sábado, 31 de enero de 2009

Banqueros Sinverguenzas

Jesús Ríos
El Presidente Obama, lanzó un llamado al senado para que apuebe el plan de estímulo económico que asegura creará más de 3 millones de empleos en 2 años y que ya recibió el apoyo de la Cámara de Representantes. Además a comunicado que se está trabajando en otro plan que ayudará a reducir los costos de las hipotecas de los estadounidenses que también reactivará el sistema financiero y hará resurgir el flujo de créditos hacia las empresas y familias.
Obama se fue contra los consejeros de las empresas de Wall Street, quienes en forma vergonzoza, se otorgaron 20,000 millones de dólares en bonificaciones en 2008, con dinero del rescate otorgado por el presidente Bush.
Les llamó sinverguenzas, y prometió que los estadounidenses no tolerarán tal arrogancia y avaricia.
Es el colmo de la irresponsabilidad, es una vergüenza, los ejecutivos tienen que entender que ya les llegará el momento de que vuelvan a hacer dinero, dijo Obama.
La semana pasada el Secretario del tesoro Tim Geithner, intervino directamente para impedir que los ejecutivos del CITIBANK, uno de los bancos que más dinero ha recibido del Estado, compraran unn nuevo jet privado que costaba 45 millones de dólares.
Obama insistió en una transparencia sin precedentes , una vigilancia rigurosa y cuentas claras en los fondos destinados a estabilizar el sistema financiero.
¿ Se acerca la hora del control estatal a la banca?
Por menos que esto, Obama ya comienza a recibir la etiqueta de SOCIALISTA por parte de sectores republicanos.
El cambio recien comienza.

viernes, 30 de enero de 2009

Economía de EE UU registra su mayor retroceso en 26 años

Resumen de agencias

La economía estadounidense se encamina a la crisis más profunda desde la Gran Depresión tras cerrar el cuarto trimestre de 2008 con su mayor retroceso en 26 años. El desplome del consumo, del que dependen dos terceras partes del crecimiento, ha llevado al PIB de EE UU a ceder un 3,8% en este periodo y, aunque la inercia permite salvar el balance anual, el dato de los últimos tres meses del ejercicio deja a la primera potencia mundial en el camino de la recesión. Sin embargo, la mayoría de los analistas había calculado que la contracción sería superior, del 5,4% entre octubre y diciembre.
Según los datos hechos públicos hoy 30 de enero por el Departamento de Comercio, el dato del cuarto trimestre sitúa en el 1,3% el crecimiento en el conjunto del año, el nivel más bajo desde la crisis de 2001, cuando creció un 0,8%. Las previsiones para 2009 son poco optimistas, puesto que auguran una contracción de entre el 1 y el 1,6% del PIB.
Pese a que se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EEUU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en EEUU en diciembre de 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, entre ellos el empleo.
Índice de consumo y leve subida de Wall Street
Un indicador de la inflación al que se presta mucha atención como es el dato del índice del consumidor se ha moderado y ha registrado en el último trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0,6%, frente al 2,4% del trimestre anterior.
La subida de los inventarios de las empresas ha contribuido en 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, lo que ha compensado parcialmente la caída del gasto de los consumidores, del 3,5%. Otros factores que contribuyeron al PIB fueron el aumento de las exportaciones y las devoluciones de impuestos que el gobierno hizo llegar a más de 130 millones de contribuyentes a mediados del año pasado, y que le supuso el desembolso de unos 168.000 millones de dólares.

jueves, 29 de enero de 2009

Cámara aprueba paquete económico de Obama.

Por: Jesús Ríos y agencias


El Partido Demócrata ha hecho valer este miércoles su mayoría en la Cámara de Representantes de EE UU al conseguir dar luz verde, con 244 votos a favor y 188 en contra, al plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares del presidente Barack H. Obama que incluye, por un lado, recortes tributarios para las familias y pequeñas empresas, e inversiones en infraestructuras y programas sociales en los próximos dos años por otro.

