sábado, 14 de marzo de 2009

Una vida para regalar


Debbie Delgado-Vega encontró en su enfermedad la clave para ayudar a otros
"Este sombrero de vaquero es el símbolo de mi lucha porque ellos siempre han sido luchadores", dice Delgado-Vega.
A los 29 años, Debbie Delgado-Vega lo tenía todo. Se sentía saludable, comía bien, hacía ejercicios, contaba con una prometedora carrera en Wall Street y llevaba 10 años felizmente casada. Si bien se fatigaba a menudo lo achacaba a su habitual ajetreo. Pero su mundo se vino abajo una mañana de abril cuando su madre se asustó al verla llegar con la tez amarillenta. En vez de ir de compras, terminó en un hospital de Nueva York donde le diagnosticaron una enfermedad incurable del hígado. La hepatitis "C" un silencioso y mortal enemigo de la comunidad hispana, que tiene un 40 por ciento más de probabilidades de contagiarse del virus que el resto de la población en Estados Unidos.
Unas 4,8 millones de personas están contagiadas en este país con la hepatitis C, que se ha convertido, en una preocupación de salud pública importante y es la cuarta causa mayor de trasplantes de hígado, aunque muchas mueren en espera de un donante.
Se estima que 1 de cada 50 hispanos está infectado con la hepatitis C, lo que significa que alrededor del 2 por ciento de la comunidad latina está infectada". Fue muy difícil, porque tienes toda la vida por delante", dice Delgado-Vega, nacida en El Bronx, Nueva York, de padres puertorriqueños.
Mientras se sometía a un tratamiento a base de fármacos, Delgado-Vega, hoy de 36 años, investigó sobre su dolencia en bibliotecas y hospitales. Entonces descubrió que no había información en español para explicar su enfermedad a sus familiares. Consciente de que acaso no le quedaba mucho tiempo, asumió una nueva misión. Tomó sus ahorros y en 1994 fundó la Organización Latina para crear Conciencia sobre el Hígado (L.O.L.A., por sus siglas en inglés), la primera de su tipo en Estados Unidos. "Quería hacer algo para ayudar a otros", agrega.
Misión cumplida. Mientras esperaba agonizante por un trasplante de hígado en 1995, L.O.L.A. había socorrido a miles de personas.
La enfermedad no se dio por vencida, pero Delgado-Vega tampoco. Nuevamente bajo tratamiento, afirma que no aceptaría un segundo trasplante. " Preferiría renunciar a mi segunda oportunidad para dársela a un niño o una madre".
Si requiere información consulte a:
Latino Organization for Liver Awareness(LOLA)P.O. Box 842
Throggs Neck StationBronx, NY 10465
Teléfono: (718) 892-8697Fax: (718) 918-0527
Toll Free: 1-888-367-LOLA (5652)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.