sábado, 7 de febrero de 2009

La crisis de la felicidad


Por:Jesús Ríos
Esta semana pude
ver a través de la televisión, la liberación de los 4 miembros de la fuerza pública y de los 2 políticos colombianos que habían permanecido por largo tiempo privados de la libertad por el grupo armado de las FARC, ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En esta oportunidad, tanto Alan Jara, exgobernador del departamento del Meta, como el asambleísta departamental Sigifredo López, quienes permanecieron más de 6 años cada uno en poder de la guerrilla de las FARC, expresaron su descontento con el gobierno nacional por lo que ellos consideran un abandono desde lo oficial por la situación de los secuestrados por el grupo armado y la incapacidad del presidente Alvaro Uribe para liderar un proceso de diálogo que conduzca a establecer mecanismos para hacer posible un acuerdo que le devuelva la libertad a quienes según ellos mismos se pudren en las selvas de Colombia .
Alan Jara siendo más explícito indicó que sus captores tienen orden de asesinarlos si es que es inminente su liberación por parte de las fuerzas militares y le pidió al gobierno que si su mejor actividad es el rescate militar, mejor que no lo haga, porque ello es jugar con la vida de los cautivos.

La reacción del gobierno de Uribe ante estas palabras y el descontento de los políticos secuestrados, no ha sido diferente a la soberbia con la que ya tiene acostumbrados a un gran sector de colombianos, al decir que los secuestrados no deberían dar declaraciones públicas antes que los sicólogos pudieran encargarse de atender los problemas síquicos que la soledad y el espanto del secuestro les hubieran causado en su cautiverio.
Diferente reacción le vimos a Uribe, cuando fueron liberadas Ingrid Betancourt y Clara Rojas, que se congratularon con su liberación en circunstancias diferentes claro está.
Ingrid, no escatimó palabras de elogio para Uribe, aún silenciando las palabras contra la política de seguridad democrática, que venía pronunciando su madre Nancy Pulecio, inconforme con la falta de acción del presidente para liderar un proceso de diálogo y evitar una masacre con una acción militar.
Existe por lo tanto en Colombia una polarización de la sociedad y ante la felicidad que indiscutiblemente nos produce el hecho de ver en libertad a paisanos que sufrieron la penalidad del secuestro, nos acongojamos de oir y sentir que la posibilidad de ver mecanismos que permitan un diálogo civilizado es cada vez mas lejana, por las posiciones recalcitrantes de la guerrilla y el gobierno, cada uno interesado en cuestionar la legitimidad del uno y la existencia del otro.
Las FARC, deben entender que una abrumadora mayoría de los Colombianos no está de acuerdo con sus políticas y tácticas y que la violencia y la guerra, no son el camino que recibirá el apoyo de los ciudadanos de bien.
El todo o nada, la polarización, el pretender que quien no está junto a mi es mi enemigo, son parte de una política que está llamada a desaparecer.
Alvaro Uribe, el presidente de Colombia, debería de olvidar los consejos del presidente Bush quien trató de convertir el mundo en un escenario de “ Todos o ninguno”, en su lucha contra el terrorismo.
El mundo necesita de diálogo, de concertación , de nuevas y mejores maneras de ver la sociedad y Colombia después de casi 50 años de confrontación, requiere que sus gobernantes encuentren los mecanismos apropiados para terminar con ese flagelo.
Los ciudadanos de bien que somos la mayoría de los Colombianos, estamos en contra de la violencia en todas sus manifestaciones, de la combinación de las formas de lucha y creemos en los mecanismos de la democracia para saldar nuestras diferencias.
Solo nos falta que quienes han sido elegidos para salvaguardar la constitución y las leyes, muestren que son merecedores del apoyo popular, para experimentar caminos que de una vez por todas, entreguen al pueblo Colombiano la posibilidad de vivir en paz, lo que nos ha sido negado por tantos años, por los enemigos de la felicidad .