Aunque la victoria en la votación no supone ninguna sorpresa, habida cuenta de la mayoría de 255 diputados demócratas frente a 178 republicanos en la Cámara, la falta de apoyo republicano supone una decepción para Obama, que ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de la urgente aprobación de este paquete de ayudas y declaraba este miércoles que "no hay un momento que perder".La votación se realizó momentos después de que fuera rechazada una alternativa más centrada en las rebajas de impuestos presentada por la minoría republicana, que ha tachado el plan de estímulo de costoso e ineficaz para conseguir espolear la situación de la economía de la primera potencia mundial, la peor desde la Gran Depresión de 1929.
Una ley socialista
Para los conservadores, esta es una ley socialista que impondrá el modelo europeo de Estado del bienestar y que cambiará para siempre EE UU. Según la Casa Blanca, es un esfuerzo imprescindible para crear empleo y hacerlo de una manera -aprendiendo de errores pasados- que permita un largo y sólido periodo de prosperidad
"La mayoría del dinero que estamos invirtiendo como parte de este plan", afirmó Obama tras reunirse con los jefes ejecutivos de algunas de las principales empresas, "saldrá inmediatamente e irá directamente a la creación de puestos de trabajo, y la mayoría de esos puestos se crearán en el sector privado. Pero también haremos inversiones importantes en energías alternativas y carreteras más seguras, en mejor atención sanitaria y escuelas más modernas, porque esas son las bases del crecimiento y la prosperidad a largo plazo, porque así es como Estados Unidos mantendrá y aumentará su capacidad de competir en el siglo XXI".
Sus palabras no convencieron, finalmente, a muchos republicanos, que, pese a todos los puentes tendidos por el presidente, siguen pensando que éste es un proyecto esencialmente demócrata que intenta garantizar la supremacía política del partido en el Gobierno por varias décadas. En alguna medida tienen razón: si este ambicioso programa funciona -y no son pocos los pronósticos pesimistas-, Obama puede ser aclamado como un salvador de la patria.
La propuesta del presidente se enfrentará a partir de la próxima semana a un camino más difícil en la Cámara Alta, donde contará con la oposición de algunos los senadores republicanos, reacios a aprobar el plan porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente. El líder del grupo demócrata en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, ha asegurado que esperan cambios en el plan que les será presentado. Ambas cámaras tendrán que conciliar el texto que será definitivamente presentado a Obama a mediados de febrero.
El plan cuenta con un importante apartado para educación. En concreto prevé una partida de 150.000 millones de dólares para los dos próximos años, cifra que dobla el presupuesto actual en este campo.
El plan, en detalle
- Inversión total: 825.000 millones de dólares
- 318.000 millones en ayuda e inversión local y estatal.
- Inversiones totales en energía y educación: 365.000 millones (141.000 millones para escuelas y 52.000 millones para programas de energías renovables y deducciones fiscales para empresas que operen con energías renovables).
- Desarrollo de carreteras, infraestructura ferroviaria y proyectos similares: 90.000 millones de dólares.
- Ayudas a desempleados y a personas sin cobertura sanitaria: 180.000 millones.
- Bajada de impuestos para la clase media: 140.000 millones de dólares.

miércoles, 28 de enero de 2009

El mundo crecerá sólo 0,5%: FMI

Por:Jesús Ríos
El organismo bajó su meta de crecimiento para 2009, al prever el desempeño más débil en 60 años. Economías emergentes serían las únicas que se expandan.
El Fondo Monetario Internacional redujo fuertemente el miércoles su proyección para el crecimiento de la economía mundial, advirtiendo un aumento en los riesgos de deflación y diciendo que deben removerse los activos tóxicos del sistema bancario. El Fondo redujo su estimación para el crecimiento global en el 2009 a un leve 0.5%, lo que sería la tasa más baja desde la Segunda Guerra Mundial, frente a una previsión de 2.2% en noviembre. El panorama fue aún peor para las economías desarrolladas como Estados Unidos y la zona euro, que se contraerían un 1.6% y un 2% este año, respectivamente. El FMI dijo que las economías de mercados emergentes serían la única fuente de crecimiento, expandiéndose un 3.3% en 2009 y 5% el próximo año, aunque esas proyecciones son inferiores a las realizadas hace sólo tres meses.
La mención de que deben removerse los” activos tóxicos del sistema bancario”, concuerdan con fuentes citadas por CNN, de Walt Street, que indican que se estaría fraguando un sistema de rescate a los bancos, para que con una medida audaz y definitoria, puedan recuperar su capasidad de otorgar préstamos y volver a enrumbar la economía en el marco de un nuevo sistema,con regulaciones en el momento inexistentes.

