lunes, 23 de febrero de 2009

Una mirada desde China a USA


Versión oficial del gobierno Chino en Pueblo en línea

¿Qué indicios ha revelado la gira de visitas de Hilary Clinton

por Asia?


La gira de visitas por Asia de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton ha revelado algunos indicios de la política con la región del nuevo gobierno de Barack Obama. El prestar más importancia a su socio Japón, a China y a la aplicación del poderío integral constituyen los principios del gobierno de Obama para gestionar los asuntos de Asia. Al igual que sus antecesores, Obama también toma a sus socios como la base de su política exterior. En sus visitas a Japón y Corea del Sur, Clinton ostentó enfáticamente las relaciones de socio que EEUU mantiene con estos países y no escatimó esfuerzos para fortalecer la confianza estratégica con Tokio y Seúl. Es obvio que la jefa de diplomacia visitó los dos países en momentos en que tendía a ampliarse la fisura en las relaciones de socio con los mismos. En las postrimerías del gobierno de George W. Bush, Japón creía que para promover el diálogo sobre la deshabilitación nuclear en Corea del Norte, EEUU pasaba por alto a Japón, lo que incrementó la fisura entre ambos países. El gobierno sudcoreano se preocupa por el acercamiento de EEUU a Corea del Norte. Por eso Clinton subrayó las relaciones de EEUU con Corea del Sur calificándolas de ser las de socio estratégico para iniciar la diplomacia de Obama en el Este Asiático.En la época de profundización de la interdependencia en la globalización, la extensión de la necesidad de seguridad y la ampliación del ámbito de coopeación ha hecho a EEUU prestar importancia a más amplios intereses estatales y colaborar más con los países no socios. En realidad, la alianza militar no es capaz de enfrentarse a los nuevos problemas tales como la crisis financiera, el ahorro de energéticos y disminución de emisiones contaminantes, el calentamiento climático y la empidemia, y es necesario que la humanidad aúne sus esfuerzos para hacer frente a las nuevas amenazas no tradicionales. Como han hecho la administración de Bush y la de Bill Clinton, el gobierno de Obama se ve obligado a colaborar de manera pragmática e integral con los grandes países resurgidos tal como China, que pueden cooperarse de la manera más efectiva con él. En su visita a China Hillary Clinton reiteró la importancia de mancomunar los esfuerzos con China, elevar el nivel del mecanismo de diálogo estratégico y económico con ella, incrementar los intercambios de opiniones y consultas referidas a la crisis financiera internacional y contribuir a lograr resultados fructíferos en la Cumbre del G20 de Londres. Lo que ha atraído la atención de la gente consiste en que Clinton mostró el reconocimiento de la confianza de China en los bonos del Tesoro estadounidenses y que expresó su deseo de colaborar en gran margen con China en la protección medioambiental. Consciente de que China es una colaboradora indispensable para estabilizar conjuntamente el mundo y promover su desarrollo, la jefa de diplomacia intenta recurrir al “Smart Power” para gestionar la diplomacia en Asia, abandonar el unilateralismo de Bush y buscar ampliar los intereses estadounidenses en los amplios contactos cultural y económico con la región. Con su visita a Indonesia mostró su postura amistosa al país donde vivió el presidente Obama en los años de su adolescencia, y su intento de estrechar las relaciones de cooperación con el país musulmán, ampliar a través de Indonesia la colaboración con la ANSEA, y mejorar la imagen de EEUU en el mundo musulman al continuar la lucha antiterrorista. Clinton visitó los países del Este Asiático con una postura de cortesía, pero para EEUU no es fácil lograr hacer realidad su deseo. No ha presentado nuevos planes para resolver el problema nuclear coreano. Es difícil convencer a la República Popular Democrática de Corea solo con el plan de la deshabilitación nuclear a cambio de la paz, ni lo logrará con la amenaza de interceptar los satélites artificiales coreanos e impedir el lanzamiento de sus misiles telegirigidos. Además EEUU no está competente para asumir la responsabilidad por las consecuencias que de ello se deriven. Es obvio que EEUU no puede resolver los múltiples problemas difíciles apoyándose en sus propios esfuerzos, razón por la que se ve obligado a buscar la cooperación internacional.

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