Colombianos podrán elegir alcaldes en España

Por :Verónica Caderón, desde Madrid
Judith, de 38 años, es colombiana de nacimiento y madrileña desde hace cinco años. Ella es una de los cerca de 256.000 inmigrantes colombianos residentes en España. "Trabajamos aquí y tributamos aquí; los inmigrantes contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades y cuando se pagan impuestos se cumple con un deber, pero también se ganan derechos. Y votar es uno muy importante", afirma. Eljach podrá votar en las elecciones previstas para 2011. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez firmaron ayer un acuerdo que permite a los residentes extranjeros participar en los comicios municipales.
Los colombianos, la tercer colonia extranjera más grande en España, son el primer colectivo de inmigrantes extracomunitarios en sellar un convenio de este tipo. El Gobierno español firmará hoy un acuerdo similar con el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde. Unos 127.000 peruanos residentes serán beneficiados.
Acuerdo recíproco
Los inmigrantes que deseen votar deben contar con un permiso de residencia permanente y cumplir con cinco años de estancia legal en España. El convenio no les permite presentarse como candidatos.
El acuerdo responde a la promesa electoral del PSOE, aprobada en el congreso del pasado julio, para reconocer el derecho al sufragio de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, que impone como condición el principio de "reciprocidad"; es decir, que el otro país permita el voto de los españoles afincados allí. Los 8.191 españoles con residencia en Colombia y los 6.903 residentes en Perú ya tienen el derecho al voto en ambos países.
Los acuerdos han sido negociados por el secretario general de Asuntos Consulares, Javier Elorza, y por el embajador en misión especial para negociar el voto inmigrante, Gonzalo de Benito.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló que la firma de los acuerdos es "una buena noticia para todos", y agregó que estos convenios reconocen la existencia de "una ciudadanía iberoamericana" que se ha construido "peldaño tras peldaño". Por su parte, Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la importancia de este acuerdo para que los colombianos que viven en España "tengan más derechos" y "puedan participar más activamente en esta sociedad".
El embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, calificó el acuerdo como "un paso adelante y decisivo en la transición del estatus de inmigrantes al de ciudadanos plenos", y añadió que el derecho al voto significa "un fuerte estímulo a la regularización". Rodado, representante del Gobierno colombiano en Madrid desde mayo de 2008, ha sido uno de los promotores del convenio entre los dos países. El voto, añadió, "es un instrumento eficaz de integración social, que genera afinidades y solidaridad con otros miembros de su comunidad".
Colombia y Perú son los primeros dos países de un total de 15 cuyos ciudadanos podrán votar en las elecciones municipales españolas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé también la firma de un convenio con Ecuador, el país de origen de la segunda colonia más numerosa de España (367.687 personas). La Constitución ecuatoriana vigente prohíbe el voto a los extranjeros, pero se halla en proceso de reforma y es probable que acabe por admitirlo.
El resto de los países en espera de firmar convenios similares son Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda. Los respectivos acuerdos, según precisa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentran en distintas fases de tramitación. La firma del acuerdo con Trinidad y Tobago se prevé para los próximos 16 y 17 de febrero, para coincidir con la primera visita de Estado de los reyes de ese país.
En España, según datos de 2008, residen 5,22 millones de extranjeros, que representan el 11,3% de la población de un total de 46 millones de habitantes. De cumplirse con la firma de todos los acuerdos, se calcula que cerca de 1,3 millones de residentes extranjeros podrían votar en las elecciones municipales de 2011

EE.UU entierra el Unilateralismo


El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, asegura que Washington desarrollará el escudo antimisiles pero contará con Rusia
Por : Andrea Rizzi

