viernes, 17 de abril de 2009

Obama, líder más popular entre los latinoamericanos; Chávez, el menos valorado

LIAD con EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el Rey Juan Carlos de España y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español, según un sondeo de opinión divulgado hoy en Miami. "(El presidente de Venezuela), Hugo Chávez, quien a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 28 por ciento de simpatía en América Latina, colocándolo en el último escaño de popularidad", de acuerdo con el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica.
Obama ocupó el primer lugar con 70 por ciento de aceptación entre las personas encuestadas; Lula Da Silva obtuvo el 58,9 por ciento, el Rey Juan Carlos de España el 54,7 por ciento y Zapatero el 50 por ciento. Para la encuesta se efectuaron 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos. "En un contexto de redefinición de las relaciones Interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", afirmó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, compañía que realiza la medición de los hispanos en EEUU para el Barómetro. El Rey Juan Carlos de España cuenta con el 54,7 % de aceptación y Zapatero el 50 % "Por otra parte, la presunta intervención del Presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista. El Iberobarómetro refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas. El 47 por ciento considera que ha tenido impacto, mientras que el 50 por ciento opina lo contrario.
Los países donde se observa un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%), Estados Unidos (latinos) (63%), El Salvador (62%), Chile (61%), Ecuador (57%), Puerto Rico (58%) y República Dominicana (50%). En muchos de estos países el impacto de la recesión económica en Estados Unidos se ha manifestado en la disminución de entrada de divisas por concepto de remesas, según un comunicado. Paraguay y Uruguay son los que registran menores impactos, 12% y 24% respectivamente. Para quienes informaron que la crisis sí ha tenido algún impacto en su vida, las repercusiones van desde la disminución de ingresos, hasta dejar de comprar casa o perder su vivienda. La encuesta es realizada cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.