domingo, 24 de mayo de 2009

Evo Morales, títere de Hugo Chávez, amenaza con expulsar del país a diez mil peruanos



(Alex Mac Kenzie).- Como una telenovela esperpéntica se ha convertido el asilo que el gobierno peruano concedió a tres ex ministros de Bolivia. Por una parte el iluminado de Evo Morales puso el grito en el cielo y amenazó con demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Alan García no revierte la proteccion otorgada a los ex funcionarios. Y ahora amenazan -partidarios suyos y manipulados por él- con echar a ciudadanos peruanos de La Paz si no se cumplen sus caprichos. ¿Quién es Evo Morales, títere de Hugo Chávez, para decirle a una nación soberana lo que tiene que hacer?¿Es que acaso hará otra fantochada de huelga de hambre como hace un par de meses?. ¿Y si la cosa se le pone fea en su país (recuérdese que a muchos presidentes los sacaron del gobierno a patadas)quién le va a dar asilo?. Bueno, ya sabemos de antemano adónde puede ir si es que ese gobierno no cae de la misma manera.

Yehude Simon, jefe del Gabinete ministerial peruano, consideró intolerante que organizaciones sociales bolivianas amenacen con expulsar a peruanos residentes en la ciudad de El Alto, para que el Perú revierta su decisión de dar asilo y refugio a tres ex ministros de ese país. Informes periodísticos revelaron que grupos sindicales afines al gobierno de Evo Morales protestaron frente al consulado peruano en El Alto, pidiendo que se revierta la proteccón otorgada a los ex funcionarios y amenazaron con expulsar a los peruanos que residen allí si esto no se cumple.

“Es evidente que este es un acto de intolerancia, que demuestra que se está trabajando mal, con una fuerte carga política en contra de funcionarios que llegan a ese país”, dijo Simon a la Agencia Andina.

Sostuvo que, frente a esas amenazas, el Perú debe responder de una manera muy serena, y señaló que el gobierno de Bolivia debe asumir de manera responsable lo que corresponda hacer.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde informó ayer que se ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la protección necesaria para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad de El Alto, ante la protesta de grupos sindicales por el asilo concedido por Lima a tres ex ministros de esa nacionalidad.

Recientemente, el presidente Evo Morales anunció que estudiaba demandar a Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para revertir el asilo y refugio otorgado a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Jorge Torres (Desarrollo Económico) y Javier Torres (Salud).

Sánchez de Lozada y sus ex ministros son acusados por las muertes que ocasionó una revuelta social en octubre del 2003.

Simon reiteró que el Perú jamás le negará el derecho de asilo a gente que se siente perseguida, tal como sucede en cualquier país del mundo, incluso, con peruanos.

Se calcula que unos 10,000 peruanos habitan en esta ciudad boliviana, cercana a la capital La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.