Deberán disculparse ante la nación Iraní

Ahmadineyab responde a Obama

Jesús Ríos con EFE
Irán ha pedido un "cambio fundamental y efectivo" a Estados Unidos, después del mensaje que ayer transmitió el presidente norteamericano, Barack Obama. Así lo ha dicho hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha respondido hoy a su homólogo estadounidense durante un multitudinario mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.
Ahmadineyad ha asegurado que Irán ofrecerá "una respuesta positiva" siempre y cuando ese cambio de táctica norteamericano sea "fundamental y efectivo". En este sentido, el mandatario iraní ha advertido que si se descubre que el cambio es más que un retoque cosmético de las tácticas entonces no solo Irán sino "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción".
Ante la televisión árabe de Al Arabiya con base en Dubai, Obama dijo ayer que Washington considera importante "estar dispuesto a hablar con Irán". El presidente del país de los ayatolás aún así ha subrayado que "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra la nación iraní".
Relaciones rotas
Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos en 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se hunden en 1953, cuando un golpe de Estado urdido y ejecutado por la CIA -e instigado desde Londres- acabó con el Gobierno del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.
"¿Quien son ellos para venir e interferir en los asuntos de una nación?" soberana, volvió a recordar Ahmadineyad.
EE UU, junto a Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear secreto cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas. Teherán niega las acusaciones y asegura que su proyecto de enriquecer uranio busca solo aplicaciones energéticas civiles.
Tras la entrevista de Obama, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Irán tiene "una clara oportunidad" para cooperar de "manera productiva" con la comunidad internacional. Clinton sugirió que la reacción de EE UU dependerá de los pasos que dé Irán: "que la mano se abra depende realmente de ellos.