"Vengo a Europa representando una nueva Administración determinada a marcar un nuevo tono en las relaciones de Estados Unidos con el mundo. Queremos escuchar, pedir consejo. Mantendremos un decente respeto por la opinión ajena. América necesita al mundo, así como el mundo necesita América". Así el nuevo vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha sepultado la era del unilateralismo de Bush y ha introducido las líneas maestras de la política exterior que pretende desarrollar la Administración de Barack Obama ante una platea repleta de presidentes, primeros ministros y responsables de Defensa y Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El viraje anunciado por Biden es un nuevo contrato. "Actuaremos de manera bipartisana cada vez que podamos y si lo haremos solos será porque no quede otro remedio. América quiere hacer más. Es la buena noticia. Pero hay otra. Pediremos más". La referencia iba naturalmente dirigida a la implicación de los aliados en la guerra de Afganistán, pero Biden ha extendido la petición de ayuda a otros asuntos, desde la crisis financiera hasta la acogida de presos de la prisión de Guantánamo.
El tono de Biden satisface la expectativa general de mano tendida que se respiraba tangiblemente en el Bayerischer Hof Hotel, sede de la Conferencia. Expectativa que se hizo patente, entre otros, en los discursos previos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que repetidamente puso el acento en "la necesidad de cooperar, en un mundo de potencias relativas".
Escudo antimisiles
Sin embargo, Biden ha defraudado a quienes especulaban con la idea de un frenazo en el desarrollo del escudo antimisiles, un factor que ha causado grandes fricciones con Moscú, que amenazó con desplegar misiles Iskander en Kaliningrado como respuesta a las bases norteamericanas en Polonia y República Checa.
"Seguiremos desarrollando el escudo, y lo instalaremos si se demuestra una tecnología eficiente", ha asegurado Biden. Pero el nuevo vicepresidente ha marcado una diferencia con la anterior administración estadounidense al declarar la disponibilidad de Washington a cooperar con Moscú: "Lo desarrollaremos con ayuda de los aliados de la OTAN y con Rusia". Rusia ya tendió ayer la mano a Washington y declaró su voluntad de renovar los acuerdos de limitación de misiles.
En su repaso, el vicepresidente ha hecho referencia al empeño de la Casa Blanca para alcanzar una solución en Oriente Próximo y ha afirmado que la paz pasa por la creación de "dos Estados". Asimismo se ha acercado a Irán al decir que Washington está dispuesto a dialogar con el régimen de Teherán, aunque ha advertido que depende de los iraníes el entrar en esta fase de cooperación. "Estamos dispuestos a hablar con Irán. Pero Irán tiene que decidir si continua con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos", ha dicho.
Por su parte, el representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha celebrado las propuestas realizadas por Rusia hacia una nueva arquitectura de seguridad europea y ha asegurado que los países vecinos deberían afrontar juntos las amenazas en lugar de sentirse amenazados entre sí.

Consulado Colombiano en Southampton en Marzo




Enviado por Luz Ramírez
Se le informa a los Colombianos residentes en Long Island, que el consulado de su país se transladará a Long Island para atender sus necesidades consulares en sitio y hora como se indica.
FECHA: SABADO, MARZO 28, 2009
HORA: 9:00 AM a 2:00 PM
LUGAR: SOUTHAMPTON HIGH SCHOOL
DIRECCION:
141 Narrow LaneSouthampton, NY 11968(631) 283-6816
SERVICIOS CONSULARES:
Pasaportes
Notaría: Reconocimiento firmas, permisos a menores. No se harán escrituras públicas.
Registros Civiles
Supervivencias
Cédulas: Primera vez, Renovación, Duplicados y Rectificaciones. Se entregarán cédulas.
Certificados Judiciales
Libretas Militares Provisionales
Tarjetas de Identidad
Contacto en la comunidad
Luz Ramírez. Prensa y Promoción. Tel. 631.796.7405Colombianos en el East End
Irma Brylewski- President and Founder
Coordinación en el Consulado: Samira Silva y Stella Barrero. 212-798-9016

