martes, 26 de mayo de 2009

Obama propone a Sonia Sotomayor, la primera hispana para el Tribunal Supremo


Long Island Al Día con Agencias.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha escogido a la jueza Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo, convirtiendo a Sotomayor en la primera hispana en la historia del Supremo estadounidense y la primera elección de Obama para este cargo vitalicio.
En caso de ser confirmada por el Senado, Sotomayor, de 54 años, nacida en El Bonx de padres Puertoriqueños, sucederá al magistrado David Souter, que se jubilará en junio.
Obama ha anunciado hoy su propuesta sobre esta mujer que inició su carrera en la judicatura federal en la era del presidente George H. W. Bush, cuando Bush padre la propuso para la corte de distrito en 1992. No obstante, había sido previamente elegida para el puesto por el senador demócrata Daniel Patrick Moynihan en un acuerdo con el senador republicano Alfonse M. D’Amato para compartir la elección de jueces de distrito en Nueva York.
Según la Casa Blanca, Sotomayor "llevará más experiencia judicial al Supremo que cualquier otro magistrado confirmado en los últimos 70 años".
El presidente ha reconocido públicamente que escogería a alguien que combinara el intelecto, la empatía y la habilidad para entender los problemas de los estadounidenses.
Los demócratas tienen mayoría en el Senado y se espera que la Cámara Alta confirme la candidatura de Sotomayor, que se unirá a Ruth Bader Ginsburg como la segunda mujer en el Supremo actual. Y aunque algunos republicanos habían afirmado que se opondrían a su elección, tienen muy pocas posibilidades de bloquear su nombramiento. 
La elección de los jueces del Supremo es muy importante para los presidentes de EE.UU. al tratarse de cargos vitalicios y decidir sobre temas clave. "Una corte de apelaciones es donde se hace política" es la declaración más polémica de Sotomayor, criticada por los conservadores como un signo de activismo jurídico. “La jueza Sotomayor es una activista liberal de primer orden que cree que su agenda política personal es más importante que la ley”, insiste Wendy E. Long, del grupo Judicial Confirmation Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.