Obama acudió al congreso

Por:Jesús Ríos con agencias
Consciente de que se juega en ello buena parte del éxito de su presidencia, Barack Obama acudió ayer al Congreso a reunirse con los representantes y senadores de la oposición republicana para pedirles el respaldo a su plan de estímulo económico, el instrumento decisivo para abordar la dramática crisis actual. "Creo que el pueblo estadounidense está reclamando acción y creo que debemos responder dejando la política reducida al mínimo. No espero que estemos de acuerdo al 100%, siempre habrá algunas diferencias filosóficas, pero debemos actuar", dijo Obama en un intervalo de esas reuniones.
El gesto, en sí mismo, constituye un esfuerzo sin precedentes por parte de Obama para cumplir su promesa de gobernar de forma bipartidista. Nunca antes un presidente había acudido a la semana de su mandato al Capitolio, y mucho menos para reunirse con la fuerza política rival. Es un gesto que tiene mucho más valor por cuanto el presidente cuenta con votos más que suficientes de su propio partido para sacar adelante esta trascendente legislación. Pero es, precisamente, esa trascendencia la que aconseja, a juicio de la Casa Blanca, la consecución del mayor respaldo político posible.
Además del gesto, Obama prometió flexibilidad para incorporar a su programa de estímulo algunas de las ideas republicanas. "Va a escuchar sus ideas y, si son buenas, que asumimos que lo son, serán tenidas en consideración", dijo el portavoz presidencial, Robert Gibbs. Una de las primeras concesiones ha sido, según informaron ayer fuentes demócratas, la eliminación de la partida de ayudas a la planificación familiar, incluida la subvención de los anticonceptivos.
Obviamente, esas ayudas son una parte anecdótica ,unos 200 millones de dólares, de un gigantesco programa de 825.000 millones de dólares , pero los republicanos lo llevan mencionando desde hace días como un ejemplo de las imperfecciones del plan y de la incapacidad de esta iniciativa para promover adecuadamente el crecimiento y el empleo.
Por esa razón, pese a todos los esfuerzos de Obama —y a la espera del resultado de las negociaciones—, los líderes republicanos han recomendado a los miembros de su grupo pronunciarse en contra cuando el proyecto salga hoy a votación en la Cámara de Representantes. Los republicanos no se han manifestado aún en el Senado, donde la próxima semana se votará otra versión de esta misma ley. "Vamos a trabajar con el presidente para reducir las diferencias y conseguir el mejor plan posible", prometió ayer, tras su reunión con Obama, el líder republicano en la Cámara, John Boehner.
La versión definitiva del plan de estímulo saldrá de la conciliación de las versiones que aprueben la Cámara y el Senado, y debería de estar sobre la mesa del presidente para su firma a mediados del mes próximo. Ese plan es el pilar sobre el que Obama intenta crear cuatro millones de empleos, relanzar la economía estadounidense y empujar a las del resto del mundo.
Casi con toda seguridad será aprobada. Con los votos republicanos o sin ellos. Si éstos llegan a un entendimiento con la mayoría demócrata, mejor para Obama, que podrá, no sólo demostrar su vocación bipartidista, sino afrontar el resto de su mandato con mayor autoridad ante los ciudadanos y ante Wall Street. Si los republicanos, finalmente, se distancian de este proyecto, Obama siempre podrá decir que hizo lo que pudo y los votantes decidirán en su día quién estaba en el lado equivocado de la historia.
Algunas de las reservas republicanas son de índole práctica. Por ejemplo, su queja de que el plan de Obama no actúa con la suficiente urgencia. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ha expuesto datos según los cuales el 75% de la inversión prevista en ese proyecto se hará en los próximos 18 meses. Pero eso no coincide con el cálculo que ha hecho la Oficina de Presupuesto del Congreso, según la cual sólo se invierte el 64% del total en los primeros 19 meses.
Otras de las objeciones republicanas son más ideológicas. La oposición considera que la parte destinada a rebajas de impuestos (275.000 millones de dólares) es demasiado pequeña y quisiera incrementar esa cifra hasta, al menos, el 40% del total del paquete. Los republicanos pretenden eliminar también todo el bloque de ayudas sociales, exceptuando la extensión de los actuales subsidios de desempleo. Obama quiere incrementar esos subsidios y añadir otros a la educación y la asistencia sanitaria.

Una forma vulgar de antisemitismo

Por:Jesús Ríos con notas de EFE

El rabinato judio protesta por la decisión del Papa de devolver a las filas de la Iglesia católica a un obispo lefebvriano que niega el Holocausto. En un carta enviada al Vaticano por su director general, Oded Weiner, el Rabinato comunica su indignación por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson y suspende un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo, informa hoy el diario Jerusalem Post. "Sin una disculpa pública será difícil continuar con este diálogo" interreligioso, dice la misiva de Weiner, filtrada antes siquiera de llegar a la Santa Sede. Ante varios miles de fieles en la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano y en un intento de acallar las críticas por su decisión respecto a Williamson, Benedicto XVI ha condenado el revisionismo sobre el Holocausto y ha afirmado que éste debe servir a todos como "una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".
El encuentro judeo-cristiano debía celebrarse entre el 2 y el 4 de marzo en Roma entre el Rabinato, organismo oficial en Israel, y la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, que preside el cardenal Walter Casper. En declaraciones al Jerusalem Post, su colega en la Comisión israelí paralela, el rabino Shear Yishuv Cohen, se ha mostrado esperanzado de que el obispo Williamson corrija sus posturas antes de volver al diálogo interreligioso.
Williamson descartó recientemente, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo hubo "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas.( La cita es textual).
Las críticas de miembros de la Iglesia al polémico obispo han arreciado junto con las de las comunidades judías en todo el mundo, y ayer la tradicionalista Fraternidad de San Pío X, a la que pertenece Williamson, se distanció de sus afirmaciones y pidió perdón al Papa por ellas. Asimismo, prohibió al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.
El pasado sábado Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un largo cisma dentro de la Iglesia. Los cuatro, consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II. Hoy, el Papa Ratzinger ha justificado su decisión en que la misión del Sucesor de Pedro (él) es trabajar por la unidad de todos los cristianos. A cambio, ha pedido a los cuatro obispos que "den los pasos necesarios" para alcanzar la plena unidad con la Iglesia y reconozcan el Concilio Vaticano II.