viernes, 6 de febrero de 2009

El recuerdo de Héctor Fabio Arizmendi




Por: Jesús Ríos


"Mis compañeros eran sólo vida; las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se la arrebataron miserablemente. Mi sufrimiento vale un carajo comparado con esa masacre". Así se expresó ayer, horas después de volver a la libertad, Sigifredo López, el único superviviente de los 12 diputados del Valle del Cauca, que fueron secuestrados por esta guerrilla en un cinematográfico operativo en abril de 2002, en el que un comando de las Farc, simulando ser un grupo del ejercito, se llevó a los diputados de la Asamblea Departamental, luego de emitir una alarma de bomba dentro del recinto legislativo.
Los otros 11 murieron en 2007, estando aún cautivos, en una acción guerrillera que solo el mismo Sigifredo está aclarando apenas.
Con una mezcla de alegría profunda y de dolor también profundo este abogado de 45 años llegó ayer al aeropuerto Bonilla Arangón. Sus dos hijos adolescentes corrieron hacia él cuando lo vieron bajar del helicóptero militar de Brasil con insignias de la Cruz Roja Internacional, y casi lo tumban con su abrazo de felicidad. El mayor le tomó la cabeza con las dos manos, lo miró una y otra vez con incredulidad, y le dio besos en la frente. La misión humanitaria lo recogió por la mañana en un punto de la costa pacífica al suroeste del país.
En contraste a su alegría, allí también estaba presente el dolor de las viudas, los padres y los hijos de los que no regresaron. "Es muy doloroso; con su llegada esperamos terminar el duelo", dijo entre lágrimas, tras darle un abrazo de bienvenida, Fabiola Perdomo, una de las viudas de los diputados muertos. En medio del abrazo, Sigifredo le contó al oído que Juan Carlos, su esposo, escribió varios cuentos y que otro de sus compañeros de pesadilla compuso más de 80 canciones, pero los guerrilleros no le permitieron traer ninguno de estos escritos.
Él también escribió poemas y un ensayo sobre la muerte de sus compañeros. Todo se quedó en la selva. "Las FARC no sólo acabaron con nuestros sueños, acabaron con nuestros recuerdos", aseguró con dolor y rabia Perdomo.
Testigo del dolor
"López es testigo histórico de ese aberrante crimen", dijo John Jairo Hoyos, hijo de uno de los muertos. Espera que el recién llegado le aclarare los interrogantes que lo han atormentado en los últimos años: ¿qué pensaba su padre?, ¿qué le acongojaba?, ¿cómo vivió en cautiverio?
Ayer ya empezó a aclarar algunas dudas. En una conferencia de prensa, contó cómo murieron sus 11 compañeros diputados. Ocurrió a las 11.30 de la mañana del 18 de junio de 2007. Él estaba separado del grupo por una muralla de palma, castigado por "insubordinado" y encadenado. A esa hora, en "un día de sol esplendoroso", oyó dos tiros, seguidos de otros tantos que terminaron en ráfagas y gritos de guerra. "Me tiré al suelo, pensé 'es un rescate' y pedí: Dios mío, protégeme". Luego escuchó gritos: "No los dejen ir, no los dejen ir...". Unos minutos de silencio y se acercaron dos guerrilleros con los rostros descompuestos. ¿Qué vio?, le preguntaron. "Nada", respondió. Se lo llevaron encadenado a otro campamento. Preguntó si sus compañeros ya habían salido y le dijeron que sí. Sólo se enteró de lo que había ocurrido el 28 de junio. Por la radio, como todo el país. Unos días antes, un guerrillero le había dicho: "Los huevones del 29 entraron sin avisar...", refiriéndose a un grupo de la guerrilla que llegó al sitio de retención de los diputados sin avisar , siendo confundidos con miembros del ejercito.
En este país, cada día más polarizado, se llegó a decir que López se salvó por algún tipo de complicidad con las FARC.
En este episodio sangriento murió el diputado Hector Fabio Arizmendi, de la ciudad de Cartago, quien fue amigo personal del periodista autor de esta nota, con quien compartía su afición por la música, llegando a convertirse en director de la Orquesta La Sabrosura, antes de trabajar en lo político, mostrando grandes dotes de abogado y legislador, por su tierra natal al norte del departamento del Valle del Cauca.
Fin del secuestro político
La libertad de López significa el fin del secuestro político como herramienta para presionar el canje de rehenes por guerrilleros presos. El balance es doloroso: 13 muertos, 8 entregados de manera unilateral por las FARC, 2 fugados y 15 rescatados por el Ejército, entre ellos Ingrid Betancourt. ¿De qué les sirvió a las FARC robarnos años de vida?, se preguntaba ayer Luis Eladio Pérez, uno de los liberados el año pasado. Quedan 22 policías y militares "pudriéndose en la selva", como denunció Alan Jara, liberado esta misma semana. Con ellos, las FARC insistirán en conseguir un intercambio por sus combatientes presos. Pero, para aceptarlo, el Gobierno pone como condición inamovible que los insurgentes que salgan de la cárcel no vuelvan a las filas guerrilleras.
La serie de liberaciones anunciada el pasado diciembre por las FARC comenzó el domingo pasado, cuando la guerrilla entregó en las selvas del suroeste de Colombia a tres policías y un militar, y continuó el martes con la puesta en libertad de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta (centro). Con el regreso de Sigifredo López concluye este proceso, realizado con apoyo brasileño.




