sábado, 23 de mayo de 2009

Obama firma ley para tarjetas de crédito


 Long Island Al Día con AP 
Obama firmó la ley en una ceremonia en el Rosedal de la Casa Blanca. Aunque muchas compañías financieras se opusieron, el Congreso lo aprobó con amplio apoyo.
El presidente dijo que la ley pretende ayudar a los consumidores a salir de la “calle de sentido único” en que suele convertirse el crédito.
Exhortó a la gente a actuar responsablemente y no gastar por encima de sus medios, pero dijo que el cambio era necesario para obligar a las compañías emisoras a no aprovecharse.
Las nuevas normas, que entrarán en efecto recién dentro de nueve meses, prohibirán a las compañías dar tarjetas de crédito a menores de 21 años a menos puedan demostrar que están en condiciones de saldar sus deudas, o que tengan un progenitor o guardián que comparta la responsabilidad.
De acuerdo con la ley, un cliente tiene que tener un atraso de un pago mayor a los 60 días antes que le aumenten los intereses en el balance existente. E inclusive entonces, el prestamista deberá restablecer la previa tasa si el dueño de la tarjeta de crédito paga el saldo mínimo a tiempo durante los siguientes seis meses.
Los consumidores también tendrán que recibir una noticia con 45 días de anticipación y una explicación, antes de subir las tasas de interés.
El año pasado, el Nilson Report, estimó que había más de 700 millones de tarjetas de crédito en circulación en Estados Unidos. Eso significa más de dos tarjetas por cada hombre, mujer y niño.
Y muchos dueños de tarjetas de crédito tienen enormes deudas. Según la Reserva Federal, la deuda del país es de 2,500 billones de dólares. Y eso no incluye las hipotecas de viviendas.

Los beneficios del tomate

Long Island Al Día.
El tomate es, tal vez, una de las hortalizas que más se consume en el mundo. Su textura y su sabor hacen posible que esté en muchos platos alrededor del mundo muchas veces sin saber que este ingrediente es benéfico para la salud. 
El tomate, por su color rojo intenso que le da su alto contenido en licopeno*, una sustancia antioxidante que en el organismo se convierte en vitamina A. Ella actúa como escudo protector para el cuerpo en un gran número de enfermedades cardiacas, ayuda a prevenir hasta nueve tipos de cáncer; también es eficaz en la lucha contra el colesterol malo y el fortalecimiento del sistema inmune. Se le conoce, además, como uno de los más potentes desintoxicantes ya que tiene un efecto diurético. 
Según estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, consumir tomates con regularidad disminuye el riesgo de sufrir de un infarto a la mitad. A esto se le suma otro estudio que habla acerca de la capacidad que tiene el licopeno para prevenir el cáncer. Este estudio fue realizado por científicos ingleses que analizaron 72 estudios. De esto se genero la relación que tiene esta sustancia con la disminución de posibilidades para contraer esta enfermedad sobre todo de pulmón, estómago y próstata. 
Sumado a esto, el tomate tiene vitaminas C y A que ayudan al cuerpo a protegerse contra los rayos solares ya que ayudan a la formación de colágeno, al buen funcionamiento de la piel, las mucosas y la vista. En menos cantidad contiene vitaminas que hacen parte de los grupos PP, B y K. 
Contiene además Bioflavonoides que son unos pigmentos encargados de mantener las paredes celulares en buen estado, minerales como fósforo, magnesio, calcio, manganeso, hierro, zinc, cobre, potasio y sodio. Y como si fuera poco, es un alimento ideal para mantener el peso ya que tiene un muy bajo número de calorías (22 por cada 100 gramos). 

viernes, 22 de mayo de 2009

Las guerras en Irak y Afganistán cuestan 900.000 millones de dólares a EE.UU.

Al regreso de Memorial Day aprobarán lo que las tropas necesitan.
Long Island Al Día con EP.
El Senado estadounidense asignó el día de hoy un fondo de 91.300 millones de dólares para financiar las operaciones de guerra en Irak y Afganistán.
Se espera que se prepare una única medida que sea aprobada por el Congreso en las próximas semanas y que elevará el costo total de ambas guerras para Estados Unidos a 900.000 millones de dólares.
La medida forma parte de los asuntos prioritarios del presidente estadounidense, Barack Obama, apenas un día después de que el Senado negase a la Casa Blanca el presupuesto de 80 millones de dólares solicitado para el cierre de la prisión extrajudicial de Guantánamo.
El Senado aprobó el presupuesto por 86 votos a favor y 3 en contra y ahora debe resolver las diferencias con la Cámara de Representantes, que dio el visto bueno a una versión del proyecto por 96.700 millones de dólares.
El proyecto de ley del Senado incluye 22.000 millones de dólares para equipamiento militar, como aviones de combate F-22; 4.200 millones de dólares para vehículos blindados; y 1.500 millones de dólares para lidiar con una posible pandemia mundial de nueva gripe.
Asimismo, también satisface la solicitud del inquilino de la Casa Blanca de ampliar en hasta 108.000 millones de dólares las líneas de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras intenta ayudar a países más afectados por la crisis financiera mundial.
Sin embargo, los senadores demócratas abandonaron a su presidente y se aliaron con los republicanos al rechazar los 80 millones de dólares que solicitó para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, en la base naval que Estados Unidos posee en Cuba.
Ayuda a Pakistán 
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, presionó al Congreso el pasado mes para que contemplara el proyecto de fondos antes del 25 de mayo o su departamento podría quedarse sin dinero para ayudar a Pakistán este mes y sin recursos para otras operaciones militares antes de julio.
El Congreso no cumplirá con ese plazo límite porque la Cámara y el Senado tienen que resolver sus diferencias y los legisladores se tomarán hoy un descanso de una semana antes de la conmemoración por el Día de los Caídos.
"Confirmamos esto con el Pentágono y están de acuerdo en que si lo terminamos, habrá tiempo suficiente a nuestro regreso de vacaciones para financiar todo lo que nuestras tropas necesitan", señaló el líder de mayoría demócrata del Senado Harry Reid.

