócrata, sobre la amenaza que la política de Obama representaba para los valores fundacionales norteamericanos. Esas críticas se habían agudizado tras la presentación hace diez días de un presupuesto nacional que prevé una significativa actuación del Estado en áreas como sanidad, educación e infraestructuras, al tiempo que reduce el gasto militar.
El presidente se defiende también en esta entrevista de la acusación de haber emprendido demasiadas reformas y abierto demasiados frentes al mismo tiempo. "Miren", explica, "a mí me hubiera gustado permitirme el lujo de sólo tener que lidiar con una modesta recesión, o sólo con el problema del seguro de salud, o sólo la energía o Irak o Afganistán. Pero no me puedo permitir ese lujo y creo que el pueblo norteamericano tampoco se lo puede permitir".
La situación en Afganistán es definida en la conversación con The New York Times como uno de los principales desafíos de la política exterior de su Administración. El presidente reconoce que Estados Unidos está perdiendo la guerra y que los talibanes representan una amenaza creciente.

domingo, 8 de marzo de 2009

Editorial de la semana

El nuevo demonio:Nacionalizar

Jesús Ríos
Editor
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, nacionalizar se define así : “ hacer que pasen a depender del gobierno de la nación, propiedades industriales o servicios explotados por particulares”.
Cuando un político con mando menciona la palabra nacionalizar, inmediatamente se hunde Wall Street y se contagian las bolsas mundiales. En el subconsciente económico, especialmente en las mecas del capitalismo como son EE.UU y el Reino Unido, “ nacionalizar bancos”, es volver a la guerra fría y a modelos políticos totalitarios como el comunismo y el fascismo.
Es mejor no usar la palabra para evitar debates ideológicos. Ya los ultraconservadores comenzaron a meter miedo, que es su recurso más conocido, alertando según ellos que Barak Obama conduce a EE.UU. hacia el socialismo, solo por tomar medidas para ayudar a los capitalistas a salir de sus quiebras, tal y como se hizo con Citi Group y Bank of America y lo hizo antes Bush hijo cuando nacionalizó el banco hipotecario californiano Indy Mac y Ronald Reagan en 1984 lo hizo con el Continental Illinois, sin levantar sospechas entre los conservadores de ser socialista, reformista o cosa por el estilo.
Según el economista James Galbraith, experto en relaciones entre gobierno y empresa, el satanismo por el vocablo maldito, proviene “ mayormente de sectores de la derecha que intentan sacar ventaja del hecho de que el término tiene sus connotaciones políticas de naturaleza anticapitalista que se toman como un castigo por la debacle que el sistema generó finalmente”.
Lo cierto es que algo hay que hacer para que los bancos dejen de ser esa especie de zombies que ni se dejan caer, ni se mueren; ni prestan dinero, ni se lo prestan entre los mismos bancos, porque saben que el sistema que defienden tiene encendido un detonante por dentro. Se requiere salvarlos a cualquier precio, sacarlos de ese lodo movedizo en el que se hunden y en el que están por su deseo incontrolable de riqueza a corto plazo, por especular, despilfarrar, desviar dinero público a fondos privados. Pero para salvarse, no quieren control, vigilancia del gobierno, recortes en los millonarios salarios y bonos de sus ejecutivos. Es allí en donde se acude a demonizar la palabra nacionalizar, allí se oponen a la intervención del estado, no por ideología sino porque les resulta mas práctico. Así meten miedo para que el estado no mande, no vigile, sea solo un espectador y no ordene, asociando nacionalizar con solo poner dinero del contribuyente en manos privadas.
El gobierno va a intentarlo todo antes de nacionalizar y es improbable una toma generalizada de los bancos por su parte, a menos que la economía empeore más. Lo que si se ve venir son más tomas parciales y temporales de acciones bancarias.
“ Los bancos deben permanecer en manos privadas”, expresaba Thimoty Geithner el secretario del tesoro de EE.UU, mientras reforzaba el control sobre la aseguradora AIG nacionalizada en septiembre del 2008 por Bush y el estado se tomaba el 36% del Citi Goup.
No se trata de intervenciones ideológicas, ni políticas, sino una respuesta ante la realidad de haber dejado caer a Lehman Brothers y considerar esa caída como un descalabro.
Alan Greenspan, expresidente de la reserva federal, dijo hace unos días,” Podría ser necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos, para facilitar una rápida y ordenada reestructuración. Una vez cada 100 años, es algo que hay que hacer”.
Pero la incomodidad demócrata al hablar de nacionalizaciones es latente. “ Bueno, llámenlo como quieran”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes. Lo mismo ocurrió cuando Roosevelt recibió el ataque de toda la derecha empresarial, por su New Deal.
Rescate financiero y New Deal, similitudes en el fondo y en la forma y a Obama ya se le tilda de Socialista.
Son solo lecciones de la historia.

