sábado, 4 de abril de 2009

Matanza en centro de inmigrantes en Nueva York


Un líder talibán paquistaní se atribuye la responsabilidad del tiroteo, en el que murieron 13 personas y el autor de los disparos. Cuatro heridos continúan en estado crítico.
LIAD con Agencias y Yolanda Monge
La policía de Binghamton investiga las circunstancias del tiroteo registrado ayer en un centro social de esta ciudad estadounidense, situada a 240 kilómetros al oeste de Nueva York, que acabó con la vida de 13 personas, además del presunto autor de los disparos, que se suicidó tras cometer los crímenes. El jefe de Policía de Binghamton se ha negado a confirmar la identidad del asaltante aunque algunas fuentes policiales y los medios locales aseguran que se trata de Jiverly Voong, un ciudadano estadounidense de origen vietnamita que residía en la cercana localidad de Johnson City y que al parecer había sido despedido recientemente de IBM.
La policía investiga en las inmediaciones del centro social de Binghamton donde ayer un hombre armado mató a 12 personas y luego se suicidó- AFP
Este sábado, el líder talibán paquistaní, Baitulá Meshed, se ha declarado organizador del magnicidio. Meshed es el actual líder de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos talibanes en Pakistán, afiliado a la red terrorista Al Qaeda y habitual colaborador de las milicias talibanes que operan en Afganistán, según la agencia Reuters.
Sin embargo, expertos en seguridad internacional han advertido de que el líder talibán podría haber mentido ya que su organización carece de la infraestructura necesaria para emprender ataques en suelo estadounidense. Según Meshud, el ataque, sería una respuesta a "los ataques perpetrados por los aviones no tripulados de EE UU" sobre sus milicias en la frontera con Afganistán.
"Un acto de violencia sin sentido"
El asalto al centro comenzó pasadas las 10.30 de la mañana y concluyó cerca de las 14.30. Un hombre armado abrió fuego contra un grupo de personas que realizaban el examen de ciudadanía en un centro para inmigrantes. Mató a 13 de ellas antes de suicidarse. Cuatro de los heridos están en estado crítico, informa Yolanda Monge. Durante esas horas más de 40 personas fueron tomadas como rehenes, 26 de las cuales lograron refugiarse en la sala de la caldera y 15 en un cuarto que hacía de armario.
Según la Policía, el autor del tiroteo bloqueó con un coche que tomó prestado la puerta trasera de la Asociación Cívica Americana para que ninguna de sus futuras víctimas pudiese escapar. Con esa posibilidad de que pudiese huir, el verdugo entró por la puerta principal y abrió fuego primero contra las recepcionistas y luego contra un grupo de inmigrantes que pasaban el examen para convertirse en ciudadanos. Después, al parecer se pegó un tiro en una sala del centro. La Policía ha recuperado de la escena del crimen dos pistolas y un cuchillo.
Binghamton era hasta ayer una ciudad tranquila de 45.000 habitantes, situada a 240 kilómetros al oeste de Nueva York, en la frontera con Pensilvania. El gobernador de Nueva York, David Peterson, declaró tras el suceso que "Binghamton ha sufrido hoy la mayor tragedia de su historia" pero que "el sueño americano sigue siendo posible". Por su parte, el presidente Barack Obama hizo llegar un comunicado desde su gira europea en el que calificaba lo sucedido como "un acto de violencia sin sentido".
El centro asaltado, situado a la orilla del río Chenango, proporcionaba consejo a inmigrantes y refugiados políticos así como ayuda con intérpretes, preparación para el examen de ciudadanía estadounidense o reunificación de familias. Según su página web, la Asociación también ofrece su ayuda a mendigos y personas sin hogar.

viernes, 3 de abril de 2009

Desempleo en EE.UU. sube al 8,5% en marzo


Equivale a una pérdida neta de 663.000 puestos de trabajo.

