miércoles, 27 de mayo de 2009

Los impagos de hipotecas en EE UU se disparan con la subida del desempleo


El número de préstamos hipotecarios con problemas de pago llega a los cuatro millones
Long Island Al Día con El País.
Las tristemente célebres subprime o hipotecas basura están en el origen de la crisis financiera mundial, pero les ha salido un serio competidor en la lista de grandes problemas a los que se enfrenta la economía de EE UU y, por extensión, la del resto del mundo. En efecto, con el sector inmobiliario en caída libre, el impago de hipotecas de primera categoría, aquellas asumidas por personas de plena solvencia, está aumentando a medida que lo hace el desempleo, según demuestran los datos de la consultora especializada First American CoreLogic publicados por el diario The New York Times.
La primera conclusión: los embargos están aumentando en los estados en los que más sube el paro. Según Economy.com, portal especializado dirigido por Moody's, este año el 60% de los embargos va a tener como primera causa el desempleo, frente al 29% de 2008. Desde el inicio de la crisis hasta abril, EE UU ha destruido cinco millones de empleo, a un ritmo de más de 660.000 al mes.
Es sólo una previsión, pero la realidad no es mejor: de noviembre a febrero, el número de hipotecas cuyo pago se había retrasado al menos 90 días, estaban en proceso de embargo o tenían otros problemas de pago subió en 473.000, superando el millón y medio de hipotecas en problemas. Durante ese mismo periodo, las subprime ascendieron hasta 1,65 millones y los préstamos con dificultades de pago que habían sido concedidos a personas con dudosa capacidad para devolverlos pasaron de 159.000 a 836.000.
En total, unos cuatro millones de préstamos con problemas de devolución que ya pesan, y mucho, en los balances de los bancos estadounidenses. Según el experto Barry L. Ritholtz, al menos la mitad se convertirán en embargos. Hasta el momento, los planes puestos en marcha por el presidente Barack Obama han conseguido cambiar las condiciones de pago para evitar el embargo a no más de 55.000 hipotecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.