Propuesta para reunificar familias


Demócratas enviaron plan al Congreso
Long Island Al Día con EFE.
 Los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Edward Kennedy (Massachussets), Charles Schumer (Nueva York) y Kirsten Gillibrand (Nueva York) presentaron  en el Senado la iniciativa de ley 'Reuniting Families Act' (Ley de Reunificación Familiar), que tiene como objetivo reunir a las familias de inmigrantes legales.
Acortar la espera
El proyecto proporcionaría, según sus promotores, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares.
"En una sociedad que valora tanto la unidad familiar como la nuestra, no podemos permitir que haya familias que tengan que esperar hasta 23 años para reunirse con sus seres queridos", dijo Menéndez en una conferencia telefónica.
El senador por Nueva Jersey es optimista sobre el futuro del proyecto, ya que "la familia suele generar consenso entre los senadores".
"La pregunta es más bien si lo trataremos como un tema independiente, en cuyo caso será menos polémico, o como en mi opinión debería tratarse: de la mano de una reforma de inmigración", señaló Menéndez.
Envío a la Cámara
El 'Reuniting Families Act' (Ley de Reunificación Familiar) recupera, con algunas modificaciones, el borrador que el congresista Mike Honda (demócrata de California) presentó en septiembre de 2008 ante la Cámara de Representantes, y que finalmente no llegó a ser votado.
Honda prepara ahora un segundo proyecto de ley sobre familias, y espera poder someterlo a votación en la Cámara a mediados de junio.
La principal novedad del proyecto que debatirá el Senado respecto al que presentó Honda consiste en un plan específico sobre viudas y huérfanos de residentes legales, quienes, según Menéndez, se enfrentan en muchas ocasiones a la deportación cuando pierden a su marido o padre.
Nuevas categorías
El proyecto también propone reclasificar a las esposas e hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos" para evitar las largas esperas de categorización estipulados por el Departamento de Estado y que se mueve conforme el cupo de visas disponibles para cada año.
También permitiría la reunificación de las familias pese a las barreras de entrada y reactivaría los visados inhabilitados por retrasos burocráticos.
Las categorías de inmigrantes se encuentran definidas en el Boletín de Visas que cada mes actualiza el Departamento de Estado. Las categorías inferiores, como por ejemplo los cónyuges de residentes permanentes, algunas veces deben esperar 10 años o más por un cupo de visa disponible para poder ingresar a Estados Unidos y reunirse con su familia.
Si tenemos un sistema que ofrece oportunidades de forma justa, crearemos un efecto disuasorio en los que se plantean entrar en el país sin documentos", aseguró Menéndez.
Para el senador, el proyecto será además positivo para la economía del país, ya que "los inmigrantes que cuentan con el apoyo de sus familias están más dispuestos a trabajar duro y a pagar impuestos".
Dentro de la reforma
Según Menéndez, esta ley debería completarse con una reforma migratoria que garantice la seguridad de Estados Unidos y se enfrente a las necesidades económicas sin dejar de respetar la legalidad y los derechos de los trabajadores.
"La reforma debe crear un camino hacia la legalización, la concesión de permisos permanentes de residencia tras revisar cada caso particular", explicó.
También en la conferencia telefónica, el obispo de la iglesia luterana Julian H. Gordy aseguró que este proyecto de ley representa esperanza para las comunidades de fe de todo el país.
"El sistema de inmigración actual mantiene a las familias separadas durante años, y eso va en contra de nuestros valores. Este proyecto podría aliviar la presión en las fronteras y permitir que más inmigrantes encuentren un canal de entrada legal", dijo Gordy.

jueves, 21 de mayo de 2009

Cuatro detenidos por planear un atentado contra una sinagoga en Nueva York

Según el FBI, también pretendían derribar aviones militares
Long Island Al Día con Agencias
El FBI ha arrestado en la noche del miércoles a cuatro hombres que presuntamente planeaban atentar contra una sinagoga de Nueva York y estaban estudiando la posibilidad de atacar aviones militares, según han informado las autoridades. Las detenciones se han producido tras una operación que se ha prolongado durante un año y que comenzó en Newburgh, en el Estado de Nueva York, señala el diario The New York Times [en inglés] citando a la agencia AP.
Los sospechosos, identificados como James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, fueron detenidos tras la compra de misiles inactivos y explosivos de metal inerte. Las autoridades les acusan de planear un atentado contra una sinagoga en el prestigioso barrio neoyorkino de Riverdale y ataques con misiles Stinger contra aviones militares ubicados en la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, en el aeropuerto Stewart.
"Los acusados querían perpetrar una serie de ataques terroristas. Seleccionaron objetivos y se hicieron con el armamento necesario para llevar adelante sus planes", ha revelado el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Lev Dassin, en una nota conjunta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI y el Departamento de Policía neoyorquino. Los detenidos comparecerán este jueves ante un tribunal federal acusados por la posesión de armamento de destrucción masiva, un delito que está penado hasta con cadena perpetua.
Amenazas "demasiados reales"
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reaccionado a la noticia destacando que las amenazas contra la seguridad de la ciudad son "demasiado reales", ya que pese a que las bombas con las que pretendían cometerse los últimos atentados eran "falsas" demuestran la intención de algunas facciones por "atacar las libertades". En la misma línea, el gobernador David Paterson ha señalado que la amenaza sobre Nueva York es "persistente" y afecta "a todas las comunidades, sin importar raza, religión o etnia".
La investigación arrancó en junio del año pasado, cuando Cromitie confesó a un informante del FBI en Newburgh que sus padres habían vivido en Afganistán y estaba descontento por las bajas musulmanes a consecuencia de la guerra en territorio afgano y en el vecino Pakistán, según la denuncia. El acusado señaló entonces que si él muriese como un mártir iría al "paraíso", por lo que mostró su interés en hacer "algo en América".
Un mes más tarde, Cromitie mostró interés por unirse a la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammed, para "hacer la Yihad". En octubre del año pasado, inició con este objetivo una serie de encuentros en Newburgh para perpetrar posibles atentados y, ya en abril de 2009, los integrantes de esta red determinaron cuáles serían sus objetivos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Debate migratorio ya tiene fecha de inicio.

