martes, 26 de mayo de 2009

Sonia Sotomayor padece diabetes tipo 1.


Fué diagnosticada a los 8 años.
Long Island Al Día con Agencias.
La nominada a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, padece de diabetes Tipo 1, que le fue diagnosticada a los ocho años. El mal es incurable, pero la Casa Blanca habló con su médico y llegó a la conclusión de que está controlado en la jueza de 54 años de edad.
Para sobrevivir, los pacientes de ese tipo de diabetes deben recibir diariamente varias inyecciones de insulina o usar una bomba infusora. La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre y la convierte energía. En la antes llamada diabetes juvenil porque generalmente se la diagnostica en la infancia el organismo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.
La Fundación de Investigaciones sobre Diabetes Juvenil calcula que unos 3 millones de estadounidenses padecen diabetes Tipo 1. Mucho más común es la Tipo 2, frecuentemente vinculada con la obesidad, en la cual el organismo no procesa correctamente la insulina.
Si bien el tratamiento ha mejorado mucho en las últimas décadas, la diabetes sigue siendo una de las causas principales de muerte. El alto nivel de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos, provocando ataques cardíacos e insuficiencia renal, entre otras complicaciones.
Las investigaciones revelan que el control estricto de la diabetes reduce las complicaciones. Con todo, el riesgo de muerte entre los diabéticos es el doble que en el de personas de la misma edad que no padecen el mal.
Como parte del proceso de consultas, funcionarios de la Casa Blanca hablaron con Sotomayor, su médico y otros profesionales hasta llegar a la conclusión de que goza de buena salud y le quedan muchos años de servicio.
Según el doctor R. Paul Robertson, de la Asociación Estadounidense de Diabetes, "las personas con diabetes pueden trabajar y llevar una vida larga y sana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.