sábado, 9 de mayo de 2009

El Día De La Madre.


Long Island Al Día.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
Ana Jarvis en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se crear la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.
Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.
En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado

Miss India atribuye su éxito a su mamá.


Pueblo en Línea.
Hace 23 años, 20 días después del nacimiento de Pooja Chopra, su padre, impregnado de la idea feudal de considerar a los hombres como superiores a las mujeres, obligó a su esposa Nila a tomar una muy díficil opción: matar a la niña o divorciarse. A Nila no le quedó otra opción que abandonar el hogar junto con la criatura. 
Pooja Chopra fue elegida Miss Mundo de la India en abril de 2009. Su madre todavía puede recordar lo que dijo al abandonar el hogar: “Llegará el día en que me sentiré orgullosa por mi hija”. Chopra ha hecho realidad el deseo de su mamá, diciendo que “Mi más vehemente aspiración ha sido hacer a mamá enorgullecerse por su decisión”.
Inspirados en las experiencias de la madre e hija, un grupo de directores de Bollywood de la India planean filmar una película adaptando esta historia, que constituye también un vívido material de enseñanza para combatir la vieja ideologia feudal. 

La maternidad en " El Cuarto Piso".

Long Island Al Día.
Aunque las cifras varían de país a país, el común denominador es el crecimiento de los indicadores de maternidad tardía, es decir aquella que sucede después de los 35 años.
Una investigación del Centro de Estudios Femeninos de la Universidad de Texas, liderado por la investigadora Elizabeth Gregory, estableció que solo en Estados Unidos el porcentaje de madres con edades entre los 35 y 39 años de edad en el año 2008 es diez veces mayor al índice de 1975. En el rango de 40 a 44 el indicador ascendente es tres veces mayor. 
Esa misma línea de comportamiento reflejó un estudio del Instituto Nacional de Estadística Español que estableció un incremento en los niveles de maternidad de mujeres de 40 a 50 años. 
De acuerdo con la explicación de Gregory, que registró en el libro Ready: Why women are embracing the new later motherhood (Listas: Por qué las mujeres abrazan la nueva maternidad tardía), entre los argumentos esgrimidos por las mujeres para posponer la concepción y el nacimiento está la necesidad de consolidar un proyecto de vida y de crecimiento profesional que incluya toda un etapa de formación académica ,segunda carrera, maestrías, doctorados, ascenso laboral y mejores ingresos, de  modo tal que puedan garantizar un futuro estable y una solvencia económica antes de asumir la responsabilidad de responder por un hijo.
En su investigación, Gregory también encontró como razón fundamental para retrasar la maternidad "el deseo y la necesidad psicológica de armarse una vida armónica, satisfactoria y sólida".
Responsabilidad compartida
Ahora, la decisión de maternidad tardía no corresponde exclusivamente a una iniciativa de orden individual, centrada en unos intereses profesionales y laborales de la mujer, sino sobre todo a la estabilidad emocional.
El estudio de la investigadora estadounidense encontró que, en la mayoría de las ocasiones, esa maternidad después de los 35 años también está estrechamente ligada a la consolidación de una estabilidad de pareja, concebida en términos de un proyecto de vida conjunto.
De hecho, la mujer de hoy que opta por la maternidad tardía tiene la certeza de una igualdad de condiciones profesionales, laborales y emocionales con el padre de su hijo, con una visión clara de responsabilidades compartidas.
Según estableció Gregory en el desarrollo de su investigación, el 85 por ciento de mamás que estaban casadas  tenían una unión de hecho. "Estas mujeres han tenido el tiempo para encontrar al compañero adecuado, tienen la experiencia de la vida que les permite tener la madurez suficiente para manejar situaciones complejas tanto del trabajo como en su relación íntima con la pareja. Eso asegura la estabilidad emocional de los niños".
Adicional a lo anterior, el estudio 'Maternidad tardía: incidencia, perfiles y discursos', liderado por la investigadora Rosario Sampedro, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, estableció que aunque la maternidad tardía aparece como fruto de una decisión libre y personal, también es la respuesta a una especie de instinto que hace que las mujeres necesiten ser madres.
"Los hijos implican el fin de una fase vital caracterizado por la libertad, el fin de la juventud y el comienzo de una situación de dependencia y de asunción de nuevas responsabilidades", concluyó Sampedro en su investigación.
Más edad,  más difícil
Los especialistas consideran el estado de gravidez después de los 35 años como de alto riesgo. De acuerdo con la explicación de ginecoobstetras especialistas en reproducción, las embarazadas de esa edad y mayores presentan más frecuentemente  complicaciones de salud como diabetes gestacional, hipertensión arterial, alteraciones en la tiroides y problemas cardiovasculares.