8 de junio primera reunión bipartidista
Long Island Al Día con AFP.
La Casa Blanca de Barack Obama envió las citaciones para un primer debate bipartidista el 8 de junio en Washington DC.
El presidente Barack Obama sostendrá el 8 de junio un primer encuentro con legisladores demócratas y republicanos "para empezar la discusión política" sobre un proyecto bipartidista que permita la legalización de millones de indocumentados, según se conoció este día.
El primer paso
El debate había sido anunciado por la Administración cuando el propio presidente dijo que convocaría a una reunión de expertos a comienzos del verano, y que confiaba que para finales de otoño el Congreso recibiría un proyecto de reforma, pero hasta ahora no se conocía una fecha concreta.
"La Casa Blanca convocó a congresistas para el 8 de junio", dijo Luis Miranda, vocero hispano de la Administración. Ese día se reunirán "miembros de los dos partidos en el Congreso para iniciar el debate de la política de la reforma migratoria".
"La idea es comenzar a trabajar en un debate más intenso este año", agregó.
La citación fue hecha por la Casa Blanca.
La realidad de las familias separadas
Después de la primera reunión política bipartidista, la Casa Blanca podría convocar al resto de actores del plan de reforma, entre ellos activistas, religiosos, abogados, sindicalistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.
Según el congresista Jared Polis (demócrata de Colorado) existe "un firme proceso de construcción de una coalición nacional" de grupos civiles que están trabajando a fin de que "se apruebe este año una amplia reforma de inmigración".
Plan integral
A mediados de abril y tras reiterar su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el curso de 2009, Obama dijo que apoya un plan integral que atienda tanto las necesidades de seguridad del país como el enorme costo humano que sufren los inmigrantes indocumentados, cuyo número alcanzaría los 11.9 millones de acuerdo con cifras recientes del Pew Hispanic Center.
Si bien la incertidumbre económica es demasiado grande como para que Obama se arriesgue a presentar una propuesta de legalización, la Casa Blanca aseguró el miércoles que el plan sigue en curso tal y como el presidente lo dijo en su campaña.
Obama prometió que durante su primer año de mandato enviaría al Congreso un proyecto de reforma, plan que de acuerdo con los bosquejos señalados por su campaña incluiría una vía de legalizar a aquellos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen multas y hablen inglés, entre otros requisitos.
Pero el proyecto final no dependerá únicamente de lo que diga la Casa Blanca.
Fuentes del Congreso aseguraron que el proyecto de reforma "deberá ser amplio" para que capte la atención y el compromiso del mayor número de congresistas y evitar los fracasos ocurridos durante los debates de 2006 y 2007.
"El tema migratorio es bastante complejo", advirtió José Parra, vocero hispano de la oficina de Harry Reid (demócrata de Nevada), líder de la mayoría en el Senado. "Es obvio que no todos votarán a favor de la propuesta que envíe la Casa Blanca".
Cuestión de votos
La tercera semana de abril, cuando las dos principales organizaciones sindicales de Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y 'Change to Win' anunciaron su unión de fuerzas para participar en el debate nacional que se avecina, Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), previno que no se contaba con el número suficiente de votos en el Senado y que estaban "trabajando en eso".
El Senado tiene 100 asientos y se requieren 60 para aprobar la reforma. Los demócratas tienen 57 curules más los dos votos independientes, pero "no damos por hecho que todos los demócratas votarán a favor", subrayó Medina en esa ocasión.
Fuentes del Senado consultadas este miércoles respecto a la advertencia de Medina, dijeron que la decisión de cada senador dependerá del tipo de proyecto que se redacte en la instancia que organiza la Casa Blanca.
Proyectos anexados
"Hay que considerar el tipo de proyectos que anexen, qué se hará con los trabajadores agrícolas, con los estudiantes sobresalientes y con los trabajadores profesionales", dijo un funcionario a condición de mantener su nombre en reserva.
Otro comentó que cada senador tiene una estrategia de elección para mantenerse en el puesto y que no respaldará la reforma si ésta afecta sus posibilidades reales de ganar la elección de medio tiempo de 2010.
Las fuentes también dijeron que en el proceso de debate habrá que convencer tanto a senadores demócratas como republicanos, y reiteraron que el proyecto final de reforma debe considerar estas "limitaciones".
Tiempo en contra
A su vez, Parra señaló que otro factor importante a considerar en el debate 2009 "es el tiempo en que podamos movernos en esta legislación. Antes de la reforma migratoria tenemos el debate de la reforma de salud, que está pautada para que finalice antes de otoño. Después vendría la reforma migratoria, pero el debate previo podría extenderse, demorarse más allá del tiempo previsto".
Algunos proyectos que podrían agregarse a la reforma integral de inmigración, como la denomina la Casa Blanca, serían la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros -Dream Act-, que daría residencia a miles de estudiantes sobresalientes, y la Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS), que legalizaría a unos 3 millones de campesinos en un plazo a ser fijado por el Congreso.
Ambas iniciativas de ley fueron revividas en ambas cámaras del Congreso y se espera que sean agregadas al proyecto de reforma migratoria que comenzará a ser redactado a partir del 8 de junio, de acuerdo con los planes de la Administración.

¿Por qué sube o baja el petróleo?


Por: América Economía
Desde la baja abrupta que tuvo el crudo en diciembre, cuando cayó hasta US$ 32, ha comenzado a recuperar terreno. Sepa de qué depende que se mantenga o vuelva a caer.
Los precios del petróleo cayeron desde un máximo de US$ 147,27 alcanzado en julio pasado a un mínimo de US$ 32,40 en diciembre, el menor precio desde principios del 2004. Desde entonces se han recuperado y esta semana tocaron un máximo de seis semanas de poco más de US$ 60 por barril.
¿Cuáles son los principales factores que provocan alzas y bajas en el mercado? Una lista con las respuestas a esta importante pregunta:
Caída de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el consumo de combustible este año sería 2,56 millones de barriles por día menor al del año pasado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos también rebajaron sus pronósticos de la demanda.
Potencialmente brindando algo de soporte, la temporada de viajes del verano  en Estados Unidos está a punto de comenzar, pese a que la demanda de gasolina hasta ahora estuvo por debajo de los niveles del año pasado.
Los envíos de arbitraje que tradicionalmente se dirigen desde Europa hacia Estados Unidos en este momento del año tuvieron una lenta implementación.
Inventarios. La débil demanda generó abultados inventarios de productos refinados y crudo sin refinar no sólo en tierra, sino también en el mar. Los niveles de inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron sus máximos niveles en 19 años.
Además, se estima que más de 100 millones de barriles de crudo y productos refinados están almacenados en supertanqueros. Los operadores aprovecharon una débil estructura de mercado y los bajos costos de los fletes para comprar petróleo y almacenarlo en barcos.
Esto tuvo el efecto de deprimir el precio de los contratos de próxima entrega de la curva y perpetuar un profundo contango, es decir, la estructura en la cual los contratos inmediatos son más baratos que los de entrega futura.
Opep. La Opep acordó reducir el suministro en 4,2 millones de barriles por día en comparación con la producción de septiembre pasado. Analistas estimaron que había cumplido con alrededor del 80% de los recortes, lo cual ayudó al mercado a recuperarse desde los mínimos de diciembre.
En su última reunión en marzo, el grupo dijo que iba a limitar su acción a cumplir con los recortes existentes en vez de introducir nuevas reducciones, pese a los altos niveles de inventarios y la debilitada demanda.
Para ayudar a sanar la economía mundial, dijo que estaba dispuesto a aceptar un precio menor a 75 dólares por barril, que es el nivel que considera óptimo. El grupo volverá a discutir su política de producción en una reunión el 28 de mayo en Viena.
¿Especuladores y/o inversores? La caída de diciembre al menor nivel en casi cinco años coincidió con un masivo desapalancamiento de algunos operadores del mercado. Pero algunos inversores nunca se fueron, mientras que otros volvieron cautelosamente.
Las movidas en los mercados de materias primas reflejaron una tendencia a la alza en las acciones. Analistas dicen que las acciones pudieron haberse recuperado demasiado rápido y que materias primas como el petróleo, que experimentó una inusual correlación con los mercados bursátiles, podrían encontrarse siguiendo una nueva caída.
Desde el punto de vista inversor, los beneficios tradicionales de las materias primas como cobertura frente a la inflación y medio de diversificar un portafolio ya no son válidos. La inflación no es aún una preocupación y la tendencia actual indica que todas las clases de activos se moverán juntos al alza.
China. El crecimiento de la demanda asociado con el alza récord del precio fue conducido por el boom económico de China que, según datos de la AIE, en el 2003 superó a Japón y se convirtió en el segundo mayor consumidor de combustible del mundo después de Estados Unidos.
Mientras la mayor parte del mundo se hunde en la recesión, el crecimiento chino sigue en terreno positivo, pero el ritmo de expansión -y su demanda de materias primas- se desaceleró.
"El mercado parece dispuesto a creer que un nivel de crecimiento del PIB entre el 6 y el 8 por ciento en el 2009 es positivo (para China), una tenue tasa de crecimiento en comparación con los estándares recientes que no modificará los precios de las materias primas en los años venideros", dijo Richard Batty, de Standard Life Investments.
Dólar. Las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, pueden ser más atractivas para los inversores cuando el dólar está débil.
El dólar se fortaleció porque los inversores adversos al riesgo se movieron hacia la moneda. La creciente confianza en la economía mundial y en que los inversores ya no tendrían que refugiarse en el lugar relativamente seguro de la moneda global ayudó a llevar al dólar a mínimos de cuatro meses.

