sábado, 4 de abril de 2009

Matanza en centro de inmigrantes en Nueva York


Un líder talibán paquistaní se atribuye la responsabilidad del tiroteo, en el que murieron 13 personas y el autor de los disparos. Cuatro heridos continúan en estado crítico.
LIAD con Agencias y Yolanda Monge
La policía de Binghamton investiga las circunstancias del tiroteo registrado ayer en un centro social de esta ciudad estadounidense, situada a 240 kilómetros al oeste de Nueva York, que acabó con la vida de 13 personas, además del presunto autor de los disparos, que se suicidó tras cometer los crímenes. El jefe de Policía de Binghamton se ha negado a confirmar la identidad del asaltante aunque algunas fuentes policiales y los medios locales aseguran que se trata de Jiverly Voong, un ciudadano estadounidense de origen vietnamita que residía en la cercana localidad de Johnson City y que al parecer había sido despedido recientemente de IBM.
La policía investiga en las inmediaciones del centro social de Binghamton donde ayer un hombre armado mató a 12 personas y luego se suicidó- AFP
Este sábado, el líder talibán paquistaní, Baitulá Meshed, se ha declarado organizador del magnicidio. Meshed es el actual líder de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos talibanes en Pakistán, afiliado a la red terrorista Al Qaeda y habitual colaborador de las milicias talibanes que operan en Afganistán, según la agencia Reuters.
Sin embargo, expertos en seguridad internacional han advertido de que el líder talibán podría haber mentido ya que su organización carece de la infraestructura necesaria para emprender ataques en suelo estadounidense. Según Meshud, el ataque, sería una respuesta a "los ataques perpetrados por los aviones no tripulados de EE UU" sobre sus milicias en la frontera con Afganistán.
"Un acto de violencia sin sentido"
El asalto al centro comenzó pasadas las 10.30 de la mañana y concluyó cerca de las 14.30. Un hombre armado abrió fuego contra un grupo de personas que realizaban el examen de ciudadanía en un centro para inmigrantes. Mató a 13 de ellas antes de suicidarse. Cuatro de los heridos están en estado crítico, informa Yolanda Monge. Durante esas horas más de 40 personas fueron tomadas como rehenes, 26 de las cuales lograron refugiarse en la sala de la caldera y 15 en un cuarto que hacía de armario.
Según la Policía, el autor del tiroteo bloqueó con un coche que tomó prestado la puerta trasera de la Asociación Cívica Americana para que ninguna de sus futuras víctimas pudiese escapar. Con esa posibilidad de que pudiese huir, el verdugo entró por la puerta principal y abrió fuego primero contra las recepcionistas y luego contra un grupo de inmigrantes que pasaban el examen para convertirse en ciudadanos. Después, al parecer se pegó un tiro en una sala del centro. La Policía ha recuperado de la escena del crimen dos pistolas y un cuchillo.
Binghamton era hasta ayer una ciudad tranquila de 45.000 habitantes, situada a 240 kilómetros al oeste de Nueva York, en la frontera con Pensilvania. El gobernador de Nueva York, David Peterson, declaró tras el suceso que "Binghamton ha sufrido hoy la mayor tragedia de su historia" pero que "el sueño americano sigue siendo posible". Por su parte, el presidente Barack Obama hizo llegar un comunicado desde su gira europea en el que calificaba lo sucedido como "un acto de violencia sin sentido".
El centro asaltado, situado a la orilla del río Chenango, proporcionaba consejo a inmigrantes y refugiados políticos así como ayuda con intérpretes, preparación para el examen de ciudadanía estadounidense o reunificación de familias. Según su página web, la Asociación también ofrece su ayuda a mendigos y personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.