martes, 27 de enero de 2009

El Holocausto: Genocidio judío

Por:Jesús Ríos
Periodista y analista político
Enero 27 del 2.009
Hoy 27 de enero se conmemoran 64 años del fin de los campos de concentración nazis.Esta fecha marca el día en el que el ejército soviético, liberó en 1945 el campo de Auschwitz, lugar en el que murieron más de un millón de personas y fue declarada por Las Naciones Unidas como El Día del Holocausto.
Su magnitud y sus peculiaridades marcarían un hito en la Historia de la sociedad; con este término, Holocausto, queremos remontarnos, exactamente, al momento en que se produce la persecución contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y cuando se cuentan las más increíbles historias acerca de las nefastas consecuencias de la guerra sobre la comunidad judía.
Aunque haya sido el genocidio judío protagonizado durante la Segunda guerra mundial de mano del bando alemán nazi, la saña del racismo y la xenofobia contra este pueblo; el sentimiento antijudío se remonta a épocas muy anteriores cuando personajes de la talla de Lutero, Federico el Grande e, incluso, Richard Wagner ya teorizaban acerca de la necesidad de deportar o exterminar al pueblo judío; Hitler sólo se limitaría a materializar ese enfermizo odio racial ya impregnado en el pueblo alemán.El sentimiento antisemita parecía muy arraigado en el sentir popular germano y así lo comprobaba el dictador alemán cuando en cada uno de sus discursos se empleaban consignas antisemitas y el fervor popular rugía más fuerte; ¿por qué había, entonces, que desperdiciar este filón? El tema de racismo judío alcanzaría una de las principales prioridades dentro de la política del partido nacionalsocialista nazi.
¿Por qué a lo largo de la Historia el pueblo judío ha estado tan perseguido?
No existe una sola respuesta a esta incógnita sino que se ha divagado mucho acerca de la posible causa que expusiese una razón acerca de dicha disconformidad popular y de tal cruel cacería hacía el pueblo judío. A lo largo de la historia el pueblo judío ha estado siempre relacionado con el comercio y la economía y es en el siglo XIX, cuando la comunidad judía seguía en dichos ámbitos económicos pero con el factor de ir mejorando su situación llegando a conseguir, en gran medida, equiparar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos.En el momento de la segunda conflagración mundial hablamos de un claro proceso de emancipación en los últimos tiempos. En Alemania, concretamente, eran una minoría decreciente ya que no solían ser practicantes desde el punto de vista religioso pero ocupaban un papel importante en determinados partidos políticos, como el socialdemócrata. Si estudiamos la situación de dicha comunidad aún más al Este, podemos advertir que su influencia era mayor; en el caso concreto de Polonia representaban la décima parte de la población y eran un tercio del total de los habitantes de Varsovia y parecía estar confinada a determinadas profesiones.
Desde 1933 hasta 1939, el partido nazi, los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios se encargaron de hacerles la guerra a los judíos y evitar que siguiesen liderando la vida económica. El argumento que fundamentaba esta beligerancia era que “quienes que no pertenecían a la raza aria no tenían derecho a ocupar cargos en la administración”. Se hacía una ardua explotación de la xenofobia de su pueblo despertando las cualidades más nefastas de los alemanes a través del ministerio de propaganda liderado por Goebbels y cuyo objetivo era divulgar la necesidad de extirpar el “cáncer judío”, justificar las actuaciones llevadas a cabo e intentar lograr la complicidad del pueblo reclutando al mayor de efectivos posibles en la campaña de desacreditación y aniquilación de aquellos no considerados como arios. Las primeras respuestas no tardaron en llegar, los abogados y médicos judíos perdieron su clientela aria, ciertas empresas judías fueron obligadas a desaparecer mientras las que interesaban fueron confiscadas por el Estado o vendidas a un precio inferior a su valor a otras compañías en manos arias.
