miércoles, 28 de enero de 2009

Deberán disculparse ante la nación Iraní

Ahmadineyab responde a Obama

Jesús Ríos con EFE
Irán ha pedido un "cambio fundamental y efectivo" a Estados Unidos, después del mensaje que ayer transmitió el presidente norteamericano, Barack Obama. Así lo ha dicho hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha respondido hoy a su homólogo estadounidense durante un multitudinario mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.
Ahmadineyad ha asegurado que Irán ofrecerá "una respuesta positiva" siempre y cuando ese cambio de táctica norteamericano sea "fundamental y efectivo". En este sentido, el mandatario iraní ha advertido que si se descubre que el cambio es más que un retoque cosmético de las tácticas entonces no solo Irán sino "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción".
Ante la televisión árabe de Al Arabiya con base en Dubai, Obama dijo ayer que Washington considera importante "estar dispuesto a hablar con Irán". El presidente del país de los ayatolás aún así ha subrayado que "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra la nación iraní".
Relaciones rotas
Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos en 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se hunden en 1953, cuando un golpe de Estado urdido y ejecutado por la CIA -e instigado desde Londres- acabó con el Gobierno del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.
"¿Quien son ellos para venir e interferir en los asuntos de una nación?" soberana, volvió a recordar Ahmadineyad.
EE UU, junto a Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear secreto cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas. Teherán niega las acusaciones y asegura que su proyecto de enriquecer uranio busca solo aplicaciones energéticas civiles.
Tras la entrevista de Obama, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Irán tiene "una clara oportunidad" para cooperar de "manera productiva" con la comunidad internacional. Clinton sugirió que la reacción de EE UU dependerá de los pasos que dé Irán: "que la mano se abra depende realmente de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.