domingo, 3 de mayo de 2009

Un saludo a los periodistas.

El mundo celebra el día de hoy Domingo 3 de mayo, el Día Internacional Por La Libertad De expresión.
Jesús Ríos, Editor LIAD.

El periodismo un oficio fundamental en la vida democrática de las naciones, pasa en estos momentos por una crísis que mas que económica, es una crisis de valores y de atentado contra la libertad de opinion de los periodistas.
En mi experiencia como periodista, me he encontrado cara a cara con esta realidad. Los accionistas y propietarios de los medios de comunicacion escrita, cuidan celosamente que lo que publican esté de acuerdo con las exigencias de sus clientes y patrocinadores.
Ello hace que las noticias tengan el ángulo deseado y que se creen esterotipos de entidades , empresas y personas que no representan lo que dicen ser o realizar.
Si sumanos esta realidad, al hecho de pertenecer a un gremio sin garantías laborales, con largas horas de trabajo y con un salario miserable, la resultante es la consolidación de un nuevo grupo de seudo periodistas al que se le denomina del Copy and Paste, que sin ningún escrúpulo fulminan el producto del trabajo de otros, sin darles el crédito correspondiente, violentando un derecho universal que ha costado mucho esfuerzo para conseguir como son Los Derechos De Autor. 
Este día mas que ser una fecha de celebración, debe ser motivo de reflexión para quienes detrás de un ordenador, luchan para mantener informada una comunidad que merece periodismo serio, veraz y sobre todo comentado y no se rinden ante quienes creen que por un salario precarizado, compran ademas de las horas de trabajo, la conciencia y la opinión de quien oficia como periodista.
Para todos Ellos, mi saludo y deseo de seguir construyendo desde este oficio sociedades mas justas e igualitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.