El elíxir de la calma

Para quienes quieran un momento de tranquilidad en el día
Long Island Al Dia.
Un producto que contiene valeriana, pétalos de rosa y melatonina ofrece bajarle revoluciones al día y relajarse.
Drank está pensada para las personas activas que buscan relajarse en medio de un día agitado, según sus fabricantes.   
De acuerdo con una compañía de bebidas de Houston (Estados Unidos), la calma y la relajación vienen ahora en una lata morada llamada Drank. Innovative Beverage Group es la empresa que fabrica un producto que podría ubicarse en un particular sector del mercado que bien podría llamarse “bebidas con efectos”: energizantes, hidratantes, etc. En particular, Drank está diseñada para bajarle revoluciones al estilo de vida de todos aquellos que en su día necesitan un momento de tranquilidad en el que no suenen los teléfonos y los plazos no se cumplan.
La propuesta comercial de esta empresa va en el mismo sentido de los cursos de Yoga, los mandalas, el recital de mantras y cuanta disciplina oriental mal adaptada al estilo de vida de Occidente se haya puesto en el mercado con la promesa de relajar a sus clientes, de iluminar su vida espiritual en medio del caos. Y la apuesta parece haber dado sus frutos. De acuerdo con sus cifras, las ventas de Innovative Beverage Group, arrastradas por el éxito de Drank, registraron un alza de 534% para el primer cuarto de este año. 
La fórmula mágica de la calma que ofrece la extraña lata morada es una mezcla de valeriana, pétalos de rosa y melatonina. Los dos primeros son productos ampliamente conocidos, de venta primordialmente, en tiendas naturistas. El último componente es una hormona producida por el cerebro, pero también fabricada artificialmente, y que puede ser usada para combatir el insomnio y lo que se conoce como jet lag, el desorden más común de los viajeros cuyo cuerpo no logra acostumbrarse rápidamente a los cambios de horario. El dilema alrededor de Drank reside, precisamente, en el uso de la melatonina en una bebida desenergizante de consumo masivo. Sean Gregory, de la revista Time, se pregunta: “¿De verdad querré comprar una mezcla farmacológica en un supermercado?”.
Sin embargo, Peter Bianchi, fundador y director ejecutivo de la compañía que produce Drank, asegura que los tres ingredientes de esta bebida relajante están aprobados por la FDA, como componentes “generalmente sanos”, una lista donde también están la sal y el azúcar. “Todo en exceso es malo”, sentencia Bianchi, quien añade que lo que Drank ofrece es “una alternativa para la gente activa que quiera tomar algo que la ayude a relajarse durante el día sin tener que guardar una vieja botella de ginebra en el cajón del escritorio”.
De acuerdo con la compañía, la bebida comenzará a ser distribuida masivamente en todos los Estados Unidos a través de la cadena de supermercados 7-Eleven próximamente.

martes, 19 de mayo de 2009

Fragua en la biblioteca de Brentwood.

Hispanos confían en que Obama abordará reforma migratoria en el primer año


El tiempo de la reforma es ahora.
Washington, 18 may (EFE).- Los hispanos confían en que el presidente Barack Obama impulsará la reforma migratoria en su primer año de Gobierno pese a la crisis económica, según una encuesta difundida hoy por la organización America's Voice.
Pese a los problemas económicos que afronta el país, el 72 por ciento de los consultados asegura que mantiene su confianza en que el presidente enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria "comprensiva" durante su primer año de mandato.
La encuesta, realizada por Bendixen & Associates, analiza la tendencia de los votantes hispanos una vez que Obama ha pasado el test de los 100 días de Gobierno en los que la economía han ocupado la mayor parte de su agenda.
No obstante, la comunidad hispana persiste, según explicó el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry, quien presentó el sondeo junto con el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, y el presidente de la consultora Bendixen & Associates, Sergio Bendixen.
Del total de encuestados, el 59 por ciento reveló ser demócrata, el 20 por ciento republicano y el 21 por ciento independiente. Sin embargo, Bendixen recordó que la confianza en los demócratas fue mucho mayor.
De hecho, el 68 por ciento de los encuestados dijo que votó por Barack Obama, mientras que sólo el 30 por ciento lo hizo por el candidato republicano, John McCain.
Además, el 71 por ciento opina que el Partido Demócrata representa mejor los intereses de la comunidad hispana frente al 11 por ciento que cree que los republicanos lo harían mejor.
Esta tendencia demuestra, según los expertos, que los republicanos han perdido el apoyo de la comunidad hispana, debido en parte a la gestión de la cuestión migratoria, un asunto crucial para la mayoría de los encuestados.
El 82 por ciento de los consultados señaló que la inmigración es un asunto importante (el 59 por ciento) o muy importante (el 23 por ciento).
Aunque puesto en perspectiva, el 56 por ciento cree que la crisis económica es el principal asunto de interés para el país, seguido de las guerras de Irak y Afganistán (13 por ciento) y de la falta de acceso a la sanidad pública (9 por ciento).
No obstante, el 69 por ciento cree posible que la Administración Obama puede abordar la economía y la inmigración al mismo tiempo.
La inmigración se ha convertido en un tema que afecta a los hispanos personalmente, explicó Bendixen, ya que el 69 por ciento reconoció que alguno de sus conocidos, amigos o familiares es indocumentado.
Por eso, las posturas migratorias de los candidatos son fundamentales para los hispanos a la hora de votar.
El 87 por ciento dijo que no votaría por candidatos al Congreso que favorezcan la salida del país de la mayoría de los inmigrantes indocumentados y si lo haría por un candidato que presentara una reforma "comprensiva".
Esta tendencia indica que los hispanos "están dispuestos a votar por aquel partido que les tenga en cuenta", subrayó Bendixen, que recordó que el 75 por ciento considera que el sentimiento anti-inmigrante ha aumentado en los últimos años, debido al discurso negativo que han tenido los políticos en torno al debate migratorio.
Esto demuestra la importancia que tendrá el voto hispano en 2010 subrayó Medina por su parte, que señaló que aunque los republicanos han perdido la confianza de los hispanos por su postura en materia migratoria "no es tarde para empezar a enmendarla y apostar por una reforma migratoria comprensiva".
En cuanto a los demócratas, señaló que aunque ahora cuentan con el apoyo de la comunidad hispana advirtió de que "están esperando acción" y aseguró que "el tiempo de la reforma es ahora".
La encuesta se hizo con una muestra de 800 votantes hispanos de los estados de California, Colorado, Florida, Illinois, Indiana, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Virginia, y tiene un margen de error de 3,5 puntos.
El 45 por ciento de los encuestados nacieron en Estados Unidos, el 30 por ciento en México y el resto en países de Centro América, Sur América, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

¿ Salvarán " Las Rubias" al Partido Republicano?


