jueves, 23 de abril de 2009

Aprobada “píldora del día siguiente”.

Long Island Al Día.
Un tribunal de EE UU ha obligado a la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) a permitir la venta de la píldora postcoital (también llamada del día siguiente) sin receta. La decisión, que pone fin a un conflicto que empezó en 2005, se basa en que no hay razón ni peligro en hacer más asequible un medicamento anticonceptivo que sirve para evitar embarazos si se toma en las 24 o 36 horas después de una relación sin protección. Esto la hace especialmente útil para adolescentes y jóvenes. Por eso mismo, la medida establece un especial marco de edad: la pastilla no sólo se podrá comprar igual de fácilmente que una aspirina, sino que se podrá dispensar a chicas de 17 años sin necesidad de otros permisos.
La medida choca con los límites que ha tenido este método anticonceptivo en la mayoría de los países, La causa del debate está en la manera de actuar de la pastilla.La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos considera que esta píldora opera con tres mecanismos.
Primer mecanismo: Impedir o retrasar la ovulación. Segundo mecanismo: Puede alterar el moco cervical para impedir la fecundación o concepción:Tercer mecanismo: Si ya hubo fecundación, puede evitar que un óvulo fecundado, es decir, un nuevo ser humano, se implante en el útero, destruyéndose.
Esto ha llevado a los grupos más conservadores, encabezados por la Iglesia católica, a calificarla -en contra de la opinión de los científicos de abortiva.Además, la decisión, que ha hecho pública la FDA en su página Web, pone en duda los supuestos efectos adversos que se le atribuyen al fármaco, que han sido utilizados para dificultar su uso. Como cualquier medicamento, hay un riesgo si se abusa de él (sobre todo, hemorragias), pero no tiene más peligro que las más de mil especialidades que se venden en los países sin receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.