Ultima hora de LIAD
El dato fue suministrado este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense, mientras el presidente Barack Obama ofrece un discurso en Francia para hablar sobre apoyo a la OTAN.
En enero, en el que la economía tuvo una pérdida neta de 651.000 puestos de trabajo, el índice de desempleo se ubicó en el 8,1 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en 25 años.
La mayoría de los analistas calcula en 650.000 los puestos de trabajo perdidos en marzo. El informe se divulgará a las 12.30 GMT.
Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido unos 4,7 millones de puestos de trabajo.
Las eliminaciones de empleos en enero y febrero afectaron tanto el sector de servicios como el fabril. El jueves pasado, el Departamento de Comercio informó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 12.000 la semana pasada y llegó a 669.000, el nivel más alto desde octubre de 1982.
El promedio en cuatro semanas de las solicitudes subió en 6.500 y llegó a 656.750, que es también el puesto más alto desde octubre de 1982.
En la semana anterior, la cifra de personas que percibían el subsidio, pagado por los gobiernos de los Estados, subió en 161.000 y llegó a la cifra sin precedentes de 5,73 millones, un 96 por ciento más alta que un año antes.
El promedio en cuatro semanas del número de personas que seguían recibiendo los cheques del desempleo subió en 163.500 y llegó a la cifra sin precedentes de 5,5 millones, según el informe del Gobierno.
El dato semanal de solicitudes refleja el ritmo de pérdida de puestos de trabajo, y la cifra de quienes continúan recibiendo el subsidio muestra cuán difícil es conseguir un empleo nuevo.

Capitalismo con regulación

Recuperación y reforma en la Cumbre del G-20
LIAD con BBC mundo.
Aunque las promesas de recuperación y reforma del sistema económico mundial fueron el corazón del acuerdo alcanzado por los líderes del G-20 en Londres, los resultados concretos están por verse.
El acuerdo alcanzado por los líderes del G-20 en Londres ha sido calificado de histórico por el primer ministro británico, Gordon Brown."Hoy es el día en que el mundo se unió para luchar contra la recesión global", dijo el anfitrión de la cumbre al abrir la conferencia de prensa en la que anunció las conclusiones alcanzadas después de horas de negociaciones con sus contrapartes.
Y en el comunicado oficial, todo parece indicar que las divergencias y la animosidad que se había visto entre los miembros del grupo -especialmente en los días previos a la reunión- quedaron de lado tras las discusiones del jueves.
Si hay algo que se le debe reconocer al comunicado final es que no deja tema sin tocar: todos los puntos en discusión -incluso los más álgidos- se llevan una mención y, al parecer, tienen una solución consensuada.Además, con una promesa de inyectar US$5 billones antes del final de 2010, los líderes no pueden ser acusados de haber escatimado en gastos en momentos de crisis.La cumbre, además, no escaseó en declaraciones grandilocuentes.Brown dijo: "Se terminó el viejo Consenso de Washington", en referencia al pensamiento económico que aseguró, durante décadas, que el mercado solucionaría sus correcciones por sí mismo, sin necesidad de intervención estatal."Hemos logrado un nuevo consenso de que haremos lo necesario para restablecer el crecimiento y el empleo, y evitar que una crisis de este tipo se repita nuevamente", agregó."Recuperación y reforma"Para empezar, en dos palabras que mencionó Brown se combinan las que eran dos de las principales preocupaciones de muchos líderes antes de empezar la cumbre: "recuperación y reforma".Recuperación ante la inyección de liquidez en las áreas donde los fondos se han secado desde la profundización de la crisis; reforma en las instituciones que no supieron ni prever ni evitar la actual crisis.
El mejor ejemplo de estos es el Fondo Monetario Internacional (FMI): la organización, tanto en términos de los recursos que tiene como de su forma de funcionar, entra en una nueva era después de esta cumbre.Así se reflejó la insistencia de los países emergentes para aumentar su poder de influencia por sobre la institución -un reclamo de China y Brasil, entre otros- y la mejor rendición de cuentas del desprestigiado organismo, algo que buscaba la presidenta argentina, Cristina Fernández.México se llevó una mención especial de apoyo a su préstamo pedido al FMI, algo que insinúa que el presidente Felipe Calderón logró uno de sus claros objetivos en la cumbre.Por eso y porque se reiteró el compromiso de los países miembros del G-20 de evitar las prácticas proteccionistas y apostar por el libre comercio, América Latina puede estar conforme con los resultados de la reunión de Londres.
¿Fin del paraíso?También, entre los anuncios, están los límites a los salarios de los banqueros y un férreo control de los paraísos fiscales. la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hará públicos, de forma inmediata, la lista de los paraísos fiscales que no cumplen con los requisitos legales establecidos para esos territorios.Además, se expresó un compromiso de mantener y en algunos casos aumentar la ayuda para los países más pobres, que en muchos casos son los más impactados por la crisis.Lo interesante es que esa ayuda no sólo llegará de manera directa: también los países en desarrollo se verán beneficiados por un aumento de US$250.000 millones en crédito comercial, algo que podría reavivar las exportaciones de materias primas desde las economías emergentes en el corto plazo.
En la conferencia de prensa que ofreció al final del día, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que esa ayuda aliviaría a los más necesitados de África y América Latina."Son herramientas para que ellos puedan salir de la pobreza", dijo Obama.A futuroTodos los líderes, desde Nicolás Sarkozy (quien dijo que la cumbre "es más de lo que podía esperar") hasta Barack Obama, insistieron en que este paquete de medidas decididas en Londres no son las primeras ni serán las últimas que el G-20 tomará de manera coordinada para paliar la crisis.En una próxima cumbre en el otoño boreal, en un lugar a definir, el G-20 se reunirá de nuevo para evaluar cómo funcionó lo que se decidió este jueves en la capital británica."Esta vez es diferente", dijo Brown, haciendo referencia a las décadas que le tomó al mundo recuperarse de la Gran Depresión y para destacar que los líderes mundiales actuales son conscientes de que es necesario que se actúe de manera urgente para evitar que la crisis se profundice aún más.
Sin embargo, queda todavía por verse si las promesas que se incluyen en el comunicado se transforman en realidad y cuánto tiempo tomará implementarlas.Además, la evaluación de los resultados de la cumbre no se puede ver ni en la respuesta positiva de los mercados al anuncio, ni en la efusividad de los mandatarios al anunciar el acuerdo: se medirá, con el tiempo, cuando la economía global defina si, al final, caerá por un abismo o no.

