martes, 12 de mayo de 2009

Obama reitera compromiso de realizar reforma migratoria.


Long Island Al Día.
El presidente Barack Obama reiteró su compromiso de respaldar una reforma migratoria amplia que legalizaría a los millones de indocumentados que trabajan de forma ilegal en Estados Unidos. El mandatario reafirmó esa posición durante un encuentro privado que sostuvo  en la Casa Blanca con el famoso locutor de Univision Radio, Eddie "Piolín" Sotelo, para cumplirle su promesa de campaña de recibirlo como presidente
La posibilidad de una reforma migratoria amplia fue uno de los temas más discutidos durante el encuentro en Washington.
Después de retornarle el saludo de forma cordial, Sotelo fue directo al grano. Le preguntó al presidente sobre su promesa de campaña de respaldar una reforma migratoria, y qué había hecho éste desde que asumió su puesto en enero de este año.
"Pienso que estamos progresando en ese sentido", manifestó Obama. "Hace poco me reuní con líderes del Caucus Hispano del Congreso y les reiteré mi compromiso por una reforma migratoria".
El mandatario afirmó que estaba trabajando muy de cerca con los congresistas Luis Gutiérrez de Illinois y Nydia Velásquez de Nueva York en la Cámara de Representantes, y con Bob Menéndez de Nueva Jersey en el Senado en un proyecto que regularice a los indocumentados que viven y trabajan en el país.
"Mi meta es que se presente un proyecto de ley este mismo año", puntualizó Obama, al destacar que sus planes habían sido retrasados por la actual crisis económica por la que atraviesa el país. "He estado muy ocupado con otros asuntos como la creación de nuevos empleos... pero mi compromiso sigue firme".
Obama aclaró que el proyecto de ley deberá establecer pautas claras en cuanto a la seguridad fronteriza se refiere, y probablemente considerará sólo a aquellos inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales.
Los detalles de la posible reforma migratoria aún están en el aire. Sin embargo, el presidente explicó que el plan también podría exigir que los solicitantes paguen una especie de multa u cuota para regularizar su estatus legal, y pedirá a los interesados que se comprometan a aprender el idioma inglés, explicó el presidente.
Obama reconoció que en este momento es probable que su administración no cuente con los suficientes votos en el Congreso para que se apruebe una reforma migratoria amplia. Pero afirmó que este era un problema que intentará resolver en los próximos meses.
"Tenemos que trabajar muy duro en eso", enfatizó Obama. "Es necesario que obtengamos al menos 60 votos en el Senado y una mayoría en la Cámara de Representantes... Esto es algo que aún tenemos que lograr".
Para recibir apoyo, Obama señaló que tendrá que negociar directamente con legisladores de ambos partidos (demócratas y republicanos). Por lo que le pidió a la ciudadanía que tan pronto el proyecto de ley sea presentado en la legislatura, empiecen a llamar y escribirle a sus representantes para explicarles la gran necesidad que existe de una reforma migratoria.
"Hay que esperar que se presente el proyecto de ley; cuando la propuesta esté en el pleno [del Congreso], en ese momento la gente tiene que llamar a sus representantes", afirmó Obama.
El presidente destacó los aportes que los hispanos hacen a diario en beneficio de Estados Unidos, y recordó una reciente ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos donde los "nuevos americanos" eran militares de Estados Unidos que eran residentes legales.
"Estos militares ya habían peleado por este país, pero no eran ciudadanos todavía", relató Obama. "Para mí fue un gran honor compartir con ellos".
Por otro lado, Sotelo le preguntó a Obama también sobre el Dream Act, un proyecto de ley que en el pasado se ha estacando en el Congreso pero que, de ser aprobado, otorgaría becas y otros beneficios académicos a estudiantes indocumentados que quieren asistir a la universidad en Estados Unidos.
"Yo respaldo el Dream Act en un 100 por ciento", reiteró Obama. "De hecho estoy comprometido con la educación... Mi administración ha elevado la cantidad de dinero que se invierte en la educación; porque quiero que más estudiantes tengan la oportunidad de ir a la universidad, que dispongan de más recursos, becas y préstamos".
Refiriéndose específicamente a los estudiantes indocumentados, el presidente expresó, "en estos momentos estos alumnos son hijos de Estados Unidos y es muy probable que permanecerán en este país".
Obama señaló que Estados Unidos tiene que tomar una gran decisión: Hacer "que se queden en este país sin educación o trabajar para que aprovechen las oportunidades académicas que ofrece este país".
El presidente argumentó que más allá de crear los mecanismos legales para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a la universidad, había que desarrollar un plan para que éstos puedan trabajar de forma legal en Estados Unidos una vez se gradúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.