Adiós a la Dama de Hierro

Se requiere nueva teoría económica.
Loretta Napoleoni
Economista Italiana. 
Poco después de que quebrara el socialismo, también el neoliberalismo ha caído hecho añicos. Arrollados por semejante cataclismo, los Gobiernos utilizan la economía como los bomberos la manguera: lanzan agua allí donde hay más fuego, tratando de salvar lo salvable. Claro que su misión es la de detener el avance del fuego, no la de reconstruir lo que se quema. Serían necesarios arquitectos e ingenieros para hacerlo, pero no están disponibles.
De hecho, ningún Gobierno tiene a mano una nueva teoría económica, un modelo que seguir, puesto que durante treinta años se han acomodado al sistema creado por Margaret Thatcher, la Dama de Hierro.
Y ése es el verdadero peligro de la recesión, la ausencia de una alternativa al modelo del libre mercado.
La economía que hasta el pasado septiembre ha sido el marco de nuestra vida cotidiana se sustentaba sobre ese modelo, profesado y proclamado durante un decenio por el Gobierno de la Dama de Hierro.
Aunque los pilares ideológicos de la revolución thatcheriana comenzaron a alzarse bastante antes de su elección como primer ministro el 3 de mayo de 1979. Porque estamos hablando de revolución, ya que Margaret Thatcher solía repetir que la economía es solamente un instrumento para cambiar el modo de ver el mundo.
En un Reino Unido quebrantado por las políticas asistenciales del Partido Laborista, la doctrina neoliberal alienta la iniciativa privada. Como setas tras una noche de lluvia, surgen las pequeñas empresas. Un resurgir facilitado por la demolición de las cuotas fiscales, la más elevada de las cuales queda reducida al 40%, y por la privatización de los bienes estatales.
Durante varios años, Reino Unido vende sus joyas: escuelas, parques, hospitales, y hasta los transportes y la telefonía acaban en manos privadas. Las cajas del Estado se hinchan y la política monetaria se convierte en un ejercicio contable, tal y como había sugerido el gurú del neoliberalismo, Milton Friedman, el economista más admirado por la Dama de Hierro.
Había terminado la era en la que se imprimía papel moneda para que tirase del vagón del Estado, y con ella las oleadas de inflación galopante.
Pero si alguien se beneficia mayormente de las nuevas políticas ése es el sector financiero. Con su Bing Bang, Margaret Thatcher abre las puertas de la City de Londres a los banqueros europeos y americanos. Un conjunto de desgravaciones fiscales, de incentivos monetarios y de relajación de controles transforma a la capital británica en el centro de negocios más dinámico y codiciado del mundo. Es el inicio de la desregulación.
El caballo de batalla del nuevo sistema económico pasa a ser la privatización, un virus entero y verdadero. Desde Londres, los bancos internacionales guían su contagio embolsándose cifras de vértigo mediante sus asesorías.
El modelo thatcheriano se presenta como el esquema económico de la globalización, un modelo que, sin embargo, funciona sólo en algunos países y que no resiste la prueba del tiempo. En Rusia crea la casta de los oligarcas; en Estados Unidos da vida a los abusos financieros que han arrastrado a la economía mundial a la recesión, y hasta en Reino Unido la herencia de la Thatcher consiste en el caos económico.
¿Cuál es la solución? No puede serlo el lavado de cara que todos los Gobiernos parecen preferir: elevación de las cuotas fiscales, creación a partir de la nada de más papel moneda, nacionalizaciones y potenciación del sistema social.
La alternativa no puede ser el retorno al viejo socialismo, sino una nueva teoría económica. Una que funcione durante los próximos 30 años, hasta la próxima crisis. La economía no es una ciencia exacta y la teoría perfecta no existe.

viernes, 8 de mayo de 2009

Estados Unidos modera la destrucción de empleo en abril


El mercado laboral estadounidense registra la menor destrucción de puestos de trabajo desde octubre aunque eleva la tasa de desempleo al 8,9%.
LIAD.
Estados Unidos ha moderado en abril la destrucción de empleo tras enviar al paro a 539.000 personas, una cifra que es la más baja desde octubre y que, además, se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas. A pesar de esta leve mejoría en la escalada del paro, aunque es más propio hablar de desaceleración, la tasa de desempleo ha vuelto a subir durante el pasado mes cuatro décimas hasta alcanzar el 8,9%, con lo que se mantiene en su nivel más alto de los últimos 26 años.
Con esta tasa, la cifra total de parados en EE UU llega a 13,7 millones de personas, de los que 3,7 millones son de larga duración, casi 2,4 millones más que en diciembre de 2007. Asimismo, en los últimos doce meses, la cifra de desemplados se ha incrementado en seis millones.
Además, desde que la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) determinara que la economía estadounidense entró en recesión a finales de 2007, la primera potencia económica mundial ha destruido 5,7 millones de puestos de trabajo, el peor balance desde la Gran Depresión

¿Tendrá futuro el Partido Republicano?


 Depende además de los resultados de la política de Obama.
Ante la realidad política actual, Vemon McCannell, líder del Grupo republicano en el Senado, advirtió que EEUU y su pueblo ahora se hallan frente a la amenaza de un partido arrogante que campea a su libre albedrío. Pero el cambio del destino del Partido Republicano no depende del temor de las masas norteamericanas al Partido Demócrata, sino del despertar del Partido Republicano de su propio “extravío”. 
Lo que sirve de un consuelo ligero a los dirigentes republicanos es que Snow y Collins , dos senadores moderados republicanos que votaron en favor del plan de estímulo económico igual que Spector, han manifestado que no saldrán del Partido Republicano, pero adviertieron que éste debe ser más inclusivo. Las palabras de “corazón” de estos dos senadores coinciden en lo fundamental con los comentaristas locales. Es posible que surja un partido gobernente de tendencia centro-derecha en EEUU, pero no se aceptará jamás un partido gobernante puramente derechista. Los republicanos deben ser más realistas.
Desde el punto de vista de lucha política en el Congreso, el Partido Republicano debe fortalecer antes que nada la unidad entre la derecha y la fuerza moderada en su seno. El estratega republicano Wafer señaló que si Obama y el Partido Demócrata logran controlar no sólo la izquierda sino también la fuerza mayoritaria del Centro, el Partido Republicano perderá en las próximas generaciones su voz y su papel de contención como partido de oposición. Puso sobre aviso al presidente del Partido Republicano Michael Steele que su tarea es consolidar la fuerza republicana para ganar las elecciones, y no es excluir voces disidentes en el seno del Partido para elevar la “pureza” del mismo.
En segundo lugar, el Partido Republicano no puede pasar por alto la voluntad popular diciendo siempre el “no” a Obama y al Partido Demócrata en los problemas financieros, económicos y diplomáticos, sino proponiendo soluciones competitivas. Por ejemplo, en el problema de fortalecer la vigilancia financiera, muchos congresistas republicanos se oponen a cualquier forma de vigilancia desde su raíz, y persisten en la solución de los problemas surgidos por el propio mercado financiero. Aunque enarbolan la gran bandera de proteger los intereses de los contribuyentes, su punto de vista no coincide con la mayoría de los expertos financieros, y menos aún puede persuadir a las amplias masas que han elevado sus quejas hacia el cielo contra los organismos financieros. 
Partiendo del objetivo a largo plazo de resurgimiento, el Partido Republicano debe adaptarse a la situación nacional e interncional caracterizada por un acentuado pluralismo en el contexto de globalización. En los asuntos internos, las etnias minoritarias han incrementado su influencia cambiando la situación en que los blancos monopolizaban las corrientes religiosas y las ideologías políticas. En el camino de reconstrucción, el conservadurismo necesita la integración, lo que exige mantener el inmovilismo económico y alto nivel moral de pequeño gobierno, así como tradicionalismo cultural, y persistir en la tesis de que un gobierno sin restricciones constituye una amenaza para la autogestión. Necesita una política conservadora en materia de la seguridad nacional, y necesita persistir en la tesis de que “un gobierno lleno de vitalidad y responsable es la premisa para defender los intereses y el status de la nación”. 
Lee Edwards, historiador que se dedica durante largos años al estudio del movimiento de conservadurismo de EEUU, sostiene que el fracaso del Partido Republicano en las elecciones intermedias de 2006 y en las elecciones generales de 2008 no se debe a su persistencia en el ideario de conservadurismo, sino precisamente a que iba contrario al conservadurismo tradicional. Ahora, dijo, el Partido Republicano debe regresar al punto de partida histórico de conservadurismo: persistir en la tesis evangélica y el ideario de gran gobierno, y romper con el neoconservadurismo que actúa con arbitrariedad en lo diplomático. 
Es necesario tener en cuenta que a pesar de que la gente no comprende por completo las connotaciones del conservadurismo, esta ideología aún tiene una gran fuerza convocatoria entre las masas populares de EEUU, ideología que se fortalece constantemente desde el Gobierno de Reagan. Una encuesta realizada antes de las elecciones generales de 2008 demuestró que el 57% de los norteamericanos reconocen que tienen una fuerte tendencia o un determinado grado de conservadurismo, y sólo un 35% de ellos piensan que creen firmemente o en una cierta medida, en el liberalismo. Esta creencia puede ser o no la base del resurgimiento del Partido Republicano depende del éxito del reajuste estratégico de ese partido, y desde luego, de los resultados reales de la nueva política de Obama.  