A partir de 1933 se puso en marcha la gigantesca maquinaria de muerte, sus ejecutores fueron, , la policía y las autoridades de la República de Weimar, la aristocracia alemana junto a los grandes industriales quienes aportaron ingentes sumas de dinero para que los nazis accedieran al poder. La versión más extendida sobre los forjadores de la guerra y de sus miserias señala a los altos mandos nazis y a sus efectivos como únicos y verdaderos causantes pero esta versión se vuelve una gran mentira, que sólo hace distorsionar la historia, cuando advertimos la existencia de un complot entre el pueblo alemán con los nazis; y es que los alemanes no solo sabían del plan de matanzas que llevaba a cabo su gobierno sino que en muchos casos colaboraron activamente delatando a familias judías o realizando tareas “comunitarias” en los distintos campos de concentración y de exterminio. Incluso, se ha podido documentar como fue la propia población civil alemana quien actuó en esos años con tal grado de virulencia que incluso las SS tuvo que mediar para frenar el grado de violencia y lograr preservar una hipotética paz y seguridad en las calles alemanas.
Para las víctimas de esta maquinación seguidamente, comenzaba el terrorífico relato del holocausto, el interminable viaje en vagones de ganado que los conducirían a los distintos centros de tortura y exterminio. Las pésimas condiciones en que se realizaban estos viajes junto a, en ocasiones, las largas distancias que se recorrían sin comer ni beber dejaban a muchos presos en el camino; quienes sobrevivían eran seleccionados a su llegada y los más débiles eran rápidamente eliminados con tiros en la nuca, gaseados, enterrados vivos en fosas con cal ardiente o quemados vivos; lo que quedaba de ellos era reutilizado: el pelo era convertido en fieltro industrial, los huesos sin quemar se vendían a firmas industriales, las cenizas se utilizaban como fertilizantes y los dientes de oro generaban importantes ingresos.El resto eran separados por sexo, edad…para ser, a continuación, internados en los campos de concentración donde las vejaciones más inimaginables eran el pan de cada día; se les empleaba en las más diversas tareas, desde la construcción de carreteras hasta la fabricación de armamentos, el trabajo inhumano en la explotación de la minas o prestaban los más variados servicios a las industrias privadas. Otro importante porcentaje eran destinados a ser cobayas de laboratorio en experimentos científicos, su final no era otro que la muerte, mayormente por inanición o disentería.
Los tristemente célebres campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka, ubicados en territorio polaco, cuentan con el mayor número de víctimas que según algunas estimaciones supera los cuatro millones de muertes. Es a finales del año 1944, cuando Alemania sufre continuas derrotas en todos los frentes, cuando se alcanza el máximo nivel de matanzas en los campos de exterminio, llegando a tener un promedio de 24.000 asesinatos diarios.Se habla de cifras finales entre 14 y 22,5 millones de personas pero lo cierto es que jamás se sabrá el número exacto de víctimas ni la proporción de muertes según el tipo de etnia pero es indudable que los judíos fueron quienes padecieron la mayor cantidad de muertes que de acuerdo a algunas estimaciones rondaría las seis millones de personas.
Fueron muchos otros los que lograron huir y alejarse de los territorios tomados por las tropas alemanas, se sabe que desde 1933 hasta 1937 emigraron de Alemania unos 130.000 judíos y en los dos años inmediatos al estallido de la guerra lo hicieron otros 120.000.