Foto: Hector Fabio Arizmendi.

jueves, 5 de febrero de 2009

Cierran el cerco contra inmigrantes


Jesús Ríos con agencias

La situación de los inmigrantes en el mundo parece ir de mal en peor. En Estados Unidos y en Europa las medidas para frenar la inmigración ilegal o para forzar a los extranjeros a dejar el país parecen endurecerse cada vez más, como consecuencia de la crisis económica.

Por lo menos así lo dejan entrever varias decisiones tomadas en los últimos días por los gobiernos internacionales y que, según las organizaciones de derechos humanos, complican aún más el panorama para los inmigrantes y de paso vulneran sus derechos fundamentales.

Precisamente ayer los consulados de Honduras y de Ecuador enviaron cartas de protesta al Gobierno de Estados Unidos por las presuntas cuotas de detención de indocumentados que les fueron impuestas a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Es aberrante”, dijo la cónsul general de Honduras en Los Ángeles, Vivian Panting, sobre las supuestas cuotas ordenadas a los agentes de la agencia federal en la estación de Riverside, al este de Los Ángeles. “Vale la pena llegar a una investigación de esto”.

La agencia federal ordenó el pasado lunes una investigación de los alegatos de agentes, quienes dijeron que recibieron órdenes de cumplir los objetivos numéricos en enero bajo pena de castigo.

Agentes en Riverside indicaron que se les ordenó arrestar al menos 150 indocumentados en enero, o de lo contrario se les cambiaría de horario.

Nadie ha sido suspendido por ahora, dijo Richard Vélez, portavoz de la agencia.

La agencia federal tiene metas para inspirar a los agentes. Una de ellas, por ejemplo, es hacer competir a unidades y muchas veces un indicador es la cantidad de arrestos, pero no es práctica estándar establecer objetivos numéricos ni se recomendaría uno, indicó Jeffrey Calhoon, jefe de la agencia en El Centro.

“Las redadas son el ejemplo más visible de un sistema de leyes de inmigración inhumano e injusto”, comentó Esmeralda López, coordinadora de Política Local de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Medidas en Europa

Entre tanto, el Parlamento Europeo dio ayer su acuerdo de principio para una normativa destinada a luchar contra la inmigración ilegal, que contempla sanciones para las empresas y los particulares que empleen a extranjeros sin residencia legal.

Duras leyes carcelarias

Un comisario, catalogado como el “más duro en EE.UU.”, decidió ayer sacar a los inmigrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix.

El comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que acompañará a unos 200 reos de una cárcel de la zona a su nuevo destino en la Tent City, o ciudad campamento.

“Esta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar”, explicó en un comunicado. “Pero esta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente”, dijo en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar.

Arpaio dijo que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales. También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración encargados de deportar a prisioneros.

Médicos de EE.UU. deberán denunciar

En el Congreso de Estados Unidos se está estudiando una nueva ley que busca obligar a los médicos a reportar a los inmigrantes ilegales que vayan a consulta en los centros hospitalarios.

Aunque se trata sólo de una propuesta, la idea ya generó polémica entre los grupos que defienden a los inmigrantes y entre la comunidad médica.