jueves, 7 de mayo de 2009

Una epidemia de la que nadie habla.

La conocida meningitis cobra miles de vidas.
Fernando Navarro. Madrid .
Cuando la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos.
No tiene un problema de nomenclatura ni desata las hostilidades internacionales. Aún menos ha causado alertas sanitaria y mediática en el mundo. Sin embargo, desde primeros de este año una gran epidemia de meningitis (infección que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central) se ha extendido por varios países de África. Para combatirla, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con diversos gobiernos, ha puesto en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia.
"Siempre hay un riesgo epidémico en esta parte de África pero este año la infección es muy agresiva. Desde 1996 no se había visto una tan fuerte en Nigeria, y casi se puede decir igual de Chad y Níger", cuenta Miriam Alia, enfermera de MSF que ha trabajado en las últimas semanas en nueve Estados del norte nigeriano.
El contagio actual es uno de las más graves de las últimas décadas. Los ministerios de Salud de Níger, Nigeria y Chad se han visto superados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su grado de letalidad. Las cifras no son ningún goteo. Al día de hoy son más de 1.900 los fallecidos por la infección, mientras que con 56.000 casos declarados el brote se extiende por los tres países, con riesgo de saltar a algún vecino.
Despliegue histórico
Los Gobiernos locales y MSF intentan pararlo y se han movilizado con el mayor despliegue de la historia en esta zona. Trabajadores autóctonos e internacionales cooperan en distintas áreas a un ritmo vertiginoso. "Sin el tratamiento la mitad de los afectados muere", avisa la enfermera de MSF. Hace poco más de diez años el peor azote de meningitis que se recuerda en el continente africano acabó con la vida de 25.000 personas.
La alerta reside principalmente en la falta de acceso que hay en África a la vacuna que cura la enfermedad. Nigeria obliga a sus ciudadanos a pagar por el medicamento y la mayoría de los afectados no pueden permitírselo. Y como Nigeria otros países. Vacunar a una persona de meningitis en África tiene un costo aproximado de un dólar y medio según cálculos de MSF. La ONG ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ofrecerlo de manera gratuita.
"Con la vacuna se evita que la persona enferme de meningitis, pero no se evita la transmisión", añade Olimpia de la Rosa, responsable técnica de emergencias para MSF. De la Rosa explica que la actual vacuna ofrece inmunidad sólo por tres años, pero a partir del 2010 se podrá utilizar una nueva medicina que la alarga por 10 años. Pero hasta entonces, este 2009 se está cebando con una de las partes de África más pobres.
"Este año la transmisión ha sido muy rápida y ha llegado a campos de desplazados de Darfur", afirma la responsable técnica de MSF. La transmisión de este tipo de meningitis bacteriana (meningocócica de tipo A) se produce de persona a persona por la nariz o por la boca. El aire seco, el polvo y el viento irritan a la garganta y por lo tanto, explica De la Rosa, ésta ya no actúa de barrera. El hacinamiento y las condiciones muy poco saludables aumentan el riesgo de transmisión e infección.
Para limitar la propagación de la epidemia, 270 grupos de MSF trabajan en este proyecto de vacunación masiva. Los expertos estiman que más de siete millones de personas tienen que recibir de manera urgente la inyección en estos tres países, que se hallan dentro del conocido cinturón de la meningitis, un área geográfica desde Senegal hasta Etiopía que abarca a una población de más de 300 millones de personas.
Cada día, cada uno de los 270 equipos médicos llegan a pinchar la vacuna a unos 1.500 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los dos y los 30 años, la población de mayor riesgo. "Trabajamos en centros sanitarios, escuelas, en casas particulares, incluso de hogares de chamanes, o en la plaza del pueblo, bajo un árbol", cuenta Alia. Es un trabajo sencillo pero vital. Es la única forma de detener la epidemia allí donde poco se sabe de lo que ha sucedido en México. África solo ha registrado en la ciudad de Ceuta un caso sospechoso de la nueva gripe o gripe A. Las preocupaciones son otras: a contrarreloj, sin descanso y apenas medios, se intenta evitar que la conocida meningitis siga cobrándose miles de vidas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La cárcel castiga no sólo a los presos


