jueves, 19 de marzo de 2009

12 millones de 'sin papeles' esperan una reforma migratoria


El presidente invertirá capital político en inmigración
Jesús Ríos
Editor
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una deuda con los hispanos, que le apoyaron de forma mayoritaria en las pasadas elecciones: impulsar una reforma migratoria que busque soluciones a la situación de los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país. Esta reforma debe plantearse como parte de una reforma global de la política económica de Estados Unidos.
El presidente aseguró ayer a los legisladores demócratas hispanos que invertirá capital político en una reforma migratoria, cuyos "principios" serán revelados durante un foro en los próximos dos meses.
Así lo indicaron los miembros del grupo legislativo demócrata de la Cámara de Representantes, tras su primer encuentro con Obama sobre el tema de la inmigración ilegal en EE UU.
En declaraciones a los periodistas, los legisladores expresaron su confianza en que, con el respaldo político de Obama, se logrará este año reactivar el diálogo sobre una reforma migratoria integral.
"El presidente nos dejó claro que él es un hombre de palabra... éste es un asunto de seguridad nacional, de seguridad económica", dijo la legisldora Nydia Velázquez, presidenta del llamado Caucus Hispano.
El senador demócrata Bob Menéndez dijo que Obama les aseguró que invertirá parte de su capital político en el avance de una reforma migratoria que incluya fuertes medidas para la seguridad fronteriza y una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados.
Según Menéndez, los legisladores trabajarán con el presidente Obama en los "principios legislativos" de esa reforma, que serán presentados durante un foro público en los próximos dos meses con la idea de iniciar el diálogo sobre cómo corregir el maltrecho sistema de inmigración. "Él entiende que esto es un asunto de derechos civiles", afirmó el senador de Nueva Jersey.
La aprobación de un plan de reforma, reconoció Menéndez, será "una lucha", teniendo en cuenta la oposición de muchos republicanos y grupos conservadores afines.

1 comentario:

  1. tienen que esperar sentados, porque esta reforman no va a pasar. obama se colgo el mismo! nunca vamos a dejar que obama pase ninguna reforma!

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario y gracias por visitarnos, si desea dejar su nombre seleccione "nombre" en la ayuda.