miércoles, 13 de mayo de 2009

A un paso del matrimonio homosexual en New York.


Long Island Al Día.
La Asamblea de Nueva York ha aprobado el proyecto de ley que abre el camino para que este Estado se convierta en el sexto en permitir el matrimonio homosexual. Por 89 votos a favor -entre ellos el de cinco republicanos- y 52 en contra, el texto todavía debe ser aprobado por el Senado estatal, donde los defensores de los derechos de los homosexuales y los grupos conservadores han redoblado sus esfuerzos, informa The New York Times.
"Los neoyorquinos deberían de tener el derecho de casarse con quien elijan", ha dicho tras la votación el presidente de la cámara baja, Sheldon Silver. Ha destacado también que quienes celebran uniones civiles y sus hijos en la actualidad "carecen de la protección legal básica que tienen las parejas casadas".
Varios miembros de la asamblea que votaron en contra de la normativa en 2007 la han apoyado ahora, informa este diario. Una propuesta similar fue derrotada en el Senado el año pasado, cuando los republicanos dominaban esa cámara, pero ahora la situación ha dado un vuelco porque los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, fue el encargado de presentar el pasado 16 de abril esta propuesta de ley para equiparar los derechos de los homosexuales al resto. La legislación ha contado con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como de numerosos funcionarios electos y activistas de la comunidad gay. Pero entre las filas demócratas también hay opositores, como es el caso del senador estatal y presidente de la Organización de Ministros, Rubén Díaz.
Nueva York reconoce, desde mayo del año pasado, como legales los matrimonios en otros Estados. Fue el Tribunal Supremo de Massachusetts el primero en dar este paso en 2004. Le siguieron Connecticut, en 2008, Vermont y Iowa, ambos el pasado mes de abril. Otros como Nuevo Hampshire han aprobado la ley, pero están a la espera de que su gobernador la firme, mientras que en Nueva Jersey hay una propuesta del asambleísta Reed Gusciora para también legalizar estas uniones. California aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la legislación fue rechazada el pasado año en un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.