domingo, 25 de enero de 2009

La era Obama:Abrochar cinturones

Por: Jesús Ríos
Un día antes de la toma de posesión Barak Obama ayudó a la limpieza de un vetusto edificio público en el sureste de Washington y allí entre rodillos y pintura, quizo dibujar lo que sería su mandato. Reconstruir la imagen trabajando sin descanso, con la prisa por obtener un pronto resultado y rodeado de la mejor labor de sus colaboradores. Allí al cabo de un buen rato de trabajo, se le veía fresco y sin prisa, sin asomo de fatiga, siempre sonriente y ufano.
Esa imagen seguramente será la que marque la pauta en el trabajo de Barak, en momentos en que la fuerza del diálogo puede interponerse a la realidad de los acontecimientos. El trabajo duro está por comenzar y la gente va a necesitar más paciencia que la esperanza mostrada y que dió como resultado su elección como presidente.
El presidente ha mostrado en esta semana templanza y moderación
Sólo se le ha visto perder los nervios una vez y fue en el momento de pronunciar las palabras ordenadas para cumplir con el requisito de someterse a la constitución, en el que cambió el orden establecido y que precisó la toma de un nuevo juramento, como si la historia le dijese. ¿Realmente quieres ser presidente de estos Estados Unidos de América?
En su primera semana de trabajo, se ha convertido en todo un destructor del edificio de seguridad, control y detención levantado por su antecesor y de esa misma manera deberá encarar los días difíciles que le esperan.
Sin molestar a nadie, sin apelar a sus poderes extraordinarios como presidente, con moderación, integrando personas a sus decisiones, se está dando cuenta que los problemas son de tan grueso calibre, que los primeros éxitos van a llegar, no en días, ni en semanas. De seguro que se van a necesitar meses y hasta años para lograr los primeros resultados.
A pesar de haberle metido mano a la prohibición de la tortura, a las cárceles secretas de la CIA, al levantamiento de las restricciones de las ayudas internacionales vinculadas al aborto, lo mas duro del trabajo está por llegar.
Obama se reunió nuevamente con su equipo asesor en lo económico y antes que se comience a gastar la partida de 350.000 millones de dólares para el rescate financiero, ya se dice que será necesaria la aprobación de una cifra aún mayor, porque lo calculado en 850.000 millones, será un parche que no servirá para recomponer las bases de una economía que soportó un bombardeo inclemente en pasadas administraciones.
Obama tiene un montón de escépticos en el campo republicano a los que trata de ganar para su causa. Primero, ha intentado no molestarlos, firmando el decreto sobre el aborto sin cámaras y a última hora del viernes. Segundo, va a reunirse con sus líderes en el Congreso el próximo martes para procurar aunar voluntades. Pero también les ha advertido que no va a ceder (mucho) en lo que considera aspectos de principios del plan económico, como son los subsidios de desempleo y otras ayudas sociales, a las que los republicanos se oponen. "Eso son diferencias de tipo filosófico, y en ese caso yo soy el presidente", les recordó el viernes a los principales líderes políticos.
El presidente comparte la urgencia de los republicanos de invertir en aquellos sectores de la economía que más rápidamente crean empleo, pero considera que eso no es suficiente. "Esto no es sólo un programa de corto plazo para potenciar el empleo", explicó ayer, "es un programa para invertir en nuestras principales prioridades, como la energía y la educación, la atención sanitaria y las nuevas infraestructuras, que son necesarias para mantenernos fuertes y competitivos en el siglo XXI".
El reto económico, por sí solo, justificaría el esfuerzo de una presidencia. Pero Obama tiene, además, que hacer compatible ese trabajo con el de contener la extensión de la inestabilidad internacional.
Obama se ha estrenado con una voluntad negociadora en política exterior y ha señalado, junto con la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, que la diplomacia será el primer instrumento de esa política. Pero, de nuevo, también en este asunto, la fuerza de la realidad puede crudamente interponerse.
Mejor, por tanto, que Obama no se apresure Esto va a ser una carrera de obstáculos a la velocidad de la fórmula 1. Abróchense los cinturones.