jueves, 2 de abril de 2009

Legisladores de Suffolk aprobaron cámaras de luz roja



LIAD
Los legisladores de Suffolk aprobaron por unanimidad ayer dos nuevas normas diseñadas para adquirir cámaras de luz roja e instalarlas en 50 intersecciones en todo el condado. La medida está vinculada a la legislación estatal y el presidente William Lindsay (D-Holbrook) dijo que será sometida a votación mañana en Albany. Con anterioridad se a pasado una norma similar ocho veces desde 2002, pero los legisladores estatales nunca han estado de acuerdo con la legislatura de Suffolk para instalar las cámaras. "Estamos esperanzados que este año va a pasar", dijo Lindsay. "Nassau ha impulsado una legislación similar para ellos también". Los funcionarios están optimistas de que Albany pasará el plan de cámaras rojas en este año debido a que la legislación estatal de Suffolk se vincula con los esfuerzos en Nassau, Yonkers y otros lugares para instalar la tecnología, la que automáticamente envía por correo las multas a los propietarios que dirigen pasándose una luz roja.
La legislación permitiría a los condados instalar cámaras en 50 intersecciones y cobrar $ 50 de multa a los infractores. Lance Reinheimer, el director asistente de la Legislatura de la Oficina de Revisión de Presupuesto, dijo que las cámaras de luz roja en 50 intersecciones probablemente generarían alrededor de $ 3 a 4 millones de dólares en ingresos. Reinheimer dijo que espera que costaría alrededor de 3 millones de dólares instalar las cámaras.