Ventosilla en New Jersey



El Tesoro británico toma el control del banco Lloyds


BNP y el Estado belga reactivan la venta de Fortis, nacionalizado en octubre
WALTER OPPENHEIMER - Londres
La dirección de Lloyds Banking Corporation y el Tesoro británico acordaron en la noche del viernes el rescate de la entidad, el tercer banco del país. El pacto convertirá al Estado en titular del 65% de los derechos de voto y del 77% de los intereses económicos. Hasta ahora, el Tesoro tenía el 43,5% de las acciones del banco, surgido en otoño de la fusión entre el Lloyds TSB y el baqueteado HBOS.
En virtud de ese acuerdo, el Estado asegurará activos tóxicos del Lloyds por valor de 260.000 millones de libras (casi 290.000 millones de euros) a un coste para el banco de 15.600 millones de libras (17.375 millones de euros). Al igual que en el acuerdo pactado la semana pasada entre el Tesoro y el Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds correrá con un primer tramo (25.000 millones de libras) de pérdidas futuras. Si las pérdidas superan esa cantidad, serán asumidas en un 90% por el Estado y en un 10% por el banco.
El Gobierno ha puesto como condición que se destine este año el equivalente a 15.600 millones de euros a créditos, de los que 12.250 millones se reservan a empresas y el resto a hipotecas. Para 2010 se barajan cifras semejantes. "Es un anuncio muy importante. Va a aportar a Lloyds la certidumbre que necesita para permitirle comprometerse en la concesión de nuevos créditos" aseguró ayer el secretario de Estado del Tesoro, Stephen Timms. Con la intervención pública, la principal ratio de capital de la entidad pasa del 6,5% al 14,6% de los activos.
Entre el acuerdo con Lloyds y el pactado a finales de febrero con RBS, el Tesoro británico se compromete a asegurar 625.000 millones de libras (casi 700.000 millones de euros) en posibles pérdidas generadas por activos del conjunto de la banca británica.
La crisis ha hecho estragos en el sector y ha obligado al Estado británico a salir en su rescate. El Tesoro tomó el control de Northern Rock en otoño de 2007; nacionalizó la cartera hipotecaria del Bradford & Bingley y adjudicó la red y los depósitos al Abbey, propiedad del Santander; en octubre pasado evitó el colapso de HBOS forzando su fusión con Lloyds TSB, pero ha acabado siendo el accionista mayoritario tanto del nuevo banco surgido de la fusión como de RBS, segundo y tercer banco del país. Y el gigante HSBC admitió esta semana que sus beneficios de 2008 cayeron un 70% y ha pedido a sus accionistas una ampliación de capital por 14.000 millones de euros.
El viernes por la noche también se desbloqueó la venta de Fortis, nacionalizado por el Estado belga en octubre pasado, a BNP, informa Bloomberg. El banco francés pagará 2.880 millones de euros por la filial de banca, que a su vez se quedará con el 25% del negocio asegurador por otros 1.380 millones. Además, se creará una entidad separada para activos tóxicos por valor de 11.300 millones con avales del Estado belga. Un primer intento de venta fue rechazado en febrero por los accionistas de Fortis, que de nuevo tendrán la última palabra.