Según las organizaciones pro inmigrantes, la propuesta viola todos los derechos y las garantías de los inmigrantes y es, además, un atropello en contra del secreto médico que es decretado en las leyes de Estados Unidos, por lo cual tampoco sería viable su aprobación

Obama limita el sueldo de los ejecutivos de Wall Street


Jesus Rios con agencias


En una drástica intervención por parte del Estado en la gestión privada del sistema financiero, el presidente de EE UU, Barack Obama, impuso ayer un límite de 500,000 dólares al salario total que pueden recibir al año los ejecutivos, así como otras fuertes restricciones en sus beneficios y gastos। El objetivo de esta medida, que irrita a Wall Street y afecta a la línea medular del capitalismo, es devolver la confianza de los inversores y del público en los bancos, como base sustancial para relanzar la economía.

Obama aseguró que ésta no es una acción indiscriminada contra la persecución de la riqueza, sino un intento de poner orden en una industria que había perdido la perspectiva y se había convertido en un escándalo nacional. "Esto es América", dijo el presidente. "No menospreciamos la riqueza. No castigamos a nadie por conseguir el éxito, y creemos que el éxito debe ser premiado. Pero lo que irrita justamente a los ciudadanos es que los ejecutivos sean premiados por su fracaso. Especialmente cuando esos premios están subsidiados por los contribuyentes estadounidenses".
Según las normas aprobadas ayer por el Departamento del Tesoro, los ejecutivos de todos los bancos, aseguradoras, bancos de inversiones y otras instituciones del sistema financiero que están recibiendo dinero del Estado de forma extraordinaria (que incluye también a Bank of America, Citibank o AIG), tendrán que recortar sus ingresos al medio millón de dólares año, incluidos salarios, incentivos u otras formas de pago directo o en especies por parte de su compañía.
Si la firma afectada quiere retribuirles por encima de esa suma -que resulta una insignificancia en el contexto de lo que los altos ejecutivos ganan en este país-, sólo podrá hacerlo mediante acciones que los beneficiados no podrán cobrar hasta que la empresa haya devuelto al Estado el dinero recibido como ayuda.
Entre otras medidas, las nuevas normas ponen fin a lo que se denominan paracaídas dorados, las grandes compensaciones que los ejecutivos reciben al dejar sus cargos. A partir de ahora, las instituciones que reciban dinero público sólo podrán pagarles un máximo de un sueldo anual.
Otros gastos que los ejecutivos realizan actualmente en conceptos como el uso de aviones privados, mobiliario, conferencias, vestimenta, actos sociales y cosas similares, deberán ser comunicados previamente al consejo de administración de la empresa y, en última instancia, al Tesoro.
Estas reglas afectan sólo a las empresas que están recibiendo fondos de los paquetes especiales de ayuda aprobados en los últimos meses, que son casi la mayoría. En el futuro se ampliarán a cualquier firma que cuente en algún momento con asistencia estatal en cualquier programa regular. Y a más largo plazo, se encarga al Departamento del Tesoro negociar con los accionistas y directivos de las empresas, así como con una representación de los clientes, un nuevo y más estricto marco de remuneraciones a los futuros ejecutivos.
"Para restaurar el orden en el sistema financiero, tenemos que restaurar la confianza. Y para restaurar la confianza tenemos que asegurarnos que el dinero de los contribuyentes no está subsidiando las compensaciones excesivas de Wall Street", dijo Obama.
El presidente había exteriorizado su irritación la pasada semana al conocerse que los ejecutivos de las empresas financieras se habían repartido el año pasado primas que rondan los 20.000 millones de dólares . "Es el colmo de la irresponsabilidad, es vergonzoso", manifestó entonces Obama. Esa noticia, unida a otras que han dado cuenta en los últimos días de que los ejecutivos siguen gastando sumas millonarias en carísimas reuniones en Bahamas o en lujosas renovaciones de sus oficinas, han creado una sensación de alarma y repudio sobre la forma en que se están empleando los 700.000 millones de dólares aprobados el año pasado para el rescate del sistema financiero.