miércoles, 1 de abril de 2009

Demócratas ganan elección en Brookhaven


Elegido Mark Lesko como supervisor.
Long Island Al Día
Mark Lesko demócrata, un político nuevo y poco conocido, ex fiscal federal, a obstaculizado los intentos republicanos de tomar el mando de control de Brookhaven , con una impresionante victoria en la noche del martes sobre el veterano concejal Tim Mazzei en una elección especial para supervisor.
Con todos los informes de los 294 distritos electorales contabilizados, Lesko a recibido el 55 por ciento de los votos emitidos - 22345 a 18195, según resultados extraoficiales de la Junta de Elecciones de Suffolk. Mazzei incluso perdió su propio distrito Punto Azul, 108 a 69.
La victoria de Lesko permite a los demócratas mantener el control del cargo de supervisor posición ganada por Brian X. Foley en 2005. Los republicanos todavía tienen una ventaja de 4 a 3 en el consejo de la ciudad más grande de Suffolk. "Me siento honrado por su voto, entusiasmado por su elección, y estoy listo para ir a trabajar de inmediato", dijo Lesko ante una multitud de cerca de 300 que cantaron su nombre ayer por la noche cuando entró en su sede en Farmingville.
Lesko, de 42 años, y Mazzei van a ser ahora socios en la ciudad , que ha sido azotada por disputas partidistas en estos años. Ambos han prometido dejar atrás las luchas y se centrarán en los ingresos y el descenso del déficit de las industrias locales. Lesko, que golpeó las puertas de 4500 votantes durante los tres meses de campaña, dijo anoche, "Los residentes estaban muy frustrados con lo que estaba sucediendo ya que vieron que la ciudad pudiera haber bajado de nuevo a los malos tiempos ya superados“.
Mazzei, dijo que él no ha pensado acerca de si va a correr de nuevo en noviembre, cuando el cargo de supervisor será impugnado en la elección ordinaria. Dijo que sentía que él llevó a cabo una campaña más positiva que Lesko, pero se comprometió a trabajar con él. "A pesar de lo que han oído, voy a seguir trabajando en una manera bipartidista", dijo a una multitud de seguidores en su sede de Patchogue.
El presidente del partido demócrata de Suffolk Richard Schaffer y la lider de la ciudad Marsha Laufer prometieron utilizar estas elecciones como plataforma de lanzamiento para volver a asumir el control del cargo en noviembre. La elección especial fue necesaria porque Foley fue elegido para el Senado Estatal en noviembre terminando con un mandato de 38 años del senador republicano Caesar Trunzo. Foley había roto con décadas de control republicano en 2005, y fue reelegido en 2007, como Supervisor de Brookhaven.

