jueves, 16 de abril de 2009

Sindicatos se unen por reforma


Llevarán una sola voz a debate nacional
Dos de las principales uniones sindicales de Estados Unidos acordaron, por primera vez, unir fuerzas para apoyar la revisión a las leyes migratorias y la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para al menos siete millones de trabadores indocumentados.
Apoyo clave
El acuerdo, reportó el periódico The New York Times, le daría al gobierno del presidente Barack Obama un importante apoyo entre los sindicatos en momentos que la Casa Blanca analiza el tema en medio de la severa crisis económica por la que atraviesa el país
John Sweeney, presidente de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y Joe T. Hansen, líder de "Change to Win", anunciaron que unieron fuerzas para participar en el debate nacional que se avecina y que fue confirmado por un alto funcionario de la Casa Blanca la semana pasada.
Durante el fallido debate migratorio de 2007, ambas organizaciones no se pusieron de acuerdo sobre un enfoque común. Tras seis semanas de "tiras y aflojas" en el Congreso, los legisladores rechazaron un proyecto que recomendaba un camino a la residencia para indocumentados que llevaran tiempo en Estados Unidos, pagaran impuestos y carecieran de antecedentes criminales.
La misma base
Un criterio similar predomina en la Casa Blanca de Obama. Durante la campaña presidencial, el mandatario dijo que durante su primer año de mandato promovería un debate que incluya la legalización para inmigrantes que reúnan estos tres requisitos, como mínimo.Hasta el momento no se ha elaborado ningún plan en concreto, pero el concepto está vigente en la administración.
Y las organizaciones sindicales no pierden el tiempo. "El movimiento obrero está unido y nos aseguraremos de hablar con una sola voz en el debate de la reforma migratoria con la Casa Blanca y el Congreso", dijo Sweeney al periódico The New York Times.
Nuevas grietas
Si bien el anuncio mostró que la grieta abierta en 2007 fue subsanada, inmediatamente se abrió otra, dijo el diario neoyorquino. Un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció que los empresarios siguen comprometidos con un programa de trabajadores invitados.
Randel Johnson, vicepresidente de la organización, advirtió que la reforma migratoria será posible si la comunidad empresarial y los sindicatos trabajan juntos en el debate.
La semana pasada The New York Times reportó que el presidente Obama estaría presionando para que el proyecto de ley para una reforma migratoria sea prioridad en su agenda, pese a la dificultad que supone ponerla en marcha a debido a la recesión económica, un problema que concentra toda su atención.Cecilia Muñoz, subdirectora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que el presidente Obama se encuentra estructurando el esfuerzo para reactivar el debate, y reconoció que este paso podría "despertar pasiones" a causa de la división que existe sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.