La mitad de ese dinero está ya gastada. Antes de emplear la otra mitad -y nuevas partidas que quizá sea necesario aprobar en el futuro-, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, presentará la próxima semana otras medidas para aumentar la transparencia del gasto y un mayor control estatal.
La oposición conservadora, consciente de que esta política encuentra un enorme eco popular, ha reaccionado con prudencia. Pero expertos en Wall Street advierten que maniatar a las empresas no es el mejor camino para conseguir la recuperación del sistema financiero. El límite a los salarios, particularmente, puede provocar una huida masiva de ejecutivos hacia otros sectores.
El límite de 500.000 dólares es superior al que pedían algunos congresistas demócratas (sugerían igualarlo al salario anual del presidente de la nación: 400.000 dólares), pero resulta inferior a lo que cualquier ejecutivo percibe habitualmente en este país.
El consejero delegado de AIG, por citar una de las compañías afectadas por las nuevas medidas, ingresa cada año cerca de 11 millones de dólares, de los cuales casi cinco millones son como salario y primas. El máximo ejecutivo de Bank of America gana 20 millones de dólares anuales, de los que cerca de seis millones son como salario. El de Citigroup supera los tres millones de dólares como salario e incentivos.
Hay ejecutivos que perciben anualmente sumas todavía mucho mayores si se les añade lo que cobran en acciones, como los consejeros delegados de American Express (25 millones de dólares) o Capital One (73 millones). Fuera del sector financiero, el consejero delegado de General Motors, que también recibe ayuda pública, gana 1.600.000 dólares anuales como salario y 20 millones si se añaden las acciones. Cantidades similares o superiores se manejan en los sectores de las nuevas tecnologías, comunicación y otros muchos.
Estas cifras no causaban mayor escándalo cuando la economía permitía, proporcionalmente, beneficios para todos. Pero ahora, como ayer dijo Obama, "la crisis se convertirá en una catástrofe" si no se actúa con rapidez.
El presidente aprovechó su comparecencia de ayer para insistir en que el Senado debe aprobar cuanto antes el plan de estímulo económico que está debatiendo, incluso aunque no sea el mejor posible. "Ningún plan es perfecto", admitió, "pero no permitamos que lo perfecto se convierta en enemigo de lo esencial". La Casa Blanca no cuenta aún con los votos suficientes para aprobarlo de inmediato, y la negociación para encontrar un proyecto que satisfaga a todos se está prolongando y complicando con posibles consecuencias para la economía y para el crédito del presidente.
El segundo objetivo conseguido por Obama con su iniciativa sobre el sistema financiero ha sido el de dejar atrás la polémica por la dimisión de dos altos cargos, ambos por retrasos en sus pagos de impuestos. Obama contuvo en gran medida los efectos de esa tormenta al reconocer su error el martes en todas las televisiones. "Cometí un error, me equivoqué y asumo la plena responsabilidad por ello", declaró. Hacía años que no se escuchaba algo así en el Despacho Oval.
Pero el Gabinete no está aún completo ni el proceso de confirmaciones en el Senado ha concluido. Todavía pueden surgir más impagos de Hacienda o más dudas sobre los nominados. Ejemplo: hoy mismo, la inexperiencia de Leon Panetta para ser jefe de la CIA.
Principales afectados
- Bank of America. El consejero delegado, Kenneth D. Lewis, ganó en 2007 cerca de 20 millones de dólares (5,75 millones en salario y primas; el resto en acciones, opciones y retribuciones como fondos de pensiones).
- Citigroup. Vikram Pandit, 3,1 millones de dólares (250.000 es el salario base y el resto, en acciones).
- General Motors. Richard Wagoner, unos 20 millones (1,6 millones en salario).
- AIG. Martin J. Sullivan, que fue consejero delegado en 2007, ingresó 11 millones.
- American Express. Kenneth I. Chenault cobró 25 millones, acciones incluidas.
- Capital One. Richard Fairbank, 73 millones.