Objetivo del G-20: impulsar el crecimiento

No podemos fracasar, la historia no nos lo perdonaría
Por :Nicolas Sarcozy, Presidente de Francia
Distribuido por Tribune media
El mundo espera que el G-20 reconstruya un capitalismo renovado y mejor reglamentado
Hay que identificar los paraísos fiscales, exigirles cambios y lanzar advertencias
Desde el principio de esta crisis he defendido la idea de que, ante tamaño desafío, la cooperación no es una opción, sino una necesidad. Desde el mes de septiembre de 2008, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, he estado pidiendo al mundo que se una para aportar a la crisis una respuesta coordinada y concertada. El pasado mes de noviembre, esta iniciativa, impulsada por el conjunto de los europeos, desembocó en una reunión del G-20 en Washington, en la que se sentaron las bases de una ambiciosa reforma del sistema financiero internacional. La cumbre de Londres debe permitirnos ahora ir más allá y aportar una traducción concreta a los principios establecidos en Washington.
Lo que el mundo espera de nosotros es que aceleremos la reforma del sistema financiero internacional. Lo que el mundo espera de nosotros es que reconstruyamos juntos un capitalismo renovado, mejor reglamentado, más ético y más solidario. Condición previa para una reactivación y un crecimiento sostenibles.
Pues esta crisis no es la del capitalismo. Es, al contrario, la crisis de un sistema que se aleja de los valores más fundamentales del capitalismo. Es la crisis de un sistema que ha empujado a los actores financieros a exponerse a riesgos cada vez más inconsiderados, que ha permitido que bancos especularan en vez de hacer lo que les corresponde, que es financiar el desarrollo de la economía; y, por último, es la crisis de un sistema que ha tolerado que tantos actores y que tantas plazas financieras escaparan a todo control.
En la cumbre de Washington de noviembre, nos pusimos de acuerdo sobre los cuatro principios que debían orientar nuestra acción frente a la crisis: la necesidad de una reactivación coordinada y concertada, el rechazo del proteccionismo, una mejor regulación de los mercados financieros y una nueva forma de gobierno mundial.
¿Cuál es la situación actual? Respecto a los dos primeros puntos, ya hemos avanzado mucho. Hemos sabido resistir a los demonios del proteccionismo, pues la historia nos ha enseñado que éste no hace más que agravar las dificultades. Asimismo, todos los países han apoyado masivamente sus economías, adoptando ambiciosos planes de estímulo, a los que se han unido, en aquellos países que como Francia ofrecen a sus ciudadanos un alto nivel de protección social, un importante aumento de los gastos sociales vinculados con la crisis. Si tenemos en cuenta las medidas de apoyo en su conjunto, podemos concluir que las principales economías del mundo han desplegado esfuerzos comparables y gigantescos para encarar la crisis. Dichas medidas empiezan apenas a desplegarse y a surtir efecto, pero debemos estar preparados para ir todavía más lejos si las circunstancias lo exigieran.
Hacer todo lo posible a favor del crecimiento mundial; éste es el principio que defenderé en Londres.
Pero esta semana deberemos sacar adelante, con el mismo sentido de la prioridad y de la urgencia, la cuestión de la regulación de los mercados financieros. Porque el crecimiento mundial será tanto más fuerte cuanto que se verá respaldado por un sistema financiero estable y eficaz, por un retorno de la confianza en los mercados que permitirá asignar mejor los recursos, reactivar el crédito e impulsar los flujos de capital privado de los países industrializados hacia los países en desarrollo.
La cumbre de Washington permitió definir varios principios esenciales en materia de regulación que deben ahora ponerse en práctica de manera concreta. Decidimos entonces que a partir de ahora ningún actor, ninguna institución, ningún producto financiero podría volver a escapar al control de una autoridad reguladora. Esta regla deberá aplicarse a las agencias de calificación, pero también a los fondos especulativos y, por supuesto, a los paraísos fiscales.
Respecto a este último punto, desearía que fuéramos muy lejos y que adoptáramos un documento que identifique exactamente esos paraísos fiscales, los cambios que esperamos de ellos y las consecuencias que conllevaría un rechazo por su parte. Celebro que el debate sobre los paraísos fiscales, lanzado en la cumbre de Washington, haya empezado a dar sus frutos, en particular en Europa, donde varios países han anunciado recientemente que iban a adaptar su legislación a fin de satisfacer las expectativas de la comunidad internacional.
Desearía asimismo que avanzara nuestra reflexión colectiva sobre la necesaria reforma de las normas contables y reglas cautelares que rigen los establecimientos financieros. Las normas actuales no han permitido evitar las derivas. Incluso han agravado la crisis. Lanzaré este debate, que, desgraciadamente, en muchos países no parece haber madurado lo suficiente.
Respecto al gobierno económico mundial, hace tiempo que pienso que debemos dar mayor cabida a los países emergentes, darles el lugar que corresponde a su peso y a las responsabilidades que desearía verles asumir. Ello se aplica al conjunto de las instancias internacionales, y especialmente a las instituciones financieras internacionales. Celebro la ampliación del Foro de Estabilidad Financiera, pero habrá que ir más allá. Después de la cumbre de Londres, creo que quedará por acometer un gran trabajo de renovación del sistema multilateral en su conjunto. En los próximos meses, formularé una serie de propuestas en este sentido.
Por último, debemos aportar respuestas a favor de aquellos que han sufrido de lleno el impacto de la crisis. De ahí que debamos aumentar los medios puestos a la disposición del FMI, para que éste pueda apoyar a los países con mayores dificultades. Planteé a los europeos la cuestión de nuestra contribución para atender las necesidades del FMI: los Estados miembros respondieron a este llamamiento. También planteé a nivel europeo la cuestión de nuestra contribución ante los riesgos que corren algunos de los países de Europa Central y Oriental: los Estados miembros volvieron a responder a mi llamamiento.
Pero desearía asimismo poner de relieve la necesidad, el imperativo absoluto, que constituye nuestro apoyo a los países más pobres. Han sido víctimas de esta crisis y, si no nos mostramos solidarios, algunos de ellos corren el peligro de ver cómo se desvanecen los considerables esfuerzos desplegados en el transcurso de los últimos años para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Hace unos días estuve en África, donde manifesté mi convicción de que los destinos de Europa y del continente africano estaban inextricablemente ligados. Responderemos al llamamiento de África y de todos los países en desarrollo con dificultades en todos los continentes.
Estoy convencido de que el mundo puede salir más fuerte, más unido y más solidario de este periodo difícil, a condición de que ésa sea su voluntad. Soy perfectamente consciente de que no podemos cambiarlo todo de la noche a la mañana, de que nos queda mucho camino por recorrer, de que es probable que nos tengamos que volver a reunir después de Londres para culminar las reformas iniciadas. De lo que sí estoy seguro es que debemos obtener resultados concretos desde este mismo jueves en Londres. No podemos fracasar, el mundo no lo comprendería, la Historia no nos lo perdonaría.

