viernes, 22 de mayo de 2009

Propuesta para reunificar familias


Demócratas enviaron plan al Congreso
Long Island Al Día con EFE.
 Los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Edward Kennedy (Massachussets), Charles Schumer (Nueva York) y Kirsten Gillibrand (Nueva York) presentaron  en el Senado la iniciativa de ley 'Reuniting Families Act' (Ley de Reunificación Familiar), que tiene como objetivo reunir a las familias de inmigrantes legales.
Acortar la espera
El proyecto proporcionaría, según sus promotores, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares.
"En una sociedad que valora tanto la unidad familiar como la nuestra, no podemos permitir que haya familias que tengan que esperar hasta 23 años para reunirse con sus seres queridos", dijo Menéndez en una conferencia telefónica.
El senador por Nueva Jersey es optimista sobre el futuro del proyecto, ya que "la familia suele generar consenso entre los senadores".
"La pregunta es más bien si lo trataremos como un tema independiente, en cuyo caso será menos polémico, o como en mi opinión debería tratarse: de la mano de una reforma de inmigración", señaló Menéndez.
Envío a la Cámara
El 'Reuniting Families Act' (Ley de Reunificación Familiar) recupera, con algunas modificaciones, el borrador que el congresista Mike Honda (demócrata de California) presentó en septiembre de 2008 ante la Cámara de Representantes, y que finalmente no llegó a ser votado.
Honda prepara ahora un segundo proyecto de ley sobre familias, y espera poder someterlo a votación en la Cámara a mediados de junio.
La principal novedad del proyecto que debatirá el Senado respecto al que presentó Honda consiste en un plan específico sobre viudas y huérfanos de residentes legales, quienes, según Menéndez, se enfrentan en muchas ocasiones a la deportación cuando pierden a su marido o padre.
Nuevas categorías
El proyecto también propone reclasificar a las esposas e hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos" para evitar las largas esperas de categorización estipulados por el Departamento de Estado y que se mueve conforme el cupo de visas disponibles para cada año.
También permitiría la reunificación de las familias pese a las barreras de entrada y reactivaría los visados inhabilitados por retrasos burocráticos.
Las categorías de inmigrantes se encuentran definidas en el Boletín de Visas que cada mes actualiza el Departamento de Estado. Las categorías inferiores, como por ejemplo los cónyuges de residentes permanentes, algunas veces deben esperar 10 años o más por un cupo de visa disponible para poder ingresar a Estados Unidos y reunirse con su familia.
Si tenemos un sistema que ofrece oportunidades de forma justa, crearemos un efecto disuasorio en los que se plantean entrar en el país sin documentos", aseguró Menéndez.
Para el senador, el proyecto será además positivo para la economía del país, ya que "los inmigrantes que cuentan con el apoyo de sus familias están más dispuestos a trabajar duro y a pagar impuestos".
Dentro de la reforma
Según Menéndez, esta ley debería completarse con una reforma migratoria que garantice la seguridad de Estados Unidos y se enfrente a las necesidades económicas sin dejar de respetar la legalidad y los derechos de los trabajadores.
"La reforma debe crear un camino hacia la legalización, la concesión de permisos permanentes de residencia tras revisar cada caso particular", explicó.
También en la conferencia telefónica, el obispo de la iglesia luterana Julian H. Gordy aseguró que este proyecto de ley representa esperanza para las comunidades de fe de todo el país.
"El sistema de inmigración actual mantiene a las familias separadas durante años, y eso va en contra de nuestros valores. Este proyecto podría aliviar la presión en las fronteras y permitir que más inmigrantes encuentren un canal de entrada legal", dijo Gordy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.