martes, 14 de abril de 2009

Tomarán medidas antipopulares contra AIG y General Motors


EE.UU está generando signos de progreso económico.
LIAD con agencias
El presidente de EE UU, Barak Obama, ha asegurado hoy que los esfuerzos para salir de la crisis están empezando a dar resultados aunque aún hay mucho trabajo que hacer para restablecer el crecimiento. En un discurso que ha pronunciado Obama esta mañana en la universidad de Georgetown, el presidente de EE UU califica las decisiones adoptadas hasta ahora para recapitalizar los bancos, rescatar el sector del automóvil y reforzar el sector de la vivienda, que han costado al erario público varios billones, como "piezas necesarias del esfuerzo de la recuperación". "Tomadas en su conjunto", ha continuado Obama, estas medidas "han generado signos de progreso económico".
La parte negativa del mensaje ha llegado cuando el presidente ha asegurado que habrá que tomar medidas "difíciles y a veces impopulares" sobre dos de las principales empresas de EE UU y protagonistas esenciales de esta crisis, la aseguradora A.I.G y la automovilística General Motors, a la que ya ha avisado de que se prepare para afrontar una suspensión de pagos dirigida y orquestada por la Administración.
"Es nuestra ferviente esperanza que en las próximas semanas Chrysler encuentre un socio viable y que General Motors desarrolle un plan de empresa que le ponga en el camino de los beneficios sin requerir el eterno respaldo del contribuyente", ha explicado.
Optimismo matizado
La administración central y las locales junto a las compañías de construcción han empezado a contratar de nuevo a trabajadores, según el discurso de Obama, y los mercados de crédito han empezado a descongelarse. "Damos la bienvenida a estas esperanzadoras noticias, pero eso no significa que los malos tiempos hayan terminado", asegura el presidente de EE UU. "2009 seguirá siendo un año duro para la economía de América", ha añadido Obama. Según este discurso, durante todo 2009 continuarán los problemas derivados de la mala situación del sector de la vivienda y de la pérdida de empleos, que ha alcanzado la cifra de cinco millones desde que se inició la crisis.
A este optimismo, se ha sumado también el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado también en un discurso hoy en Atlanta, que hay síntomas de que el "fuerte declive" de la economía estadounidense se está decelerando, lo que indicaría un "primer paso" hacia la recuperación.
Las dificultades a las que se enfrenta la recuperación de la economía estadounidense se ha visto hoy con la publicación de los datos de ventas minoristas que, contra todo pronóstico, han caído un 1,1% en el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.