martes, 31 de marzo de 2009

China está secuestrada por EE.UU

El subdesarrollo de su sistema financiero lo permite
Long Island Al Día con agencias Chinas
La Reserva Federal de Estado Unidos anunció el 18 de marzo que compraría bonos del Tesoro a largo plazo con un importe de 300.000 millones de dólares, lo que provocó un ascenso fuerte del mercado bursátil y la caída del coeficiente de beneficios de las deudas estadounidenses a largo plazo y del tipo de cambio de las principales monedas occidentales respecto al dólar.
La decisión de la Reserva Federal también afecta los intereses de las inversiones de China, que como la mayor acreedora de EEUU, posee bonos del Tesoro de EEUU valorados por más de 700.000 millones de dólares.
El primer ministro chino Wen Jiabao ha expresado su preocupación por la seguridad de los activos chinos en EEUU. Al comprometerse a proteger la seguridad de las inversiones chinas, la Casa Blanca insinuó que el bono del Tesoro de EEUU es la mejor opción para las inversiones chinas, lo que significa que China ya se encuentra “secuestrada” por los bonos del Tesoro estadounidenses.
Pocas opcion para las divisas chinas
Tras la segunda Guerra Mundial, el dólar ha servido de ser la principal moneda para el pago internacional y la reserva de las divisas. La liquidación del 80 % del comercio internacional se realiza con el dólar, que ocupa el 64 % de las reservas de divisas del mundo (el euro el 27 %, la libra esterlina el 5 % y el yen de Japón el 3 %). Los activos nominados en dólares constituyen la mayor parte de las reservas de divisas de China debido a la posición especial de la moneda estadounidense en el sistema monetario internacional y el sistema de reservas internacional.
En un periodo bastante largo, el bono del Tesoro de EEUU será la principal opción para la inversión de las divisas de China, ya que éstas son en su mayoría en dólares, dijo Zhu Qingpu, funcionario responsable de la divisa de la sucursal en New York del Banco de China.El mercado de bonos de EEUU, la mayor economía y el país más desarrollado, es el mayor del mundo con la más fuerte movilidad. Constituye la primera opción de las inversiones chinas. Debido a la enorme cantidad de las reservas de divisas de China y la envergadura relativamente pequeña del mercado de bonos de Europa y Japón, el bono del Tesoro de EEUU sigue siendo la principal orientación de las inversiones chinas tomando la seguridad como la condición previa, explicó Zhu Qingpu. Zhu calificó la decisión de la Reserva Federal del 18 de marzo como una medida de “emitir más moneda papel del dólar para comprar bonos”.
Ante la creciente crisis financiera y la contracción del mercado de créditos, el aumento de la emisión de la moneda estadounidense es favorable para la estabilidad del mercado financiero, la baja del coste de los créditos y la recuperación económica. Pero también provocará la inflación monetaria y la devaluación del dólar.
Las cargas sobre los activos del Reserva Federal han alcanzado los 30.000 millones de dólares, lo que causará inevitablemente la inflación monetaria, Afirmó Zhu.
Influencia de China sobre el mercado estadounidense
Al poseer una enorme cantidad de bonos del Tesoro de EEUU China se ha convertido de una simple compradora en una parte del mercado de los bonos. Cualquiera decisión china podría influir el mercado estadounidense. Actualmente las reservas de divisas de China representan dos quintas partes del volumen total de reservas mundial (unos 5 billones de dólares), o sea, 6 a 7 veces la suma de los fondos del FMI destinados a rescatar a los países en crisis, dijo Hong Pingfan, director del Centro de Vigilancia de la Economía Global adscrito a la ONU. En las circunstancias de la crisis financiera, China no puede reducir en gran margen la posesión de las reservas ni reajustar su formación, de otra manera podría provocarse una grave devaluación del dólar, afirmó Hong Pingfan. China puede reducir sus reservas mediante el incremento de sus inversiones en ultramar, especialmente en las inversiones estratégicas en los recursos naturales, además de estimular la demanda interna para hacer equilibrado el comercio exterior, agregó.
Subdesarrollo del sistema financiero, origen del problema
El agravamiento de la crisis financiera global ha hecho al mundo fijar la atención a China, su incremento económico y sus reservas.
Desean que China contribuya a aliviar la crisis, manteniendo el crecimiento económico para neutralizar la influencia negativa causada por la recesión de los países desarrollados, asignando fondos adicionales al FMI para rescatar los países más afectados por la crisis. Como el país de origen de la crisis financiera, EEUU desea que China utilice sus reservas de divisas para comprar bonos del Tesoro estadounidenses, esto le permitiría a EEUU conseguir más fondos para aplicar su política de rescate y medidas de estímulo financiero.
Las reservas en divisas, constituyen un mecanismo para hacer frente a la crisis en la balanza de pagos internacionales, pero las excesivas reservas son un desperdicio de recursos financieros, dijo Hong Pingfan.Las cuantiosas reservas de divisas constituyen un fuerte sostén para China en sus esfuerzos por encarar la crisis financiera internacional pero también le atraen problemas. En cierto sentido, estas reservas han servido de créditos a bajo interés o libres de interés para EEUU y otros países emisores de las monedas de reservas internacionales. Si China las invierte en la construcción interna y otros sectores, podría conseguir más beneficios, afirmó Hong. Al comparar las reservas chinas valoradas en 1,9 billones de dólares con las inversiones foráneas en China estimadas en 800.000 millones de dólares, se puede ver claramente que China ha prestado 1,9 billones de créditos a corto plazo y a bajo interés a EEUU, Europa y Japón, emisores de las monedas de reserva internacionales, a cambio de los 80.000 millones de dólares de inversiones a largo plazo y a alto interés. Desde luego, los primeros son créditos a bajo riesgo y las inversiones corren alto riesgo. Esto demuestra que China cuenta con un sistema financiero subdesarrollado e incapaz de convertir eficazmente sus ahorros en inversiones de alto beneficio. Esto obliga a China a prestar sus ahorros a otros países a bajo interés, a cambio de las inversiones de altos beneficios, ya que China mantiene una posición muy baja en el sistema financiero internacional y su moneda, el Renminbi, todavía no es una moneda dura, dijo Hong Pingfan.

