jueves, 11 de junio de 2009

La OMS evalúa si eleva la difusión de la nueva gripe al grado de pandemia

La directora del organismo, Margaret Chan, ha convocado un comité de expertos tras consultar a los ocho países más afectados por brotes del virus.
LIAD con EL PAIS.
La Organización Mundial de la Salud se prepara para declarar el grado de pandemia de la nueva gripe, una decisión que podría provocar la producción de vacunas a gran escala y generaría también la pregunta de por qué esta decisión se ha retrasado durante semanas mientras el virus seguía extendiéndose.
La directora de la OMS, Margaret Chan, preguntó ayer a ocho países con grandes brotes de nueva gripe para evaluar si se debe declarar el grado de pandemia, o epidemia global. Tal como anunció ayer, la OMS se reúne esta mañana por teleconferencia con un comité de expertos para determinar si elevan el grado de la difusión de la enfermedad.
La decisión es esperada por los expertos debido al aumento de infecciones: 2.449 casos registrados en dos días. En total hay ya 27.737. La medida no se puede retrasar mucho, según los protocolos de la OMS, porque ya hay transmisión del virus confirmada fuera de América del Norte. Por ejemplo, sólo en Chile ha habido 1.283 nuevos casos en dos días.
EEUU, ya supera los 13.000 casos, México, cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos, son los más afectados. Japón, España, Reino Unido y Chile son los otros países con más número
La OMS prepara al mundo para la pandemia y reconoció que si no ha hecho la declaración aún es porque está dando tiempo para que se entienda ese paso correctamente.
"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y su actividad se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda. "Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda. Pero aclaró: "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".
Chan espera a tener una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, América del Norte, para declarar la pandemia, lo que al parecer ya ha ocurrido en Australia. También preocupa a la OMS el rápido incremento de los casos en Chile, otro país del hemisferio sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.