En Estados Unidos hay más personas tras rejas que en cualquier otro país y este sistema también castiga la salud de las amistades y los seres queridos que quedan afuera.
En el primer estudio conocido de su tipo los investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que las personas que tienen un miembro de la familia o un amigo en prisión padecen problemas de salud física y mental, y tienen más síntomas de estrés y depresión, y que estos síntomas son peores cuanto más cercana es la relación con la persona encarcelada.
Los resultados del estudio podrían contribuir a explicar las disparidades en la salud entre minorías y blancos, dijo Daniel Kruger, profesor investigador de la UM en la Escuela de Salud Pública e investigador principal en este estudio. 
Los afroamericanos tienen más probabilidades de conocer a alguien que está en prisión, dijo Kruger, y también son ellos quienes informan que se sienten más cerca de la persona encarcelada que los blancos. “Es como un impacto doble”, dijo. El 49 por ciento de los negros indica que ha tenido un amigo o familiar en prisión durante los últimos cinco años comparado con apenas el 20 por ciento de los blancos.
Las personas que conocían a alguien encarcelado tuvieron 40 por ciento más días en los que una deficiencia de salud interfirió con sus actividades habituales, incluido el trabajo, y 54 por ciento más días en los cuales el deterioro mental o emocional interfirió con esas actividades, señaló Kruger.
Otros investigadores han examinado los efectos del encarcelamiento sobre los reclusos y unos pocos estudios han investigado la salud de los niños cuyas madres están en prisión. Pero estos estudios atendieron a quienes ya están en el sistema, dijo Kruger.
“Nosotros tomamos una muestra representativa de personas en la comunidad y les preguntamos si tenían un amigo o amiga, o un familiar encarcelado en los últimos cinco años””, dijo Kruger. “También incluimos, como variables de control, un sólido conjunto de predictores de salud conocidos”. Por ejemplo, los investigadores consideraron si una persona fumaba tabaco, bebía alcohol en abundancia, si tenía exceso de peso o ora obesa, y si tenía nutrición y ejercicio físico adecuados.
El grupo de estudio consistió de 1.288 adultos de Flint, Michigan, un área urbana con alto desempleo y elevadas tasas de crimen, y áreas circundantes en el Contado Genesee. En el estudio los blancos fueron el 67 por ciento de las personas que respondieron, y los negros el 26 por ciento.
“Nuestro estudio demuestra que el encarcelamiento no solo tiene un enorme costo económico sino que también tiene costos para la salud pública que deberían tomarse en cuenta”, dijo Kruger. “En los últimos 30 años más o menos hemos fisto un sistema que es más y más punitivo, un sistema en el cual los jueces ya no tienen discreción para las sentencias”.
Un paso hacia un modelo de rehabilitación podría beneficiar tanto a los delincuentes individuales como a la sociedad. “La gran mayoría de la gente encarcelada la componen las personas que han cometido delitos, no violentos, relacionados con drogas, y deberíamos pasar la supervisión del uso y abuso de sustancias al sector del cuidado de la salud”.
Uno de cada 100 adultos en EEUU está en la cárcel o la prisión, y hay tres veces más negros y latinos en las cárceles o prisiones que en los dormitorios universitarios. Este estudio en particular observó a los negros, no a los latinos, porque no hay una población suficiente de hispanos en Fleen y el condado Genesee.
Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Laura Bailey 
Teléfono: (734) 647-1848

martes, 5 de mayo de 2009

Ramos vota para terminar con la violencia irracional causada por las armas de fuego ilícitas


   El asambleísta Phil Ramos (D- Central Islip) anunció que la Asamblea aprobó varios proyectos de ley, auspiciados por él, que ponen mano dura contra la violencia de armas de fuego. El enfoque de la legislación es ayudar a las autoridades a localizar las armas de fuego ilícitas, prohibir las armas de fuego usadas para agredir a oficiales de la policía, y continuar la confiscación de armas de fuego que estén en manos de los criminales.
    “Todos los días mueren 8 niños a causa de la violencia de armas de fuego en Estados Unidos”, dijo Ramos, ex-oficial de la policía.  “Esta violencia, muy frecuentemente deja una cicatriz en la vida de nuestros niños, familias y comunidad.  Cambia la vida de las personas para siempre.  Para lograr reducir la violencia causada por las armas de fuego, debemos prestar más atención a aquellos que tienen acceso a las mismas, y hacer todo lo posible para asegurar que los niños y los criminales no tengan acceso a estas armas tan peligrosas”.
 El paquete incluye los siguientes proyectos de ley auspiciados por Ramos:
 ·            Prevención de accidentes con armas de fuego para proteger a los niños – Esta legislación crea categorías nuevas de crímenes por no guardar las armas de fuego de forma apropiada y segura, y ordena al comisionado de educación desarrollar programas para educar a los niños de edad escolar sobre la seguridad de las armas de fuego (A.5844).
 ·            Prohibición de balas “mata policías” – Esta legislación ayuda a proteger más a los oficiales de la policía del estado al prohibir el uso de municiones perforantes como lo son las balas “mata policías” (A.2881).
 ·            Prohibición de armas calibre .50 – Prohíbe la venta, uso o posesión de armas calibre .50 o más grandes (A.3211A).
 ·            Prevención de venta de armas de fuego ilícitas- Impone que los vendedores de armas de fuego legítimos sigan ciertas prácticas para terminar con la venta de armas de fuego ilícitas y prevenir su entrada al mercado ilícito, al requerirles a los vendedores de armas de fuego mantener apuntes estrictos de las ventas y reportar información de las compras al superintendente de la policía del estado (A.1093).
 ·            Colección de evidencia – Esta legislación requiere que los oficiales de la policía sometan evidencia a la central de datos de identificación balística del estado cuando se encuentren pistolas, balas perdidas y casquillos en las escenas de algún crimen, permitiendo la comparación de estos materiales con evidencias anteriores (A.2882).
 “Al aprobar estas leyes protegemos a nuestros vecindarios contra los peligros de la violencia de armas de fuego, y recuperamos un sentido de paz mental”, dijo Ramos.  “Esta es nuestra comunidad y espero mantenerla segura”.
 

China averguenza a México.


