jueves, 9 de abril de 2009

Depredadores hipotecarios


Afectan a los procesos en 'foreclosure'
Adriana Beorlegui, con recursos de Univisión.
WASHINGTON - El Secretario de Vivienda, Shaun Donovan, pidió la colaboración de los medios hispanos, para difundir líneas de ayuda seguras para que las familias hispanas puedan evitar las estafas y refinanciar sus créditos con éxito.
Estafas a la orden del día
"Según las últimas estadísticas, esta crisis ha conducido a una pérdida económica de $350 mil millones y ha afectado proporcionalmente a minorías como los afroamericanos y las familias hispanas", dijo Donovan en una conferencia telefónica con medios hispanos el martes.El Secretario de Vivienda dijo también que durante el 2006, el 40% de los hispanos que obtuvieron créditos hipotecarios, lo hicieron bajo la modalidad de préstamos subprime. "La administración de Obama quiere asegurarse de que esta crisis será resuelta, mantener el mercado en curso y está particularmente interesada en ayudar a los hispanos a salir de esta crisis", dijo Donovan.La estrategia a seguir apunta a bajar los intereses de los préstamos hipotecarios, reducir los pagos de las mensualidades y limitar el número de foreclosures.Con el Plan de Estabilización y Afordabilidad se intenta bajar las mensualidades de los pagos en $1,500 a $2000 al año en promedio.
También se ha procurado que 45 millones de propietarios que no han podido refinanciar, debido a que el valor de sus casas ha disminuido dramáticamente, puedan hacerlo bajo este plan.Donovan dijo que se han destinado fondos por $75 mil millones para ayudar a tres o cuatro millones de propietarios en foreclosures o al borde del foreclosure para que puedan refinanciar y se repartirán los costos con los prestamistas.El Secretario de Vivienda también anunció un paquete de ayuda para las áreas metropolitanas más afectadas por la crisis del mercado de viviendas. Como ejemplo, citó el programa que destinará $145 millones para California y $33 millones específicamente para la ciudad de Los Ángeles.El Programa de Estabilización Vecinal (Neighborhood Stabilization Program) prevé fondos para que las comunidades puedan comprar las viviendas en foreclosure, remodelarlas y luego venderlas. De este modo se estaría ayudando a preservar el valor de las viviendas de la zona y evitaría que otros vecinos se vean impactados por la disminución en el valor de sus casas.
Preocupación por las estafas
Una de las últimas preocupaciones del gobierno, según Donovan, son los depredadores que han comenzado a estafar a la gente. Por tal razón, el Secretario del Tesoro, el fiscal General y la FTC anunciaron esfuerzos coordinados para evitar dichas estafas."Como primer lineamiento queremos que la gente sepa que no debe pagar por acogerse al Plan de Estabilización y Afordabilidad; es absolutamente gratis, no deben pagar ningún tipo de cargo", dijo Donovan.
Para mayor información, recomendó dirigirse a la página web makinghomeaffordable.gov o también llamar al 1-800-995-HOPE para obtener asesoramiento en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.