lunes, 27 de abril de 2009

Perú otorga asilo político al líder de la oposición venezolana


Manuel Rosales llegó la pasada semana a Perú huyendo de acusaciones de corrupción en Venezuela
Long Island Al Día con agencias.
El Gobierno de Perú ha otorgado asilo político este lunes al líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, según ha informado el ministro de Exteriores peruano, José García Belaunde, en declaraciones al diario peruano El Comercio.
Rosales llegó la pasada semana a Perú y pidió oficialmente asilo por considerarse un perseguido político del presidente venezolano, Hugo Chávez. Rosales -ex gobernador del Estado petrolero de Zulia y ex candidato a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 2006- vivía en la clandestinidad desde principios de mes, cuando denunció que el Gobierno había desatado una persecución judicial en su contra. Su esposa, Evelyn Trejo de Rosales, a quien los partidos de la oposición venezolana aspiran a convertir en candidata para las elecciones municipales de Maracaibo, denunció que el proceso contra Rosales era "un capricho del presidente Chávez".
El 11 de diciembre, la fiscalía de Venezuela acusó formalmente a Rosales de enriquecimiento ilícito y, tres meses más tarde, pidió a los tribunales que emitieran una orden de detención en su contra. Desde entonces, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar siguieron los pasos de Rosales, aun antes de que una orden de detención saliera del juzgado. La defensa del alcalde alegó que tal acoso obligó a su defendido a pasar a la clandestinidad, pues no se le garantizaba un juicio justo.
El proceso contra Rosales se activó en octubre de 2008, en medio de la campaña de las elecciones regionales de noviembre en las que resultó electo alcalde. Chávez anunció su intención de encarcelar al opositor en medio de un acto político: "Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales", dijo. "Él está tratando de matarme. Yo no voy a matarlo. Yo no mato a nadie. Pero sí soy jefe de Estado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.