domingo, 1 de febrero de 2009

Optimismo contra la crísis

Jesús Ríos
Periodista
Analista político
Febrero 1ro del 2009
En estos momentos de crísis el mundo tiende a dividirse en dos bandos que dibujan la realidad de estos tiempos.
Por un lado los pesimistas, realistas y menos dados a desilucionarse por lo que la vida les quita o no les brinda y por el otro, los optimistas ingenuos y por ello más propensos a ser sorprendidos por las malas noticias.
Basándome en esta apreciación, de seguro que me sería más fácil que hubiera pensado escribir sobre la situación que nos aqueja, en un editorial basado en las consecuencias catastróficas de la crísis económica, analizando noticias que se repiten y repiten y explicar por qué lo que viene será aún peor.
Pero, soy un optimista, un rebelde o como lo dijera una amiga de las labores periodísticas, un idealista y en ciertas ocasiones, un soñador.
Por ello, he decidido hacer públicas mis razones para el optimismo.
- Después de una grave enfermedad y si el paciente sobrevive, viene un período de recuperación.
La economía mundial ha sufrido un penoso infarto. Sufrirá mucho, estará en cuidados intensivos, pero para salir de su crísis se verá obligada a cambiar sus malos hábitos, por unos más sanos y saludables.
Tendrá que balancearse el equilibrio entre estado y mercado, se tendrán que controlar excesos y se corregirán las distorciones macroeconómicas.
El paciente tendrá que tomar una dieta rigurosa, lo que lo mantendrá débil por un tiempo, el que dependerá del rigor y consistencia de la misma.
De seguro que un paciente terco y acostumbrado a comer y beber lo que desea, caerá en la tentación de volver a fumar, trasnocharse y comer mal. Deberá mantener en su mente, que ya pasó su momento crítico y que si retorna a sus andadas, una recaída no lo salvará de una muerte segura.
- Renovación política.
El 2008 fue el año del derrumbe económico y el 2009, será el del levante político.
El impacto de la crisis económica, hará que gobiernos sin preparación, sean impotentes ante la enfermedad. Algunos gobiernos caerán, otros se debilitarán y casi todos tendrán que cambiar su manera de hacer las cosas, para responder al descontento social provocado por la crísis.
De ellos , algunos se refugiarán en el autoritarismo y el populismo, pero los gobiernos más serios se abrirán a la posibilidad de cambios políticos positivos, que no se hubiran podido realizar, sin la crísis.
- Nuevo liderazgo.
! Ya viene de nuevo con Obama dirán, quienes conocen mi admiración por el Presidente!
No estoy pensando en Obama solamente, pero cuando escribo sobre nuevo liderazgo, evidentemente que su gesta llega a mi mente.
Estoy seguro que su caso motivará otros buenos ejemplos. En general la crisis le va a dificultar las cosas a quienes han estado al frente de los gobiernos e instituciones y le abrirá la puerta al ascenso de sucesores con ideas nuevas.
Es más fácil ser médico general, que encargado de la sala de cuidados intensivos.
- Cambios tecnológicos.
Nunca antes, ha habido tantos innovadores como ahora. Gente que está creando nuevas maneras de resolver los problemas. Estamos al comienzo, sólo al comienzo, de profundos cambios tecnológicos que crearán una nueva revolución en la producción y la productividad y mejorarán la calidad de vida de todos.
Sin crísis, no se estaría hablando de híbridos y eléctricos, de energía solar, de banda ancha, como si se tratara de esas conversaciones con café o de la hora del almuerzo.
- Igualdad y solidaridad
Debemos aprender a ser más solidarios con quien necesita ayuda. Fortalecer la intolerancia contra la desigualdad, la injusticia y la discriminación. La crisis aumentará las necesidades sociales y alentará a muchos a hacer algo por los demás.
Será muy fácil para los pesimistas destruir cada uno de mis pequeños aportes y explicar porqué surtirán efectos negativos.
La crisis matará a muchos y el paciente no cambiará sus malos hábitos. Hace algunos días, un influyense te atrevía a orientarme para que escribiera un artículo sobre el Legado de Bush, a quien consideraba uno de los más importantes presidentes de la historia.
Los que tienen el poder, no se lo dejarán quitar, los que pueden manipular y engañar seguirán intentándolo, puesto que ello les ha dado resultado hasta ahora.
Ello seguirá siendo fácil.
Lo difícil, es buscar razones para ser optimistas. Difícil, claro que si, pero es indispensable ahora. Intentémoslo todos.