Se busca urgentemente quien pueda retar a Obama.
Long Island Al Dia y Pueblo en Linea
Desde que fue derrotado en las elecciones del año pasado, el Partido Republicano quedó en una situación de desorientación. Dos personas de peso dentro del Partido, las hijas del ex vicepresidente Cheney y del ex candidato presidencial McCain surgieron sucesivamente con la esperanza de ser nuevas portadoras de la antorcha del Partido Republicano para conducir al conservadurismo a recuperarse.
En los últimos tiempos, la conducta de las hijas de Cheney y McCain de revitalizar al partido conservador estadounidense en la época de Obama ha atraído la mirada de la gente.
Ritz: “Obama es demasiado izquierdista”
Ritz, de 42 años, es la hija mayor de Cheney. Comenzó a planear su propia vida política después que su padre terminó la vida política en la Casa Blanca. Dijo: “Se trata de un trabajo respetable, un trabajo al que quiero dedicarme probablemente. La condición previa es que yo pueda convencer a mis cinco hijos para incorporarse a mi contingente.” El hijo menor de Ritz tiene sólo dos años.
A criterio de Ritz, aunque es muy importante buscar el próximo dirigente del Partido, lo más importante es cómo hacer que la orientación ideológica del Partido Republicano mantenga su vitalidad. Ritz rechaza firmemente que el Partido Republicano de Estados Unidos, al igual que el conservadurismo inglés después de la época de Thatcher, quede desorientado y deprimido. Ritz sostiene que Obama no es un presidente invencible. Cree que la Administración Obama es demasiado “izquierdista” en lo económico y muy probablemente creará oportunidades para que personas tipo Thatcher suba al Poder. 
Yacob Heilbrurn, autor de un libro sobre el neoconservadurismo, dijo: “Ritz cree que ella es una nueva estrella que se alza gradualmente. Es obvio que la familia de los Cheney se mantendrá activa durante varios años e incluso varias décadas.”
Meghan: Lleva la contraria a las fuerzas conservadoras
La que se coloca frente a Ritz es Meghan McCain, de 24 años. Es la hija mayor del senador John McCain y ex candidato presidencial por el Partido Republicano y su segunda esposa Cindy. Es una persona dinámica y moderada en ideas políticas.
Meghan, heredando la tradición de su padre, lleva la contraria a las fuerzas conservadoras dentro del Partido en los problemas como matrimonio homosexual, investigación de células troncales y la protección del medio ambiente y llegó a ser rápidamente una personalidad conocida en los medios de comunicación. Sin embargo, los que apoyan a Meghan en el Partido son pocos.
Nicole Wallace, quien fue asesora de la campaña electoral de McCain, sostiene que la mayor dificultad en la actualidad es cómo encontrar un “héroe” encantador capaz de retar a Obama. Ella propone que el conocido actor conservador Sinise o el alto comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak Petraeus empleen su renombre para postularse como candidato en las próximas elecciones. Entre otros que tienen esperanza de competir con Obama figura el nuevo embajador en China, Huntsman.

Comienza la cruzada de Obama contra la contaminación.


 El Congreso estudia una legislación para ofrecer a los consumidores 4.500 dólares para eliminar los autos antiguos
Long Island Al Dia.
El presidente estadounidense propondrá hoy el plan más agresivo para recortar las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, de tal forma que a partir de 2012 todos los turismos sean eficientes, según avanzó ayer una fuente de la administración. Este funcionario bajo el anonimato reveló que el objetivo es que entre 2012 y 2016 los vehículos incrementen en unos 4 kilómetros por litro la efectividad, lo que elevaría el total a 18 kilómetros aproximadamente. El objetivo es reducir las emisiones en un 30% gracias a que "todos los coches se volverán más limpios".
El plan parece contar con el apoyo de la industria automovilística, ya que General Motors y Toyota ya han dado su visto bueno, y con el del estado de California, que había propuesto previamente su propia regulación para recortar las emisiones contaminantes. No en vano, la medida promovida por el Gobierno central es incluso más ambiciosa.
La nueva política dará a los fabricantes más flexibilidad para que reduzcan el impacto medioambiental de los vehículos conforme a los estándares mediante la utilización de nuevos combustibles o la revisión de sistemas contaminantes como el aire acondicionado.
4.500 dólares para los consumidores
La medida contempla para 2016 un precio medio por galón de gasolina de 3,50 dólares .La administración confía en que este inevitable incremento del precio incline a los consumidores hacia vehículos más eficientes, teniendo en cuenta que las últimas bajadas del petróleo se han traducido en un aumento en las ventas de coches y camiones más contaminantes.
En este sentido, el Congreso estudia una legislación para ofrecer a los consumidores 4.500 dólares en un plan 'renove' que sirva para eliminar los vehículos antiguos del parque automovilístico norteamericano.

lunes, 18 de mayo de 2009

Nueva gripe puede ser mas peligrosa si interactúa con la aviar.


Resumen de agencias
"Tenemos motivos para temer una interacción del virus A(H1N1) con otros, entre ellos el H5N1, el de la gripe aviar", con una alta tasa de mortandad entre las aves pero escasa incidencia en humanos. Esta "interacción" haría mucho más "peligrosa" la gripe A. Es lo que ha declarado este lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, en la Asamblea Mundial de la Salud, cita anual que reúne en Ginebra (Suiza) a los ministros de Sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que en esta ocasión está marcada por la nueva epidemia de gripe.
Chan ha asegurado que, de momento, se mantendrá en la fase 5 el nivel de alerta, que significa que la pandemia es "inminente". La OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de la crisis sanitaria, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta, la 6, es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región distinta a Norteamérica". Al parecer, algunos de los casos registrados en Japón o Europa entre gente que no ha viajado a México o Estados Unidos hacen sospechar que eso ya ha ocurrido.
La OMS ha elevado en su última estimación a 8.829 el número de contagiados por la gripe A en 40 países. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada ayer domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México. Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados, y México, con 3.103, son los dos principales focos del brote. Canadá tiene 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS -135 por las autoridades niponas-, sustituye en el cuarto puesto a España, con 103 contagiados.
El acceso a las vacunas
La Asamblea Mundial de la Salud, que en un principio debía prolongarse hasta el día 27, sólo durará hasta el viernes 22 para permitir que las autoridades sanitarias presentes puedan retornar lo más pronto a sus funciones por la gripe A. Los ministros de Sanidad también tendrán que debatir a lo largo de la Asamblea sobre el intercambio de muestras de virus de gripe y los beneficios que se deriven de ello.
Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas utilizando las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS. Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como en la tecnología para fabricarlas. Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.
La reunión intergubernamental celebrada este fin de semana acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe A, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros.