Periodismo de internet- Presentacion

Por:
Jesús Ríos

Domingo 25 de enero de 2009


Que el periodismo como se hacía está en crisis total y que el internet es el futuro, eso ya lo sabemos.El periodismo en internet, es el periodismo que se puede hacer y se ha convertido en ello, porque la radio, la televisión y los medios de información impresos, lo imitan, se copian de el, dando como resultado, que el periodismo actual, aburre, nada imagina, poco sirve a la vida cotidiana y de repeso está mal escrito.Se sabe, que la prensa habita en unas crísis de credibilidad , objetividad y legitimidad. Cada vez más, la prensa importa menos, los jovenes no leen y los anunciantes que no ven el resultado de su inversión, se cansan y se van desencantados.Menos mal que todavía existen políticos y gobernantes y algunos de ellos leen los periódicos.Hoy se sabe que no es necesario saber escribir para elaborar un periódico. Basta solo conectarse a internet, manejar un poco la tecnología, la convergencia digital, navegar on line y saber todos los secretos del " copy and paste". (Copiar y pegar)Hacer un periódico es una cosa, practicar el periodismo es otra.La paradoja es que los practicantes del copy and paste, navegan buscando contenidos, buenas historias, su propósito es encontrar algo atractivo, no importa quien lo escribe, ni como lo escribe, ni en que tiempo lo escribió, lo que resulta con la publicación de datos y análisis, salidos de la realidad, sin importancia presente.El resultado, periódicos que mas se parecen a un tablero de ajedrez, lleno de pequeñas noticias, sin coherencia histórica, sin sentido editorial.De esa manera es que Bush, se convierte en editorialista de un periódico del condado o que Pilar Marrero sin saberlo sea columnista invitada de otro.La calidad periodística está en decadencia. Se escribe mal, se toman malas fotos, se exponen tantas fotos que se deben reducir al mínimo para que quepan en una página, para alabar a tal o cual persona, iluminar la imagen antes que informar gráficamente.Se quita una mala historia y se pega un mal aviso.Todo se puede, pero poco se comunica, nada se informa.Menos mal que aún quedan por ahí periodistas atrevidos e idealistas, que han creido desde siempre que el medio, es para contar historias, para generar debate, para mostrar diferentes puntos de vista, para ensayar un criterio, para comprender el mundo y entender la vida.El periodismo sea desde el medio que sea, debe entender que ni el mercado, ni las tecnologías, ni los contenidos, son su eje principal.Ello lo es la narración.El periodismo debe ser un medio de comunicación colectiva, para que las minorías sepan del mundo y este sepa de ellas.Para los demás queda el mercadeo, la propaganda incoherente y falsa, el copiar y pegar. De ellos hay muchos y si con eso se sienten periodistas y los dueños de los medios creen que cumplen con su labor ciudadana, están equivocados, pero que sean felices.

Presentación

Apreciados amigos:Durante un tiempo corto, he trabajado en 2 periódicos de Long Island como editor general, lo que me ha permitido reconocer que nuestros condados adolecen de la presencia de un medio de información que esté a la altura de los tiempos presentes. Esfuerzos titánicos realizan los propietarios de los medios existentes, para mantener informados a sus lectores, al mismo tiempo que luchan contra la crísis y la falta de anunciantes, cada vez más reacios a publicarse al no ver el rendimiento de su inversión, traducido en la captación de nuevos clientes.Los patrocinadores , han establecido un pacto secreto con los periódicos y se dejan engañar en forma amistosa, con elevadas cifras de circulación, para justificar su presencia en la publicidad , sabiendo como se sabe, que los miles de ejemplares que se ofrecen para circulación, se reducen a una mínima cantidad, con el objeto de reducir los costos agobiantes de la producción de un semanario.No es extraño encontrar en las oficinas de los potenciales clientes, a los representantes de ventas de 3 o más periódicos y revistas, en una lucha feroz por un aviso, con el que se queda quien pueda y tenga la osadía de bajar al mínimo su precio, en una competencia que raya en ciertos aspectos con lo desleal, si hablamos en términos de mercado.Es por ello, que lo periodistico sucumbe ante lo propagandístico y que una buena noticia cae ante un mal aviso. Todo ello, sin contar con la explotación de los miembros de la rama periodística, además también víctimas de la crisis, mal pagados y en muchos casos degradados en sus menores derechos como trabajadores.He tomado la decisión, de escribir de manera independiente, de tratar desde lo periodístico, de llenar un vacío en la información, sin el estigma de no poder denunciar un hecho, por no dañar la relación de ese posible anunciante, a la misma vez ofensor con el propietario del medio. Este blog, estará al servicio de la comunidad y podrá ser utilizado por quien lo desee sin restricción alguna. Pueden ser enviados los temas y denuncias que se deseen, en la seguridad que serán tratados con el mayor rigor periodístico y se buscará información satisfactoria en las autoridades o personas comprometidas.Es mi compromiso y espero toda su colaboración.