El virus H1N1 tiene una nueva víctima: las relaciones internacionales.
Long Island Al Día con EFE.
El miedo a la propagación de una epidemia ha roto el frente que, hasta ahora, se mantenía frágilmente unido, y algunos países han preferido tomar medidas unilaterales ante el riesgo de una situación sanitaria descontrolada. El ejemplo de esta actitud ha sido China, que ha pasado de ofrecer ayuda a México (foco de la nueva gripe) a suspender la llegada de vuelos de ese país. Además, ha puesto a 70 viajeros en cuarentena. México ha protestado y ha enviado un avión para repatriar a sus compatriotas.
El japonés Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, evitó ayer -ostentosamente molesto- comentar "las medidas concretas que toma cada país". Sin mencionar directamente a China (aunque en respuesta a un periodista mexicano) recordó la postura de la organización: el cierre de fronteras "sólo tiene sentido al principio de un brote". Cuando ya hay más de 20 países que han registrado casos, tres en los que ha habido transmisión entre personas de una manera sostenida -México, Estados Unidos y Canadá- y otros tantos -España, Reino Unido y Alemania- en los que ha habido contagios, aunque sean esporádicos, la OMS no ve sentido a que se impidan los viajes.
Y, menos aún, a que las fronteras se cierren de manera selectiva. Lo que más indigna al Gobierno mexicano es el diferente trato que le da China respecto a los otros países de Norteamérica.
Eso no quiere decir que no se vigilen los aeropuertos, pero centrar la atención en los viajeros de un solo país es ya "inútil", insistió Fukuda. En España se ha decidido intensificar los controles de entrada. Los ministerios de Sanidad y Fomento llegaron ayer a un acuerdo para que en cada aeropuerto haya personal de Cruz Roja que ayude a informar y a detectar posibles enfermos. También Francia ha reforzado los controles en los aeropuertos para aislar casos sospechosos.
Y si tomar medidas contra el tráfico de personas es una decisión desaconsejada, más lo es impedir el comercio. Ninguna de las organizaciones que estudian el asunto, desde la OMS a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés), ha encontrado ninguna causa que desaconseje consumir carne de cerdo, siempre que esté cocinada. "La EFSA no tiene constancia de ninguna evidencia científica que sugiera que los virus de la gripe puedan transmitirse a humanos a través del consumo de carne de cerdo o de sus derivados", afirma el organismo. Por eso no hay razones que justifiquen que se prohíba la importación de carne de cerdo, como ha hecho Rusia con el porcino de origen español. Pero que no haya motivos sanitarios no quiere decir que no haya intereses económicos o de imagen (para tranquilizar a la población o para ayudar a los ganaderos del país).
Este tipo de medidas son las que pueden tener un impacto más rápido y directo en otra de las interferencias que más se temen de esta crisis: convertir una alerta sanitaria en un agravante para la situación económica. Aunque todavía no se pueden hacer estimaciones, en pandemias de gripes anteriores -una situación en la que todavía no se está, según la OMS, porque falta que se verifique una transmisión continua entre personas fuera de Norteamérica- se ha medido que el impacto de la enfermedad puede reducir el PIB mundial entre un 0,8% y un 12%. Depende de su extensión, del perfil de personas infectadas (no es lo mismo que se cebe en jóvenes en edad laboral que en mayores ya jubilados) y, sobre todo, en el tipo de medidas que se decreten. Y, entre ellas, los economistas afirman que el cierre de fronteras es la peor: puede retrasar la llegada del virus unas dos o tres semanas, según los cálculos de la OMS, pero puede paralizar el comercio mundial, lo que sería añadir gasolina a la crisis actual.
Indiferente a este debate, el virus sigue su expansión. El último recuento de la OMS (siempre con datos muy conservadores) da ya más de 1.000 afectados en una veintena de países. Se investiga un caso en Ceuta, lo que llevaría el virus hasta el último continente que le faltaba: África.

Fernando Ubiergo en concierto



Con Los Chamanes en primera parte.

Separe sus boletos porque son limitados en:
Para mas información: lilihouse@lilihousemusic.com.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ricardo Martinelli, nuevo presidente de Panamá


Un multimillonario dueño de una gran cadena de supermercados, ha ganado la presidencia de Panamá, derrotando con claridad a sus rivales. 
Lon Island Al Día.
La autoridad electoral panameña ha comunicado esta madrugada al candidato derechista Ricardo Martinelli su victoria en las elecciones presidenciales que durante este domingo se han celebrado en el país. Con el 43% del voto escrutado y mediante una llamada telefónica que fue transmitida por televisión, el Tribunal Electoral comunicó a Martinelli, líder de Alianza por el Cambio (AC), que él era "el ganador indiscutible de esta contienda". "Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un Gobierno de unidad nacional", ha asegurado Martinelli durante la conversación telefónica con el magistrado electoral.
Martinelli aventaja, según los datos oficiales, en más de un 20% a la aspirante oficialista, Balbina Herrera. El multimillonario derechista, que ya partía como claro favorito en las encuestas, conseguiría, a tenor de los últimos resultados, el 60% de los apoyos frente al 36% logrado por Herrera. El ex presidente Guillermo Endara, por su parte, no pasaría del 2,5%.
Se confirma así lo que las encuestas habían vaticinado: que Martinelli lograría desbancar del poder a los socialdemócratas de Martín Torrijos. Y eso, a pesar de la innegable popularidad del presidente Torrijos, cuya gestión, marcada por los trabajos de ampliación del canal y por el auge económico, cuenta con el respaldo del 54% de los panameños.
"Los locos somos más"
"Panamá no merece estar dónde está", ha afirmado Martinelli, que se declaró "sumamente honrado" del amplio respaldo recibido en los comicios y, en alusión a uno de sus lemas electorales, ha defendido que entre la ciudadanía panameña son mayoría "los locos por querer cambiar este país" y los que pretenden "que haya más seguridad, que haya más empleo, un metro, más trabajo y más equidad". "Este triunfo no es mío, es de todo el pueblo panameño", ha subrayado, antes de hacer un llamamiento a todos sus adversarios políticos "para que ayuden a cambiar este país".
Tres factores parecen explicar el viraje en el voto. Por un lado, el descontento provocado por la subida de los precios y por una criminalidad rampante -pese al crecimiento medio anual del 8,7%, Panamá arrastra aún un índice de pobreza del 28% y profundas desigualdades-. Por otro, la vibrante campaña de Martinelli, que ha sabido conectar con las inquietudes sociales. Y, por último, el rechazo que genera Balbina Herrera, de 54 años, veterana política, ex alcaldesa de la capital y ex ministra de Vivienda, lastrada por sus vínculos con el ex dictador Manuel Antonio Noriega, hoy preso en Estados Unidos.
La candidata presidencial oficialista, tras admitir su derrota en las urnas, se autoproclamó esta madrugada "líder de la oposición" y en una comparecencia ante sus seguidores en la que Herrera evitó referirse a Martinelli -a quien no mencionó en momento alguno- subrayó que respetará "la decisión que el pueblo panameño ha determinado".
Un magnate de gestión eficaz
El multimillonario Martinelli, de 57 años, dueño de la principal cadena de supermercados, ha enarbolado medidas sociales para los más desfavorecidos (ha prometido, por ejemplo, una pensión mensual a los jubilados sin prestaciones), mano dura contra la delincuencia y la corrupción, y un impulso decidido a la infraestructura pública, con proyectos como el metro en Ciudad de Panamá o puertos para cruceros. Su prioridad será el impulso a las inversiones, con la firma de un tratado económico preferencial con EE UU y el acercamiento a China (segundo usuario del canal), lo que obligará a revisar la tradicional relación con Taiwan.
A Martinelli le respalda una fama de gestor eficaz, labrada no sólo en su vida empresarial, sino también en cargos públicos, como ministro del canal de Panamá entre 1999 (cuando pasó a manos panameñas en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter) y 2004. En esa etapa, defendió la ampliación de la vía interoceánica, que Martín Torrijos ha materializado y que Martinelli, si llega a la presidencia, deberá concluir.