Obama y las Comisiones Militares

James Nava
Asesor militar y de inteligencia.
Después de hacer campaña electoral con el tema y usarlo para desgastar al anterior gobierno de George W. Bush, el Presidente Obama ha tenido que rectificar y dar marcha atrás en una de las decisiones populistas que tomó recién aterrizado en la Casa Blanca, la anulación de las Comisiones Militares para juzgar a los prisioneros de Guantánamo.
Los mismos que jaleaban al entonces candidato Demócrata y luego al recién elegido Presidente, son los que ahora callan o miran para otro lado. Los mismos que usan un doble rasero de medir para Obama y otro para Bush. Los mismos falsos e hipócritas.
Vaya por delante que considero acertada la decisión de Obama de volver a abrir las Comisiones Militares. Los que desde siempre las hemos defendido, tanto durante la Administración Bush, como ahora con Obama, nos felicitamos por esta medida tomada por el Presidente, que ha escuchado a los asesores que veníamos apoyándola, y ha comprendido cabalmente lo que se juega en este tema, que afecta directamente a la Seguridad Nacional.
Hay que decir alto y claro que toda esa manipulación que usó el propio Obama, el Partido Demócrata y los medios de comunicación afines, en torno al tema de Guantánamo y los Tribunales Militares, se vuelve en cierta medida en su contra, porque la realidad es tozuda y ahora, como Presidente, debe tomar las decisiones acertadas y dejarse de populismos y demagogias. Reinstaurar las Comisiones Militares, con amplia historia y fundamento jurídico en Estados Unidos, para juzgar a los “combatientes ilegales” detenidos más peligrosos es lo acertado.
Como acertada es la decisión del Presidente de nombrar al general Stanley McChrystal como Comandante en jefe de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán. El que fuera jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) entre 2003 y 2008, es la persona idónea para impulsar la estrategia de la Administración Obama en Afganistán, como ya hiciera con éxito en Iraq durante la presidencia Bush. Un hombre que sabe cómo usar perfectamente las Operaciones Especiales para lograr objetivos de interés nacional. Una buena elección.
Estas decisiones, junto con la no divulgación oficial de fotografías de antiguos abusos y/o humillaciones a prisioneros de guerra en la cárcel de Abu Ghraib (un tema sobre el que ya se depuraron responsabilidades), nos hablan de un Obama que trata de hacer lo adecuado en interés de los Estados Unidos. Decisiones que no gustarán a un sector de la prensa y la opinión pública, pero que son correctas. En cualquier caso, decisiones que no le serán contestadas con la dureza y la campaña mediática en contra que tuvo que soportar Bush, aun cuando sean básicamente la misma política. Y esto dice mucho más en contra de esos medios de comunicación y esa opinión pública que de Obama. Que, al fin y a cabo, es un político y el Presidente que intenta gobernar en asuntos nada fáciles.
¿Esto significa que el Presidente Obama lo está haciendo todo bien? En absoluto. Su masivo intervencionismo en las entidades financieras y la expansión sin límites del Estado y el gobierno, han elevado la deuda nacional hasta límites impensables, y cuyas consecuencias podrían ser catastróficas si los planes de la Administración no salen como piensan los que han ideado esta política económica. La injerencia en el sistema bancario y financiero debe ser temporal, y más vale que lo sea por el bien de este sistema.
La actuación de Obama al invertir dinero a espuertas en sectores como la educación, la sanidad o energías alternativas, no es mala en sí misma, incluso es necesaria, pero sí lo es que todo el peso recaiga en el sector público y en los contribuyentes.
Confiemos en que una vez más el Presidente Obama escuche a quien le venimos pidiendo mesura y mayor contención en sus planes de intervención pública y amplíe el margen de actuación al sector privado y la iniciativa individual, más conforme con la tradición, los valores, y la herencia americana compartida por millones de ciudadanos. Una demanda que cada vez es apoyada por más gente.
Estados Unidos no se puede permitir prescindir de las claves que lo han convertido en el mejor país del mundo en tantos aspectos. Es preciso una convergencia de ideas y proyectos que posicionen al país de nuevo como la gran locomotora de la economía mundial que siempre ha sido, pero sin hipotecarlo por generaciones, ni hundirlo en una deuda descomunal, y mucho menos aumentar el Estado hasta límites desproporcionados.
Obama se mueve en ese espacio que lo puede convertir en un gran Presidente o un Presidente lamentable. Está en su mano corregir los fallos, como ha hecho con las Comisiones Militares. Sobre Guantánamo, aún le quedan unos meses para tomar una decisión que responda a los intereses del país, y no de su Partido o de un sector de la opinión pública y la prensa que sólo saben manipular con fines ideológicos. El Congreso le está dando ese empujoncito necesario negándole los fondos para cerrar el penal caribeño. Porque es preciso un buen plan sobre lo que se hará con esos “combatientes ilegales” antes de proceder a su clausura.
Respecto al intervencionismo económico, se va a convertir, ya lo ha hecho, en su decisión de más calado a largo plazo. O profundiza o da marcha atrás. Haga lo que haga, una nación entera le observa y le juzgará en las urnas por ello.

A Mario Benedetti.


Una vida que no tiene respuestas
Juan Cruz. Madrid España
Murió Mario Benedetti. El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.
Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.
Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"
Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.
Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.
Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.
Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".
Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.
Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.
Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".
En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:
¿No te has fijado que hoy sí me afeité?
Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.

domingo, 17 de mayo de 2009

Jesús Rios, estudiante local recibe reconocimiento nacional.


Estudiante de Bay Shore Senior High School es reconocido por sus logros académicos.
Atlanta, GA.
La Sociedad Nacional de Estudiantes de Escuela Secundaria ( NSHSS ), anunció este domingo que el estudiante de la Escuela Secundaria de Bay Shore, Jesús Ríos, fue seleccionado como miembro de esa entidad. La Sociedad reconoce a los estudiantes con alto nivel académico e invita a ser miembros de su organización únicamente a quienes demuestren grados superiores de excelencia académica.
El anuncio fue hecho por el Fundador y Jefe de la Junta Directiva de la Sociedad Claes Nobel, un miembro de la familia que estableció los Premios Nobel.
" En nombre de NSHSS, estoy muy complacido en anunciar que hemos reconocido el duro trabajo, sacrificio y dedicación que Jesús Ríos a demostrado para obtener un alto nivel de excelencia académica", dijo el Señor Nobel. " Jesús Ríos es ahora un miembro de la única comunidad de estudiantes de escuelas secundarias, una comunidad que representa nuestras mas altas esperanzas para el futuro".
" Nuestra visión es construir una dinámica organización Internacional que conecte a nuestros miembros con contenidos positivos, recursos y oportunidades" dijo el Presidente de NSHSS James Lewis. " Nosotros ayudamos a que estudiantes como Jesús Ríos construyan y solidifiquen su  excelencia académica y esperamos y deseamos que ello  traiga un impacto positivo en la comunidad global".
Un miembro de NSHSS disfruta de una variedad de beneficios, incluyendo oportunidades escolares, participacion en competiciones académicas, eventos, recursos, publicaciones, programas ofrecidos por patrocinadores, foros on line, asistencia personalizada y publicidad de sus logros.
Establecida desde el 2002, NSHSS reconoce el potencial de estudiantes de escuela secundaria en todo el mundo y solo pertenecen a ella quienes demuestren excelencia académica, visión y potencial para ayudar a construir un mundo mejor.
Para mas información visite www.nshss.org o contacte a yunmi.vi@nshss.org 
Puede llamar al 404-235-5500 o al fax 404-235-5510
Si desea contactar al estudiante: jesusrio999@hotmail.com

Viaje en el tiempo hacia el futuro.

