miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cuánto tiempo más durarán los bajos precios de petróleo?

LIAD
Los precios internacionales de petróleo se hallan en niveles bajos ya desde hace algún tiempo. Para los países consumidores y los consumidores comunes, es sin duda mejor que esta situación continúe durante largo tiempo. A comienzos de este mes, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, expresó los mismos puntos de vista al ser consultado por medios de comunicación. Señaló que si los precios de crudo pueden mantenerse al nivel de unos 40 dólares el barril hasta fines de este año, se traerán influencias muy positivas a la economía de los países importadores de crudo.
¿Cuánto tiempo más podrán durar los bajos precios de petróleo? ¿Qué influencias tendrán? Al tratar los actuales precios bajos de petróleo, hay que tomar en serio las dos propiedades fundamentales del petróleo.El petróleo es, ante todo, una mercancía de futuros internacionales y sus precios son influenciados por factores de diversos aspectos; sin embargo, dependen fundamentalmente de los cambios de la oferta y la demanda en el mercado. El año pasado, los precios de petróleo en el mercado internacional subieron y bajaron bruscamente como la montaña rusa, pues se elevaron velozmente en el primer semestre y cayeron bruscamente en fin de año hasta el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Su razón principal fue la crisis financiera. Considerando desde este ángulo, los bajos niveles actuales tienen la recesión económica como costo, de modo que la recuperación económica global significará muy probablemente que los precios de petróleo subirán de nuevo. A partir del estallido de la crisis financiera internacional, la demanda de energía en el mercado se ha reducido y, aún más, la caída de los precios de petróleo ha conducido a la disminución del financiamiento de los productores; en consecuencia, muchos proyectos de producción petrolera, particularmente los grandes proyectos, se han visto obligados a ser aplazados e incluso cancelados.
Los resultados de esta interacción han sido la reducción de la producción petrolera y la caída de la capacidad de producción. Los últimos estudios de Cambridge Energy Research Associates de Estados Unidos muestran que el volumen de incremento de la producción diaria global de petróleo entre 2009 y 2014 bajará de los previstos 14,5 millones de barriles hasta 7,6 millones de barriles. El gerente general de esta compañía, Daniel Yergin, sostuvo que “los precios de petróleo en bajos niveles afectarán a las inversiones petroleras en los próximos años”. Esto significa que como efecto de los bajos precios de petróleo desde algún tiempo, cuando llegue la recuperación económica global en todos los aspectos, el mundo enfrentará probablemente una escasez energética relativamente grande, la cual no sólo elevará de nuevo los precios de petróleo, sino que también contendrá probablemente los pasos de la recuperación económica global.
Como energía fósil, el carácter agotable es la segunda propiedad del petróleo. El problema de la contaminación y el cambio climático traído por el uso de petróleo no corresponde a los deseos de la humanidad de mejorar el medio ambiente en la Tierra; el destino de agotamiento creciente y el aumento de la dificultad en la extracción también decidirán la tendencia de creciente subida de los precios de petróleo. A juzgar por esto, la búsqueda de energéticos substitutos será la tendencia general, pues no sólo será un medio eficaz para aliviar la futura presión energética y garantizar un crecimiento sostenible, sino también un medio fundamental para enfrentar el cambio climático y otros problemas.
Para el desarrollo de energías renovables, los bajos precios de petróleo constituyen un desafío, pero, al mismo tiempo, una oportunidad extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.