domingo, 3 de mayo de 2009

15 secretos para ahorrar gasolina


Long Island Al Día.
Compre gasolina por la mañana, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa, los precios no son baratos y cada uno de nosotros tiene el compromiso de cuidar un recurso no renovable como es el petróleo.
 Para lograrlo, siga las siguientes recomendaciones: 
1. Mantenga perfectamente sincronizado el vehículo. 
2. Realice revisiones periódicas del estado general del vehículo. 
3. Al arrancar no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina y se provoca un desgaste prematuro del motor.
4. Acelere gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo que si lo hace en forma moderada. 
5. Seleccione la velocidad del crucero más adecuada a su ruta y las condiciones de tráfico, y manténgala constante, la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre 60/70 millas por hora. 
6. Si su auto es de transmisión manual cambie a una velocidad superior cuando el sistema motor lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración. En cuarta o quinta se ahorra gasolina. 
7. Recorra estaciones de servicio antes de comprar, los precios pueden variar incluso entre gasolineras que venden la misma marca. 
8. Compre gasolina por la mañana, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso. Estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero. Si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el galónde combustible no será un galón exactamente. 
9. Use las tarjetas de crédito de las gasolineras. Algunas ofrecen un descuento entre un 5% y 10%, si la utiliza para cancelar en un solo pago no le cobran intereses y sí se ahorra el descuento. 
10. Gire la boquilla de la bomba al acabar de cargar. Si la ‘escurre’ le puede añadir hasta 120 ml a su tanque. 
11.Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras devuelven el vapor al tanque. Si llena el deposito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso liquido que entra en el deposito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al deposito de la estación. 
12. Llene él deposito del tanque antes de que este baje a la mitad. Mientras más combustible haya en él deposito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo. 
13.No llenar el depósito cuando sé están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega a la estación de servicio y ve un camión cisterna que está rellenado los tanques subterráneos de la misma o los acaba de llenar, evite, si puede, tanquear en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Asi que corre el riesgo de repostar combustible sucio. 
14. Al utilizar el sistema de aire acondicionado el consumo de combustible se incrementa de un 10% a un 20%. Para disminuir este consumo, abra los vidrios del vehículo para sacar el aire caliente y ciérrelos antes de encender el aire acondicionado. También es importante que periódicamente revise los empaques de las puertas y lleve su auto a un taller de servicio especializado para darle mantenimiento al aire acondicionado. 
15. Mantenga un registro de sus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto le ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Considere que un automóvil que requiere afinación puede consumir un 20% más de combustible. 

Un saludo a los periodistas.

El mundo celebra el día de hoy Domingo 3 de mayo, el Día Internacional Por La Libertad De expresión.
Jesús Ríos, Editor LIAD.

El periodismo un oficio fundamental en la vida democrática de las naciones, pasa en estos momentos por una crísis que mas que económica, es una crisis de valores y de atentado contra la libertad de opinion de los periodistas.
En mi experiencia como periodista, me he encontrado cara a cara con esta realidad. Los accionistas y propietarios de los medios de comunicacion escrita, cuidan celosamente que lo que publican esté de acuerdo con las exigencias de sus clientes y patrocinadores.
Ello hace que las noticias tengan el ángulo deseado y que se creen esterotipos de entidades , empresas y personas que no representan lo que dicen ser o realizar.
Si sumanos esta realidad, al hecho de pertenecer a un gremio sin garantías laborales, con largas horas de trabajo y con un salario miserable, la resultante es la consolidación de un nuevo grupo de seudo periodistas al que se le denomina del Copy and Paste, que sin ningún escrúpulo fulminan el producto del trabajo de otros, sin darles el crédito correspondiente, violentando un derecho universal que ha costado mucho esfuerzo para conseguir como son Los Derechos De Autor. 
Este día mas que ser una fecha de celebración, debe ser motivo de reflexión para quienes detrás de un ordenador, luchan para mantener informada una comunidad que merece periodismo serio, veraz y sobre todo comentado y no se rinden ante quienes creen que por un salario precarizado, compran ademas de las horas de trabajo, la conciencia y la opinión de quien oficia como periodista.
Para todos Ellos, mi saludo y deseo de seguir construyendo desde este oficio sociedades mas justas e igualitarias.

Hoy 3 de mayo: Día Internacional por la Libertad de Prensa.


