martes, 7 de abril de 2009

Fujimori condenado por unanimidad


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín e integrada por los vocales supremos Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, adelantó que la sentencia al acusado Alberto Fujimori es condenatoria por unanimidad.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que procesó al ex presidente Alberto Fujimori durante 16 meses por violaciones a los derechos humanos, anunció a través de su presidente, el vocal César San Martín, una sentencia condenatoria al ex jefe del Estado, a la que llegó por unanimidad.
“Cabe afirmar que el tribunal ha llegado a una certeza razonable acerca de los cuatro hechos juzgados (Cantuta, Barrios Altos y secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti). Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable”, adelantó San Martín al inicio de la sesión, antes de dar pase a la lectura de la sentencia a cargo de la secretaria del tribunal.
La sentencia, anotó, se dicta “acordada por unanimidad por los jueces de este tribunal supremo por la gravedad y la extensión de los cargos, por la calidad y condición del imputado, un ex presidente de la República a quien se atribuye la comisión de delitos gravísimos en el ejercicio de sus funciones”
La apelación que se presente en contra de la sentencia dictada a Alberto Fujimori será evaluada y resuelta por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
Este tribunal estará presidido por el vocal supremo titular Duberly Rodríguez Tineo e integrada por los vocales supremos Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Antonio Neyra Flores.
La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para el ex mandatario por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina, un escuadrón de aniquilamiento del ejército que acusó a las víctimas --incluso un niño de 8 años-- de ser terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.