Tecnologia del futuro o cuestión de suerte.
LIAD con Semana.
Los científicos tienden a despreciar la ciencia ficción por su falta de exactitud. Pero los estudios muestran que las historias futuristas han sido fuente de inspiración para el desarrollo y el avance de la ciencia. Es el caso de Star Trek, una serie de televisión que se inauguró en 1966 y que aún hoy, cuando en el mundo se exhibe la más reciente película de esta saga, sigue cautivando a todos los públicos.
Las puertas automáticas, la comunicación móvil y los computadores de pantallas táctiles son apenas unos ejemplos de las posibilidades que tenía la tripulación a bordo de la nave Enterprise hace 43 años y que hoy son parte de la vida cotidiana. ¿Fueron visionarios? ¿Influyeron en la tecnología del futuro? ¿O se trata de chiripazos? Es posible que sea un poco de todo. A diferencia de las historias de ciencia ficción de los años 60, que se basaban en monstruos que amenazaban la raza humana, Gene Roddenberry, autor de la saga, se asesoró de escritores y científicos para darles vida a estos personajes en su misión de explorar el espacio en el año 2063. "Para la ciencia ficción de terror no era importante el sustento científico, pero sí lo era para 'Star Trek', más enfocada en las relaciones entre los miembros de la nave y seres de otros planetas", dice Gustavo Gómez, periodista y consumado 'trekkie', como se conoce a los seguidores de esta serie de culto. 
¿Aló? Habla el capitán Kirk 
Para muchos, las comunicaciones han sido el área en la que más se ha acercado la serie a la realidad. En 1966 una conversación entre los miembros de la tripulación comandada por el capitán Kirk se hacía a través de aparatos del tamaño de una caja de cigarrillos, sin necesidad de cables ni operadoras. Hoy, la telefonía móvil domina el planeta. La Organización de las Naciones Unidas estimó que el 60 por ciento de la población mundial usa un aparato de estos. Incluso, algunos teléfonos móviles parecen inspirados en los de la serie de televisión original. El concepto de la tecnología Bluetooth tampoco era extraño para los protagonistas de Viaje a las Estrellas, quienes podían transmitir datos de una computadora a otra sin cables. Y el pequeño auricular que usaba la teniente Uhura para comunicarse ha sido señalado por muchos como el precursor del manos libres. 
El ojo clínico del doctor McCoy 
El método que utilizaba el doctor McCoy para saber qué enfermedad padecía alguien a bordo era rápido y certero. Esto, gracias al Tricorder, que permitía escanear el cuerpo del paciente sin necesidad de incisiones. Aunque los aparatos de hoy -la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y las Imágenes de Resonancia Magnética- son más voluminosos que el suyo, básicamente hacen lo mismo: diagnósticos precisos y rápidos. McCoy además tenía un atomizador para suministrar la medicinas sin necesidad de inyecciones. Desde 1970 existen inventos similares pero los médicos aún siguen prefiriendo las fastidiosas jeringas.
Humanos, vulcanos, klingons 
A partir de 1995 los científicos han encontrado planetas más allá del sistema solar. Según la revista Scientific American, se han catalogado ya más de 300 que orbitan en diferentes lugares de la galaxia y que orbitan su propia estrella, así como la Tierra lo hace con el Sol. Incluso la Nasa busca cuál podría ser similar al Planeta Azul. La exploración en la Tierra ha fortalecido la idea de que existe vida en el universo, pues se ha constatado que muchos microorganismos pueden sobrevivir en condiciones extremas. Las misiones a Marte, donde podría haber algún tipo de vida, son respuesta a esos hallazgos. Pero las posibilidades de que esa vida sea similar a la que conocen los humanos son remotas, según Lawrence Krauss, físico de la Universidad de Arizona.
Al infinito y más allá 
Según los postulados de Einstein, no hay nada que viaje más rápido que la luz. En todos los episodios de Star Trek, la nave exploraba planetas desconocidos dentro de la galaxia, pero se saltaban esta teoría. Warp era una referencia obligada, pues este término, inventado por los escritores, indicaba la velocidad a la que navegaba el Enterprise. El concepto era que si bien una nave no se podía mover a la velocidad de la luz, sí se podía mover el espacio-tiempo. De este modo la velocidad Warp acercaba los destinos y hacía innecesario viajar a la velocidad de la luz. "Pero para hacerlo hoy se necesitarían cantidades inconcebibles de energía para expandir y contraer aun pequeños pedazos del universo", dice David Batchelor, del centro Goddard de la Nasa. Por eso, aunque la idea es posible para algunos teóricos, para muchos sigue siendo tan osada hoy como lo era en los 60. 
"Transpórtame, Scotty" 
La principal razón que tuvo el escritor de Star Trek para crear la famosa teletransportación fue la economía. Grabar el descenso y el ascenso del Enterprise a algún planeta en cada episodio era costoso en tiempo y en dinero, así que la solución era que los personajes de la serie simplemente aparecieran allí. Para ello se ubicaban en una cámara que los esfumaba de la nave y los reaparecía en el lugar deseado. La idea, sin embargo, no ha parado de rondar en la cabeza de los científicos. Recientemente, investigadores austríacos lograron transportar fotones (pequeñas partículas de luz) desde una orilla del Danubio hasta la otra. "Pero una cosa mucho más compleja sería transportar materia como protones y electrones, cuya cantidad en un ser humano puede llegar a ser millones de millones", dice Gregorio Portilla, físico de la Universidad Nacional. Hay que aclarar que los científicos conciben esta idea no como el viaje de la materia en sí, sino de la información de la persona, como hoy sucede con Internet. El obstáculo principal, además de los éticos (se podría hacer fotocopias de un ser humano), es el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que establece un límite en la medición del estado dinámico de las partículas subatómicas. 
Túnel del tiempo 
A decir verdad, muy poco se ha avanzado en estas cuatro décadas para lograrlo, pero la física de hoy no niega esa posibilidad. El viaje en el tiempo hacia el futuro, sin embargo, tiene más probabilidades entre los científicos que un viaje al pasado, pues este último provocaría muchas paradojas: un viajero que va hacia atrás en el tiempo podría prevenir que muchos hechos sucedieran y cambiar así el curso de la historia, incluso la suya propia. Pero, como lo dice Clifford Pickover, autor del libro Agujeros Negros, lo más importante es no creer a ciegas que algo es imposible. "Es probable que nuestros nietos logren juntar la teoría de cuerdas con la de la relatividad de Einstein y con la mécanica cuántica" y, como decían en la introducción de la serie, lleven a la humanidad a lugares donde nadie había ido antes.