La crisis pone en peligro la libertad de prensa en las sociedades democráticas 
Long Island Al Día con EFE.
La crisis económica que afecta particularmente al mundo de la comunicación constituye un peligro para la libertad de expresión debido a la desaparición de medios, la reducción de recursos y efectivos y la precariedad laboral, que hace más arriesgada la crítica, según los expertos.
Este domingo, Día Internacional por la Libertad de Prensa, se rendirá homenaje a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión en conflictos o lugares donde los poderes políticos u otros actores no toleran la libre información, pero también en las sociedades democráticas existe peligro de censura más o menos indirecta y aún más en tiempos de crisis. 
"La crisis económica y especialmente la de los medios (derivada también del auge de internet) debilita financieramente a esos medios, a quienes faltan recursos para corresponsales o periodismo de investigación, que son la esencia del periodismo de calidad", comentó a Efe Stephan Weichert, analista del Instituto para el estudio de Políticas de Medios y Comunicación con sede en Berlín. 
En el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de EEUU, varios reporteros que cubrieron la última campaña para la Casa Blanca reconocieron que habían realizado menos trabajos de fondo por falta de medios y tiempo, pues a la reducción de personal se suma el que ahora deben alimentar varios canales de información multimedia. 
Asimismo, la desaparición de periódicos -dijo a Efe el politólogo y ensayista español Ignacio Sotelo- afecta a la libertad de expresión, que está "directamente vinculada a la amplitud de medios". "Cuanto menos medios, más monopolio y más capacidad de control", subrayó. 
En esta situación ambos analistas ven un peligro en que se debata la intervención del Estado. 
"Esa dependencia puede llevar a una instrumentalización por parte de la política", dice Weichert, que cita como ejemplos nefastos de la complicidad entre mandatarios y algunos grupos mediáticos a Francia e Italia. 
"El vínculo institucional se agrava muchísimo en momentos de crisis", abunda Sotelo, y argumenta que "cuando se piden apoyos oficiales los medios se vuelven más tolerantes con el gobierno de turno, la crisis equivale pues a un debilitamiento de la crítica". 
En Estados Unidos los institutos que analizan la evolución en los medios temen sobre todo un mayor poder de presión de las empresas anunciantes o de los accionistas. 
Las asociaciones de profesionales también temen una tendencia a informar ante todo de lo que puede complacer al público, independientemente del interés informativo de un tema. 
Según un estudio sobre autocensura del Instituto Pew, un 52 por ciento de los periodistas estadounidenses confiesa haber desestimado un tema importante por ser demasiado complejo, un 35 por ciento por ser una información contraria a los intereses de la empresa y un 29 por serlo a los de los anunciantes. 
Esta semana 55 periodistas del "Chicago Tribune" denunciaron en un e-mail que la dirección de ese rotativo hubiera pedido a sus abonados su opinión sobre algunos artículos antes de publicarlos. 
"Es un principio fundamental del periodismo no dar a nadie fuera de la redacción la opción de decidir si se debe publicar una historia, ya sean anunciantes, políticos o lectores", dice la carta. 
Otro de los fenómenos que se agrava en tiempos de crisis, cuando las empresas optan por despedir a empleados, es lo que Sotelo llama "el principio de acoplación al medio". "Cuando escasean los puestos de trabajo... las voces independientes bajan muchísimo de tono", dice. 
Por otra parte, en momentos de crisis o peligro, explica Weichert, se produce un fenómeno psicológico entre los periodistas, que "al fin y al cabo son seres humanos", que es la tendencia a tratar de no debilitar con críticas una acción política. 
Así se vio en EEUU donde, tras el trauma del 11 de septiembre, los periodistas evitaron, como recientemente ha reconocido, entre otras, la reportera estrella de la cadena CNN, Christiane Amanpour, hacer las preguntas pertinentes respecto a la legitimidad de la intervención en Irak. 
Pero también ahora ocurre un fenómeno parecido con la información sobre el presidente Barak Obama; según el informe anual del Instituto Pew, un 42 por ciento de los estadounidenses, inclusive un 28 por ciento de los votantes demócratas, consideran que la prensa tomó partido por Obama en las últimas elecciones. 
Actualmente, tan sólo algunas voces piden que la prensa ejerza un papel más crítico en su cobertura del presidente y son los medios satíricos, como "The Onion", que ya se desmarcaron con sus críticas a Bush tras el 11-S, quienes denuncian esta luna de miel de la prensa con Obama. 
Pese a todos estos problemas para la supervivencia del periodismo de calidad, Weichert considera que éste es irrenunciable, porque en un mundo donde proliferan cada vez más los blogs y las páginas de contacto el público va a necesitar más que nunca orientación. 
Entre las soluciones que se barajan está la de convertir los periódicos en fundaciones o crear plataformas digitales de promoción de varios medios afines. 
En cualquier caso, dice Weichert, la convivencia del periodismo tradicional y la información ciudadana que se da en internet es posible y deseable, pues los primeros pueden seguir siendo medios de referencia, pero los segundos mitigarán saludablemente su influencia.

Keiko Fujimori quiere ser Presidenta.

