sábado, 13 de junio de 2009

Análisis: ¿Va el petróleo camino de repetir las oscilaciones de 2008?

Long Island Al Día.
El precio del petróleo ha aumentado rápidamente este año, superando los 70 dólares por primera vez la semana pasada. Aunque descendió un poco , todavía ganó un 50% este año y más del doble desde mediados de febrero.
Sin embargo, mientras sigue el debate acerca de cuánto durará la subida, también se teme cada vez más que los precios del petróleo repitan las drásticas oscilaciones del año pasado.
FUERTE REBOTE
La reciente subida del precio del petróleo tiene mucho que ver con el creciente optimismo entre los agentes del mercado en el sentido de que lo peor de la recesión en EE.UU. ya es historia, dijo Conley Turner, analista jefe de investigación de Wall Street Strategies.
La opinión de Turner se apoya en una serie de datos económicos del gobierno. Los pedidos de la industria de servicios y de las fábricas han experimentado un modesto incremento. El gasto en construcción, las actividades manufactureras y las ventas pendientes de casas encabezaron las previsiones del mercado. Y, aún más importante, las reclamaciones iniciales de beneficios por desempleo cayeron durante tres semanas seguidas, y la reducción de los empleos con nómina en mayo fue mucho menor de lo esperado.
“Ha habido toda una serie de datos económicos del gobierno, y entre ellos la reciente tasa de empleo mejor de lo esperado, que parecen sugerir que la economía se encuentra decididamente al menos en las primeras fases de su recuperación”, afirmó Turner. “Po lo tanto, se espera que la productividad suba escalonadamente en los próximos meses, lo que probablemente se traducirá en una demanda de crudo”.
Otra fuerza impulsora detrás de la subida del petróleo es que el valor del dólar ha estado descendiendo en comparación con otras monedas internacionales. “Dado que el petróleo y otras materias primas tienen una relación inversa con el valor del dólar, la reciente caída de este último ha sido un factor decisivo en la actual subida de precios”, aseveró Turner.
¿MÁS FUERZA?
Hay diferentes opiniones entre los analistas acerca de si veremos una ulterior subida del precio del petróleo. Goldman Sachs, en representación de los alcistas, cree que los precios del petróleo seguirán subiendo, mencionando la posible recuperación económica y el descenso en la producción de crudo desde el año pasado. El banco pronosticó que el precio del petróleo alcanzará los 85 dólares por barril a finales de este año.
Turner también piensa que el petróleo todavía puede subir al menos hasta los 80 dólares por barril en los próximos meses. “A partir de ahí, se puede esperar que siga un cierto grado de volatilidad de los precios”, afirmó. “No obstante, el argumento a favor de un mercado alcista del petróleo a largo plazo sigue intacto”.
Sin embargo, Harry Tchilinguirian, analista jefe de petróleo y derivados de materias primas en BNP Paribas, ponía en duda un incremento sostenido del petróleo.”Parece poco probable que la economía global, que está previsto se contraiga este año un 2% o más, sea capaz de absorber un precio del barril de petróleo de 70 dólares durante mucho tiempo. En 2007, cuando se mantuvo el precio del barril por encima de los 60 dólares, la economía mundial estaba creciendo alrededor del 5%”, escribió Tchilinguirian en una nota.
En su último informe de pronóstico hecho público a comienzos de este mes, BNP Paribas aumentó su previsión sobre el precio del petróleo para el tercer trimestre de este año hasta los 53 dólares, desde los 45 dólares de su última previsión en marzo. Sin embargo, su precio estimado para el cuarto trimestre es de 60 dólares, sólo dos dólares por encima de su anterior predicción.
¿SE REPETIRÁ LO DEL 2008?
Ahora que los precios del petróleo siguen subiendo, muchos temen que podamos ver repetirse las oscilaciones del año pasado. El precio del crudo subió hasta los 125 dólares por barril en junio de 2008, y alcanzó el récord de 147’27 dólares. No obstante, debido a la recesión sin precedentes con recortes en la demanda de energía provocados por la crisis financiera, los precios del petróleo se precipitaron en caída libre hasta los 30 dólares por barril de finales del año pasado.
Las similitudes parecen obvias: en ambos casos, la subida de los precios del petróleo carece del sostén de la ley de la oferta-demanda, y en ambos casos el dólar perdió valor con respecto a otras monedas importantes. También hemos visto previsiones alcistas en el período anterior a la subida. Goldman Sachs pronosticó en mayo de 2008 que el petróleo alcanzaría los 200 dólares en dos años, provocando la subida de los precios igual que ha hecho este mes.
El factor más preocupante es que el incremento de los precios del petróleo ha sido provocado tanto este año como el anterior por impulsos del mercado, no por sus propias leyes internas. En 2008 los inversores se lamentaban de que el suministro mundial de petróleo no sería capaz de sostener la creciente demanda de las economías emergentes. Y este verano el tema predominante son las primeras señales de recuperación económica.
Sin embargo, cualquier subida que vaya mucho más allá de las leyes de la oferta y la demanda volverá a retroceder, incluso a un punto más bajo. Ahora que la economía mundial está luchando contra la peor recesión desde la Gran Depresión, la extrema volatilidad de los precios energéticos sólo podrá perjudicar los esfuerzos y la esperanza de una pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.