Un republicano nombrado por Obama embajador en China

Long Island Al Día.
Barack Obama decidió cruzar las líneas divisorias entre partidos y ayer nombró al republicano gobernador de Utah para el delicado puesto de embajador de Estados Unidos en China. Jon Huntsman había sido mencionado como posible candidato presidencial republicano para 2012, fue ferviente seguidor del oponente de Obama en la pasada campaña, John McCain, y desempeñó el cargo de representante adjunto de Comercio con George W. Bush entre 2001 y 2004.
Huntsman, de 48 años, es un experto en China que habla un fluido mandarín y, junto a su esposa, Mary Kaye, tiene adoptada a una niña de aquel país. "El nuevo embajador comprende lo que se necesita para que EE UU sea más competitivo", dijo Obama en un comunicado. Este puesto de embajador es crucial debido al papel de Pekín como el mayor inversor en deuda pública estadounidense y un socio comercial clave con creciente influencia en temas como la disputa nuclear con Corea del Norte.

El crimen que hace temblar a un país


El asesinato del abogado Rosenberg amenaza con provocar una crisis institucional en Guatemala
MAITE RICO - 
Dura apenas 18 minutos, pero ese vídeo sobrecogedor ha generado la peor crisis política de la democracia guatemalteca. Sus ecos resuenan por todo el planeta. "Buenas tardes, me llamo Rodrigo Rosenberg Marzano, y lamentablemente, si usted está viendo u oyendo este mensaje, es porque fui asesinado". Y sí, cuando el mundo vio la grabación, el lunes pasado, ese hombre moreno y encorbatado era un cadáver con tres balazos, uno de ellos en su frente despejada. Lo habían matado la víspera, mientras paseaba en bicicleta, convencido de que era inútil pretender escapar al destino. Un destino, auguró, que había sido sentenciado por el presidente de la República, Álvaro Colom, y su círculo más cercano.
Quienes lo conocían dicen que Rosenberg había sido siempre algo fatalista, un rasgo que desentonaba en ese catedrático de 47 años, brillante y vital, graduado en Cambridge y Harvard y con una fama inmejorable. A Rosenberg le desesperaba ver a Guatemala secuestrada por el crimen organizado y la corrupción. Luchaba por adecentar el país que iban a heredar sus cuatro hijos.
Su vida dio un vuelco el 14 de abril, cuando cuatro sujetos acribillaron a Khalil Musa, un empresario del sector textil, y a su hija, Marjorie. Los Musa eran clientes suyos. Y nadie en su entorno oculta que Rodrigo, divorciado dos veces, estaba enamorado de Marjorie. Rosenberg se lanzó a investigar. Se negaba a que sus amigos fueran "una estadística más" en ese 98% de asesinatos impunes.
"Estaba convencido de que lo iban a matar". El periodista Mario David García, presentador del programa Hablando Claro, de Emisoras Unidas, recibió la visita de Rosenberg el miércoles 6 de mayo. "Me entregó un documento para que lo difundiera si algo le pasaba. Le dije que no tenía sentido que yo lo leyera. Entonces propuso que lo grabáramos, en audio y en vídeo. Volvió al día siguiente, a las 17.30. Monté mi cámara casera en un trípode, y Rodrigo me ayudó a poner como fondo un viejo cobertor azul que uso para proteger la fotocopiadora. Yo pensé que iba a leer el texto, pero lo deja de lado y empieza a hablar como se ve: no hay un solo corte. Es mente y corazón en acción".
En esa grabación estremecedora, Rosenberg explica que la raíz del triple asesinato (el de los Musa y el suyo propio) está en una trama de corrupción en Banrural, entidad mixta que maneja cuantiosos recursos del Estado. El presidente Colom y su secretario privado, Gustavo Alejos, habían invocado el "buen nombre" de Musa para pedirle que se incorporase sin sueldo a la junta directiva de Banrural, y el empresario había aceptado sin imaginar que estaba siendo utilizado en una pugna entre dos bandos que utilizaban el banco para "sus negocios ilegales", entre otros la financiación de "los proyectos fantasma de la señora del presidente y el lavado de dinero del narcotráfico de Gregorio Valdez [constructor, financiador de Colom y uno de los grandes contratistas del Estado]". Según Rosenberg, Valdez y Alejos habían amenazado con "cerrarle la boca". Dice tener pruebas, pero no se fía, como nadie en Guatemala, de un sistema judicial calamitoso.
García hizo una copia del DVD y le dio el original al abogado. "Le insté a que cambiara de estrategia, que acudiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y aireara el caso para protegerse. Quedamos para el lunes a mediodía. Le dije que trajera pruebas documentales, porque sus acusaciones eran muy fuertes. El domingo me desperté con la noticia de su asesinato. Y yo tenía una brasa en las manos".
El lunes, tras una reunión de urgencia, Emisoras Unidas y los tres principales diarios deciden difundir conjuntamente el vídeo. En el funeral, el empresario Luis Mendizábal, amigo de Rosenberg, reparte copias del DVD que le había entregado el abogado. El país se paraliza. Los servidores de Internet se colapsan. Más allá de las acusaciones, el vídeo de Rosenberg es un llamamiento conmovedor a la movilización ciudadana. "No tengo complejo de héroe ni deseo de morir. Pero no podemos seguir igual, viendo cómo están acabando con Guatemala los narcotraficantes, los asesinos y los ladrones".
Acorralado, el socialdemócrata Colom ha tachado el vídeo de montaje y ha señalado a Mario David García, que fue relacionado con una intentona golpista en los ochenta, y a Mendizábal, asesor en temas de seguridad de varios Gobiernos. La lista de "conspiradores" incluye desde el opositor Partido Patriota hasta narcotraficantes y militares de la vieja guardia.
Lejos de funcionarle, esta estrategia ha tenido un efecto bumerán. Los intentos de desviar el tiro y cuestionar a la propia víctima han indignado a una opinión pública saturada de corrupción y violencia. La presión para que el presidente dimita amenaza con generar una crisis institucional. "Para salir limpio de la crisis, Colom debe dejar de respaldarse tras el fantasma de un plan maquiavélico desestabilizador con el que ya aburre", señalaba el escritor Méndez Vides en El Periódico. "El Gobierno tiene que admitir que algo malo ocurre en casa y estar dispuesto a levantar muebles y alfombras hasta dar con quienes ordenaron el crimen".
Tampoco ha ayudado la airada salida de la primera dama: "Es la palabra de un fallecido contra la mía", ha dicho Sandra Torres, una mujer impositiva a la que sus detractores consideran el poder detrás del trono. Torres ha concentrado en sus manos los programas de ayudas sociales del Gobierno, que maneja, dice la oposición, con gran opacidad. "Reparte a troche y moche, en plan Evita, porque quiere suceder al marido en la presidencia", comenta una analista que pide el anonimato. "Una reedición de los Kirchner".

La fiscalía y la comisión designada por la ONU para apoyar a Guatemala en la lucha contra la impunidad (Cicig) no desechan ninguna hipótesis: desde el entorno de Rosenberg hasta el equipo de Colom, o que un tercero conociera la existencia del vídeo y aprovechara para matar al abogado y dar un golpe contundente al Gobierno, como ha ocurrido en otros crímenes de alto impacto en los últimos años. La presencia de la Cicig es la última esperanza de que, esta vez sí, se dé con los asesinos. Mientras, Rosenberg se ha convertido ya en un héroe para millones de conciudadanos