Lidera las encuestas para el 2011.
Long Island Al Día.
La alerta sobre el eventual regreso al poder de las huestes del ex gobernante, sentenciado a 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas y dos secuestros, no parece infundada. La candidatura presidencial de Keiko Fujimori, de 34 años, congresista con 602.000 votos, lidera algunas de las encuestas previas a las generales de 2011. El objetivo central de la aspirante es el indulto de su padre, que en julio cumplirá 71 años. "La gente le está muy agradecida", según su hija, casada con un estadounidense, primera dama entre los años 1994 y 2000, tras el divorcio de sus padres, y plenamente inmersa en la vida política desde 2005.
Son su legión los agradecidos hacia el hombre que controló la inflación, liberalizó la economía, derrotó a los terroristas de Sendero Luminoso y acaudilló una pirámide integrada por él mismo, como presidente de la República, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas (general Nicolás Hermosa) y el Servicio de Inteligencia Nacional (Montesinos). El triunvirato sometió a la obediencia a todas las instituciones del Estado y demolió todo atisbo de discrepancia susceptible de prosperar políticamente. Los simpatizantes de un legado todavía bajo investigación judicial, con 1.500 procesados, maquinan su reacomodo desde una bancada parlamentaria que cuenta con 13 escaños en un Congreso de 120, pero cuyos votos son fundamentales.
¿Y quiénes son los deudos de Alberto Fujimori? "En primera línea, los empresarios que en sus 10 años de Gobierno hicieron grandes negocios y se volvieron más ricos de lo que ya eran", señala el sociólogo Ricardo Montoya. Después, los propietarios de medios de comunicación y periodistas también enriquecidos; los ex ministros y funcionarios beneficiados por las regalías, los congresistas que le deben el puesto, los dogmáticos "y los que siguen creyendo que es un error creer que los indios y los cholos tienen derechos humanos", agrega Montoya. El Chino es venerado en algunas comunidades andinas, amazónicas, y costeñas, y en barriadas de Lima y de otras ciudades, porque sus habitantes "se sienten sinceramente agradecidos porque con Fujimori tuvieron una posta médica, un teléfono comunitario, una carretera que hacía tanta falta y un local escolar bonito, de material noble".
La condena del Ex-Presidente, con una sentencia que trasciende el ámbito peruano y sienta jurisprudencia internacional, no llena de euforia a su víctima. "La verdad es que no me sentí contento. Tuve esa sensación solemne que te puede provocar la asistencia al ajusticiamiento de un ser humano que tiene una familia que sufre. No hay victoria completa, y todas te dejan una sensación de vacío". El vacío político dejado por un líder entre rejas ha sido ocupado por la militancia agrupada en los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple, por balcanizados grupos de presión y por falanges ciudadanas.
Keiko quiere ser presidenta, pero aunque lo fuera y quisiera indultar a su padre, no podría hacerlo porque la Ley Antisecuestros del año 2006 lo prohíbe si el preso cumple prisión por ese delito, según el ex fiscal anticorrupción de Perú José Ugaz. El indulto es pues tan improbable como posible el purificado renacimiento de un movimiento nostálgico del poder. No hubo durante aquel decenio ámbito público ni actividad privada clave que fueran ajenos a los tentáculos de la pirámide instalada en el palacio de Gobierno de Lima. 

La próxima pandemia podría salir de tu casa

La prevención podría ser fundamental.
Alex Fernández Muerza  en  Divulgación, Medicina, Multimedia.
La globalización, tanto del transporte de personas y mercancías, como del clima, que permite campar a sus anchas a plagas transmisoras de enfermedades donde antes la temperatura se lo impedía, o la resistencia de los virus a los medicamentos, son un caldo de cultivo excelente para una nueva pandemia mortífera. 
Ahora bien, ¿cuáles son los candidatos para esta nueva epidemia mundial?
Los expertos creen que tienen más probabilidades las cepas mutantes de especies de microbios familiares, y en este sentido, la gripe,  el cólera o la tuberculosis tienen muchos boletos.
En este sentido, tan sólo hay que mirar a la historia. Por ejemplo, la injustamente conocida como “gripe española“  (se cree que surgió en Kansas en la Primera Guerra Mundial, fue llevada por las tropas americanas a Europa, y se transmitió al mundo en tres oleadas posteriores) se creó a partir de una nueva cepa de este virus, y causó la muerte de más de veinte millones de personas entre 1918 y 1919.
Asimismo, las grandes enfermedades mortales históricas se han formado a partir de los microbios que viven en otras especies, en su gran mayoría de sangre caliente: los mamíferos y, en menor medida, las aves. Los investigadores han encontrado al menos 868 agentes patógenos humanos que infectan a los animales y los seres humanos.
Por ejemplo, enfermedades como el sida, el dengue, la hepatitis B, la fiebre amarilla o el paludismo surgieron de los primates. Y los expertos también recuerdan que el enemigo podría estar en casa: los agentes patógenos emergentes podrían crearse en animales domésticos, tanto de “toda la vida” (rabia de nuestros perros, toxoplasmosis de nuestros gatos, o psitacosis de nuestros loros) como de los más novedosos y exóticos.
Por otra parte, los epidemiólogos temen también las nuevas enfermedades de transmisión sexual, que, una vez introducidas, pueden ser muy difícil de controlar, como ya ha demostrado el sida.
Localizar la pandemia en su lugar de origen salvaría millones de vidas.
Adelantarse a la enfermedad antes de que sea demasiado tarde. La prevención es uno de los métodos fundamentales en medicina, y en el caso de las pandemias, podría ser vital. Así lo considera la Iniciativa para la Predicción de Enfermedades Virales Globales (GVFI en sus siglas inglesas).  Sus responsables trabajan para lograr una detección temprana de posibles pandemias en una etapa en la que se podría controlar localmente, antes de que pudiera extenderse al resto del mundo, como ocurrió con el VIH, y salvar así millones de vidas y miles de millones de dinero.
De esta manera, los científicos del GVFI trabajan en países de todo el mundo para estar alerta de la entrada y circulación de nuevos agentes, estudian los nuevos agentes con posibles interacciones entre seres humanos y animales, y vigilan las nuevas enfermedades de transmisión sexual.
¿Por qué los microbios nos matan si viven a costa nuestra? 
La evolución tiene la respuesta.
A primera vista, resulta contradictorio el comportamiento de los microbios más letales, ya que acaban con la vida de su víctima, que les sirve de hogar y alimento. Sin embargo, desde el punto de vista evolutivo, han conseguido una estrategia muy favorable para ellos, y que consiste en un equilibrio entre mantener suficientemente con vida al ser que infectan y lograr un método de conducción para transmitirse a nuevas víctimas.
Por ello, los microbios que generan enfermedades son siempre tan desagradables, ya que al hacernos toser, estornudar, padecer diarrea o llagas en nuestra piel, consiguen que un inquilino, antes de morir, lo transmita a otro. La evolución y la selección natural no entienden de justicia, y lo que para la víctima es mortal, para el microbio es una forma de perpetuarse.
Información relacionada y de apoyo:
Las epidemias en el mundo, en tiempo real:
Consulte HealthMap.org (healthmap)  , el programa Google Maps , WHO | Influenza A(H1N1)

Google News

 o 
Main ProMED-mail para ofrecer un mapamundi con los principales brotes epidémicos en la actualidad.