Instan a detener redadas durante año del censo

Cada uno de nosotros cuenta
AP
El nuevo secretario de Comercio, Gary Locke, exhortó ayer a los voluntarios del censo a que se esfuercen por entrar en contacto con comunidades de difícil acceso, al tiempo que un legislador instó al gobierno a suspender las redadas de inmigración a fin de lograr un conteo preciso.
Durante una conferencia de entrenamiento en el Buró del Censo, Locke y el representante demócrata William Lacy Clay intentaron apaciguar el temor entre las comunidades hispana y asiática, donde los inmigrantes a menudo confunden a los trabajadores del censo con cobradores de impuestos o con agentes policiales.
“(Los trabajadores del censo) son las voces familiares, de confianza que nos ayudarán a tener éxito en darles formación a los residentes en torno al censo”, indicó Locke, que tiene ascendencia asiática, en su primera presentación pública desde que asumió el cargo.
Sin referirse específicamente a los inmigrantes, Locke afirmó enfáticamente que la información personal del censo se mantendrá confidencial. Clay incluso fue más allá, al instar a los grupos laborales, de grandes corporaciones y defensores de los derechos civiles a que recurran a cualquier método a fin de convencer a los inmigrantes a que completen sus documentos del censo.
Hay casi 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, muchos de ellos en estados como California, Nueva York, Florida y Texas, que podrían perder escaños en la Cámara de Representantes o ganar unos cuantos más si las comunidades hispanas son contadas a fondo o no durante el censo.
En declaraciones a The Associated Press posteriormente, Clay afirmó que intentará convencer al gobierno del presidente Barack Obama a que suspenda las redadas el próximo año, e hizo notar que los funcionarios de inmigración tomaron esa medida durante el censo del 2000.

