miércoles, 11 de marzo de 2009

Senado de EE.UU. aprueba ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares


El Senado de EE.UU. aprobó a viva voz el proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye fondos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica y suaviza las restricciones de viajes a Cuba.
Washington, (EFE). Ahora, la legislación será enviada a la Casa Blanca para que el Presidente Barack Obama la promulgue.
La legislación ha sido fuente de un álgido debate entre demócratas y republicanos desde la semana pasada, sobre todo porque contiene unos 8.000 proyectos no relacionados con los presupuestos de las agencias gubernamentales para este año.
De hecho, la legislación salió adelante gracias a que dos de los demócratas que más se oponían a suavizar el embargo a Cuba, Bob Menendez, de Nueva Jersey, y Bill Nelson, de Florida, accedieron a dar su apoyo a la ley.
Tras este cambio de postura, que dieron a los demócratas los 60 votos que necesitaban, los senadores accedieron esta tarde a poner fin al debate de la ley, lo que precipitó su aprobación por consenso sin una votación formal.
La medida ya había sido aprobada el pasado 25 de febrero por la Cámara de Representantes con 245 votos a favor y 178 en contra.
El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.
Entre otros elementos, el proyecto de ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.
También revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004, de manera que los estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora. Además flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos en Cuba.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro emitió una carta que logró apaciguarlos.
La misiva precisa que Cuba tendrá que seguir pagando con dinero en efectivo y por adelantado para recibir las exportaciones, o financiar esa compra con crédito a través de bancos en terceros países.
La ley aprobada hoy también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.
La legislación incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países y y mantiene la veda a la importación de pollos de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.