martes, 31 de marzo de 2009

China está secuestrada por EE.UU

El subdesarrollo de su sistema financiero lo permite
Long Island Al Día con agencias Chinas
La Reserva Federal de Estado Unidos anunció el 18 de marzo que compraría bonos del Tesoro a largo plazo con un importe de 300.000 millones de dólares, lo que provocó un ascenso fuerte del mercado bursátil y la caída del coeficiente de beneficios de las deudas estadounidenses a largo plazo y del tipo de cambio de las principales monedas occidentales respecto al dólar.
La decisión de la Reserva Federal también afecta los intereses de las inversiones de China, que como la mayor acreedora de EEUU, posee bonos del Tesoro de EEUU valorados por más de 700.000 millones de dólares.
El primer ministro chino Wen Jiabao ha expresado su preocupación por la seguridad de los activos chinos en EEUU. Al comprometerse a proteger la seguridad de las inversiones chinas, la Casa Blanca insinuó que el bono del Tesoro de EEUU es la mejor opción para las inversiones chinas, lo que significa que China ya se encuentra “secuestrada” por los bonos del Tesoro estadounidenses.
Pocas opcion para las divisas chinas
Tras la segunda Guerra Mundial, el dólar ha servido de ser la principal moneda para el pago internacional y la reserva de las divisas. La liquidación del 80 % del comercio internacional se realiza con el dólar, que ocupa el 64 % de las reservas de divisas del mundo (el euro el 27 %, la libra esterlina el 5 % y el yen de Japón el 3 %). Los activos nominados en dólares constituyen la mayor parte de las reservas de divisas de China debido a la posición especial de la moneda estadounidense en el sistema monetario internacional y el sistema de reservas internacional.
En un periodo bastante largo, el bono del Tesoro de EEUU será la principal opción para la inversión de las divisas de China, ya que éstas son en su mayoría en dólares, dijo Zhu Qingpu, funcionario responsable de la divisa de la sucursal en New York del Banco de China.El mercado de bonos de EEUU, la mayor economía y el país más desarrollado, es el mayor del mundo con la más fuerte movilidad. Constituye la primera opción de las inversiones chinas. Debido a la enorme cantidad de las reservas de divisas de China y la envergadura relativamente pequeña del mercado de bonos de Europa y Japón, el bono del Tesoro de EEUU sigue siendo la principal orientación de las inversiones chinas tomando la seguridad como la condición previa, explicó Zhu Qingpu. Zhu calificó la decisión de la Reserva Federal del 18 de marzo como una medida de “emitir más moneda papel del dólar para comprar bonos”.
Ante la creciente crisis financiera y la contracción del mercado de créditos, el aumento de la emisión de la moneda estadounidense es favorable para la estabilidad del mercado financiero, la baja del coste de los créditos y la recuperación económica. Pero también provocará la inflación monetaria y la devaluación del dólar.
Las cargas sobre los activos del Reserva Federal han alcanzado los 30.000 millones de dólares, lo que causará inevitablemente la inflación monetaria, Afirmó Zhu.
Influencia de China sobre el mercado estadounidense
Al poseer una enorme cantidad de bonos del Tesoro de EEUU China se ha convertido de una simple compradora en una parte del mercado de los bonos. Cualquiera decisión china podría influir el mercado estadounidense. Actualmente las reservas de divisas de China representan dos quintas partes del volumen total de reservas mundial (unos 5 billones de dólares), o sea, 6 a 7 veces la suma de los fondos del FMI destinados a rescatar a los países en crisis, dijo Hong Pingfan, director del Centro de Vigilancia de la Economía Global adscrito a la ONU. En las circunstancias de la crisis financiera, China no puede reducir en gran margen la posesión de las reservas ni reajustar su formación, de otra manera podría provocarse una grave devaluación del dólar, afirmó Hong Pingfan. China puede reducir sus reservas mediante el incremento de sus inversiones en ultramar, especialmente en las inversiones estratégicas en los recursos naturales, además de estimular la demanda interna para hacer equilibrado el comercio exterior, agregó.
Subdesarrollo del sistema financiero, origen del problema
El agravamiento de la crisis financiera global ha hecho al mundo fijar la atención a China, su incremento económico y sus reservas.
Desean que China contribuya a aliviar la crisis, manteniendo el crecimiento económico para neutralizar la influencia negativa causada por la recesión de los países desarrollados, asignando fondos adicionales al FMI para rescatar los países más afectados por la crisis. Como el país de origen de la crisis financiera, EEUU desea que China utilice sus reservas de divisas para comprar bonos del Tesoro estadounidenses, esto le permitiría a EEUU conseguir más fondos para aplicar su política de rescate y medidas de estímulo financiero.
Las reservas en divisas, constituyen un mecanismo para hacer frente a la crisis en la balanza de pagos internacionales, pero las excesivas reservas son un desperdicio de recursos financieros, dijo Hong Pingfan.Las cuantiosas reservas de divisas constituyen un fuerte sostén para China en sus esfuerzos por encarar la crisis financiera internacional pero también le atraen problemas. En cierto sentido, estas reservas han servido de créditos a bajo interés o libres de interés para EEUU y otros países emisores de las monedas de reservas internacionales. Si China las invierte en la construcción interna y otros sectores, podría conseguir más beneficios, afirmó Hong. Al comparar las reservas chinas valoradas en 1,9 billones de dólares con las inversiones foráneas en China estimadas en 800.000 millones de dólares, se puede ver claramente que China ha prestado 1,9 billones de créditos a corto plazo y a bajo interés a EEUU, Europa y Japón, emisores de las monedas de reserva internacionales, a cambio de los 80.000 millones de dólares de inversiones a largo plazo y a alto interés. Desde luego, los primeros son créditos a bajo riesgo y las inversiones corren alto riesgo. Esto demuestra que China cuenta con un sistema financiero subdesarrollado e incapaz de convertir eficazmente sus ahorros en inversiones de alto beneficio. Esto obliga a China a prestar sus ahorros a otros países a bajo interés, a cambio de las inversiones de altos beneficios, ya que China mantiene una posición muy baja en el sistema financiero internacional y su moneda, el Renminbi, todavía no es una moneda dura, dijo Hong Pingfan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.