martes, 26 de mayo de 2009

Hispanos son mayoría en más de 300 condados.


Los hispanos han cambiado el mapa demográfico de Estados Unidos.
Long Island Al Dia con AFP.
 La lista de condados donde las minorías se volvieron mayoría supera los 300, según informó la Oficina del Censo de Estados Unidos con base en datos estimados de población.
Más y más latinos
Orange -el número 35 entre los más poblados del país- es uno de los que se convirtieron en condados de “mayoría-minoría” entre el 2007 y el 2008, de acuerdo con los cálculos demográficos por edad, sexo, raza y origen publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Más conocido por albergar los parques temáticos de Disney World, el condado de Orange en Florida tenía ligeramente más del 50 por ciento de la población de minorías en el 2008, incluido el 25 por ciento de hispanos y el 22 de negros o africanos americanos.
En Finney, Kansas también está cambiando el mapa de demografía étnica. En este condado los blancos ahora son minoría.
“Estos estimados ofrecen un panorama detallado de nuestro país en los niveles nacional, estatal y de condado con antelación al Censo del 2010 que se llevará a cabo el siguiente año”, señaló Tom Mesenbourg, director interino de la Oficina del Censo.
Según la oficina del Censo, cerca del 10 por ciento (309) de los 3,142 condados del país tienen mayoría-minoría.
Se habla de mayoría-minoría cuando más de la mitad de la población es de un grupo que no es de una sola raza, blanca no hispana.
Más condados
Otros cinco condados de los Estados Unidos también se convirtieron en condados de mayoría-minoría en el 2008: Stanislaus, California; Finney, Kansas; Warren, Mississippi.; Edwards, Texas; y Schleicher, Texas.
El condado de Starr, Texas, tenía el porcentaje más alto de población de minorías (98 por ciento), seguido de otros dos condados de Texas: Maverick (97 por ciento) y Webb (95 por ciento). La vasta mayoría de la población de minorías en estos tres condados era de hispanos.
Un condado, Webster, Georgia, era de mayoría-minoría en el 2007, pero no en el 2008.
Cuatro estados eran de mayoría-minoría en 2008: Hawaii (75 por ciento), Nuevo México (58 por ciento), California (58 por ciento) y Texas (53 por ciento). El Distrito de Columbia tenía el 67 por ciento de minoría. Ningún otro estado tenía más del 43 por ciento de población de minorías.
Datos sobre hispanos
California tenía la mayor población hispana de todos los estados en julio de 2008 (13.5 millones), así como el mayor incremento numérico de la población hispana desde julio de 2007 (313 mil). 
Nuevo México tenía el mayor porcentaje de hispanos, con el 45 por ciento.
El condado Los Angeles, California, tenía la mayor población hispana de todos los condados (4.7 millones) en el 2008 y el mayor incremento numérico desde el 2007 (67 mil). 
El condado Starr — en la frontera mexicana en el sur de Texas — tenía la mayor proporción de hispanos (97 por ciento).
Había 48 condados con mayoría hispana en el país, los que ocupaban los 10 primeros lugares estaban todos en Texas.
El gobierno federal trata el origen hispano y la raza como dos conceptos separados y diferentes. En las encuestas y los censos, se hacen preguntas separadas acerca del origen hispano y acerca de la raza. La pregunta de origen hispano les pregunta a los respondedores si son españoles, hispanos o latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.