martes, 28 de abril de 2009

La gripe porcina contagia la economía mundial.


Puede prolongar la crisis económica.
Long Island Al Día
Los 149 muertos que desde el fin de semana pasado hasta ayer se habían registrado en México, no solo aterrorizan al mundo por una pandemia, sino que también tiene sus efectos en los números.
El primero de los impactos tuvo como objetivo a los productores de carne de cerdo en Estados Unidos y México. Rusia fue la primera nación en anunciar un cierre de sus fronteras a cualquier producto porcino procedente de Norte y Centroamérica. Incluso Moscú prohibió la entrada de envíos desde Colombia.
En la misma sintonía China, Jordania, Emiratos Árabes, Filipinas y Líbano, cerraron sus puertas a los productos porcinos.
El segundo golpe económico por cuenta de la expansión del virus a otros países lo recibió el sector turismo, y se vio expresado en el comportamiento de aerolíneas y grupos hoteleros en las diferentes plazas bursátiles del planeta. 
En Nueva York, las acciones más castigadas fueron las de las aerolíneas: Delta perdió el 14 por ciento, American Airlines el 13 por ciento, United Airlines el 14 por ciento y US Airways el 17 por ciento.
Al otro lado del Atlántico, en los mercados europeos se registró idéntico episodio. Iberia, la aerolínea europea con la mayor cantidad de vuelos a Latinoamérica, cayó 6,6 por ciento a 1,42 euros, el mínimo en más de seis meses en la Bolsa de Madrid. Por su parte, Sol Meliá, que tiene centros turísticos en la costa caribeña de México, se desplomó 13 por ciento a 3,67 euros.
Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, cayó un 7,6 por ciento, a 8,30 euros en París, y la alemana Lufthansa bajó 5 por ciento, a 8.48 euros, tras caer inicialmente 7,4 por ciento.
En la plaza londinense, los valores turísticos fueron los más afectados: British Airways cedió 7,75 por ciento, y los grupos turísticos TUI Travel y Thomas Cook perdieron 3,31 y 4,42 por ciento respectivamente, mientras el crucerista Carnival bajó 6,81 por ciento.
Pero mientras los títulos del sector turismo caían, las farmaceúticas generaron ganancias. En Londres, el laboratorio GlaxoSmithKline ganó 3,58 por ciento. Este grupo, fabricante del medicamento antigripal Relenza, envió el lunes 100.000 lotes del medicamento a México. En la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina. 
Efectos menos obvios
La gripa porcina generó también 'efectos colaterales' en la economía que no estaban tan claro en primer lugar. 
La deuda pública europea subió por el temor a que el brote de gripe porcina pueda prolongar la crisis económica alimentando la demanda por la seguridad de los activos de renta fija.
La subida impulsó la rentabilidad del bono alemán a 10 años a su nivel más bajo desde el 21 de abril en un contexto de retrocesos en la renta variable.
Los precios del petróleo también registraron una caída en los mercados. En el New York Mercantile Exchange, el barril de WTI cerró a 50,14 dólares, en baja de 1,41 dólares en relación al cierre del viernes, luego de caer en sesión hasta 48,01 dólares. En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 1,35 dólares a 50,32 dólares. 
Las caídas responden a una posible merma del turismo y el comercio en el mundo.
Los alimentos no fueron ajenos al contagio porcino. Los precios del trigo, el maíz y la soya retrocedieron  en el mercado futuro de Chicago. 
"La gripe porcina genera bajas en los mercados agrícolas debido a la idea de que enlentecerá las exportaciones de materias primas agrícolas hacia México, donde la producción de cerdos debe caer", explicó Rick Nelson, de la casa de corretaje Allendale.
No obstante, la mayor preocupación tiene que ver con los efectos mundiales. Según un estudio del Banco Mundial del 2008, una pandemia podría costar 3 billones de dólares y reducir en 5 puntos porcentuales el PIB mundial.
México, epicentro de la enfermedad
Si el panorama económico es opaco para el mundo, la situación en México es más que sombría. De confirmarse una pandemia, el sector turismo se vería muy golpeado, afectando la recuperación del resto de la economía. 
El turismo atrajo 13.300 millones de dólares a la economía el año pasado, la tercera fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo y el envío de remesas. La extensión de la fiebre porcina en México instaló la incertidumbre en los mercados financieros del país, donde el peso cerró la jornada con una depreciación del 5 por ciento y la bolsa cayó en un 3,34 por ciento. 
Al cierre de colegios para evitar la propagación de contagio, se sumó además el freno en varias actividades económicas. La petrolera Pemex envío a sus trabajadores a casa, mientras que la tienda de cafeterías Starbuck anunció el cierre de 10 tiendas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.