martes, 14 de abril de 2009

Reforma migratoria incrementaría ingresos locales, estatales y federal


LIAD y Agencias.
La legalización de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos mejoraría los salarios y las condiciones laborales para todos los trabajadores, reveló un estudio difundido el lunes en la capital estadounidense.
Agregó que, además, una reforma migratoria amplia incrementaría los ingresos de los gobiernos locales, estatales y federal en momentos en que todos están necesitados de dinero, reportó The Associated Press.
En el supuesto caso que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, los nuevos inmigrantes legalizados también podrían ejercer trabajos mejor remunerados, pagar más impuestos y gastar más en bienes y servicios.El informe fue elaborado por el Centro de Políticas de Inmigración (Immigration Policy Center) según datos de diversas fuentes federales y privadas)."Sin una amplia reforma del sistema de inmigración, nuestra nación no puede experimentar una recuperación económica total", indicó el estudio."Actualmente, los trabajadores indocumentados representan un 5% de nuestra fuerza laboral. En ausencia de una reforma, este porcentaje empezaría a decrecer y empezar a pasarse a la economía informal", advirtió."Una fuerza laboral en la clandestinidad representa pérdidas tributarias", agrega.
Según fuentes privadas y gubernamentales, en Estados Unidos viven entre 11.4 y 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría provenientes de América Latina. Al menos tres iniciativas de ley para regularizar a los indocumentados han sido debatidas sin resultados favorables en el Congreso entre 2005 y 2007.El estudio de IPC dijo que los ingresos por impuestos que hubiese generado una ley de reforma habrían llegado a $66 mil millones entre 2001 y 2016, según cálculos de la Oficina Congresional de Presupuesto (CBO).
Ese monto, agregó, hubiera superado largamente los $54 mil millones en "nuevos gastos directos" en ese mismo periodo por créditos tributarios retornables, los diversos programas médicos, la seguridad social y el programa de cupones de alimentos para los nuevos inmigrantes y sus familias.Los ingresos extra también hubiesen superado los $64 mil millones de "gastos discrecionales" en las labores policiales y judiciales durante 2007-2016.Igualmente, el estudio hizo notar que el poder de compra de los inmigrantes "es enorme y está en aumento".Las compras de latinos llegaron a $951 mil millones en 2008 y se espera que suban a $1,400 millones dentro de tres años.Desde 1990, esa cifra representa un incremento del 349 por ciento.
Costo por inmigrante
A mediados de 2007 Univision Interactive Multimedia (UIM) calculó que cada indocumentado pagaría entre $5 mil y $15 mil al servicio de inmigración sólo por concepto de multas y gestiones administrativas.Un plan demócrata ventilado en la Cámara de Representantes hace dos años recomendó multas por un monto de $4,920 hasta la obtención de la ciudadanía. Esto, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para salir de la clandestinidad.La Casa Blanca (del entonces presidente George W. Bush), en cambio, propuso una vía de legalización con multas de hasta $15,420 por cada indocumentado que calificara al programa, hasta jurar como ciudadano.Esto, al igual que hubiese ocurrido con la propuesta demócrata, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el largo y complejo proceso para transitar entre la permanencia ilegal y la ruta hacia, primero, la residencias, y después la ciudadanía estadounidense.Entre los pagos obligados si el Congreso aprueba la reforma, se incluyen la multa al inicio del proceso, el formulario I-485, para solicitar la residencia permanente, el formulario I-765 en caso de requerir permiso de trabajo, la toma de huellas digitales y finalmente el formulario N-400 para la ciudadanía estadounidense.
Al precio estimado para legalizar la estadía en Estados Unidos hay que sumar una serie de gastos adicionales que implican cada proceso migratorio. Entre ellos destacan:
Gastos de representación de abogado en caso que el extranjero tenga problemas con la justicia.
Gastos de envío de documentos al servicio de inmigración.
En aquellos casos que el servicio de inmigración niegue un trámite y el extranjero apele el fallo, deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, que a partir de junio cuesta $585 cada vez que se envíe una apelación. Cada apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días.
Si durante el trámite le vuelven a rechazar el caso y quiere apelar nuevamente, deberá pagar otros $585, más los honorarios del abogado.
La Casa Blanca reveló la semana pasada que este año el Presidente Barack Obama impulsará un debate de reforma migratoria amplia en el Congreso, que incluirá una vía de legalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.