lunes, 30 de marzo de 2009

La gran evasión

Paraísos fiscales, el talón de Aquiles del capitalismo
LIAD con EFE
En estos tiempos de crisis profunda, los miembros de los países del G-20 van a proponer en su próxima reunión del 2 de abril acabar con los paraísos fiscales, donde durante años mafiosos, corruptos, ladrones y sinvergüenzas varios han encontrado un rinconcito para guardar el fruto de sus tropelías.
Mientras el hambre se ceba en el mundo, gran parte de la riqueza que se genera en el mundo está oculta en los 72 paraísos fiscales sin pagar un dólar de impuestos.
En el documental "Paraísos fiscales, la gran evasión", realizado en España se muestra que generalmente suelen ser pequeños países en los que hay más bancos que cualquier otro comercio y donde nadie pide explicaciones a la hora de abrir un depósito financiero, ya que basta con una dirección de correo.
La exención de impuestos es lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo, y se calcula que ¡once trillones de dólares! descansan en estos paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen un céntimo al erario público de diferentes países.
Los gobiernos ponen énfasis y se llenan la boca de lucha contra las drogas o contra el terrorismo, pero todos ellos saben que los paraísos fiscales han servido para blanquear dinero y financiar esos grupos terroristas tan condenados.
Ahora, los países del G-20 van a pedir en Londres, el próximo 2 de abril, que se erradiquen estos limbos financieros, para que la riqueza oculta en estos espacios opacos salga a la luz.
El documental explica cómo funcionan las firmas de auditorías, expertos en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así como las agencias de investigación de impuestos.
Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraísos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis.

domingo, 29 de marzo de 2009

Salud del corazón


Diez genes identificados en relación con la muerte cardiaca repentina
Long Island al Día con Universidad de Michigan.
Michigan. — Usted está sentado ante su escritorio y de pronto el corazón late a un ritmo acelerado o peor, palpitando como un motor en carrera. Es una sensación impresionante, incómoda y que asusta, pero afortunadamente también es extremadamente rara.
Los ritmos irregulares del corazón, o arritmia, son causa común de muerte cardiaca repentina, una condición a la que se deben unas 450.000 muertes cada año en Estados Unidos. Los científicos están ahora más cerca de entender qué causa la muerte cardiaca repentina, y a quién puede afectar, dijo Gonçalo Abecasis, profesor asociado de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Abecasis compartió la dirección de un estudio internacional enfocado en la identificación de los defectos genéticos relacionados con la muerte cardiaca repentina. También encabezaron el estudio Aravinda Chakravarti, de John Hopkins, y Arne Pfeufer, del Instituto de Genética Humana de Alemania. Serena Sanna, quien antes trabajó en la Escuela de Salud Pública de la UM y ahora es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, en Cagliari, Italia, fue la primera autora conjunta.
El equipo identificó diez genes relacionados con cambios en lo que se llama duración del intervalo QY. La duración del intervalo QT mide el tiempo en el cual transcurre la contracción del corazón. Un intervalo QT que sea demasiado largo o demasiado corto puede causar un problema grave, incluidas las arritmias y la muerte cardiaca repentina. El intervalo QT puede verse en la pantalla de un electrocardiograma: en una porción determinada de la línea que traza ondas o vértices hacia arriba y hacia abajo cuando el corazón se contrae.
Los genes son ineresantes por otras varias razones, dijo Abecasis. Los cambios en el intervalo QT son uno de los efectos secundarios comunes que hacen que las compañías farmacéuticas cancelen el desarrollo de nuevos medicamentos, añadió. Este descubrimiento podría ayudar a los individuos que corren un riesgo mayor de esa complicación y, eventualmente, ayudaría a que las firmas farmacéuticas desarrollen medicamenos que eviten, totalmente, esa complicación.
Los genes también confirman la teoría médica existente.
“Varios de los diez genes ayudan a regular los canales humanos de potasio en el músculo del corazón, y esto afirma la idea de que el balance de sodio y potasio que entran y salen del músculo cardiaco es importante”, dijo Abecasis. “Hay un par de ellos que, realmente, no sabemos qué hacen, y esperamos que puedan darnos una pista interesante hacia otras cosas”.
“Cada gen que identificamos puede producir una alteración pequeña en el intervalo QT”, dijo Abecasis. “Los individuos con demasiados genes que los predisponen a un intervalo QT largo o corto son, probablemente, los que tienen un riesgo mayor de muerte cardiaca repentina”.
La fase siguiente de la investigación observará a las personas durante un período para ver cuáles portadores de esos genes sufren muerte cardiaca repentina o están en un riesgo mayor, y en qué forma los cambios en el intervalo QT se traducen a cambios en los riesgos, dijo Abecasis
Los científicos estudiaron los datos de ácido desoxirribonucleico y los electrocardiogramas de 15.000 personas, y contrastaron sus datos con los de un estudio paralelo de magnitud similar encabezado por Chris Newton Cheh, del Instituto Broad.
El artículo “Common variants at ten loci modulate the QT interval duration in the QTSCD Study” aparece en la revista Nature Genetics del 22 de marzo.
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Laura Bailey Teléfono: (734) 647-1848