sábado, 21 de febrero de 2009

Ya Chávez ganaste: Ahora gobierna para todos los Venezolanos

Editorial de la semana
Por: Jesús Ríos
Un nuevo aire le sopla ahora al presidente Hugo Chávez, luego de que en la segunda vez en la que intentó que el pueblo legitimara su deseo de convertirse en presidente vitalicio, le sonó la flauta y ahora tiene el camino libre para apuntalar su pretensión. Desde ahora y al calor de su victoria en el referendo, anunció que será candidato a la presidencia en la próxima elección, en el 2012.
Hoy a sus 54 años, es un populista con opción a convertirse en un “ dictador populista” por mandato de su pueblo, que luego del ocaso de Fidel Castro, a pasado a eregirse en el líder de una resurgente izquierda latinoamericana, en la que bien alineaditos están Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador , Daniel Ortega de Nicaragua y los aspirantes al gobierno de El Salvador de la otrora guerrilla del FMLN.
Con actitudes matonescas, amigo de los pobres, bufón, Showman, estadista, encantador de multitudes, pragmático, frentero, con delirios de grandeza y sobre todo un brillante estratega político, ha sido todo esto y más, desde que llegó a la presidencia en 1999.
Durante todo este tiempo, se ha burlado de sus adversarios, puesto de color verde al Washington de Bush y risueño al de Obama cuando dijo,”quiero reunirme con el negro”, primera plana de los periódicos de todo el mundo, generador de iras públicas reales.
Gasta bromas, canta, vocifera y grita su grandeza amparado en la sombra de Bolívar, del que heredó su deseo de perpetuarse en el poder, blandiendo en su mano el libro de la constitución Venezolana, que el mismo mancilló con su intento de golpe de estado en 1992, cuando pertenecía a las fuerzas armadas, por lo que fue encerrado y de donde salió camino hacia la presidencia en 1998, de la mano del venezolano común y corriente, víctima de los partidos tradicionales llenos de corrupción, que sumieron al país en sus momentos más oscuros, en donde la diferencia entre los ricos y pobres se acentuó grandemente.
Venezuela llegó a ser el primer consumidor de Whisky del mundo, lo que analizo como la muestra de una grandeza espumosa, pero sin una infraestructura capaz de suministrar nada a sus habitantes, felices solo de contar con precios tan bajos de la gasolina inigualables por país alguno.
Sobre ese tapiz, Chávez construyó un vínculo con millones y millones de pobres, a los mismos que hace hoy gigantes de la esperanza de un futuro mejor, cuando desde su programa, “ Aló Presidente”, les dicta cátedra revolucionaria por horas y horas, al mejor estilo de los años dorados de su mentor Fidel Castro.
Se le acusa de hacer la revolución sentado en montañas de dinero producto del petróleo, (ahora menguado por el bajón de sus precios), regalándolo pero sin crear infraestructura, aseveraciones de las que se defiende solo encogiéndose de hombros.
A diferencia de los dictadores populistas que pasaron años y años pidiéndole a sus militantes sacrificios con la esperanza de una vida mejor que no llegó nunca, Chávez grita revolución sobre un pedestal de petróleo que genera el 50% de los ingresos gubernamentales y el 94% de los ingresos por exportaciones.
Lo que si es cierto, es que según la CEPAL, la pobreza ha disminuido en Venezuela en los últimos 10 años y que no hay país en el mundo que le invierta más a lo social que el gobierno de Chávez.
Chávez se ríe de las calamidades, pero si continúa como hasta ahora, va a dejar a su país además de pobre y arruinado, aislado del mundo y dividido. Ya el gobierno de Brasil, está revisando el acuerdo que le permitiría a Venezuela interconectar su petróleo con la Patagonia como el mismo lo indica través en sus acalorados discursos. Tendrá que mirar ahora a Colombia, su máximo socio comercial, y para ello deberá moderar su lenguaje y actitudes hacia las FARC, temas que causan verdadero escozor del gobierno en Bogotá.
Por ello, parodiando a la oposición venezolana, que no es más que un grupo de jóvenes estudiantes valerosos, en donde brillan por su ausencia los partidos otrora poderosos, que son en esencia la causa de la aparición de este fenómeno político, hay que gritarle a Chávez. “ Ganaste, ahora, cállate y gobierna para todos los Venezolanos”.

1 comentario:

  1. En realidad que se puede esperar de un pueblo sometido, enajenado y deprimido bajo la sombra de su verdugo... Hugo. Que aproveche el petroleo mientras queda porque es un recurso no renovable asi que la fuente de poder no le durara para siempre...

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.