miércoles, 22 de abril de 2009

Reparar el sistema de inmigración

Se requiere un sistema que funcione.
María Cardona, estratega Democrática y ejecutivo de relaciones públicas.
Hay pocos temas que inflaman tanto la pasión - a ambos lados de la cuestión - que de la forma en que el país debe tratar con nuestro roto sistema de inmigración .
Pero una cosa es cierta: Hay que arreglar este problema crítico, ya que se empeora día a día. Contrariamente a la creencia que sólo pensando en la seguridad de nuestras fronteras, vamos a ver la creación de un sistema que "funcione",tenemos que instituir un sistema que, si bien resguarde nuestras fronteras, también permita al país hacer frente al flujo de trabajadores, y la demanda de los mismos, la que existe incluso en esta economía deprimida.
También es contrario a la creencia que los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven aquí no van a desaparecer, no importa lo miserable que les puedan querer hacer su vida aquí.
Estas son personas que han estado aquí por muchos años, tiene raíces en sus comunidades, tienen niños que no conocen otra patria y son ciudadanos de EE.UU, y que han contribuido mucho a nuestra economía y al tejido social de nuestro país.
Sí, nuestra demografía está cambiando y eso es algo que permite a muchas personas satanizar a inmigrantes (legales e ilegales). Pero la realidad es que EE.UU, ya no es la del pasado y nuestro país ya no es solo de los ciudadanos americanos. La búsqueda del sueño americano, rodeó la nación de más personas deseosas de hacer de nuestra casa, también su hogar y eso es válido.
La solución razonable es encontrar una manera de sacar a esta población subterránea de las sombras, comprender quiénes son (importante desde el punto de vista de seguridad nacional), garantizar que paguen una multa, aprendan Inglés, y que se ubiquen en la parte de atrás de la línea de espera de quienes están en turno para hacerse ciudadanos. Pero en última instancia, redunda en nuestro interés como país el darles un camino a la ciudadanía. Al hacerlo, vamos a detener efectivamente la presión a la baja que existe actualmente en todos los salarios de los trabajadores debido a la capacidad de los empleadores sin escrúpulos para el uso y abuso de los trabajadores indocumentados ya que les pagan por debajo del salario mínimo porque estos trabajadores no tienen protección bajo la ley de EE.UU.. Esto perjudica a todos los trabajadores en todos los ámbitos.
Esto es pura economía y es la razón por la cual ahora la mayoría de los sindicatos apoyan la legalización de esta mano de obra masiva.
Por cierto, la mayoría de los estadounidenses apoyan la reforma de nuestro roto sistema de inmigración y el apoyo es lo que de alguna una manera legaliza la mano de obra indocumentada. Por desgracia, las voces de las fuerzas de la extrema derecha han tenido la mayor resonancia y las voces son más fuertes. Pero ello quiero advertir: Esto no solamente es sólo lo correcto desde el punto de vista económico para nuestro país, porque si el Partido Republicano quiere realmente salir de la vida en penumbras que tiene ahora, su manejo de esta cuestión le dará la señal a todos los latinos en este país, tal como lo hizo en 2006. El mensaje fue alto y claro y los latinos reaccionaron en consecuencia, desempeñando un papel muy importante en la ganancia de las mayorias del congreso por los demócratas y la llegada de Obama a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.